En otras entradas ya os hemos dado unas cuantas razones para convenceros de que es genial viajar a Japón en verano, a pesar del calor y la humedad. Así que ahora que ya estáis convencidos, ¿qué tal si os damos una serie de consejos e ideas para sobrevivir al (horroroso y húmedo) verano japonés?

Ahí van algunos consejos para que podáis no sólo sobrevivir sino aprovechar al máximo la excusa del calor del pegajoso verano japonés para disfrutar de vuestro viaje.

1. Té frío mugicha

En Japón hay muchísimos tés y especialmente en verano tomar té frío es increíblemente refrescante. El té preferido de los japoneses para tomar en verano es el té de cebada tostada mugicha (麦茶). Beber mugicha bien frío es mucho más refrescante que el agua, así que ¡probadlo!

Compra mugicha en máquinas de vending

2. Fideos fríos

En Japón hay mil tipos de fideos diferentes y en verano podemos disfrutar de varios fideos fríos entre los que destacan los fideos zarusoba (ざるそば), fideos soba fríos que se mojan en salsa de soja con wasabi y los fideos hiyashi chuka (冷やし中華), una especie de ramen frío que se sirve con una salsa especial. Un tercer tipo de fideos fríos interesantes en verano son los nagashi somen (流しそうめん), donde unos fídeos somen pasan por circuitos con agua muy fría y se mojan en salsa antes de comer. Muy refrescantes.

Fideos soba fríos (zarusoba)

3. Toallitas refrescantes

De la misma manera que en invierno tenemos disponibles los ‘parches calientes’ para combatir el frío japonés, para aplacar el calor del verano japonés tan sólo hace falta ir a alguna droguería (como la omnipresente Matsumoto Kiyoshi) y comprar toallitas húmedas refrescantes, que dan una gran sensación de frescor. Las refrescantes suelen ir marcadas con la palabra ice (アイス), como las Gatsby Ice Type, bastante frecuentes y fáciles de encontrar.

Droguería Matsumoto Kiyoshi en Takeshita-Dori

4. Ramune

El ramune (ラムネ) es una especie de limonada típica del verano en Japón y de hecho es probablemente la bebida ‘oficial’ de los festivales y los fuegos artificiales. La reconoceréis por el curioso diseño de su botella y el sonido de la canica en el cuello de la botella. Abrirla ya es toda una aventura, así que no dejéis de probarla.

Ramune :)

5. Kakigori

Ya os hemos hablado del kakigori (かき氷), el helado de hielo picado con sirope que nos ayuda a refrescarnos en los días de más calor. Es todo un símbolo del verano en Japón, así que animaos a probarlo, ¡seguro que os refrescará! Reconoceréis fácilmente dónde se vende por su banderola blanca con base de olas de color azul y el kanji o ideograma 氷 en color rojo.

Puesto de kakigori

6. Pepino

Si el kakigori no te va y eres un fiel seguidor del dicho que dice que donde fueres, haz lo que vieres, en Japón es muy típico compar una especie de brochetas de pepino frío o hiyashi-kyuri (冷やしきゅうり). Según parece, es híper-refrescante y mucho más sano que un helado, así que ya sabes, ¡a por el pepino!

Pepino frío en las calles de Higashiyama, Kioto

7. Jinbei/Yukata

Ponerse un kimono es bastante complicado y muchos no pueden hacerlo solos, pero en verano podemos vestir al estilo tradicional sin sufrir tanto gracias al jinbei (甚平) o el yukata (浴衣). Hechos de algodón, son prendas tradicionales del verano que podemos lucir en festivales y cuando vayamos a ver fuegos artificiales. El primero lo suelen utilizar los hombres y consta de dos piezas, mientras que el segundo es una prenda de una única pieza vestida tanto por hombres como por mujeres.

Vestidos de yukata en Takayama

8. Los baños de pies

Dicho así suena muy raro, ¿verdad? Pero en verano es especialmente agradable quitarse los zapatos y bañarlos en uno de los múltiples onsen de pies’ (足温泉) o ashiyu que podemos encontrar por todo el país, especialmente después de varias horas de turistear. Kimochiiiiii total :)

Baños de pies

9. Las toallitas tenugui

Las toallitas tenugui (手ぬぐい) son un must del verano japonés. Son pequeñas toallas que llevamos encima para secarnos el sudor. Sin ellas es literalmente imposible sobrevivir al duro verano, así que ya tenéis excusa para compraros una de diseños tradicionales o de diseños más modernos ;)

Toallitas tenugui

10. Las campanillas furin

Ya os hemos hablado de las campanillas de viento furin (風鈴) cuyo sonido es todo un emblema del verano en Japón y parece refrescar a propios y extraños. En verano las escucharéis a menudo y, aunque disponibles todo el año, ¿qué mejor época para comprarse una auténtica furin que en verano?

Campanillas furin

¿Qué os parece este lista? Seguro que se os ocurren muchas más cosas, pero para empezar… no está mal, ¿no?