Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Llegar a Kanazawa con shinkansen desde Tokio es un sueño que muchos llevaban tiempo esperando. Y por fin será una realidad: el 14 de marzo de 2015, tal y como anunciaron JR East y JR West, las compañías ferroviarias que se harán cargo de la explotación de la línea.

Hace ya algunos meses se completó la extensión desde Nagano hasta Kanazawa, y un tiempo después se anunciaron los nombres de los servicios que habría cuando se inaugurase esta extensión. Y mientras, el nuevo modelo del shinkansen, el E7, comenzó a circular en pruebas primero y posteriormente haciendo servicios comerciales pero únicamente entre Tokio y Nagano.

Así, como os decía, los servicios existentes serán cuatro. El más rápido y que hará el trayecto Tokio-Kanazawa en menos tiempo (2 horas y 28 minutos) será el Kagayaki. Tendrá paradas en Ueno (aunque no todos los trenes), Omiya, Nagano y Toyama, antes de llegar al final de la línea en Kanazawa, con 10 trenes diarios.

Esquema de paradas de la línea Hokuriku shinkansen

Esquema de paradas de la línea Hokuriku shinkansen a partir del 15 de marzo de 2015.

El siguiente servicio en rapidez, con algunas paradas más, será el Hakutaka, que tendrá 14 trenes diarios entre Tokio y Kanazawa, y como decíamos, habrá un servicio llamado Tsurugi que será una especie de lanzadera de alta velocidad entre Toyama y Kanazawa con 18 trenes diarios, y parada en la estación intermedia de Shin-Takaoka.

El único servicio que hay hasta la fecha en la línea, el Asama, seguirá existiendo y se quedará para conectar Tokio con Nagano, como hasta ahora, con 16 trenes al día.

W7 de JR West en pruebas a la altura de Itoigawa

W7 de JR West en pruebas a la altura de Itoigawa. Foto de Asahi.

De hecho, tal y como cuenta Asahi, el pasado 5 de agosto de 2014 un shinkansen W7 de JR West hizo su primera circulación de pruebas entre las estaciones de Joetsu-Myoko y Kanazawa. Como era de esperar, esto despertó el interés de los muchísimos fans de los trenes que hay en Japón que están deseando que esta línea se inaugure oficialmente para poder disfrutar de un nuevo shinkansen.

Via: JR East (PDF) | Foto destacada: Wikipedia