JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Comer nagashi somen en Ibusuki (Kagoshima)

Comer fideos nagashi somen en Kagoshima

Desde el 11 de octubre de 2022 ya puedes viajar a Japón como turista individual y sin visado. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

Los nagashi somen (流しそうめん, literalmente «fideos somen que flotan») son fideos de trigo (llamados somen) que se sirven flotando en agua fría. Son uno de los platos más típicos y divertidos del verano en Japón, por lo refrescantes que son.

La idea es muy sencilla: los fideos se sueltan en una corriente de agua fría y el comensal debe «pescarlos» con los palillos. A continuación, se mojan en un cuenco con salsa de soja y se degustan. Tradicionalmente se servían siempre en unos conductos de bambú.

Fideos de todo tipo en el podcast

En nuestro podcast, Japón a fondo, tenemos un episodio dedicado a los fideos japoneses, en el que hablamos de ramen, udon, soba, somen y algunos otros. Eso sí, si lo escuchas, ¡come antes algo, que te entrará hambre!

No obstante, en la actualidad existen unas máquinas especiales que crean una corriente circular de agua, por lo que muchos restaurantes pueden servir nagashi somen si lo desean. Además, también existen versiones para llevarnos a casa y así poder disfrutar de los nagashi somen en casa.

Nagashi somen circulando en agua fría
Nagashi somen circulando en agua fría (Imagen: Japonismo)

Comer nagashi somen en plena naturaleza

Al sur de la ciudad de Kagoshima, en el extremo inferior de la isla de Kyushu, se encuentra la zona de Ibusuki. Esta zona es popular por sus famosos baños de arena volcánica. Pero también por sus restaurantes en plena naturaleza especializados en nagashi somen.

Si ya de por si los nagashi somen son muy refrescantes, comerlos resguardándote del sol bajo la sombra de los árboles y al lado de un riachuelo lo es más si cabe. Y esto es muy importante si tenemos en cuenta que Kyushu es una de las regiones más calurosas en verano.

Manantial de agua del restaurante Tosenkyo (Imagen: Japonismo)
Manantial de agua del restaurante Tosenkyo (Imagen: Japonismo)

Esto es justamente lo que ofrece el restaurante Tosenkyo. Si bien existen varios locales especializados, lo cierto es que el restaurante Tosenkyo es uno de los restaurantes más clásicos de Ibusuki, sin duda el más conocido y de mayor reputación.

Este restaurante popularizó los fideos nagashi somen en la zona en 1962. Tal fue su éxito que hoy, en un día cualquiera, emanan unas 10 toneladas de agua del manantial Tosenkyo Kyoden Yusui situado al lado del restaurante. El agua emana fría, a unos 13 grados, es decir, perfecta para los nagashi somen.

Hoy, en los alrededores del manantial de agua, se ha construido un santuario. Aquí los japoneses agradecen a los dioses poder disponer de un manantial de agua con una calidad y una temperatura excepcional para los nagashi somen.

Puedes visitarlo antes o después de comer y así dar un paseo por los alrededores del restaurante. Disfrutarás al máximo de la naturaleza que lo rodea.

Santuario y manantial de agua del restaurante Tosenkyo (Imagen: Japonismo)
Santuario y manantial de agua del restaurante Tosenkyo (Imagen: Japonismo)

Si bien los somen nagashi son típicos del verano, el restaurante Tosenkyo está abierto todo el año. Así, aunque vayas a Kagoshima en invierno, puedes degustar estos deliciosos fideos, relajarte en la naturaleza que rodea el restaurante, ver a las carpas y truchas nadar por el riachuelo y descansar disfrutando de una buena comida durante todo el año.

La ventaja es que en esta zona no hace demasiado frío en invierno, con lo que seguro que los disfrutarás igual, vayas cuando vayas.

Japonismo (muy jovencitos) degustando nagashi somen en el restaurante Tosenkyo
Japonismo (muy jovencitos) degustando nagashi somen en el restaurante Tosenkyo

Como la gran mayoría de restaurantes especializados de la zona, el restaurante Tosenkyo dispone de varias mesas redondas con una especie de fuente de agua corriente y circular en el centro.

Es en este conducto circular de agua donde debes echar los fideos somen para que circulen a toda velocidad dando vueltas por el agua.

Existen varios menús dependiendo de qué queremos para acompañar a nuestros somen. Lo más típico son las bolas de arroz onigiri o los platos de pescado crudo en sashimi, ¡y lo hay hasta de carpa!

Mesas circulares del restaurante Tosenkyo (Imagen: Japonismo)
Mesas circulares del restaurante Tosenkyo (Imagen: Japonismo)

Es muy divertido sentarse alrededor de la mesa e ir «pescando» fideos. Y aunque a priori parezca que va a ser difícil esto de «pescar» fideos con nuestros palillos, ¡nada más lejos de la realidad! Lo cierto es que es muy fácil. Simplemente coloca los palillos como si quisieras detener los fideos e irás atrapándolos casi sin hacer nada.

Una vez tengas unos cuantos fideos, los mojas en un cuenco con salsa de soja (a la que puedes añadir cebolleta, wasabi, etc) y… ¡a comer!

La verdad es que están muy buenos y son extremadamente refrescantes. Y además comerlos es la mar de divertido, así que es una actividad totalmente recomendable. Es otra de tantas comidas japonesas que se prepara en la propia mesa entre todos los comensales.

Fideos somen girando en el agua (Imagen: Japonismo)
Fideos somen girando en el agua (Imagen: Japonismo)

Información adicional

  • El restaurante abre a las 10:00 horas y cierra entre las 17:00 y las 19:00 horas, según la temporada. Puedes revisar los horarios del restaurante Tosenkyo según la época de tu visita.
  • El restaurante es bastante grande, por lo que no suele ser necesario llamar para reservar. No obstante, en verano suele estar bastante concurrido, por lo que sí es recomendable reservar. Así nos evitaremos tener que esperar demasiado.

Cómo llegar al restaurante Tosenkyo

Por su ubicación, la mejor manera de llegar es en coche o taxi. El restaurante está situado a unos 25 en coche de la estación de Kagoshima.

De todas maneras, puedes usar la opción «cómo llegar» del mapa de Kagoshima para ver cuál es la ruta más accesible desde tu hotel o ubicación. Como siempre, tienes todos los puntos turísticos de la zona marcados en el mapa. Recuerda que puedes guardarlo cómodamente en tu móvil y usarlo durante tu viaje. Te explicamos cómo hacerlo en la página de Mapas.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Kagoshima y Sakurajima

El restaurante Tosenkyo de somen nagashi que mencionamos en el post lo tienes marcado en el mapa general de Kagoshima y Sakurajima. Este mapa, además, incluye otras recomendaciones de interés.

¡Disfruta de los fideos de Japón!

Entrada publicada originalmente el 2 de agosto de 2011. Última actualización: 14 de mayo de 2020.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 704