Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Si la semana pasada os presentamos las 50 palabras más populares o mediáticas de 2013 en Japón, hoy tenemos la ganadora: la palabra japonesa más popular de 2013 es la expresión 今でしょ(ima desho!).

今でしょ(ima desho!), que se traduciría literalmente como “pues ahora, ¿no?” aunque tiene el significado de “(hazlo) ¡ahora!” es la respuesta que el profesor de literatura de la escuela de preparatoria Toshin Hayashi Osamu pronunció a su propia pregunta:「いつやるか?今でしょ!」(Itsu yaru ka? Ima desho!), que sería algo así como “¿cuándo lo vas a hacer? ¡Pues ahora, claro!”, en un anuncio para la televisión de dicha escuela que se emitió a finales del año pasado.

Este es el vídeo en cuestión:

La expresión, con la que el profesor quería motivar a los alumnos para que fueran más proactivos, pronto se popularizó de tal forma que se convirtió en un popular meme de Internet (hay miles de montajes y fotos con la expresión) y consiguió que la marca japonesa Toyota fichara al profesor Hayashi para que saliera en uno de sus anuncios y dijera la frase「いつ買うか?今でしょ!」(Itsu kau ka? Ima desho!), “¿cuándo lo vas a comprar? ¡Pues ahora! ¿no?”.

Aquí lo podéis ver:

El anuncio de Toyota tuvo muchísimo éxito y así, ima desho! pasó de ser una expresión usada en un anuncio de una escuela preparatoria, a un meme de internet y de ahí a ser usada en un anuncio de una gran marca de automóbiles, adentrándose, de tal forma, en el lenguaje del día a día de los japoneses, que ya la utilizan como guiño.

ima desho!

Hoy, el profesor Hayashi y su ima desho! es una pequeña celebridad en Japón que sale en programas de variedades, debates, etc. Además, podemos encontrar todo tipo de merchandising con el 今でしょ, desde libros a camisetas, abanicos y relojes o tazas para tomar el café y motivarnos las mañanas :)

De las 50 palabras que mencionamos la semana pasada, las cinco finalistas han sido, por orden, la ganadora 今でしょ(ima desho!), お・も・て・な・し (omotenashi, palabra usada para la candidatura de Tokio 2020), じぇじぇじぇ (jejejeje, expresión usada en el dorama o serie de televisión Ama-chan) y 倍返し (baigaeshi, expresión usada en el dorama Hanzawa Naoki).

palabra japonesa más popular

El resto del total de 10 finalistas han sido: ご当地キャラ (gotōchi kyara, personajes locales para publicitar las ciudades y prefecturas de Japón), アベノミクス (abenomics, política económica del Primer Ministro Abe), 特定秘密 (tokutei himitsu, la nueva ley de privacidad), PM2.5 (PM 2,5, expresión usada para referirse a la contaminación que viene de China), ブラック企業 (burakku kigyō o compañías negras) y ヘイトスピーチ (heito supīchi, expresiones de odio que se utilizaron en manifestaciones anti-coreanas).

palabra japonesa más popular

Así pues, ima desho! es la palabra japonesa más popular del 2013 o “palabra del año”. Sin duda, no estaba entre nuestras favoritas… ¿y entre las vuestras?

Lista de finalistas extraída de IT Media