El tren es, posiblemente, el medio de transporte que más utilizaremos para movernos por Japón, y es que si vamos con un JR Pass, hay que amortizarlo, ¡que no es precisamente barato! Herramientas como Hyperdia nos pueden ayudar a planificar los desplazamientos que hagamos en tren en Japón.

Ya sabéis que conseguir un billete de tren es tan fácil como ir a la midori no madoguchi, que es fácilmente reconocible por su color verde, y allí decir qué trayecto queremos hacer, y ellos ya nos buscan la mejor combinación de trenes y en los horarios que les digamos.

¿Por qué planificar los desplazamientos en tren?

En primer lugar, por comodidad. En cualquier midori no madoguchi pueden gestionar todos tus desplazamientos en tren, por lo que si sabemos de antemano qué trenes queremos tomar y a qué horas, en una sola visita podemos salir con los billetes para todos los desplazamientos que hagamos. Y es que el tiempo es oro…

Hyperdia

Página principal de Hyperdia, con el formulario de búsqueda a la izquierda.

En segundo lugar, por idioma. Ya sabéis que los japoneses no tienen muy buen nivel de inglés que digamos, pero en algunas midori no madoguchi en sitios importantes sí lo hablan sin problemas, como por ejemplo en los aeropuertos o en las estaciones más importantes de las grandes ciudades. Así, si estamos en una oficina en la que no tenemos problemas con el idioma, podemos aprovechar y pedir todos los billetes de tren que necesitemos.

E, incluso, si no nos queda más remedio que ir a una oficina de JR en algún sitio más recóndito, saber de antemano qué trenes queremos y a qué hora, y llevarlos apuntados en una libreta nos evitará quebraderos de cabeza, porque no hará falta demasiada comunicación. Enseñamos el JR Pass, señalamos el trayecto que tenemos apuntado en la libreta, y hecho.

En tercer lugar, por tener el control total de nuestro viaje. Cuando llegamos a Tokio, por ejemplo, está claro que no sabemos a qué hora podremos tomar el Narita Express, y los siguientes trenes que vayamos a necesitar, porque no sabemos si el avión llegará a tiempo, no sabemos cuánto vamos a tardar en recoger el equipaje, en pasar por todos los trámites de inmigración y aduanas, etc., por lo que dejar en manos de la oficina de JR la elección del trayecto y los horarios para nuestro primer desplazamiento es lo más aconsejable.

JR East Ticket Office Narita Airport

Pero más allá de aquí, lo lógico es que queramos aprovechar el viaje al máximo y que nos guste decidir a qué horas queremos nuestros trenes. Si queremos ir por ejemplo de Osaka a Tokio, como fue nuestro caso en el último viaje que hicimos a Japón, sabíamos que queríamos salir por la mañana porque al ser invierno, anochece pronto y no queríamos llegar muy tarde a Tokio. Pero a la vez, no podía ser extremadamente temprano porque tenía que darnos tiempo a desayunar y llegar hasta la estación. Consultando Hyperdia, había un shinkansen Hikari (que se puede tomar con JR Pass) a las 10:40, que nos venía como anillo al dedo. Como el horario lo habíamos decidido nosotros, en la midori no madoguchi de Narita, nada más llegar, ya conseguimos los billetes de tren para el trayecto que íbamos a hacer 5 días después.

En cuarto lugar, para dar salida a nuestra faceta de otaku ferroviario, si es que la tenemos, claro. Si nos gustan los trenes japoneses, por ejemplo, igual sabemos que algunos servicios Hayate y Yamabiko los hacen trenes de la novísima serie E5, tal como os contamos por aquí hace no mucho. Por eso, sí vamos a hacer ese recorrido, puede que prefiramos probar este nuevo tren antes que subir a uno más antiguo, con lo que sabiendo de antemano los horarios de esos trenes, pedimos los billetes que queremos, en lugar de recibir los billetes que en la oficina consideren, ya que a ellos les da igual qué tren utilicemos.

Y finalmente, en quinto lugar, para calcular costes. Y es que en Hyperdia podemos saber cuánto nos va a costar cada desplazamiento, con lo que nos sirve no sólo para planificar nuestro viaje turístico a Japón sino también para saber si nos merece la pena comprar un JR Pass de más o menos días, o si nos bastará con ir comprando los billetes de forma individual. Y es que aunque el JR Pass es muy útil, también es caro y según el viaje que hagamos, puede que no le saquemos todo el partido.

Por cierto, recordad que podéis comprar el JR Pass cómodamente desde esta web de nuestra total confianza (y al hacerlo, nos ayudáis un poquito a mantener Japonismo vivo).

Cómo usar Hyperdia

Hyperdia es la herramienta que a mí más me gusta para planificar los horarios de los trenes en Japón, ya que es de las más sencillas, la que tiene más opciones, y siempre tiene los horarios actualizados de todas las líneas de tren, ya sean de JR o de otras líneas privadas, y te busca hasta conexiones con otros medios de transporte. Eso sí, id a la página en inglés, que por defecto está en japonés, así que escribid en vuestro navegador http://www.hyperdia.com/en (o en el formulario de búsqueda, pinchad en la pestaña English).

Simplemente hay que tener en cuenta, si buscamos desplazamientos en tren bala entre dos ciudades, que a menudo las estaciones donde para el shinkansen llevan el prefijo “shin, que significa “nuevo”. En Osaka, por ejemplo, si buscamos por “Osaka” estamos diciendo que queremos llegar a la estación donde paran los trenes locales. Para saber horarios de salida o llegada a la estación de shinkansen, tenemos que poner “Shin-Osaka”. Lo bueno es que una vez que empezamos a escribir el nombre, Hyperdia nos ofrece todas las opciones que encajan con los caracteres que llevamos escritos.

√

Luego rellenamos el día en el que queremos viajar, y la hora aproximada a la que queremos hacer el viaje, y si ese trayecto es de ida o vuelta. Si desplegamos el resto de opciones de búsqueda, nos encontramos con que realmente podemos obtener resultados que se adapten perfectamente a nuestras necesidades.

Por ejemplo, sabemos que con un JR Pass no podemos utilizar ni los servicios Nozomi, Mizuho o la Gran Class del servicio Hayabusa de shinkansen o tren bala, con lo que si el sistema de búsqueda nos los muestra, nos está haciendo perder el tiempo y nos confunde al mostrar resultados que no nos servirán. Con Hyperdia podemos excluir trayectos en estos servicios, con lo que es genial para visitantes extranjeros que utilizan el JR Pass.

También, si tenemos claro que nuestro trayecto no lo vamos a hacer en tren bala, entonces podemos excluirlos de los resultados, o podemos excluir resultados que impliquen utilizar trenes de otras compañías privadas, que no están cubiertos con el JR Pass. O si sabemos que sólo queremos viajar en shinkansen, podemos excluir todo el resto de resultados para evitar confusiones. En definitiva, una gran ayuda.

Selección de trenes en Hyperdia

Al final de la página de resultados tenemos de nuevo un formulario de búsqueda con los criterios que podemos excluir.

Esto, por cierto, lo podemos hacer en la página principal, desplegando el menú pinchando en Search Details en la parte izquierda de la web, donde introducimos las estaciones de origen y destino, o una vez que estamos haciendo una búsqueda, al final de todos los resultados tenemos de nuevo el formulario de búsqueda, para no tener que volver atrás en cada ocasión.

Cómo interpretar los resultados de Hyperdia

Además de poder buscar excluyendo resultados que sabemos que no nos van a interesar, Hyperdia es una herramienta maravillosa porque nos muestra las paradas que hace el tren, la vía desde la que sale, y los horarios de todas las paradas intermedias, además de decirnos una estimación del tiempo total de viaje.

Como caso de ejemplo, supongamos que estamos en Tokio y queremos ir hasta el santuario de Fushimi Inari, del que os hemos hablado hace poco. La limitación más evidente es que no sirve para decir que vas de un punto geográfico a otro, sino de una estación a otra, el cómo llegues a la estación de origen o de la estación de destino al lugar que buscas es algo que hay que buscar por otro lado.

Como sabemos que en japonés Tokio se escribe Tokyo (obviando las vocales largas, que Hyperdia también obvia), y también sabemos (porque os lo hemos contado) que la estación de JR para ir a Fushimi Inari es Inari, introducimos estos dos términos, con una fecha de salida y una hora tentativa de salida, las 10:45 de la mañana por ejemplo. Además, como viajamos con un JR Pass, no queremos resultados que sean en avión, ni en servicios Nozomi, ni en líneas privadas que no pertenezcan a la JR ni tampoco en trenes nocturnos. El ejemplo que hemos visto un poco más arriba, por tanto, quedaría de la siguiente manera:

Exclusión de trenes en Hyperdia

Ejemplo de búsqueda entre Tokio e Inari, con varios criterios excluidos de la búsqueda.

En la página de resultados nos aparecen varios resultados, siendo el primero el más conveniente por hora de salida y número de transbordos. Además, en la parte superior podemos ver el tiempo total que nos llevará, la distancia que recorreremos, y el precio total (que con el JR Pass nos da igual, pero así sabemos cuánto pagan los japoneses que hacen recorridos similares).

Resultados de búsqueda de trenes en Hyperdia

Resultados de la búsqueda de trenes entre Tokio e Inari en Hyperdia.

En esa página vemos a la izquierda vemos información de los horarios de los trenes: vemos la hora de salida del primer tren, la duración del primer trayecto, la hora de llegada a la estación donde debemos transbordar y luego la hora de salida del siguiente tren, con la duración del segundo trayecto, y la hora de llegada definitiva.

También vemos los trenes concretos que Hyperdia nos recomienda tomar. En este caso, el primer trayecto lo haríamos con el shinkansen Hikari 469, que sale de la vía 17 en la estación de Tokio, hasta la estación de Kioto. Debajo del nombre del servicio vemos que hay dos enlaces, Train timetable e Interval timetable. Train timetable nos muestra la información de horas de llegada y salida de cada una de las estaciones en las que para ese tren, mientras que Interval timetable nos muestra una lista de todos los servicios que exiten en esa línea, por si queremos ver todos los trenes que circulan antes o después del mostrado en la línea que tenemos que tomar.

Horarios de trenes en Hyperdia

Train timetable u horarios de todas las paradas de un tren concreto en Hyperdia.

Luego nos dice la vía a la que llegaríamos a la estación de Kioto (vía 13), y como ya hemos dicho, la hora a la que lo hacemos en el lado izquierdo. Por supuesto, también nos dice toda la información del siguiente tren, que sale de la estación de Kioto de la vía 10, y como hemos visto, la hora a la que lo hace. En este caso, la siguiente pata de nuestro viaje de ejemplo es en un tren local de la línea JR Nara, tal como os decíamos cuando hablábamos de cómo llegar al santuario de Fushimi Inari.

En la última parte de un trayecto como éste, que se hace en tren local, los asientos son todos no reservados, así que no necesitaremos pedir billetes para él, aunque nos viene bien conocer de antemano las horas de salida del tren y la vía desde la que lo hace, para ir a tiro hecho y no perdernos por la inmensidad de algunas estaciones japonesas, ya que saber la vía, los horarios y el nombre de la línea nos facilitará mucho la vida.

Si en lugar de Inari escribimos Fushimi Inari y marcamos que queremos ver resultados de compañías privadas que no sean JR, veremos que el sistema nos recomienda tomar la línea JR Nara local hasta Tofukuji, y ahí cambiar a la línea privada Keihan, llegando entonces a la estación de Fushimi Inari, tal como os contábamos cuando hablamos de cómo llegar al santuario.

Búsqueda de trayectos de trenes en Hyperdia

Ejemplo de búsqueda de trenes entre Tokio y Fushimi Inari, sin excluir líneas privadas que no sean JR en Hyperdia.

Alternativas a Hyperdia

Existen otras páginas web que dan servicios parecidos. La más similar es TrainRouteFinder de Jorudan, que tiene una interfaz similar, aunque para mi gusto, algo más agradable a la vista. Sin embargo, el principal inconveniente que le veo es que no permite excluir los servicios Nozomi o Mizuho de las búsquedas, ni tampoco los expresos limitados o aviones, con lo que en las búsquedas que hagamos nos añadirá resultados indeseados.

TrainRouteFinder alternativa a Hyperdia

TrainRouteFinder, de Jorudan, una alternativa a Hyperdia.

Una ventaja sobre Hyperdia es que es más flexible a la hora de reconocer el nombre de las estaciones, ya que aunque la hayamos escrito de una forma ligeramente diferente a la oficial, puede que nos la encuentre. Con Hyperdia hay que escribir el nombre perfectamente.

Espero que esta pequeña guía os haya servido de ayuda, y que cuando penséis en viajar a Japón, utilicéis Hyperdia para planificar vuestros desplazamientos en tren. Si lo usáis, contádnoslo en los comentarios, ¡nos encantará saber que hemos sido de ayuda!