Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Guía para planificar los trenes en Japón con Hyperdia

El tren es, posiblemente, el medio de transporte que más utilizaremos para movernos por Japón. Sobre todo si vamos con un JR Pass, ya que hay que amortizarlo. Y es que, en general, todo el país está muy bien conectado por líneas de tren tanto de JR como de otras compañías privadas. Hyperdia es la herramienta perfecta para ayudarnos a planificar los desplazamientos que hagamos en tren en Japón o, incluso, para ayudarnos a calcular si merece la pena comprar el JR Pass.

Una vez planificados los desplazamientos en tren, ya sabéis que los billetes hay que conseguirlos en las oficinas de billetes o midori no madoguchi, tanto si vamos a comprarlos como si sólo queremos la reserva de asientos que está incluida con el JR Pass. Todo esto y mucho más os lo contamos en la entrada sobre cómo utilizar los trenes en Japón.

Disfruta de los trenes en Japón con el JR Pass
Si disponemos de un JR Pass podemos utilizar de forma ilimitada todos los trenes de las compañías del grupo JR, salvo algunos servicios concretos del shinkansen. Y además tendremos la reserva de asiento incluida, sin coste adicional. Puedes comprar el JR Pass online desde este enlace de nuestra total confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

Y para que os sea más sencillo utilizar Hyperdia, hemos hecho un vídeo explicando todos sus detalles. Por supuesto, si preferís leer, toda la información la tenéis aquí totalmente actualizada y con capturas de pantalla.

¿Por qué planificar los desplazamientos en tren?

En primer lugar, por comodidad. En cualquier midori no madoguchi pueden gestionar todos nuestros desplazamientos en tren, por lo que si sabemos de antemano qué trenes queremos tomar y a qué horas, en una sola visita podemos salir con los billetes para todos los desplazamientos que hagamos. Esto nos ahorrará muchísimo tiempo y quebraderos de cabeza durante el resto de nuestra estación en Japón. La única excepción puede ser que vayamos a una oficina de billetes en alguna estación muy concurrida y nos digan que sólo pueden darnos reserva para los trenes de ese mismo día, para no colapsar el servicio.

Hyperdia

Página principal de Hyperdia, con el formulario de búsqueda a la izquierda. La interfaz no ha cambiado en años.

En segundo lugar, por idioma. En algunas midori no madoguchi de grandes estaciones de ciudades importantes hablan inglés sin problemas. Sin embargo, en muchas estaciones pequeñas que encontraremos a lo largo de nuestros desplazamientos por Japón no es así. Y si llevamos todos los trenes planificados, nos será más fácil pedir todas las reservas de asiento o billetes en una donde sí lo hablen.

E, incluso, si no nos queda más remedio que ir a una oficina de JR en algún lugar más recóndito, saber de antemano qué trenes queremos y a qué hora, y llevarlos apuntados en una libreta nos evitará problemas de comunicación. Y es que no hará falta decir prácticamente nada para que, enseñando el JR Pass y el listado de trenes, nos den los billetes y las reservas de asiento que deseamos.

En tercer lugar, por tener el control total de nuestro viaje. Cuando llegamos a Tokio, por ejemplo, está claro que no sabemos a qué hora podremos tomar el Narita Express o los siguientes trenes que necesitemos. Pero más allá de aquí, lo lógico es que queramos aprovechar el viaje al máximo y que nos guste decidir a qué horas queremos nuestros trenes. Si queremos ir por ejemplo de Osaka a Tokio, podemos querer salir temprano para aprovechar el día al máximo pero no tan temprano que no podamos desayunar tranquilamente en Osaka. Consultando Hyperdia podemos ver que existe un servicio Hikari de shinkansen a las 10:40 que nos viene como anillo al dedo. Y como ya sabemos qué tren queremos, podemos acercarnos a cualquier oficina de billetes y conseguir el billete y el asiento reservado para ese trayecto varios días antes de tener que viajar.

En cuarto lugar, para dar salida a nuestra faceta de otaku ferroviario, si es que la tenemos, claro. Si nos gustan los trenes japoneses, por ejemplo, igual sabemos que algunos servicios Hayate y Yamabiko los hacen trenes de la serie E5. Por eso, sí vamos a hacer ese recorrido, puede que prefiramos probar este nuevo tren antes que subir a uno más antiguo, con lo que sabiendo de antemano los horarios de esos trenes, pedimos los billetes que queremos, en lugar de recibir los billetes que en la oficina consideren, ya que a ellos les da igual qué tren utilicemos.

Y finalmente, en quinto lugar, para calcular costes, tal como decíamos al principio. Y es que en Hyperdia podemos saber cuánto nos va a costar cada desplazamiento, tanto el billete en sí como la reserva de asiento. Con lo que nos sirve no sólo para planificar nuestro viaje turístico a Japón sino también para saber si nos merece la pena comprar un JR Pass de más o menos días, o si nos bastará con ir comprando los billetes de forma individual. Y es que aunque el JR Pass es muy útil, también es caro y según el viaje que hagamos, puede que no le saquemos todo el partido.

Consejos básicos para usar Hyperdia

Hyperdia es una herramienta genial para planificar los horarios de los trenes en Japón, aunque no está exenta de problemas. Es bastante sencilla, tiene suficientes opciones de configuración para la búsqueda y siempre tiene los horarios actualizados de todas las líneas de tren, ya sean de JR o de otras líneas privadas.

La página está disponible en tres idiomas: japonés, chino e inglés. En el cuadro de búsqueda que aparece arriba a la izquierda, con fondo de color malva, la pestaña central es la que tiene la versión en inglés. En cualquier caso, aunque hayamos caído por error en la versión de Hyperdia en otro idioma, el nombre de esta pestaña siempre es English, así que no tiene pérdida.

En cuanto a cómo utilizar la aplicación, antes de mostraros varios casos de uso, conviene tener en cuenta una serie de consejos.

Prefijo Shin- en algunas estaciones

√

Aunque no siempre ocurre, varias estaciones donde para el shinkansen llevan el prefijo “shin“, que significa “nuevo”. Esto es así porque las estaciones que ya existían en esas ciudades no tenían espacio para integrar al shinkansen o hacían que éste tuviera que desviarse demasiado.

En Osaka, por ejemplo, si buscamos por “Osaka” estamos diciendo que queremos llegar a la estación donde paran los trenes locales. Para saber horarios de salida o llegada a la estación de shinkansen, tendremos que poner “Shin-Osaka”. Otros ejemplos son Shin-Kobe, en la línea Sanyo Shinkansen o Shin-Shirakawa y Shin-Aomori, en la línea Tohoku Shinkansen.

Escribir Kyoto y Tokyo

Cuando estamos utilizando Hyperdia, tenemos que ser conscientes de que estamos accediendo a la interfaz en inglés. Siendo así, debemos escribir Tokyo y Kyoto, en lugar de Tokio y Kioto, que son los nombres en español de estas dos ciudades.

Puede que con las prisas escribamos Kioto y no encontremos nada y nos pongamos nerviosos. Así que fijaos bien en este detalle, que suele ser la principal fuente de errores.

Escribid cada letra poco a poco

Y es que Hyperdia tiene la función de autocompletar cuando estamos buscando una estación. Así, incluso aunque no supiéramos que debemos escribir Tokyo, si empezamos a escribir la T, nos aparecerán todas las estaciones que comienzan por esta letra. En este caso, si esperamos, las estaciones que aparecerán serán por orden alfabético, con lo que veremos Tabaruzaka, Tabata (Nagano), Tabata (Tokyo), etc. Cuando añadamos la O, las estaciones que nos aparecerán serán Toasa, Toba, Tobakaido, etc., y así sucesivamente.

Si escribimos TOKI, ya veremos que las estaciones que aparecen son Tokida, Tokimata, Tokiniwa, Tokishi, etc. Y entonces sabemos que nos hemos equivocado porque Tokio debería haber salido ya.

Seleccionad 10 rutas

Esto se hace en las opciones adicionales, pinchando en More Options en la página principal o en sección al final de la página de resultados. Por defecto el valor es 5 que, a nuestro juicio, se queda corto para valorar todas las opciones.

Cuidado con los tiempos de conexión

En general no tendremos problemas para cambiar de un tren a otro en las rutas que nos ofrece Hyperdia. Pero en estaciones grandes, sobre todo si no queremos pasar por la oficina de billetes para conseguir un asiento reservado, puede que no nos baste.

Y es que los coches con asientos sin reserva, en el caso del shinkansen, suelen ser los de los extremos, que son los más alejados de los puntos donde las escaleras mecánicas dan al andén. Esto está hecho así para que la gente con asiento reservado tenga que caminar menos.

Cuidado con la opción Nozomi/Mizuho/Hayabusa si viajamos con JR Pass

Servicios Nozomi, Mizuho y Hayabusa en HyperdiaUna de las opciones que tenemos en Hyperdia es evitar que nos salgan en los resultados trayectos hechos por servicios Nozomi, Mizuho o Hayabusa.

Si viajamos entre Tokio, Nagoya, Kioto, Osaka, Okayama, Hiroshima, Hakata, Kumamoto o Kagoshima, debemos seleccionarla. Y es que los servicios Nozomi y Mizuho de las líneas Tokaido/Sanyo y Kyushu, respectivamente, no se pueden utilizar con el JR Pass.

Pero si viajamos hacia el norte del país y queremos visitar lugares como Sendai, Morioka o Aomori (entre otros), con el JR Pass sí podemos subir a un servicio Hayabusa de la línea Tohoku. Por eso, en este caso no debemos seleccionar esta opción.

Es incomprensible que, varios años después del estreno del servicio Hayabusa, Hyperdia aún no haya solucionado esto.

Prestad atención a los trenes con todas sus plazas reservadas

Sabemos que a algunos no os gusta tener que pasar por una oficina de billetes a conseguir la reserva de asiento. Aunque como explicamos en el post sobre cómo utilizar los trenes en Japón, es más sencillo de lo que parece. Y como decimos en esta misma entrada, si llevamos los desplazamientos apuntados y vamos a oficinas donde hablen inglés, el problema es menor.

Pero no todos los trenes disponen de coches con asientos no reservados. Por ejemplo, el Narita Express tiene todos sus asientos reservados. O los trenes que hacen el servicio Hayabusa. En estos casos, incluso aunque tengamos un JR Pass y podamos subir sin coste adicional, necesitamos una reserva de asiento. Pero tranquilos porque, si tenemos este pase, la reserva no tiene coste adicional.

Asientos reservados con Hyperdia

Con Hyperdia podemos ver si el tren dispone de asientos no reservados. En este caso, vemos que el Narita Express sólo tiene asientos reservados en clase estándar o Green car.

Para ello, basta con ver el desplegable que hay en la columna Seat Fee (tarifa de asiento). Si en esa columna aparece Unreserved seat o no aparece nada, entonces estamos de suerte. En el primer caso, el tren dispone de coches con asientos no reservados y, en el segundo, el tren tiene todas sus plazas sin reserva (porque sea un tren local o de tipo Rapid, por ejemplo).

Sin embargo, si sólo aparece Reserved seat o aparecen varias opciones de asiento reservado (Reserved seat, Green seat o Gran Class, por ejemplo), sin mencionar la opción de Unreserved seat, entonces tendremos que conseguir esta reserva de asiento.

Cambios de tren y cambios de linea

Cuando buscamos un resultado en Hyperdia, a veces nos recomienda hacer un cambio de tren (transfer, en inglés) sin cambiar de anden. En estos casos, los resultados nos mostrarán un icono en naranja con la leyenda Tra. (de transfer). En este caso, simplemente tenemos que bajar del tren, esperar en el mismo andén y subir al siguiente que nos marca. Que no hay que irse a otra parte de la estación a subir a otro tren lo podemos ver por la línea gris que une el origen del trayecto con el destino, sólo separada por ese icono del cambio que hemos mencionado.

Cambio de tren pero no de andén en Hyperdia

Cambio de tren pero no de andén en Hyperdia.

Sin embargo, hay ocasiones en las que ni siquiera tenemos que hacer un cambio, pero el tren al que subimos pasa a circular por vías de otra línea. Debido a la gran malla ferroviaria de Japón, esto ocurre más a menudo de lo que pensamos, sobre todo en grandes ciudades. Así en Tokio, por ejemplo, podemos ir desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto de Haneda con la línea Keikyu. Esta línea la podemos tomar desde la línea Asakusa de metro. Eso no significa que tengamos que subir al metro y luego cambiar a la línea privada Keikyu. Y es que hay trenes de Keikyu que circulan por la línea Asakusa de metro haciendo servicio normal, como si fuera un metro normal. Pero cuando acaba la línea de metro, este tren continúa, ahora sí, por vías de la compañía Keikyu y nos lleva hasta el aeropuerto. Esto Hyperdia nos lo marca con un icono de dos flechas grises. Pero no tenemos que preocuparnos ni hacer nada. Simplemente es a título informativo, para que sepamos dónde subir y dónde bajar y por qué línea estamos viajando en cada momento.

Servicio que continúa en otra línea en Hyperdia

Servicio que cambia de línea, tal como se muestra en Hyperdia.

Hyperdia no es para comprar billetes

Recibimos muchas preguntas sobre la compra de billetes online. Y salvo una aplicación que se ha lanzado recientemente para poder comprar billetes de shinkansen en las líneas Tokaido y Sanyo, no existe forma de comprarlos antes de viajar a Japón.

De hecho, si tenemos un JR Pass, esta aplicación tampoco nos servirá. Así como ya explicamos en cómo utilizar los trenes en Japón, ya sea porque queramos la reserva de asiento o porque queramos comprar el billete, tendremos que acercarnos a una oficina de billetes.

Cómo interpretar los resultados de Hyperdia

Hyperdia es una herramienta muy potente porque nos muestra las paradas que hace el tren, la vía desde la que sale y los horarios de todas las paradas intermedias, además de darnos una estimación del tiempo total de viaje.

Como caso de ejemplo, supongamos que estamos en Tokio y queremos ir hasta el santuario de Fushimi Inari, del que os hemos hablado en Japonismo La limitación más evidente es que no sirve para buscar cómo ir de un punto geográfico a otro, sino de una estación a otra. El cómo lleguemos a la estación de origen o de la estación de destino al lugar que queremos visitar es algo que tendremos que buscar por otro lado.

Haciendo la búsqueda entre Tokio (que debemos escribir Tokyo) y Inari, obtendremos los resultados de la siguiente captura de pantalla. El primero de todos los resultados es el más conveniente por hora de salida y número de transbordos. Además, en la parte superior podemos ver el tiempo total que nos llevará, la distancia que recorreremos, y el precio total (que con el JR Pass nos da igual, pero así sabemos cuánto pagan los japoneses que hacen recorridos similares).

En esa página a la izquierda vemos información de los horarios de los trenes: vemos la hora de salida del primer tren, la duración del primer trayecto, la hora de llegada a la estación donde debemos transbordar y luego la hora de salida del siguiente tren, con la duración del segundo trayecto, y la hora de llegada definitiva.

Interpretar resultados de Hyperdia

Cómo interpretar los resultados de la búsqueda en Hyperdia.

También vemos los trenes concretos que Hyperdia nos recomienda tomar. En este caso, el primer trayecto lo haríamos con el shinkansen Hikari 505, que sale de la vía 16 en la estación de Tokio, hasta la estación de Kioto. Debajo del nombre del servicio vemos que hay dos enlaces, Train timetable e Interval timetable. Train timetable nos muestra la información de horas de llegada y salida de cada una de las estaciones en las que para ese tren. Interval timetable nos muestra, por el contrario, una lista de todos los servicios que existen en esa línea.

Luego vemos la vía a la que llegaremos a la estación de Kioto (vía 13), y como ya hemos dicho, la hora a la que lo hacemos en el lado izquierdo. Por supuesto, también podemos ver toda la información del siguiente tren, que sale de la estación de Kioto de la vía 9 así como la hora a la que lo hace. En este caso, la siguiente pata de nuestro viaje de ejemplo es en un tren local de la línea JR Nara en dirección a Joyo, tal como decíamos cuando hablábamos de cómo llegar al santuario de Fushimi Inari.

En la última parte de este trayecto, como el tren es local, los asientos son todos no reservados. Esto lo podemos ver porque no aparece nada en la columna Seat Fee para ese tren.

Casos de uso con Hyperdia

A continuación vamos a ver diferentes casos de uso para que os podáis familiarizar con Hyperdia. De esta forma, cuando luego la vayáis a utilizar, independientemente de cuál sea vuestro caso, sabréis hacerlo sin problemas.

Caso típico: cómo ir de Haneda a Kioto

Muchos nos preguntáis cómo ir desde Haneda hasta Kioto, de forma lo más directa posible. Conociendo un poco cómo es la malla de transporte público de Tokio, es sencillo plantear que debemos tomar el monorraíl hasta Hamamatsucho para luego ir hasta la estación de Tokio o de Shinagawa en la línea Yamanote o en la Keihin-Tohoku, ambas disponibles en Hamamatsucho.

¿Cómo hacemos esto con Hyperdia? Lo primero es empezar a escribir el hombre del aeropuerto y seleccionar Haneda Airport International Building. En el campo destino escribimos Kyoto, tal como hemos contado antes y, ya que vamos hacia Kioto, deseleccionamos la opción de mostrar servicios Nozomi. Deseleccionamos también la opción de mostrar aviones, ya que dependiendo de la hora, y partiendo de un aeropuerto, es muy posible que parte de los resultados incluyan vuelos.

En cuanto a la hora, debemos seleccionar una hora a la que consideremos que ya habremos pasado por inmigración, recogido el equipaje y obtenido el JR Pass, en caso de que lo tengamos y lo comencemos a utilizar en Haneda. Si esto es así, podremos subir al monorraíl sin pagar el billete, aunque no sea de JR.

De Haneda a Kioto con Hyperdia

Ejemplo de planificación de ruta entre Haneda y Kioto con Hyperdia. El shinkansen tiene asientos no reservados, como se puede ver.

Como podéis ver con el primer resultado, hablamos de algo menos de 3 horas y 20 minutos de trayecto. Si conviene fijarnos, como explicábamos antes, en los tiempos de transbordo. En Hamamatsucho sólo hay 8 minutos, que pueden ser más que suficientes. En Shinagawa, sin embargo, una gran estación, tenemos 11 minutos nada más.

Como podemos ver en la captura de pantalla, el servicio Hikari dispone de asientos no reservados, así que podemos subir sin necesidad de reservar asiento. Pero en un caso así, es posible que esos 11 minutos no nos resulten suficientes para llegar. En cualquier caso, la línea Tokaido tiene 358 circulaciones al día, así que aunque muchos servicios sean Nozomi y no se puedan usar con JR Pass, no os preocupéis porque tenéis muchas opciones para llegar a Kioto.

JR y compañías privadas: cómo ir de Kioto a Nara

Si habéis leído nuestra entrada sobre qué ver y hacer en Nara, ya sabréis que hay dos estaciones, una de JR (válida con el JR Pass) y otra de la compañía privada Kintetsu.

Si en Hyperdia seleccionamos como origen Kioto (escribiendo Kyoto) y Nara como destino, sin desmarcar ninguna opción relacionada con JR o con compañías privadas, tendréis resultados como el de esta captura de pantalla.

De Kioto a Nara con Hyperdia

De Kioto a Nara con Hyperdia. Resultados con trenes de JR y de otras compañías privadas.

Aquí podéis ver dos resultados parecidos en tiempo y en coste, pero es engañoso. Y es que como podemos ver por el nombre de la línea (JR Nara Line), el primer resultado estaría incluido en el JR Pass. Con lo que el coste es sólo a título informativo. Pero tardamos 61 minutos.

En el segundo resultado, los 54 minutos son engañosos también. Evidentemente, al seleccionar Nara como destino, no estamos seleccionando un punto turístico sino una estación, en este caso la de JR. Por eso en el segundo resultado nos marca caminar 19 minutos desde la estación de Kintetsu hasta la de JR Nara. Si queremos subir al tren que nos recomienda Hyperdia, llegaremos a nuestro destino en sólo 35 minutos aunque tendremos que pagar un precio más caro y no podremos utilizar el JR Pass. Además, la estación de Kintentsu en Nara se encuentra incluso mejor situada que la de JR.

Si no queremos tener resultados de compañías privadas porque preferimos tardar un poco más pero que el JR Pass cubra todos nuestros trayectos, desmarcamos la opción Private Railway y volvemos a buscar.

Kioto a Nara con Hyperdia y sólo JR

Resultados de Hyperdia para la ruta entre Kioto y Nara sólo con trenes de JR.

Como podéis ver en la captura de pantalla, ahora todos los resultados son de la línea JR Nara, con servicios locales (que tardan unos 71 minutos) y servicios Rapid, que tardan algo menos. Y en todos los casos, con el mismo precio y todos válidos con el JR Pass.

Cómo saber el último tren: cómo ir de Tokushima a Okayama

A veces podemos utilizar Hyperdia no sólo para planificar los trayectos en tren, sino también para saber cuándo sale el último tren. Esto es ideal si visitamos ciudades donde haya festivales o matsuri por la tarde y queremos aprovechar el tiempo al máximo.

Un ejemplo real que nosotros vivimos hace unos años fue cuando visitamos Tokushima para disfrutar del espectacular festival de baile Awa Odori. Y es que estábamos alojados en Okayama y queríamos disfrutar del festival al máximo.

En este caso, escribimos Tokushima en origen y Okayama en destino. Como no sabemos la hora del último tren, ponemos una hora que consideremos más o menos tarde, como por ejemplo las 8 de la tarde. Si al seleccionar una hora el primer tren que nos sale es al día siguiente, está claro que ya no quedan trenes en ese día. Tendremos que seleccionar una hora previa a la que habíamos marcado.

Cómo ver el último tren en Japón

Con Interval Timetable podemos saber cuál es el último tren de una ruta en Japón.

Seleccionando las 20 horas, vemos que hay un expreso limitado que sale de Tokushima a Takamatsu, donde tenemos que cambiar de tren. Pero si queremos saber todos los trenes que hacen el trayecto entre Tokushima y Takamatsu, no hace falta seleccionar otras horas o mirar el resto de resultados. Simplemente hacemos click en Interval Timetable y veremos todos los horarios de la línea y todas las estaciones intermedias por las que pasan los trenes. Si en lugar de una hora concreta vemos un guión (-), significa que el tren en cuestión no para en esa estación.

Cómo ver el último tren con Hyperdia

Con Interval Timetable vemos todos los trenes de una línea concreta en Japón.

En este ejemplo, el primer tren de Tokushima a Takamatsu sale a las 5:43 de la mañana y el último, a las 22:02 de la noche. Si hacemos scroll horizontal, veremos que este último tren llega a Takamatsu a las 23:18 de la noche. La cuestión ahora está en saber si, tomando este último tren, podríamos llegar a Okayama. Para esto, hacemos la misma opción en el segundo tren del recorrido, pinchando en Interval Timetable. Al hacerlo, vemos que el último Marine Liner parte de Takamatsu con destino Okayama a las 23:29, lo que nos viene perfecto.

Así, gracias a Hyperdia hemos visto fácilmente cuál es el último tren de las líneas que nos interesan y podemos aprovechar el tiempo al máximo.

Trayectos muy largos: cómo ir de Hiroshima a Takayama

Hay ocasiones en las que queremos hacer trayectos muy largos pero no somos conscientes de ello. Un ejemplo que nos habéis preguntado varias veces es cómo ir de Hiroshima a Takayama.

Buscando en Hyperdia podemos ver que la primera ruta, la de tiempo más corto, nos lleva 343 minutos, casi 6 horas. No es que sea complicada, porque paramos en dos estaciones grandes y bien señalizadas como Shin-Kobe y Nagoya.

Trayectos muy largos con Hyperdia

¡Atención a la duración de los trayectos!

Pero el problema es que nos vamos a pasar todo el día viajando en tren. Y es que pese a utilizar a veces shinkansen, pese a la buena conectividad que suele haber, Japón es un país más grande de lo que parece.  En un caso así, lo que os recomendamos es que partáis en dos el trayecto.

En este caso, podéis parar en Kobe y disfrutar de algún restaurante de carne de Kobe y ver la ciudad, o podéis acercaos a Nagoya y disfrutar de esta ciudad que a menudo queda olvidada por el turista.

Pagar extra incluso con el JR Pass: cómo ir de Nagoya a Shingu

Ya os contamos en una entrada que hay ocasiones (excepcionales, eso sí) en la que trenes de JR circulan por vías de otras compañías privadas. Esto significa que, llevemos o no JR Pass, tendremos que pagar un suplemento.

Esto es así porque la propia compañía que opera el tren tiene que pagar a la compañía privada por el uso de las vías. No ocurre en muchos casos, y si tenéis dudas, consultad la tabla de esa entrada.

Hyperdia, en este caso, no nos ayuda. Supongamos que estamos en Nagoya y queremos ir a Shingu, para hacer la ruta de peregrinación Kumano Kodo. Haciendo la búsqueda obtendremos resultados como el de la siguiente captura de pantalla.

Hyperdia no muestra suplementos a pagar con JR Pass

Hyperdia no informa del suplemento a pagar al usar el Nanki entre Nagoya y Shingu.

En ella vemos que hay un tren directo que conecta ambas estaciones, un expreso limitado Wide View Nanki y vemos el precio del mismo. Si hemos deseleccionado la opción de Private Railway y hemos mantenido la de Japan Railway (JR), podemos pensar que el trayecto está incluido en el JR Pass. Normalmente es así, pero estamos ante uno de esos pocos casos en los que hay que pagar un suplemento y, sin embargo, Hyperdia no lo menciona.

Alternativas a Hyperdia: Google Maps y Jorudan

Si no terminamos de sentirnos cómodos con Hyperdia, tenemos un par de opciones más que podemos probar para planificar los trenes: Google Maps y Jorudan.

Google Maps es un compañero de viaje casi imprescindible y, aunque no tiene opciones como Hyperdia para dejar de lado ciertos servicios, nos ofrece muchísima información de una forma muy visual y con una interfaz que todos conocemos. Esta desventaja se compensa con el hecho de que en Google Maps podemos buscar por destinos turísticos, con lo que además de decirnos los trenes que necesitamos, nos dirá si necesitamos subir a algún autobús y si tenemos que hacer alguna parte caminando.

Planificar desplazamientos en Japón con Google Maps

Google Maps nos permite planificar visitas en Japón de puerta a puerta, no sólo entre estaciones.

En el ejemplo de la captura de pantalla podéis ver que he marcado ir desde el Aeropuerto de Narita hasta el templo Kiyomizu, en Kioto. Con Hyperdia esta búsqueda habría sido imposible. Habríamos tenido que marcar como destino Kioto y, desde allí, seguramente habríamos buscado cómo llegar desde la estación de Kioto hasta el templo utilizando Google Maps.

Para utilizar Google Maps necesitaréis conexión a Internet, cosa que desde Japonismo siempre os recomendamos. Y no sólo por poder compartir vuestro viaje en tiempo real como familia y amigos, sino también para poder usar todos los mapas que hemos creado para haceros más fácil viajar a Japón. Si tenéis dudas, siempre recomendamos Japan Wireless, que es nuestro partner de confianza y además al contratar Internet con ellos ayudáis a mantener Japonismo con vida.

Otra opción es Japan Transit Planner (antes llamado TrainRouteFinder) de Jorudan. Esta página web tiene una interfaz mucho más moderna que Hyperdia, pero para nosotros, más confusa. Hace unos años esta herramienta no permitía buscar filtrando por servicios de shinkansen que no se pueden usar con el JR Pass. Ahora sí existe la posibilidad de hacer la búsqueda por pases de tren: pinchad en Rail Pass Search arriba a la derecha. Las dos opciones disponibles son el JR Pass y el metro de Tokio.

Japan Transit Planner

Al seleccionar esta opción nos ofrecerá resultados que podamos utilizar con el JR Pass. Es decir, excluirá automáticamente los servicios Nozomi y Mizuho. Esto es muy útil, pero si no disponemos de este pase, tendremos que volver a la búsqueda general para obtener esos resultados. Y además, no nos ofrece en esta pestaña resultados de otras compañías privadas, aunque pudieran ser más interesantes. Lo bueno de Hyperdia es que nos deja que seamos nosotros los que decidamos si queremos mostrarlos o no.

Aplicaciones móviles para planificar trenes en Japón

Si tenemos conexión a Internet podemos utilizar el navegador de nuestro móvil para conectarnos a Hyperdia y buscar trenes para nuestros viajes. O podemos utilizar Google Maps y planificar estos trayectos con ella. Pero por si preferimos utilizar alguna aplicación en el móvil, existen varias opciones.

Hyperdia for Android (Android)

Hyperdia tiene, para Android, una aplicación gratuita. Para iOS existe una versión que permite control por voz pero, lamentablemente, sólo funciona gratis durante los primeros 30 días y luego hay que comprar un cupón.

Hyperdia en el móvil (app)

La interfaz de Hyperdia for Android es bastante horrible y tenemos que tocar en Detail para acceder a las opciones que encontramos bajo More Options en la versión web. El motivo de nombrar las cosas de forma diferente no tiene mucha explicación. Además, existe una opción para buscar resultados con JR Pass que no funciona.

Luego, los resultados se muestran con la misma interfaz que en versión web. Es decir, que la aplicación no es más que un contenedor para un navegador web y no hace ningún esfuerzo para presentar los resultados. Con la salvedad de que si queremos volver a buscar, no aparece el cuadro de búsqueda al final de estos resultados.

Navitime for Japan Travel (Android/iOS)

De las aplicaciones gratuitas, es la que tiene una interfaz más cuidada. Además de permitirnos buscar rutas, esta aplicación nos da información turística y más. Nos permite, además, priorizar rutas con JR Pass pero, aquí, hay una gran diferencia entre las versiones para Android y para iOS.

Navitime para Android

Navitime para Android. Al marcar “priorizar rutas con JR Pass”, el shinkansen que sale es Hikari, no Nozomi.

Así, en la versión para Android los resultados respetan ese filtro y, en una búsqueda entre Haneda y Kioto, no se muestran servicios Nozomi. Sin embargo, en la versión para iOS el resultado nos muestra servicios Nozomi que no podemos usar con el JR Pass. Y eso a pesar de tener la opción marcada de priorizar rutas con JR Pass, como podéis ver.

Navitime para iOS

Navitime para iOS no respeta el filtro de JR Pass y muestra opciones con taxi.

Otra cosa extraña de la versión de Navitime para iOS es la mala gestión de las opciones de medios de transporte. El ejemplo más claro es que, incluso desmarcando “taxi” en el menú de opciones”, el primer resultado que nos aparece es, precisamente, en taxi. Y claro, entre Haneda y Kioto nos da un precio aproximado de 166.000 yenes. Totalmente ridículo.

Japan Trains (Android)

Aplicación gratuita con una interfaz bastante fea y poco intuitiva. Mantiene opciones como Hyperdia de seleccionar resultados válidos con JR Pass y resultados de otras compañías privadas. Sin embargo, para ello tenemos que tocar en la rueda situada en la parte superior derecha de la pantalla e ir a Search, para marcar las preferencias de búsqueda.

Japan Trains App

El listado de resultados y la presentación de cada uno de ellos es lo más horrible que hemos visto en diseño de aplicaciones en mucho tiempo. Pese a esto, resume los datos básicos y los diferentes trenes que debemos tomar de forma efectiva.

Espero que esta pequeña guía os haya servido de ayuda, y que cuando penséis en viajar a Japón, utilicéis Hyperdia para planificar vuestros desplazamientos en tren. Si lo usáis, contádnoslo en los comentarios, ¡nos encantará saber que hemos sido de ayuda!

Publicado originalmente el 7 de marzo de 2012 y actualizado a fondo y con vídeo el 12 de noviembre de 2017