JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Hombres sin mujeres de Haruki Murakami

Hombres sin mujeres de Haruki Murakami

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Hombres sin mujeres es una recopilación de siete relatos cortos de Haruki Murakami publicada originalmente en español en 2015, que incluye «Drive my car», que fue convertido luego en película oscarizada. ¿Y por qué hemos tardado tanto en publicar nuestra reseña?, os preguntaréis. La respuesta es sencilla: no lo leímos hasta comienzos de 2022.

Y seguro que esto sorprende a más de uno, teniendo en cuenta lo absolutamente fans de Haruki Murakami que somos. Lo cierto es que algunos de los últimos trabajos que habíamos leído de este escritor japonés nos habían dejado más bien fríos (por no decir congelados). Así que habíamos aparcado éste porque si no lo leíamos, no podía ser malo. Por si volvía a decepcionar, vamos.

Pero no. Hombres sin mujeres es la recopilación ideal para volver a engancharse a Murakami, a sus relatos. Aquellos relatos que navegan entre lo real y lo onírico. Relatos que, con su final abierto y, en ocasiones, su falta de precisión, hacen que te preguntes qué hay más allá. Es la recomendación perfecta para aquellos que habíamos perdido algo de fe en la literatura de este aclamado escritor japonés.

Porque los siete relatos que conforman Hombres sin mujeres son, sin duda alguna, 100 % murakamianos y nos muestran lo mejor de ese estilo tan característico suyo. Y nos transportan a años pasados de su estilo, lejanos, casi; un estilo en el que el erotismo se mezcla con lo onírico, con los sueños, los miedos y la soledad que aparece tras una relación amorosa. Y esa búsqueda tan humana de la identidad. Todo a ritmo de jazz, como no podía ser de otra manera.

Todos los relatos de esta recopilación son cortos, un formato en el que Murakami, a nuestro parecer, luce sin igual. Y como su propio título indica, giran en torno a hombres que, en un momento u otro, perdieron a mujeres que habían formado parte de sus vidas, ya sea por fallecimiento o a manos de otros hombres. Mujeres que dejan un vacío imborrable e irremplazable. Y sí. Dicho así suena cursi y de un romanticismo exacerbado casi pasado de moda. Pero Murakami consigue que funcione. Consigue engancharnos en todas y cada una de las historias.

Imagen de la película Drive my car, de Ryusuke Hamaguchi, con Hidetoshi Nishijima y Toko Miura
Imagen de la película Drive my car, de Ryusuke Hamaguchi, con Hidetoshi Nishijima y Toko Miura

Abre el recopilatorio «Drive my car», relato que inspiró la película del mismo título que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2022. Murakami nos invita a subirnos al coche de Kafuku, un actor veterano que contrata los servicios de una joven conductora para que le lleve de aquí a allá. A través de las conversaciones (que a veces son monólogos, todo hay que decirlo) de ambos en el interior del coche, conoceremos el dolor que supone la pérdida de un ser querido. Pero especialmente, la imposibilidad de comprender en su totalidad el alcance real de los sentimientos ajenos. Especialmente tras la muerte.

Siguiendo con títulos de canciones de The Beatles, algo también muy murakamiano, tenemos «Yesterday», una historia ligera y aparentemente sin demasiadas pretensiones sobre la amistad entre una pareja joven y el mejor amigo de él. Murakami trata las relaciones adolescentes, la búsqueda de la identidad y el amor desde diferentes puntos de vista.

«Un órgano independiente» es quizás uno de los relatos menos sorprendentes. Nos presenta a un apuesto cirujano que huye del compromiso, manteniendo relaciones con muchas mujeres y ahogándose en la soledad. Hasta que todo cambia y cae en el espiral del amor, con grandes consecuencias.

Quizás uno de los mejores relatos de la recopilación es «Sherezade». En él, nos adentramos en casa de Habara, un hombre recluido entre cuatro paredes que, una vez a la semana, recibe la visita de una mujer que realiza las tareas del hogar. Y casi de manera rutinaria, la mujer también se acuesta con él una vez a la semana. Y en esos encuentros, le explica anécdotas o historias que siempre deja a medias. Como el propio Murakami hace en muchos de sus relatos (algo que a los fans nos encanta y que los detractores odian).

Otro de los relatos destacados es «Kino», 100 % murakamiano. En él, Murakami juega con lo real y lo onírico para explicarnos la historia de un hombre que, tras descubrir a su mujer en la cama con otro hombre, se separa y monta un bar. Un bar en el que suena jazz de fondo, por supuesto. Y en el que la clientela y todo lo que sucede nos hará preguntarnos qué es real.

Cierran el recopilatorio «Samsa enamorado», todo un tributo kafkiano en el que nada es lo que parece (y que deja al lector preguntándose qué ha leído). Y «Hombres sin mujeres», sobre un hombre que recibe la tremenda noticia de que su amante se ha suicidado. Para nuestro gusto, quizás de los más flojos de la recopilación, aunque ambos mantienen alto el nivel de la recopilación.

En definitiva, Hombres sin mujeres es el recopilatorio ideal para hacer las paces con Murakami si, como nosotros, te habías enfadado con él (o con sus obras) en algún momento. Es evidente que en la carrera de cualquier escritor hay nubes y claros. Pero entre algunos nubarrones que forman parte de la bibliografía del autor, Hombres sin mujeres es un sol brillante que hace que queramos leer más de ese Murakami. Del buen Murakami.

Sobre Haruki Murakami

Haruki Murakami (Kioto, 12 de enero de 1949) es uno de los grandes best-sellers japoneses, especialmente en el extranjero, donde ha sabido encandilar a público de todas las nacionalidades. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize o el Hans Christian Andersen, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura. En España, ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011.

Tusquets Editores ha publicado todas sus novelas —Escucha la canción del viento y Pinball 1973; La caza del carnero salvaje; El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas; Tokio blues. Norwegian Wood; Baila, baila, baila; Al sur de la frontera, al oeste del Sol; Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Kafka en la orilla; After Dark; 1Q84, Los años de peregrinación del chico sin color y La muerte del comendador (Libro 1 y 2)—, así como los libros de relatos El elefante desaparece, Después del terremoto, Sauce ciego, mujer dormida y Hombres sin mujeres, la personalísima obra Underground, los ensayos titulados De qué hablo cuando hablo de correr, De qué hablo cuando hablo de escribir y Música, sólo música y dos bellos relatos ilustrados, La chica del cumpleaños Toni Takitani.

Biografía de Tusquets Editores

Datos de Hombres sin mujeres

  • Título: Hombres sin mujeres
  • Título original: Onna no inai otokotachi
  • Traducción (del japonés): Gabriel Álvarez Martínez
  • Editorial: Tusquets Editores
  • Formato: impreso (rústica con solapa y bolsillo), ebook (epub 2)
  • Fecha de edición: Primera edición, octubre 2021
  • Páginas: 272
  • ISBN: 978-8490662670
Hombres sin mujeres de Haruki Murakami
reseña de hombres sin mujeres de murakami
nuestra opinión
Genial recopilación de relatos 100% murakamianos, ideales para volver a conectar y enamorarte de la prosa onírica de Haruki Murakami
a favor
Variado
100 % Murakami
Drive my car, convertido en película
en contra
Finales abiertos que a algunos pueden no gustar
5

Fantástico

cómpralo aquí
La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 738