Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La ciudad de Hakodate (函館), situada al sur de la isla de Hokkaido, es una de las tres mayores ciudades de la isla. Además, históricamente ha sido siempre un puerto importante para toda la región.

Y es que Hakodate fue uno de los primeros puertos en abrirse al comercio exterior tras la apertura del país al acabar el periodo de Edo. Es por ello que hoy todavía se siente la influencia extranjera en la ciudad, con variados y preciosos edificios de estilo occidental.

Viaja a Hakodate con JR Pass
Si quieres moverte por todo Japón en tren y llegar hasta Hakodate, el JR Pass es tu mejor aliado. Puedes comprarlo online desde nuestra tienda a través de un proveedor de nuestra total confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

Paseo-Hakodate-12

Qué ver y hacer en Hakodate

Fundada en 1454, Hakodate es uno de los destinos turísticos más populares de la región de Hokkaido. Y es que Hakodate tiene paisajes preciosos, edificios históricos, onsen espectaculares, comida deliciosa y un montón de eventos que nos permiten disfrutar de la belleza de la ciudad y su entorno.

Hay mucho que ver y hacer en Hakodate, aunque la zona central de la ciudad es bastante compacta y puede recorrerse a pie sin demasiados problemas. Para el resto de zonas, algo más alejadas, disponemos del tranvía -una actividad turística en sí misma- que nos ofrece una manera distinta de disfrutar de la ciudad.

A continuación, os dejamos con el mapa general de Hakodate (que podéis usar durante vuestro viaje por Japón, como os contamos aquí) y algunas ideas de qué ver y hacer en Hakodate:

  • Disfrutar de una de las tres vistas nocturnas más bonitas de todo Japón desde la cima del monte Hakodate o Hakodateyama. Podemos subir por la tarde y ver anochecer desde la cima… ¡simplemente espectacular! Eso sí, en la cima suele hacer bastante más frío que en la base de la montaña, así que en primavera u otoño quizás necesitéis una chaqueta para no morir de frío, ¡tenedlo en cuenta!

Hakodate-desde-Monte-Hakodate-29

  • Pasear por la zona del puerto de Hakodate, repleto de antiguos almacenes de ladrillo rojo reconvertidos hoy en tiendas, restaurantes, cafeterías, etc. De hecho, aquí podemos probar los famosos pastelitos de queso o cheesecake de Petite Merveille, que tienen un pequeño puesto con cafetería en uno de los centros comerciales. Nosotros compramos algunos para llevar durante nuestra excursión por la zona y los estuvimos comiendo de postre desde la cima del monte Hakodate… ¡una delicia!

Paseo-Hakodate-52

Paseo-Hakodate-44

  • Pasear por las cuestas del barrio de Motomachi y aprender más sobre la historia reciente de la ciudad y el puerto de Hakodate… ¡realmente interesante! Veremos aquí no sólo un montón de edificios interesantes de comienzos del periodo de Meiji, sino también otros edificios de gran importancia histórica como el templo Koryuji, el más antiguo de Hakodate y una joya arquitectónica de la ciudad.

Motomachi-Hakodate-65

  • Y ya que estamos en la zona, podemos probar un helado hecho con leche de Hokkaido o supuestamente uno de los meron pan más deliciosos de todo Japón en una de las tiendas que hay en la calle principal de Motomachi (lo tenéis marcado en el mapa)… ¡muy rico!

Motomachi-Hakodate-49

  • Visitar el antiguo fuerte Goryokaku, una enorme ciudadela de estilo occidental construida a finales del periodo de Edo con una preciosa Oficina del magistrado en su interior. En época de floración de los cerezos es uno de los sitios más populares de la ciudad (y de todo el país, de hecho) para hacer hanami, aunque durante el resto del año está precioso igual. Eso sí, si queréis disfrutar del hanami aquí, recordad que las flores de cerezo comienzan a florecer más tarde que en Tokio o Kioto, por ejemplo, por lo que el mejor momento suele ser a comienzos de mayo.

Fuerte-Goryokaku-Hakodate-55

  • Disfrutar de las vistas sobre el fuerte Goryokaku desde el mirador de la torre Goryokaku, de 107 metros de alto. Desde aquí podemos ver perfectamente todo el fuerte y toda la ciudad de Hakodate y disfrutar de las vistas del monte Hakodate y el estrecho de Tsugaru.

Fuerte-Goryokaku-Hakodate-7

  • Desayunar marisco fresquísimo en el mercado matutino de Hakodate o Hakodate Asaichi, donde podemos ver los productos del mar más típicos de la zona. Podemos probar alguno de los restaurantes de donburi o cuencos de arroz con pescado crudo o marisco por encima, pescar nuestro popio calamar y si somos arriesgados, degustar alguno de los cuencos de calamar vivo.

Paseo-Hakodate-21

Paseo-Hakodate-16

  • Comprar uno de los famosos yakitori bento o cajas de brochetas de pollo típicas de la cadena de tienda de conveniencia Hasegawa. Una comida barata y rica, ¡perfecto! O también probar las famosas hamburguesas de Lucky Pierrot, una cadena de Hakodate cuyos restaurantes están decorados todos de manera diferente… ¡es un must en Hakodate! Sí, son hamburguesas, pero están muy ricas y hay que probarlas, creednos.

Fuerte-Goryokaku-Hakodate-2

  • Usar los tranvías para pasear por la ciudad… ¡da igual el destino! Aunque en realidad, nos permiten movernos de forma rápida y cómoda por todo Hakodate. El trayecto de punta a punta dura aproximadamente unos 45 minutos y nos permite ver edificios históricos, llegar a onsen maravillosos y disfrutar de las vistas de la ciudad y su naturaleza, ¡merece la pena!

Paseo-Hakodate-7

  • Ver el primer poste de electricidad hecho de hormigón de todo Japón, colocado aquí por la compañía de electricidad de Hokkaido. El poste, de 10 metros de alto, tiene una estructura piramidal y forma parte de las mejoras realizadas en la ciudad para evitar la propagación de incendios.

Paseo-Hakodate-57

  • Disfrutar de las aguas termales en Yunokawa Onsen, un resort balneario situado al este de la ciudad, con onsen públicos, onsen de pies y hasta una zona conocida por sus macacos disfrutando de las aguas termales.

  • Visitar el santuario Yugura y pasear por las varias puertas torii rojas del pequeño subsantuario Inari. En este santuario, de más de 360 años de historia, se encuentra la deidad guardiana de la zona de Yunokawa Onsen.

Paseo-Hakodate-90

Paseo-Hakodate-96

  • Acercarse hasta la Switch Tower, una estructura con forma de seta que se construyó en 1939 para cambiar los semáforos de los tranvías en la intersección cercana por control remoto manual. Según parece, es la torre de control para tranvías más antigua de todo Japón. Mide 5,4 metros de alto y 1,9 metros de diámetro. Como ésta había otra seis torres de control para tranvías en todo Hakodate, pero con la automatización de los controles, poco a poco fueron quedando en desuso y en junio de 1995 tan sólo quedaba ésta.

Paseo-Hakodate-35

  • Comer Hakodate Ramen, un tipo de ramen que usa trozos de calamar en vez de carne de cerdo… ¡espectacular! Aunque cualquiera de los ramen que podemos degustar en el restaurante especializado en ramen Sakurai-ya, por ejemplo, está delicioso. Lo tenéis marcado en el mapa, por si os interesa.

  • Visitar el ferry Mashumaru, antiguo ferry ferroviario de la línea Seikan que cubrió la ruta entre la isla de Hokkaido y la isla de Honshu hasta 1988 y que hoy se ha reconvertido en museo. Y es que antes de que existiera el túnel submarino, los viajeros que llegaban en tren hasta el extremo norte de Honshu necesitaban cruzar de alguna manera hasta Hokkaido para continuar su viaje en tren. Este ferry era la forma en la que lo hacían.

Paseo-Hakodate-33

Paseo-Hakodate-31

  • Mirar al suelo en busca de la tapa de alcantarilla de Hakodate… ¡es preciosa! En ella aparecen tres pequeños calamares, símbolo de la ciudad y que podemos degustar y disfrutar en tantos sitios (en el callejón de los donburi del mercado matutino, en el ramen de Hakodate, en los bailes especiales de la ciudad, etc.).

Paseo-Hakodate-37

  • Entrar en el Museo de Tahei Takadaya, un rico mercader del periodo de Edo que a los 28 años de edad llegó al puerto de Hakodate y desde aquí  desarrolló la industria pesquera de la zona y cultivó relaciones comerciales con varios puertos de Japón. En 1800, reconociendo sus grandes contribuciones, el shogun Tokugawa le otorgó un mayor rango y le permitió usar el apellido Takadaya y llevar una espada. Para muchos, fue el responsable de que Hakodate pasara de ser un pequeño pueblo a convertirse en un puerto de importancia y prosperidad.

Paseo-Hakodate-40

  • Tomar uno de los cruceros por la bahía de Hakodate, tanto de día (30 min, 1.800 yenes) como de noche (60 min, 2.800 yenes) para disfrutar de las vistas del monte y la ciudad desde el agua.

Paseo-Hakodate-49

  • Si vamos en época de cambio de color de las hojas o momiji, es recomendable pasear por el parque Miharashi que con su un auténtico jardín de estilo japonés está estpectacular en esa época.
  • Si disponemos de tiempo, visitar el convento trapistino, situado al este de la ciudad, un precioso convento católico de 1927.

Alojarse en Hakodate

Hay muchas opciones de alojamiento en Hakodate. Si queréis disfrutar de los baños termales, la zona de Yunokawa Onsen es ideal. De hecho, nosotros nos alojamos en el hotel tradicional Takuboku-tei, un ryokan con onsen de habitaciones decentes, buenas vistas al monte Hakodate y buenos baños termales.

Cerca de la estación de JR Hakodate recomendamos el hotel Four Points by Sheraton Hakodate, con habitaciones renovadas de estilo moderno (y algunas de ellas bastante decentes de tamaño), mientras que para presupuestos más ajustados recomendamos SHARE HOTELS HakoBA, un modernísimo albergue con habitaciones compartidas. Otra opción es el Guest House Annabel, un pequeño apartamento perfecto para parejas y familias.

De todos modos, tenéis un montón de opciones de alojamiento en Hakodate en nuestro Booking.

Cómo moverse por Hakodate

Moverse por Hakodate es extremadamente fácil gracias a las dos líneas de tranvía que cubren la ciudad desde Yunokawa Onsen hasta Yachigashira (la línea 2) y Hakodate Dotsuku-mae (la línea 5).

El precio depende de la distancia recorrida (como en los autobuses, os lo contamos aquí) y oscila entre los 210 y 250 yenes. Existe un pase de día de 600 yenes y otro pase de día de tranvía y autobuses que cuesta 1.000 yenes. Las tarjetas de contacto como la Suica o la Icoca se pueden usar en los tranvías y autobuses de Hakodate.

Paseo-Hakodate-100

Cómo llegar a Hakodate

Cómo llegar desde Tokio

La mejor manera de llegar a Hakodate desde Tokio es en avión desde el aeropuerto de Haneda con la aerolínea de bajo coste Air Do o con las aerolíneas JAL y ANA o desde el aeropuerto de Narita con la aerolínea de bajo coste Vanilla Air.

Alternativamente, si disponemos de JR Pass, podemos llegar en la línea Hokkaido Shinkansen hasta la estación de Shin-Hakodate-Hokuto (4 horas, incluido en el JR Pass), aunque luego necesitaremos tomar el tren Hakodate Liner desde la estación de Shin-Hakodate-Hokuto hasta la estación de JR Hakodate (20 min, incluido en el JR Pass).

La línea Hokkaido Shinkansen es la continuación natural de la línea Tohoku Shinkansen. Por eso encontraréis trenes que conectan Tokio con Hakodate sin tener que cambiar de tren, ya que continúan más allá de Aomori.

H5-Estacion-Tokio-16

Shinkansen H5 en la estación de Tokio (en primer plano).

Y si tenemos suerte, podremos subir a uno de los nuevos H5, el modelo de tren que se estrenó con motivo de la inauguración de la línea Hokkaido Shinkansen. Externamente es como un E5, pero con una línea morada debajo de las ventanas, en lugar de rosa.

Cómo llegar desde Kioto

Por distancia, la mejor manera de llegar desde Kioto a Hakodate es en avión desde los aeropuertos de Itami o Kansai con la aerolínea de bajo coste Vanilla Air o con JAL o ANA.

Alternativamente, podemos tomar la línea Tokaido Shinkansen hasta Tokio (2,5 horas, incluido en el JR Pass), cambiar allí a la línea Hokkaido Shinkansen hasta la estación de Shin-Hakodate-Hokuto (4 horas, incluido en el JR Pass) y tomar el tren Hakodate Liner desde la estación de Shin-Hakodate-Hokuto hasta la estación de JR Hakodate (20 min, incluido en el JR Pass).

Cómo llegar desde Sapporo

Desde Sapporo, podemos llegar a Hakodate en un tren limited express Super Hokuto hasta Hakodate (3,5 horas, incluido en el JR Pass).

Alternativamente, podemos ir en uno de los autocares highway bus nocturnos y diurnos (5,5 horas, unos 5.000 yenes), en coche de alquiler (4 horas, unos 7.000 yenes en peajes) o en avión con ANA o Hokkaido Air System (45 minutos).

Paseo-Hakodate-107

¡Disfrutad de Hakodate!

Más fotos en esta colección de Hokkaido de Luis Rodríguez.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d], _ga, _gid
_mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d]
_ga, _gid

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.