Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

En Japonismo hay muchísima información sobre qué ver y hacer en Japón, por lo que es normal que conseguir incorporar toda esa información a vuestra planificación sea complicado. Sobre todo si vamos pocos días, aunque la realidad es que ¡siempre iremos pocos días para todo lo que hay que ver! Es por ello que compartimos este itinerario de Japón básico en 7 o 10 días, para aquellos que tengáis pocos días en Japón pero queráis sacarle el máximo partido.

En esta entrada queremos daros algunas ideas básicas para disfrutar Japón con un itinerario básico de siete o diez días, una cantidad de tiempo muy reducida pero bastante común en muchos casos. Y ojo, hablamos de una primera visita al país, que es el caso de muchos de los que nos leéis y nos escribís. Sabemos que, cuando ya habéis estado y conocéis lo básico, seguramente tengáis unas necesidades diferentes en vuestra siguiente visita al país nipón. Si este es vuestro caso, podéis echar un vistazo a nuestro mapa general de destinos y a nuestra página de itinerarios porque encontraréis otras planificaciones que tal vez podáis adaptar a una segunda (o tercera, o…) visita a Japón.

Sakura-Chidori-ga-Fuchi-Palacio-Imperial-2

Finalmente, como decimos siempre, nuestro objetivo no es dar un itinerario fijo, sino simplemente inspiraros y daros ideas para que vosotros decidáis qué os encaja más. Como siempre decimos, es importante que el itinerario sea personal, que os lo hagáis vuestro y que sintáis que lo podéis adaptar a vuestros gustos, ganas de ver cosas, preferencias, etc. Todo ello independientemente de lo largo o corto que sea.

Viaja por Japón con el JR Pass
Si quieres moverte por todo Japón en tren y disfrutar de este itinerario, el JR Pass es tu mejor aliado. Puedes comprarlo online desde nuestra tienda a través de un proveedor de nuestra total confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

Japón básico en 7 o 10 días

Los recorridos de Japón básico en 7 o 10 días están pensados para vuelos de ida/vuelta desde Tokio, que es el punto de entrada más frecuente a Japón. En muchos casos lo ideal es llegar al aeropuerto de Kansai y volver desde Haneda o Narita en Tokio, o al revés, para aprovechar al máximo el tiempo. Si conseguís un buen precio en vuestros vuelos, os ahorraréis un desplazamiento.

Cuando la ida y vuelta la hacemos desde la misma ciudad nosotros preferimos canjear el JR Pass y subir a un shinkansen hasta el siguiente destino, en este caso Kioto. Hay que tener en cuenta que en este primer día llevaremos acumulado el cansancio del viaje, con lo que no suele ser el día más productivo desde un punto de vista turístico. Por eso, consideramos que es mejor utilizarlo para desplazarnos y así al día siguiente ya estaremos a tope de energía. De nuevo, ésta es nuestra preferencia; si no os encaja, podéis hacerlo al revés.

¿Qué es básico si tenemos pocos días en Japón?

Las ciudades de Tokio y Kioto son “básicas” para cualquier turista que visita Japón por primera vez. Sí, son los destinos más “típicos” y, por lo tanto, encontraremos muchos turistas allá donde vayamos. Y siempre habrá quien os diga que mejor ir a tal o cual sitio diferente para salirse de las rutas convencionales. Y aunque eso está muy bien, en 7 o 10 días no se dispone de tiempo para explorar demasiado más y, sinceramente, nosotros creemos que Tokio y Kioto hay que verlas.

Y es que, cuando uno decide viajar a Japón por primera vez, por más que se quiera hacer un viaje diferente, tenemos que ver aquellos lugares de los que tanto hemos leído o visto por Internet, los lugares más famosos y que tantas ganas tenemos de fotografiar. Luego, si tenemos tiempo, podemos añadir otros lugares diferentes a nuestro itinerario, claro está; pero en el caso de Japón Kioto y Tokio son básicos que no pueden faltar en ese primer viaje para disfrutar de una experiencia japonesa completa.

Por ello tenemos guías específicas de cada ciudad (guía básica de Kioto y guía básica de Tokio) además de entradas con nuestros lugares y visitas imprescindibles (imprescindibles de Tokio e imprescindibles de Kioto), para que la planificación específica en esas ciudades no os cueste tanto. Además, con estas guías os permitimos buscar esos rincones especiales, quizás menos turísticos, que puedan darle un toque diferente a vuestro viaje.

 

Itinerario básico por Japón en 7 días

Con este itinerario básico veríamos Tokio y Kioto. En este caso, nos perderíamos otros lugares muy turísticos comoMiyajimaTakayama o Shirakawago, pero no podemos hacer milagros con tan pocos días. Si queremos añadir estos destinos, deberíamos mirar el post que tenemos con itinerarios extendidos de dos semanas y dos semanas y media.

Para este itinerario de 7 días, la base de operaciones la pondríamos en Tokio, por un lado, y Kioto, por el otro. Aunque siempre teniendo en cuenta que Kioto es una ciudad cara, por lo que debemos reservar con tiempo. De hecho, podemos alojarnos alternativamente en Osaka si lo preferimos.

Día 1: Llegada a Tokio y shinkansen a Kioto

Muchos vuelos desde Europa llegan a Tokio por la mañana, con lo que obtenemos nuestro JR Pass y tomamos el Narita Express hasta la estación de Tokio o la de Shinagawa; allí subimos a un shinkansen de la línea Tokaido en dirección a Kioto.

De esta forma, incluso con un desplazamiento largo, tendremos la tarde disponible en Kioto. Si volamos directamente al aeropuerto internacional de Kansai, mejor todavía, porque así tendremos muchas más horas para disfrutar de la ciudad.

Depende de la hora a la que lleguemos a Kioto, podemos aprovechar para dar un paseo a pie por la zona centro. De esta forma podemos ver tranquilamente la calle Pontocho y el río Kamo, la calle Kiyamachi, la intersección Shijo/Kawaramachi, la calle comercial Teramachi, el mercado Nishiki, etc. Básicamente se trata de caminar sin prisas por las calles del centro neurálgico de Kioto.

Sakura-Kiyamachi-Kioto-7

Calle Kiyamachi de Kioto.

Día 2 a 4: Kioto

En esta propuesta de itinerario disponemos de tres días para visitar Kioto; recomendaos, por tanto, revisar nuestras propuestas de itinerarios y rutas a pie por Kioto para escoger los que más nos llamen la atención.

Por ejemplo, si queremos ver el famoso templo dorado o Kinkakuji, podemos revisar el itinerario por el noroeste y centro de Kioto, que nos permite visitar templos famosos como el mencionado Kinkakuji, el jardín zen del templo Ryoanji o el menos turístico Ninnanji para desde allí disfrutar del santuario Kitano Tenmangu y el barrio de geishas de Kamishichiken, el castillo de Nijo y el Palacio Imperial de Kioto. Podemos combinar este recorrido con una vista a Arashiyama, por ejemplo, famoso por su bosque de bambú.

Kinkakuji-1

Kinkakuji o pabellón dorado, en Kioto.

Otra zona muy popular entre los turistas es el barrio de Higashiyama. En Japonismo disponemos de dos recorridos por esta zona: el primero nos permite disfrutar de un precioso recorrido por el sur del barrio de Higashiyama, una auténtica joya de la arquitectura tradicional de Kioto con las calles de Sannenzaka y Ninenzaka como punto principal; el segundo nos permite disfrutar de la zona norte del barrio de Higashiyama para visitar preciosos templos como Nanzenji o Eikando, pasear por el popular Camino del Filósofo, ver el pabellón de plata Ginkakuji, andar por la cuesta Keage y llegar hasta el santuario Heian, por ejemplo.

Kiyomizudera-72

Kiyomizudera, en Kioto.

También tenemos un itinerario por la zona sur y estación de Kioto, que nos permite visitar los templos y museos más cercanos a la estación de Kioto, como por ejemplo los templos Higashi Honganji y Nishi Honganji, el antiguo barrio de placer de Shimabara, el Museo ferroviario de Kioto, el templo Toji y su pagoda o el templo Sanjusangendo. Opcionalmente, podemos terminar el itinerario en el santuario Fushimi Inari, otro lugar muy popular entre los turistas y famoso por sus mil puertas torii de color rojo. La visita a Fushimi Inari es recomendable realizarla temprano por la mañana, para adelantarse así al gran número de turistas que visitan el santuario cada día. Si decidimos explorar todo el santuario, necesitaremos varias horas, pero si no disponemos de demasiado tiempo, podemos quedarnos en la parte baja.

Finalmente, disponemos de varios paseos y rutas a pie por los hanamachi o barrios de geishas de Kioto como son el barrio de geishas de Gion, el barrio de geishas de Miyagawacho, el barrio de geishas de Kamishichiken y el barrio de geishas de Pontocho, además de un recorrido por la arquitectura del periodo de Meiji y Taisho en Kioto o un paseo por las montañas de Kibune y Kurama, en el norte de Kioto.

Como veis, hay ideas para todos los gustos, por lo que os recomendamos leer todos los itinerarios, ver fotos y priorizar lo que más se ajuste a vuestras preferencias.

Fushimi-Inari-61

Miles de torii en Fushimi Inari, a las afueras de Kioto.

Día 5 a 7: Tokio

Por la mañana del día 5 partimos hacia Tokio, para tener al menos toda la tarde para visitar parte de la ciudad. Así, con esta planificación, disponemos de dos días y medio para visitar la capital. Si al planificar vuestro viaje veis que os interesa más Tokio que Kioto, siempre podéis quitar un día (o medio día) a Kioto y dedicárselo a Tokio… ¡eso ya depende de cada uno!

A lo largo de estos días podemos visitar lo que más nos apetezca de la capital. Podéis seleccionar alguna de las visitas imprescindibles que hemos seleccionado para la primera vez que vamos (tenéis el enlace al principio del post) o revisar nuestro post de rutas a pie por Tokio. Por ejemplo, en un día podemos explorar Asakusa y Odaiba, para ver el templo Sensoji y la torre Tokyo Skytree y tomar un crucero fluvial por el río Sumida hasta Odaiba, donde podemos ver el nuevo Gundam y disfrutar de las vistas mientras cenamos (¡y volver al centro de Tokio con la línea yurikamome!).

Senso-ji-17

Nakamise-dori y Senso-ji, en Tokio.

Otra idea es combinar las visitas de los barrios de Shinjuku, Harajuku y Shibuya. Podemos hacer Shinjuku al comienzo del día (para ver las vistas desde el mirado del Gobierno Metropolitano por la mañana) o por la tarde noche (para ver las vistas nocturnas y tomar una cereza en alguna de las mil izakaya de la zona). Así pues, nosotros recomendamos comenzar visitando el santuario Meiji y el parque Yoyogi para luego pasear por la calle Takeshita y la calle Omotesando y ya ir hasta el barrio de Shibuya, popular por su estatua del perro Hachiko y el cruce de peatones más famoso del mundo. Desde Shibuya, podemos ir en tren hasta Shinjuku, subir al mirador del Gobierno Metropolitano y posteriormente dar un paseo por el centro de Shinjuku, lleno de neones y callejones llenos de izakaya.

Otra opción que tenemos es visitar la zona central de la estación de Tokio y el Palacio Imperial con los barrios de Akihabara y Ueno. En Akihabara podemos disfrutar de las tiendas de electrónica, manga y anime, mientras que en Ueno podemos pasear por el parque de Ueno e ir de comprar por el mercadillo de Ameyoko. Si tenemos tiempo, podemos acercarnos hasta el barrio de Ikebukuro, si nos interesa el mundo del visual kei y manga para chicas; o hasta el barrio de Ryogoku, si nos interesa especialmente el mundo del sumo. Si no, otra opción es pasear por Ginza para ver sus mil tiendas y restaurantes y disfrutar de su arquitectura espectacular.

De todas formas, recordad que tenéis más opciones en nuestro post de qué ver y hacer en Tokio y en nuestro post de rutas y paseos a pie por Tokio, donde vamos añadiendo nuevas rutas e itinerarios cada pocas semanas.

Ueno-Park-69

Parque de Ueno, en Tokio.

Día 8: Vuelta desde Tokio

En este caso, el JR Pass de 7 días nos duraría hasta el día anterior. Esto implica pagar el traslado desde donde estamos hasta el aeropuerto de Haneda o de Narita. Si priorizamos precio a tiempo, podemos tomar el limousine bus al aeropuerto y si priorizamos más nuestra comodidad podemos contratar un transporte privado.

Sea como sea, tenéis todas las opciones de cómo ir al aeropuerto de Narita o cómo ir al aeropuerto de Haneda enlazados.

¿Qué JR Pass me conviene para 7 días en Japón?

Aunque siempre os recomendamos utilizar Hyperdia para calcular los desplazamientos y ver los precios equivalentes de los mismos, este caso es sencillo. Como ya decíamos en el post sobre si merece la pena comprar el JR Pass, con que hagamos un trayecto de ida y vuelta entre Tokio y Kioto ya nos sale a cuenta. Y es que además de este trayecto, tendremos incluido uno de los desplazamientos desde el aeropuerto, la visita a Fushimi Inari, la línea Yamanote en Tokio, etc.

Eso sí, tened en cuenta que si vuestro vuelo os deja en Tokio y luego parte de Osaka (o al revés), entonces sólo haréis un único trayecto en shinkansen. En este caso, no os saldrá a cuenta comprar el JR Pass.

Itinerario básico por Japón en 10 días

El itinerario básico por Japón en 10 días toma como base el itinerario básico por Japón en 7 días que os acabamos de presentar. Lo que hacemos es añadir excursiones para complementar esos días. Por supuesto, si queréis dedicarle más tiempo a Tokio y a Kioto, tenéis información suficiente en nuestra página para no aburriros. Vosotros decidís si queréis más días en las ciudades típicas o queréis ver algo más.

Día 1: Llegada a Tokio y shinkansen a Kioto

Exactamente igual que en el itinerario anterior. Llegamos a Tokio, canjeamos nuestro JR Pass y tomamos el Narita Express hasta la estación de Tokio o la de Shinagawa. Y exactamente como antes, allí subimos a un shinkansen de la línea Tokaido hasta Kioto. En esa tarde que tendremos libre, os recomendamos pasear de forma tranquila por el centro de la ciudad.

Día 2 a 4: Kioto

Exactamente igual que en el itinerario anterior. Podéis dividir las visitas de cada día según vuestras preferencias; tenéis muchísimas ideas en el itinerario básico anterior.

Día 5: Excursión a Nara y Osaka

En el día 5, aprovechando que no tenemos que ir a Tokio todavía, podemos hacer una excursión a Nara. De esta forma podemos ver el famoso templo Todaiji, con uno de los Buda sentados más grandes de todo Japón y podemos dar de comer a los curiosos ciervos del Parque de Nara.

Todaiji-31

Gran Buda sentado del templo Todaiji, en Nara.

Por la tarde/noche podemos ir a cenar a Osaka y así aprovechar para dar un paseo por el barrio de Dotonbori. Allí podremos disfrutar de las luces de neón, las decoraciones de las fachadas de los restaurantes y el ambiente. ¡Y, por supuesto, comer muchos takoyaki! Osaka es una ciudad que a nosotros nos encanta, pero si no disponemos de demasiado tiempo o no nos interesa tanto, con dedicar una tarde/noche a pasear por Dotonbori es suficiente. Si en cambio nos interesan otras partes de la ciudad, tendremos que dedicarle el día entero. Aquí depende de vosotros hacer Nara y Osaka o sólo Nara o sólo Osaka.

Dotonbori-Osaka-55

Barrio de Dotonbori, en Osaka.

Día 6: Excursión a Miyajima

Si queréis aprovechar al máximo vuestro JR Pass, para el día 6 os proponemos una excursión de día a Miyajima. Normalmente recomendamos visitar Hiroshima también y alojarse al menos una noche en Miyajima, pero en un itinerario algo más ajustado como éste podemos hacer una excursión de día donde veamos lo principal de la isla y volvamos a Kioto (u Osaka) a dormir.

Además, si nos interesa, podemos dedicar un par de horas a Hiroshima para ver el Parque de la Paz y el Museo de la Paz, por ejemplo, y ya tomar el tren y ferry hasta Miyajima para disfrutar del almuerzo y tarde en la isla, famosa por su impresionante torii rojo en el agua del santuario de Itsukushima. Si no, podemos ir directamente hasta Miyajima y disfrutar la máximo de la isla.

Miyajima es preciosa y merece la pena el esfuerzo, así que aunque hacer una excursión de día pueda ser cansado, creemos que merece la pena.

Santuario de Itsukushima-60

Torii del santuario de Itsukushima, en Miyajima.

Día 7 a 9: Tokio

Exactamente igual que en el itinerario anterior. Si disponemos de un JR Pass de 7 días, aprovechamos el último día de validez para hacer este desplazamiento en tren bala. Saliendo por la mañana de Kioto, llegaremos a Tokio con tiempo para dedicar la tarde a la capital. Y luego tendremos los días 8 y 9 para dedicarlos en exclusiva a esta gran urbe. De nuevo, podéis dividir las visitas de cada día según vuestras preferencias, tenéis muchísimas ideas en el itinerario básico anterior.

Día 10: Excursión desde Tokio

Para este día os recomendamos una excursión a Kamakura y Enoshima, que están relativamente cerca de Tokio y por lo tanto no nos supone un gasto de tiempo ni dinero demasiado elevado. Así, podemos ver el Gran Buda y el templo Hase-dera en Kamakura, por ejemplo, y luego subir al trenecito Enoden para visitar Enoshima. Otra opción es ir a cenar a Yokohama y disfrutar de las vistas nocturnas del barrio chino y el Minato Mirai.

Otras opciones para este día sería realizar alguna otra excursión desde Tokio, siendo las más populares Nikko o Hakone; sin embargo, están más lejos y por lo tanto suponen un desembolso extra, ya que nuestro JR Pass de 7 días ya no estará activo. Si queréis hacer varias, o incluso añadir alguna más, tendríais que plantearos o bien quitarle días a Tokio o bien extender el itinerario.

Gran Buda de Kamakura-1

Gran Buda de Kamakura.

Día 11: Vuelta desde Tokio

De nuevo, el JR Pass de 7 días no nos llegaría a cubrir el desplazamiento al aeropuerto de Narita o de Haneda, por lo que os recomendamos mirar las opciones de cómo ir al aeropuerto de Narita o cómo ir al aeropuerto de Haneda enlazados.

¿Qué JR Pass me conviene para 10 días en Japón?

Incluso con la visita a Miyajima, como se realiza en el sexto día y el desplazamiento a Tokio se hace en el séptimo, con un JR Pass de una semana tenemos más que suficiente. Es cierto que el desplazamiento al aeropuerto el último día no estará cubierto. Ni tampoco los desplazamientos por Tokio, aunque para eso podéis comprar pases de metro o combinados de metro y JR.

Incluso aunque decidamos ir a Nikko y subamos a un shinkansen hasta Utsunomiya para cambiar ahí a la línea JR Nikko, pagaremos unos 11.000 yenes entre la ida y la vuelta. Claramente una cantidad inferior que lo que costaría comprar el pase de 14 días.

Guía para planificar un viaje a Japón

Además del itinerario, hay una serie de detalles que tenemos que tener en cuenta a la hora de planificar un viaje a Japón. A continuación, os damos algunas recomendaciones.

GUÍA DE VIAJE A JAPÓN
Con quién viajar
Tenéis una entrada extensa con todas las aerolíneas que vuelan actualmente desde España hasta Japón para que busquéis la mejor oferta o lo que más se adapte a vuestras preferencias. Os recomendamos que, para ello, uséis un buscador de vuelos como Expedia para encontrar los vuelos que mejor se adapten a vuestro presupuesto y necesidades.
Consigue el JR Pass
En cuanto al JR Pass, para estos itinerarios necesitaremos uno de 7 días, que se puede conseguir a través de nuestro colaborador, que lo envían rápido y con un listado de horarios. Además, con cada compra  nos ayudáis a mantener la página con vida (y a vosotros no os cuesta nada extra). Importante siempre calcular qué JR Pass nos interesa y cuándo es mejor activarlo para sacarle el máximo partido, como os contamos aquí. Si preferís, podéis pagar el extra de precio que supone el de 14 días y quitarle un día a Tokio para hacer otra excursión, con lo que el precio al final saldrá a cuenta.
Conexión a Internet
En todos nuestros viajes a Japón alquilamos un pocket wifi para poder conectar varios dispositivos y usar los mapas de Japonismo sin problemas. Tanto si queréis un dispositivo pocket wifi como una tarjeta SIM de datos podéis conseguirlos fácilmente desde nuestra tienda a través de nuestro colaborador de confianza Japan Wireless. Llevamos utilizándolo desde hace años, porque no nos gusta recomendar servicios que no hemos probado (y pagado) antes por nuestra cuenta.
Seguro médico
Uno de los básicos que siempre recomendamos es el seguro médico. Podéis adquirir vuestro seguro de viaje con IATI, otro colaborador de Japonismo que además ofrece un 5% de descuento en el precio sólo por ser lector de Japonismo. Para evitarnos problemas en Japón, en caso de que nos pase algo… ¡contratad siempre seguro de viaje!
Clima
Antes de viajar, os recomendamos mirar la tabla de temperaturas de nuestro mapa interactivo de clima para haceros una idea de las temperaturas y precipitaciones que hay en la región durante el mes de nuestra visita.
Alojamiento
Podéis reservar todos vuestros hoteles a través de nuestro Booking, puesto que no necesitamos pagar nada para reservar. Así, es muy fácil dejarlo todo listo por Internet antes de viajar.
Alquiler de coche
Si preferís conducir y tener libertad para cambiar el itinerario durante el viaje o saliros un poco del itinerario yendo a zonas más rurales, podéis alquilar un coche con GPS en inglés desde nuestra tienda.
Comer
Comer en Japón es una de esas cosas que hacen que el viaje a este país merezca doblemente la pena, porque la gastronomía japonesa es rica, variada, diferente y, como ya os hemos contado en otras ocasiones, incluso barata si sabemos dónde buscar. En este viaje, podemos probar multitud de comidas típicas y también probar la preciosa y elegante cocina de Kioto, los takoyaki de Osaka, el okonomiyaki de Hiroshima, las ostras en Miyajima… ¡de todo!

¡Disfrutad de Japón!

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d], _ga, _gid
_mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d]
_ga, _gid

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.