Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hirugao (昼顔) es un dorama o serie de televisión japonesa que ha tenido un gran éxito en Japón hasta el punto de que la expresión, que literalmente significa ‘cara del mediodía’, fue una de las 50 expresiones más populares en Japón en el año 2014, algo muy indicativo de la popularidad del dorama y sus tramas. Su último episodio, además, tuvo un 16% de audiencia.

El subtítulo del dorama es Heijitsu Gogo 3-Ji no Koibito Tachi (~平日午後3時の恋人たち~), que en inglés aparecía como love affairs in the afternoon, o relaciones amorosas al mediodía.

El título proviene de una expresión en japonés bastante nueva, heijitsu hirugao tsuma, que hace referencia a las amas de casa aburridas con su vida que tienen relaciones adúlteras mientras sus maridos trabajan. Es decir, mujeres que aprovechan las horas centrales del día (cuando los niños están en el cole y los maridos en la oficina) para relacionarse con otros hombres y poner algo de pasión en sus vidas vacías.

Curiosamente, esta expresión proviene de la película francesa Belle de Jour dirigida en 1967 por Luis Buñuel.

Sinopsis

A lo largo de los 11 episodios de este dorama tendremos la oportunidad de ver cómo son las relaciones maritales entre dos parejas a priori muy diferentes y que viven en el mismo barrio.

Por un lado, encontramos a Sasamoto Sawa (interpretada por Ueto Aya), una ama de casa sin hijos que trabaja a tiempo parcial en un supermercado y que tiene que pelear con varios hámsters por los afectos de su afeminado marido Sunsuke (interpretado por Suzuki Kosuke) y la presión de su suegra (interpretada por Takahata Atsuko) para tener hijos.

ueto aya en hirugao

Pero tener hijos es complicado cuando Sunsuke y Sawa no tienen relaciones sexuales, claro está. Ella misma lo explica al comienzo del dorama y se nos deja claro a medida que avanza la trama.

Mi marido no es gay, sólo quiere tener una cara bonita. Antes de casarnos, me deseaba, pero sólo porque ya no mantengamos relaciones sexuales no voy a romper con él. Tenemos una relación muy estrecha.

sunsuke y sawa en la cama

Por otro lado tenemos a Takigawa Rikako (interpretada por Kichise Michiko), una ama de casa a tiempo completo con una vida acomodada gracias a que su marido, Toru (interpretado por Kinoshita Hoka), es el director de una revista femenina de gran éxito.

Sin embargo, Rikako hace tiempo que aprovecha los momentos en los que su marido está fuera para saltar de amante en amante porque siente que su marido no la aprecia en lo que vale y que sólo cree que es una cara bonita.

kichise michiko en hirugao

La historia comienza a complicarse cuando Sawa conoce a Rikako y ambas mujeres, en cierta forma, se influencian la una a la otra, a pesar de lo diferentes que son. Y pese a las diferencias, ambas se entienden mejor de lo que parece y comienzan una extraña amistad.

Mientras Rikako pone todo su empeño en seducir al artista Kato Shu (interpretado por Kitamura Kazuki), que trabaja para la revista de su marido, Sawa conoce a Kitano Yuichi (interpretado por Saito Takumi), un profesor de instituto con el que surge una química imposible de dominar.

Saito Takumi y Ueto Aya en Hirugao

kitamura kazuki en hirugao

Cuando ambas mujeres se hagan amigas de Noriko (interpretada por Ito Ayumi), esposa de Yuichi y hablen de sus sentimientos y sus deseos, la situación se descontrolará hasta una final infeliz para todos.

Nuestra opinión

Este dorama nos gustó porque cuenta algo que a menudo se sospecha que está presente en la sociedad japonesa pero de lo que pocas veces se habla de una forma tan abierta: la infidelidad y los motivos que llevan a ella.

rikako hirugao

Es una historia de trasfondo triste, en parte por el engaño de ellas hacia sus maridos pero también por la aceptación de que el matrimonio se acaba convirtiendo en una relación casi más de amistad o de comodidad o hasta de negocios, que otra cosa.

Esos momentos en los que las protagonistas se dan cuenta de que cada vez tienen menos en común con sus maridos y que están atrapadas en una vida que las hace tremendamente infelices son extremadamente duros y los sentimientos encontrados de unos y otros, todavía más.

ueto aya hirugao

michiko en hirugao

El final es durísimo, muy triste. Pero lo cierto es que con un final diferente y quizás más del gusto de la mayoría de la audiencia, el dorama habría sido bastante más irreal. Y es que si alguien se encuentra en una situación así, incluso aunque encuentre a su alma gemela después de varios años de matrimonio, sin duda no es una situación fácil.

No basta con mostrar en pantalla lo bonito que es ese amor encontrado cuando no se espera, porque por el camino se hace daño a otras personas y tomar esas decisiones implica cambios importantes en la vida de los protagonistas. Exactamente lo que nos muestra el dorama capítulo a capítulo, no se limita a mostrarnos la parte bonita. Y exactamente por eso es por lo que el final nos toca tan profundamente.

ueto aya matriomonio hirugao

Y es que el final, a pesar de que irracionalmente a todos nos hubiese gustado que fuera de otra forma, meditándolo bien nos gustó porque, de una u otra forma, al final la vida sigue y no podemos hacer otra cosa que vivirla, estemos con alguien o solos, estemos felices o no.

Por cierto, mención especial a la banda sonora del dorama, que encaja como un guante en los momentos más tensos de cada capítulo.

Dónde he visto yo a ese actor

La guapísima Ueto Aya, además de cantar, ha aparecido en multitud de doramas. Uno de los más recientes y que mayor éxito ha tenido fue en el dorama bancario Hanzawa Naoki, donde interpretaba a la mujer del protagonista. Kichise Michiko también es una cara conocida de la televisión japonesa y la recordaréis por su papel de malvada en las dos temporadas del dorama de misterio y acción Bloody Monday o en las dos temporadas de Liar Game, entre muchísimos otros.

hirugao mapa de personajes

A Saito Takumi le hemos podido ver en varios doramas también, como en el dorama de época Otokomae! o haciendo el papel de doctor gay de la versión de 2011 del clásico Hanazakari no Kimitachi e.

Por otro lado, a Kitamura Kazuki le recordaremos seguramente del fantástico aunque algo exagerado papel de maître en el dorama gastronómico Bambino!, entre otros muchos.

Datos de Hirugao

  • Título: Hirugao (昼顔)
  • Fecha de emisión: de julio a septiembre de 2014
  • Cadena: Fuji TV
  • Episodios: 11 episodios
  • Reparto protagonista: Ueto Aya (como Sasamoto Sawa), Kichise Michiko (como Takigawa Rikako), Saito Takumi (como Kitano Yuichi) y Kitamura Kazuki (como Kato Shu).
  • SecundariosSuzuki Kosuke (como Sasamoto Sunsuke), Takahata Atsuko (como Sasamoto Keiko), Ito Ayumi (como Noriko) y Kinoshita Hoka (como Takigawa Toru).
  • CanciónTanin no Kankei feat. SOIL&”PIMP” SESSIONS by Hitoto Yu.

Os dejamos el trailer del dorama:

http://youtu.be/eDE1MPqHb48

Una historia de infidelidades provocadas por matrimonios y relaciones infelices.
Actuación86
Historia92
Entretenimiento92
Nota de lectores5 Votos88
Puntos Fuertes
Historia poco común
Química entre protagonistas
Música
Puntos Débiles
Algo de sobreactuación
90