Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
98
Maravilloso

Escondido entre la naturaleza de la región de Karuizawa, Hoshinoya Karuizawa (星のや軽井沢) es uno de los resorts de aguas termales más bonitos en los que nos hayamos alojado jamás. Una auténtica joya de diseño y estética contemporáneos y modernos que, al mismo tiempo, respetan el entorno y encajan perfectamente en la naturaleza que lo rodea. Es, en pocas palabras, el lugar ideal para relajarse y disfrutar del onsen como nunca antes lo hemos hecho.

Situada a los pies del volcán Asama, en la prefectura de Nagano, Karuizawa es un popular destino vacacional de aguas termales desde el periodo de Edo, cuando en la zona se encontraba una de las 69 estaciones de descanso de la ruta Nakasendo que conectaba Edo con Kioto. Por su actividad geotérmica, hay muchos hoteles balneario en Karuizawa, pero nos atreveríamos a decir que ninguno como el resort que os presentamos hoy y en el que nos alojamos cuando visitamos la zona: el resort Hoshinoya Karuizawa.

El resort forma parte del grupo Hoshino, como el fantástico ryokan de lujo con onsen en pleno centro de Tokio, Hoshinoya Tokyo, del que ya os hemos hablado en Japonismo.

Entrada a Hoshinoya Karuizawa

Entrada a Hoshinoya Karuizawa

El concepto de Hoshinoya Karuizawa

Hoshinoya Karuizawa aprovecha al máximo su localización para que sus huéspedes disfruten sin cesar. Los árboles que nos rodean, los pájaros que habitan el santuario situado al lado o el río que cruza el resort son protagonistas de nuestra estancia y nos ayudan a relajarnos y conectar con la naturaleza. Así, aquí tendremos un alojamiento de gran lujo en plena naturaleza pero de manera sutil y orgánica, de forma que no puedes evitar sentirte “como en casa”. Esto es, sin duda alguna, marca de la casa Hoshinoya, pues en Hoshinoya Tokyo, a pesar del gran lujo, también nos sentimos muy cómodos, como si estuviéramos en nuestra casa.

Y es que la naturaleza y vegetación de la región de Karuizawa es el corazón del alojamiento. No sólo vemos sino que también vivimos y sentimos la naturaleza desde la terraza de nuestra habitación, desde el restaurante Kasuke, desde los sofás del lounge y biblioteca comunes, desde el onsen Tombo no Yu y desde el jardín y todos los caminos que nos llevan por el resort. La naturaleza es el motor que mueve Hoshinoya Karuizawa, no hay ningún tipo de duda.

Terraza de Hoshinoya Karuizawa

Terraza de Hoshinoya Karuizawa

Entrada y registro

La entrada y registro en el hotel son algo peculiares: el hotel pide a los huéspedes que acudan a la recepción, que se encuentra en un edificio separado del principal, dentro del complejo del mismo.

En esta recepción, donde podemos relajarnos, sentarnos y donde nos ofrecerán algo de beber, gestionarán nuestra alta como huéspedes. En caso de que la habitación no esté lista, guardarán nuestras maletas y nos dirán de acercarnos más tarde, momento que podemos aprovechar para descubrir las rutas naturales que rodean el resort o ir a tomar algo en las terrazas cercanas.

Recepción de Hoshinoya Karuizawa

Recepción de Hoshinoya Karuizawa

Sea como fuere, desde esta recepción un empleado nos llevará hasta nuestra habitación. Para ello utilizan pequeños coches que sirven de transporte interno dentro del recinto de Hoshinoya Karuizawa.

Estos coches también se utilizan para llevar y traer huéspedes por la zona, fuera del hotel. Por ejemplo, si tenemos cena reservada en el restaurante Yukawatan, situado en el cercano hotel Bleston Court, como fue nuestro caso (ya os hablaremos de esa cena en un post aparte), nos llevarán hasta allí en uno de estos coches y luego el restaurante avisará al hotel para que vengan a recogernos al terminar la cena. Todo muy conveniente para que no tengamos que preocuparnos nada más que de disfrutar y relajarnos.

Transporte interno en Hoshinoya Karuizawa

Transporte interno en Hoshinoya Karuizawa

Habitaciones en Hoshinoya Karuizawa

Todas las habitaciones de Hoshinoya Karuizawa buscan fundirse con la naturaleza. Ésta es la razón por la cual los distintos apartamentos se diseñaron para seguir las curvas de las colinas o las ondulaciones del río y respetar los árboles de la zona. Estos árboles, de hecho, no se han tocado desde mucho antes de que se construyera el resort.

De nuevo, el respeto a la naturaleza que rodea el alojamiento es primordial para conseguir una buena experiencia.

Dormitorio en Hoshinoya Karuizawa

Dormitorio en Hoshinoya Karuizawa

Los apartamentos de los huéspedes pueden dividirse en tres grupos según su situación cerca del río, cerca de las colinas o en los extremos del resort. Por orden de precio, de más barato a más caro, son:

  • Los apartamentos Mizunami ofrecen vistas espectaculares de la naturaleza que rodea el resort. Desde la terraza podemos relajarnos leyendo un libro, escuchando música o tomando algo, mientras que desde la habitación podemos oír el sonido del río que se ilumina de noche con varios farolillos de papel.
  • Los apartamentos Yamaroji se encuentran cerca de las colinas que rodean el resort y ofrecen tranquilidad y privacidad. Las habitaciones, en el segundo piso, ofrecen vistas panorámicas de todo el resort y la naturaleza que los rodea, como por ejemplo el santuario de pájaros situado justo al lado del resort. Ésta fue la que reservamos nosotros, porque además tenía tamaño suficiente para 3 personas.
  • Los apartamentos Niwaroji se encuentran al final de los distintos caminos del resort y por lo tanto ofrecen mucha privacidad. Estos apartamentos, diseñados como auténticas villas de descanso, son de estilo dúplex y tienen un pequeño canal de agua que los conecta al río, un patio y una chimenea. Por su tamaño, de unos 81 metros cuadrados, son perfectos para familias y huéspedes de larga duración.

Terraza del apartamento en Hoshinoya Karuizawa

Terraza del apartamento en Hoshinoya Karuizawa

Hotel-Hoshinoya-Karuizawa-8

Diferentes apartamentos de Hoshinoya Karuizawa

Restaurantes

El concepto de restauración de Hoshinoya Karuizawa es ofrecer comida que nos conecte con la naturaleza que nos rodea. Por este motivo el restaurante principal, llamado Kasuke, sirve un tipo de comida que ellos llaman “kaiseki alpino”. Es decir, alta cocina tradicional con pescados de río, carnes de caza y verduras estacionales preparados de manera sorprendente siguiendo técnicas y elaboraciones locales.

El restaurante Kasuke es un precioso espacio abierto situado en terrazas paralelas a la pequeña colina exterior. Con grandes ventanales a un lado y preciosos muros de granito al otro, nos sentimos en plena naturaleza. Los menús del restaurante Kasuke corren a cargo del chef Eiji Inake.

Restaurante Kasuke en Hoshinoya Karuizawa

Restaurante Kasuke en Hoshinoya Karuizawa

Para la cena disponemos de dos opciones. Por un lado disponemos del menú kaiseki estacional (12.000 yenes) y por otro lado del menú Shabu-Shabu, con carne de wagyu de gran calidad y verduras en un rico caldo (15.000 yenes). En una de las noches nosotros nos decantamos por cenar el menú de shabu-shabu con wagyu y la verdad es que fue delicioso.

Ambas opciones están disponibles todo el año en el restaurante Kasuke, bajo reserva, de 17:00 a 21:00 horas. También disponemos de opciones específicas de in-room dining, para cenar en nuestra habitación.

Menú shabu-shabu en el estaurante Kasuke de Hoshinoya Karuizawa

Menú shabu-shabu en el estaurante Kasuke de Hoshinoya Karuizawa

Menú shabu-shabu en el estaurante Kasuke de Hoshinoya Karuizawa

Menú shabu-shabu con wagyu en el estaurante Kasuke de Hoshinoya Karuizawa

Menú shabu-shabu en el estaurante Kasuke de Hoshinoya Karuizawa

Menú shabu-shabu en el estaurante Kasuke de Hoshinoya Karuizawa

Final con soba del menú shabu-shabu en el estaurante Kasuke de Hoshinoya Karuizawa

Final con soba del menú shabu-shabu en el estaurante Kasuke de Hoshinoya Karuizawa

Para el desayuno, disponemos del tradicional desayuno japonés, con el foco puesto en las verduras locales de temporada (de 07:00 a 11:45 horas, 3.500 yenes) y de opciones de in-room dining, tanto japonesas como occidentales.

Nosotros decidimos desayunar todos los días fuera de la habitación, para ponernos los “pijamas” que nos ofrece el resort y disfrutar de las vistas y también del ambiente.

Desayuno japonés en el restaurante Kasuke de Hoshinoya Karuizawa

Desayuno japonés en el restaurante Kasuke de Hoshinoya Karuizawa

Desayuno japonés en el restaurante Kasuke de Hoshinoya Karuizawa

Desayuno japonés en el restaurante Kasuke de Hoshinoya Karuizawa

Desayuno infantil en el restaurante Kasuke de Hoshinoya Karuizawa

Desayuno infantil en el restaurante Kasuke de Hoshinoya Karuizawa

Para el almuerzo, disponemos de un típico obento japonés lleno de verduras de temporada que se sirve entre 12:00 y 13:00 horas en el restaurante Kasuke (5.300 yenes). Tan sólo se sirven 10 cajas de obento al día, por lo que hay que realizar la reserva con un mínimo de dos días de antelación. Alternativamente, también disponemos de servicio de habitaciones las 24 horas al día.

Otras opciones de restauración

Cerca de Hoshinoya Karuizawa encontramos además otros restaurantes que podemos visitar durante nuestra estancia, ya sea para desayunar, almorzar o para cenar. Nos gestionan las reservas desde el propio hotel, así que no tendremos ningún problema:

  • No One’s Recipe: Desayunos de lujo en un buffet de estilo francés con ingredientes locales. Exclusivamente con reserva (hay varias mesas reservadas para los huéspedes de Hoshinoya Karuizawa).
  • Bleston Court Yukawatan: Cocina francesa de inspiración y sensibilidad japonesa para una cena de lujo. Exclusivamente con reserva, aunque en este caso se puede hacer online. Os hablaremos de nuestra experiencia en Bleston Court Yukawatan en un post aparte.

Menú en el restaurante Bleston Court Yukawatan de Karuizawa

Menú en el restaurante Bleston Court Yukawatan de Karuizawa

  • Sonmin Shokudo: Almuerzo y cena de estilo casual japonés, con menús cerrados y fideos soba, por ejemplo.
  • Harunire Terrace: Terraza comercial con varias opciones de restauración como restaurantes, cafeterías, pizzerías, panaderías, etc. Es un sitio ideal para pasear, tomarse un café y disfrutar del ambiente relajado de esta zona de Karuizawa.

Harunire Terrace

Harunire Terrace, variada oferta de ocio en Karuizawa

Onsen

La fuente termal de Hoshino fue descubierta hace más de un siglo por Kunitsugu Hoshino y es especialmente conocida por sus beneficios para la piel.

Hoshinoya Karuizawa ofrece dos opciones de baño, una de corte más tradicional y otra más moderna: la opción tradicional son los baños Tombo no Yu, con aguas ricas en minerales en un complejo onsen con espacios interiores y exteriores; la opción más moderna, el baño de meditación, busca la relajación total del cuerpo, y se hace en un espacio que juega con la luz y el silencio.

Baños Tombo no Yu

Los baños Tombo no Yu disponen de una zona de baño interior y una zona de baño exterior en plena naturaleza. El baño interior está construido de cedro y gracias a sus enormes ventanales ofrece bonitas vistas de la naturaleza de la región. El baño exterior está decorado con rocas y es el lugar ideal para disfrutar de la espectacular belleza de la zona durante las cuatro estaciones del año.

Los baños Tombo no Yu son gratuitos si estamos alojados en el hotel y, además, durante las primeras horas de la mañana están abiertos sólo para huéspedes del hotel. Pasadas estas horas, el baño se abre a cualquier visitante, esté alojado o no en Hoshinoya Karuizawa previo pago de entrada. Eso sí, si somos huéspedes del hotel, podemos ir a cualquier hora, porque el acceso siempre es gratuito (aunque puede que haya más gente en los baños).

Baños termales Tombo no Yu en Karuizawa

Baños termales Tombo no Yu en Karuizawa

Baño de meditación

El baño de meditación está dentro del resort y es exclusivo para huéspedes. Se trata de un baño con una iluminación muy tenue al comienzo que acaba siendo completamente a oscuras al final. La temperatura es constante, de entre 39 y 40 grados, que lo hace ideal para estar un buen rato en remojo.

La idea es entrar en la zona de iluminación tenue e ir adaptándonos a la temperatura del agua para finalmente avanzar hacia la zona que está completamente a oscuras. Así, a medida que vayamos avanzando hacia la zona oscura iremos centrándonos en nuestro cuerpo y nuestro bienestar para así conseguir una relajación total.

Al salir, podemos tomar algo en la terraza del bar cercano o disfrutar de pequeños fuegos artificiales hanabi o eventos que organiza el hotel.

Hanabi al salir del baño de meditación

Hanabi al salir del baño de meditación

Además de los tradicionales onsen, Hoshinoya Karuizawa también ofrece varios opciones de spa como masajes y tratamientos de belleza.

Instalaciones

Hoshinoya Karuizawa nos ofrece un montón de opciones para relajarnos y disfrutar del resort, no sólo de nuestro apartamento.

Uno de los lugares más bonitos del resort es el lounge y biblioteca. Aquí podemos tomar algo de manera gratuita, tumbarnos en alguna de la butacas que hay y disfrutar de la lectura y el relax.

Hoshinoya-Karuizawa

Acceso al lounge, situado en el piso superior.

Hoshinoya-Karuizawa-32

Hoshinoya-Karuizawa-53

Otra de las zonas donde podemos pasar más horas es el jardín. Hay mil pequeños senderos que nos llevan a los distintos apartamentos y también nos permiten salir del resort e ir hasta los baños termales públicos sin dejar de estar en plena naturaleza.

Hoshinoya-Karuizawa-56

Puentes que cruzan el arroyo de Hoshinoya Karuizawa,

Hoshinoya-Karuizawa-51

Paseando por el jardín

Hoshinoya-Karuizawa-36

Jardín iluminado por la noche

Hoshinoya-Karuizawa-49

Apartamentos, arroyo y jardín

Nuestra valoración de Hoshinoya Karuizawa

Hoshinoya Karuizawa fue nuestra primer experiencia con la cadena Hoshinoya. Desde entonces, hemos visitado también el lujoso y fantástico Hoshinoya Tokyo. Y sólo podemos decir que estamos enamorados de esta cadena. Sí, se trata de gran lujo, pero uno no se siente “fuera de lugar” en ningún momento y eso siempre se agradece.

Eso sí, evidentemente no es para una estancia larga, ya que los precios son caros. Pero para una ocasión especial, si además queremos relajarnos, resulta ideal durante un par de días. En concreto, Hoshinoya Karuizawa cuenta con habitaciones grandes y espaciosas que nos permiten relajarnos en plena naturaleza. No escucharemos coches ni ruidos molestos y sentiremos cómo nuestras pilas se recargan (algo muy necesario en según qué viajes por Japón).

Aquí podremos dedicarnos a descansar sin más, a conocer la ciudad de Karuizawa, a descubrir la gastronomía local, o a aprovechar las increíbles aguas termales del resort. Sea cual sea nuestro objetivo, os aseguramos que saldréis enamorados de este hotel.

Hoshinoya-Karuizawa-59

Haciendo hanabi después del baño

Información adicional

  • Hoshinoya Karuizawa dispone de página web en inglés que podéis ver aquí.
  • Los precios varían según el tipo de habitación y el periodo del año, pero se pueden consultar aquí.

Cómo llegar a Hoshinoya Karuizawa

La ciudad de Karuizawa se encuentra en la prefectura de Nagano, a unos 70 minutos de Tokio. Dado que tiene estación de shinkansen, podemos llegar fácilmente en un tren bala de la línea Hokuriku Shinkansen. Si queréis saber más sobre cómo utilizar los trenes en Japón, tenemos una extensa entrada muy visual.

Desde Tokio, podemos tomar un shinkansen de la línea Hokuriku Shinkansen hasta Karuizawa (1 hora y 20 minutos, incluido en el JR Pass). Alternativamente, podemos tomar un autocar highway bus de la compañía Chikuma o Seibu desde la estación de Ikebukuro hasta Karuizawa (3 horas, 2.600 yenes).

Desde Kioto, tendremos que tomar un shinkansen de la línea Tokaido Shinkansen hasta Tokio (2 horas y 40 minutos, incluido en el JR Pass salvo los servicios Nozomi) y desde allí un shinkansen de la línea Hokuriku Shinkansen hasta Karuizawa (1 hora y 20 minutos, incluido en el JR Pass). Alternativamente, podemos tomar un autocar highway bus de la compañía Chikuma o Kintetsu desde Osaka o Kioto hasta Karuizawa (9 horas y 20 minutos, 9.300 yenes).

Desde Nagano, podemos tomar un shinkansen de la línea Hokuriku Shinkansne (35 minutos, incluido en el JR Pass). Alternativamente, podemos tomar un tren de la línea privada Shinano desde Nagano hasta Karuizawa (1 hora y 50 minutos, 1.640 yenes. No incluido en el JR Pass).

Karuizawa está actualmente dividida en dos zonas: Kyu-Karuizawa, que es el centro histórico de la ciudad y Naka-Karuizawa, donde encontramos varios balnearios, entre los que destaca Hoshinoya Karuizawa. Para llegar al resort, podemos tomar un taxi o el autobús lanzadera (shuttle) gratuito del hotel que sale desde la salida sur/terminal de autobuses de la estación de Karuizawa. El horario cambia según la temporada y puede consultarse aquí.

Podéis ver la localización de este resort onsen y otros puntos de interés en nuestro mapa de Karuizawa, que podéis usar durante vuestro viaje (como os contamos aquí):

Esperamos que disfrutéis de vuestra estancia en Hoshinoya Karuizawa, merece realmente la pena.

Podéis ver más fotografías de Hoshinoya Karuizawa en este set de Luis Rodríguez.

Reseña del hotel Hoshinoya Karuizawa
Nuestra opinión
Un resort en plena naturaleza con fantásticas habitaciones, onsen, gastronomía y servicio.
Positivos
Servicio
Ubicación y entorno
Varios onsen, siempre gratuitos para huéspedes
Relax absoluto
Gastronomía
Negativos
Precio
Horarios del shuttle desde la estación de Karuizawa algo escasos
98
Maravilloso

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.