Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hace unos días, en clase de japonés, estuvimos hablando de los soushoku danshi y las nikushoku joshi, los ‘hombres herbívoros’ y las ‘mujeres carnívoras’, traducción literal del japonés que adjetiviza un tipo de hombre y de mujer cada vez más común en el Japón actual.

Si bien es cierto que a los japoneses les encanta poner etiquetas y nombres a tendencias sociales como éstas, por ejemplo, lo cierto es que todo apunta a que este fenómeno de ‘hombres herbívoros’ y ‘mujeres carnívoras’ es lo suficientemente serio para llegar a cambiar el futuro de la sociedad japonesa.

Veamos a continuación las características y diferencias entre estos hombres herbívoros y estas mujeres carnívoras, aunque sólo por los términos utilizados probablemente ya os lo podéis imaginar, ¿no?

El hombre herbívoro o soushoku danshi (草食男子)

El término soushoku danshi (草食男子) que literalmente significa ‘hombre herbívoro’, fue acuñado en 2006 por la novelista japonesa Fukusawa Maki en un claro intento de presentar el opuesto al ‘hombre depredador’, es decir, el ‘hombre carnívoro’ o ‘macho alfa’.

El soushouku danshi es un hombre nada agresivo, extremadamente sensible, muy casero y tranquilo, poco interesado en conseguir una carrera profesional meteórica y que prefiere una vida tranquila, poco interesado en ganar mucho dinero y que prefiere el ahorro, nada interesado en el sexo y que prefiere tener amigas a relaciones sexuales y que disfruta de tareas que podríamos denominar femeninas, como la cocina o la pastelería.

hombre herbívoro o soushoku danshi (草食男子)

¿Eres un hombre herbívoro? (Imagen de Cobs Online)

Si bien con el boom de los años 80 los hombres se dedicaron a crecer en sus carreras, adoptando una posición masculina extremadamente dominante, con la crisis de los años 90 los hombres reaccionaron ante esa impuesta manera de ser y fueron volviéndose menos agresivos y más caseros llegando hasta el soushoku danshi de la actualidad, que muchos afirman no es más que una evolución del hombre metrosexual japonés.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el soushoku danshi es un tipo de hombre cada vez más generalizado: se calcula que un 60% de los hombres entre 20 y 40 años son actualmente soushoku danshi*, unos datos que, de ser ciertos, podrían ser peligrosos a nivel socioeconómico en un país tan envejecido como Japón, que necesita que sus jóvenes se casen y tengan hijos pronto. Además, por supuesto, de que Japón necesita que trabajen duro para incentivar la economía.

La mujer carnívora o nikushoku joshi (肉食女子)

La contrapartida al soushoku danshi la encontramos en el término nikushoku joshi (肉食女子) o literalmente ‘mujeres carnívoras’. Las nikushoku joshi tienen alrededor de treinta años y buscan encontrar pareja a toda costa, ya sea sólo para mantener relaciones sexuales (de ahí ese adjetivo más ‘animal’) o para conseguir una pareja más estable.

Dado que el hombre japonés tiende hacia la sensibilidad y el poco interés sexual del soushoku danshi, la mujer tiende hacia una agresividad mucho más visible a la hora de encontrar el amor y relacionarse con el sexo opuesto. Las nikushoku joshi participan en toda clase de eventos para encontrar pareja y citas en grupo, y hasta participan de reuniones de omiai de forma activa.

hombre herbívoro o soushoku danshi (草食男子)

Póster de la película Soushoku Danshi & Nikushoku Joshi.

Estas mujeres buscan hombres con estabilidad económica, algo cada vez más difícil en la sociedad japonesa (con el colapso del sistema de ascenso por antigüedad), por lo que se visten de manera muy elegante y femenina, van siempre estupendas y siempre buscan llamar la atención de los hombres.

Otros tipos de hombres o mujeres

Como os decía al principio, a los japoneses les encanta acuñar términos y frases para referirse a tendencias sociales como las de los soushoku danshi o las nikushoku joshi, y como no todo es blanco o negro hay multitud de términos más. Os dejo con algunos**:

  • Nikushoku danshi: hombres carnívoros, activos a la hora de buscar pareja. Muy populares entre las mujeres, que los encuentran fuertes y atractivos.
  • Soushoku joshi: mujeres herbívoras, nada agresivas a la hora de buscar pareja. Visten de manera femenina pero nada sensual, hablan poco y siempre esperan que los hombres den el primer paso.
  • Gyoshoku danshi: hombres que comen pescado, es decir, menos agresivos que los carnívoros. Inteligentes y calmados, tienen mucha paciencia y esperan a que la mujer demuestre interés por ellos antes de dar el paso.
  • Rolled cabbage danshi: hombres que por fuera parecen herbívoros (en su manera de vestir, por ejemplo) pero se transforman en hombres carnívoros cuando están en compañía de una mujer.
  • Creamy danshi: hombres cremosos, es decir, trabajadores pero muy atentos con las mujeres y sus sentimientos que siempre lo arreglan todo agasajándolas con dulces, de ahí el término.
  • Rikei danshi: hombres científicos, que razonan de manera lógica, son algo inflexibles y tienen dificultades para relacionarse o comunicarse con el sexo opuesto, además de no estar al día en tendencias en moda, etc.
  • Biyo danshi: hombres guapos, que cuidan en exceso su apariencia y son extremadamente creídos.
  • Culture danshi: hombres culturetas, a los que les gusta la literatura, el cine, la música y cualquier faceta cultural minoritaria, como el cine indie o un tipo de música desconocida.
  • Fashion danshi: hombres fashion, que están al día de las nuevas tendencias y de las ediciones limitadas o raras. Son narcisistas, creídos, orgullosos y muy fashionistas.
  • Ryori danshi: hombres amantes de la comida, a los que les encanta cocinar y preparar obento (aunque a estos ya se les llama bento danshi, u hombres bento). Son perfeccionistas, trabajadores y buenos planificadores.
  • Outdoor danshi: hombres amantes de la naturaleza, a los que les gustan las actividades al aire libre y disfrutan de la naturaleza. Suelen ser buenos cocineros, poco habladores y suelen vestir ropa deportiva.
  • Otaku danshi: hombres frikis, apasionados de su afición. No prestan mucha atención a su apariencia y aunque son tímidos pueden hablar durante horas de su afición.
  • Otomekei danshi: hombres femeninos, a los que les gustan los dulces y las cosas kawaii o monas.
  • Disney danshi: hombres que disfrutan yendo a Tokyo Disneyland, por ejemplo, en grupo y sin chicas.

Para terminar, os dejo con un interesante reportaje de la CNN sobre los hombres herbívoros japoneses:

¿Qué os parecen estas distinciones? ¿Os consideráis hombres herbívoros o mujeres carnívoras?

(*)Datos de Japan Counterculture: the Soushoku Danshi y Partner Agent
(**) Lista extraída de Japan Today