Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La prefectura de Gifu (岐阜県) es un fantástico destino turístico en el centro de Japón. Y en ella podemos encontrar lugares tan conocidos como Takayama y Shirakawago o las antiguas estaciones de descanso de la ruta Nakasendo, Magome y Tsumago.

Sin embargo, en Gifu encontramos muchos otros lugares de gran belleza e interés, especialmente para aquellos que busquen perderse en el Japón más tradicional y antiguo. Ya sea en calles con edificios históricos del periodo de Edo o en tiendas y talleres de artesanía tradicional de katanas, papel washi, artesanía en madera, bodegas de sake, etc.

Es por ello, que hemos decidido organizar un itinerario por la prefectura de Gifu de unos 10 días de duración. El itinerario está pensado para hacerse en transporte público, pero por supuesto podéis usarlo de base también si vais en coche.

Viaja a la prefectura de Gifu con JR Pass
Si quieres moverte por todo Japón en tren y llegar hasta la prefectura de Gifu, el JR Pass es tu mejor aliado. Puedes comprarlo online desde nuestra tienda a través de un proveedor de nuestra total confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

A continuación os dejamos con el mapa general de la prefectura de Gifu, donde podéis ver todos los lugares de interés. Recordad que podéis usar el mapa durante vuestro viaje por Japón, como os contamos aquí.

Y si sois de los que os gusta ver vídeos o preferís ver imágenes para inspiraros, ahí va un vídeo que hicimos como resumen de nuestra visita a la prefectura de Gifu… ¡esperamos que os guste!

Itinerario de 10 días por Gifu

Este itinerario de diez días por Gifu comienza y acaba en la ciudad de Nagoya y recorre los lugares más turísticos de la prefectura. Así, veremos la propia ciudad de Gifu; Mino y sus calles tradicionales de edificios del periodo de Edo con tradicionales cortafuegos udatsu y una importante industria del papel washi; Seki, ciudad famosa por sus katanas; la preciosa Gifu Hachiman; el pueblo balneario de Gero Onsen; la famosa Takayama y la aldea histórica de Shirakawago; la aldea tradicional de Hida Furukawa, conocida por haber inspirado algunos escenarios de la exitosa película Your Name; las estaciones de descanso de Magome, Tsumago en plena ruta Nakansendo; además de posibles excursiones al estanque de Monet, el Machu Picchu de Gifu o el parque de Yoro.

Naturalmente, como decimos siempre, el itinerario es sólo un ejemplo. Y sobre esta base, vosotros podéis armar vuestra ruta personalizada que añada o quite cosas. Incluso podéis encajarlo con alguno de los itinerarios que ya tenemos, para ver otras ciudades de prefecturas cercanas como Kanazawa, Kaga Onsen, etc… ¡vamos allá!

Día 1: De Nagoya a Gifu

La idea es llegar a la estación central de Nagoya desde el aeropuerto de Chubu Centrair (que da servicio a la ciudad) o desde donde estemos y desde allí tomar un tren hasta Gifu. En la sección de Cómo llegar os damos más información sobre esto. Una vez en la ciudad de Gifu haremos el check-in en el hotel y nos dispondremos a aprovechar las horas que tengamos para hacer una visita rápida a la ciudad.

Por ejemplo, podemos ir hasta el parque de Gifu y subir al teleférico para visitar el bonito castillo de Gifu; podemos disfrutar de un paseo por el río Nagara o de la pesca con cormorán (en verano) o podemos pasear por la preciosa calle Kawaramachi, llena de edificios históricos.

Prefectura-Gifu-2

Día 2: Estanque de Monet y Seki o Parque de Yoro

Por la mañana, podemos tomar el autobús e ir hasta el estanque de Monet, en una excursión de unas cuatro horas y media. Así, podemos tomar el autobús a primera hora (a las 08:16 horas), visitar el estanque y volver a Gifu en el autobús de las 10:56, que nos dejará en Gifu a las 12:29.

Estanque-Monet-Gifu-9

Después de comer en Gifu, podemos tomar el tren y acercarnos hasta la ciudad de Seki para visitar la tienda de katanas Sanshu. Allí podemos aprender más sobre la fabricación de las katanas tradicionales y podemos comprar cuchillos, corta-uñas y otros artilugios hechos con las mismas técnicas.

Prefectura-Gifu-8

Alternativamente, podemos tomar el tren y pasar la tarde en el parque de Yoro y pasear por su espectacular Sitio del Destino Reversible. En ambos casos, volvemos a Gifu a pasar la noche.

Prefectura-Gifu-37

Día 3: Machu Picchu de Gifu

Desde Gifu, tomaremos un tren de la línea JR Tokaido convencional hasta Ogaki  (12 min, incluido en el JR Pass). Allí cambiaremos a la línea privada de tren de Yoro hasta la estación de Ibi (24 min, 410 yenes), donde alquilaremos una bicicleta para explorar la plantación de té del Machu Picchu de Gifu.

La idea es ir en bicicleta hasta el mirador del Machu Picchu de Gifu, tomar un té y algún dulce en la pequeña tienda Tenkū no satojojo Ryucha y terminar dándonos un baño tradicional en el onsen Kasumori Mori-mura antes de volver a la estación de tren, devolver la bicicleta y volver a Gifu.

LOS BAÑOS TERMALES JAPONESES
si queréis saber cómo comportaros en un onsen, hemos preparado una extensa entrada con consejos para que disfrutéis al máximo de esta experiencia tan japonesa.

Machu-Picchu-Gifu-17

Día 4: Mino

Hacemos check-out en Gifu y mandamos las maletas a Takayama con el servicio takkyubin. Luego, desde la estación de Gifu tomamos el tren limited express Wide View Hida hasta la estación de Mino-Ota (20 min, incluido en el JR Pass). Desde allí cambiamos a la línea privada de tren Nagaragawa en dirección a Hokuno hasta la estación de Mino-shi (32 min, 630 yenes, no incluido en el JR Pass).

Aprovechamos el día para visitar la ciudad de Mino, famosa por sus calles de tradicionales casas del periodo de Edo con cortafuegos udatsu y sus tiendas y talleres de papel washi. Podemos pasear también por las márgenes del río Nagara y aprender sobre el transporte de mercancías en el pasado.

Mino-Gifu-5

Una vez visitada la ciudad de Mino, tomamos un tren de la línea privada Nagaragawa en dirección a Hokuno hasta la estación de Gujo-Hachiman (45 min, 950 yenes, no incluido en el JR Pass) donde haremos noche.

Día 4: Gujo Hachiman

Por la mañana, hacemos el check-out y nos disponemos a visitar la ciudad de Gujo Hachiman, una auténtica joya secreta de la prefectura de Gifu. Tenemos un itinerario muy completo en nuestro post de Gujo Hachiman, así que es cuestión de seguirlo al pie de la letra para visitar todos los puntos turísticos de la ciudad.

Gujo-Hachiman-108

Una vez visitada la ciudad, tomaremos un autobús de la compañía Nohi Bus hasta Takayama (1 hora y 15 minutos, 1.650 yenes). Allí haremos el check in en el hotel (donde nos esperarán nuestras maletas) y cenaremos. ¿Qué os parece una hamburguesa de carne de Hida, un sushi de carne de Hida o un ramen típico de Takayama, llamado chuka soba?

Takayama-26

Día 5: Takayama

Dedicamos el día completo a la ciudad de Takayama. Podemos comenzar viendo los mercados matutinos, para luego pasear por las calles de su centro histórico o visitar el Takayama Jinya. También podemos acercarnos hasta el santuario Sakurayama Hachimangu o disfrutar de una cata de sake en alguna bodega de sake antes de acabar comiendo carne de Hida en el restaurante Maruaki o el restaurante Ajikura Tengoku, del que os hablaremos en breve, por ejemplo.

Prefectura-Gifu-14

Después de comer, podemos pasear por la zona de templos de Higashiyama. Tenemos un post muy detallado sobre qué ver y hacer en Takayama, así que nos será fácil organizar una visita a la ciudad.

Takayama-43

Día 7: Shirakawago y Hida-Furukawa

Lo primero: hacemos el check-out y mandamos las maletas a Nakatsugawa. Desde Takayama, tomamos un autobús de Nohi Bus hasta Shirakawago (50 min, 4.420 yenes ida y vuelta). La aldea histórica de Shirakawago está preciosa en cualquier época del año y es muy recomendable como excursión de medio día o de día completo desde Takayama.

En este caso, dedicaremos medio día a Shirakawago porque queremos visitar otro lugar por la tarde, pues si vamos temprano, es más que suficiente para ver todo lo más importante. De todos modos, esto es totalmente opcional y podéis pasar todo el día en la aldea si así lo queréis :)

Prefectura-Gifu-27

Después de comer, tomaremos el autobús de vuelta a Takayama y allí el tren hasta la aldea de Hida Furukawa (16 min, incluido en el JR Pass). Allí pasaremos la tarde paseando por su bonito casco histórico o también podemos hacer una excursión en bicicleta, como os contamos en el post que tenemos específico de Hida Furukawa enlazado.

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-1

Una vez visitada la aldea de Hida-Furukawa, volveremos a Takayama donde tomaremos un tren limited express Wide View Hida hasta Gero (42 min, incluido en el JR Pass) donde haremos noche en algún ryokan de Gero Onsen y disfrutaremos de los baños termales japoneses.

Día 8: Gero Onsen y Nakatsugawa

Pasaremos la mañana en Gero Onsen, relajándonos en sus aguas termales y paseando por sus calles y una vez visitado este famoso pueblo balneario, desde Gero, tomaremos un tren limited express Wide View Hida hasta Mino-Ota (52 min, incluido en el JR Pass). Aquí cambiaremos a la línea JR Taita hasta Tajimi (37 min, incluido en el JR Pass) donde tomaremos un tren limited express Wide View Shinano hasta Nakatsugawa (25 min, incluido en el JR Pass).

Prefectura-Gifu-29

Pasaremos la tarde en la antigua estación de descanso de Nakatsugawa, otro precioso lugar de la ruta Nakasendo. Podemos pasear por la antigua calle tradicional de Nakatsugawa-juku y tomar algún dulce de castaña típico de la zona en alguna de sus pastelerías tradicionales.

Prefectura-Gifu-34

O, si estamos de suerte y nos encaja justo en la planificación, disfrutar de algún espectáculo de ji-kabuki, tan típico de la zona. El ji-kabuki es, por definirlo de una manera rápida, teatro kabuki no-profesional, pero la calidad de los actores y el cariño que ponen en la producción hace que sea una manera ideal de acercarse a este teatro japonés, especialmente si somos extranjeros.

Prefectura-Gifu-33

Hacemos noche en un hotel o ryokan Nakatsugawa (o en Magome, si nos apetece más y nos encaja por horarios, disponibilidades y precios, ¡depende de cada viajero!).

Día 9: Magome y Tsumago

Si nos hemos alojado en Nakatsugawa, tomaremos el autobús desde Nakatsugawa hasta la antigua estación de descanso de Magome (25 min, 560 yenes). Una vez allí aprovecharemos para pasear por Magome y hacer el tramo de la ruta Nakasendo hasta llegar a la antigua estación de descanso de Tsumago.

Desde Tsumago, podemos seguir caminando hasta Nagiso o tomar el autobús para llegar a la estación de tren de Nagiso. Desde allí, tomaremos un tren de la línea local Chuo hasta Nakatsugawa (20 min, incluido en el JR Pass) y en Nakatsugawa cambiaremos a un tren limited express Wide View Shinano hasta Nagoya (55 min, incluido en el JR Pass), donde haremos noche y terminaremos nuestra ruta por Gifu.

Ruta-Nakasendo-Magome-Tsumago-12

Día 10: Nagoya

Aprovechamos este día para visitar la ciudad de Nagoya, que tiene muchos puntos turísticos de interés como un bonito castillo o el mirador espectacular Sky Promenade de la torre Midland Square. Si lo preferimos, podemos acercarnos hasta la casa de Satsuki y Mei en el Parque de la Expo de Aichi o visitar el Museo ferroviario SCMaglev and Railway Park o alguno de los museos de Toyota antes de proseguir con nuestro itinerario por Japón.

Midland Square Sky Promenade-34

Cómo llegar a Gifu

En caso de comenzar nuestro itinerario por Japón directamente en Gifu, la mejor manera de llegar a la zona es a través del Aeropuerto internacional Chubu Centrair. Este aeropuerto está situado unos 30 minutos al sur de Nagoya, con lo que resulta ideal, pero no tiene tantas conexiones internacionales con destinos no asiáticos.

Alternativamente, tanto si volamos a Narita, Haneda (en Tokio) o Kansai (Osaka) podemos tomar el shinkansen hasta Nagoya y comenzar nuestra ruta desde allí. En ambos casos tendremos que utilizar la línea Tokaido shinkansen, o bien desde Tokio o Shinagawa o desde Shin-Osaka. Para llegar hasta estas estaciones, necesitaréis tomar otro tren previo desde el aeropuerto en el que estéis.

PLANIFICA TUS DESPLAZAMIENTOS
En Japonismo siempre recomendamos usar Hyperdia y Google Maps para planificar los desplazamientos por Japón. Echad un vistazo a nuestro post y vídeo explicativo sobre Hyperdia para sacarle el máximo partido a esta página.

Guía para planificar un viaje a Japón

Además del itinerario, hay una serie de detalles que tenemos que tener en cuenta a la hora de planificar un viaje a Japón. A continuación, os damos algunas recomendaciones.

GUÍA DE VIAJE A JAPÓN
Con quién viajar
Ésta es la pregunta del millón de dólares (¡o yenes!) y para la que no hay un respuesta concreta. Y es que cada uno tiene que buscar la mejor oferta o lo que más se adapte a sus preferencias. Para los residentes en España, recordad que tenemos una extensa entrada con todas las aerolíneas que vuelan actualmente desde España hasta Japón, aunque lo mejor es siempre revisar buscadores de vuelos y mirar las diferentes opciones. Esto lo podéis hacer por ejemplo usando un buscador de vuelos como Expedia, para encontrar los vuelos que mejor se adapten a vuestro presupuesto y necesidades.
Consigue el JR Pass
En cuanto al JR Pass, trabajamos desde hace años con una agencia colaboradora de confianza, que lo envían rápido y con un listado de horarios muy conveniente. Además, con cada compra  nos ayudáis a mantener la página con vida (y a vosotros no os cuesta nada extra). Importante siempre calcular qué JR Pass nos interesa y cuándo es mejor activarlo para sacarle el máximo partido, como os contamos aquí.
Conexión a Internet
En todos nuestros viajes a Japón, alquilamos un pocket wifi porque así podemos conectar varios dispositivos y usar los mapas de Japonismo tranquilamente. Tenemos una entrada con las mejores opciones para tener conectividad a Internet en Japón, tanto si queréis un dispositivo pocket wifi como una tarjeta SIM de datos y ambas cosas podéis conseguirlas fácilmente desde nuestra tienda a través de nuestro colaborador de confianza Japan Wireless.
Seguro médico
Uno de los básicos que siempre recomendamos es el seguro médico. Podéis adquirir vuestro seguro de viaje con IATI, otro colaborador de Japonismo que además ofrece un 5% de descuento en el precio sólo por ser lector de Japonismo.
Clima
Antes de viajar, os recomendamos mirar la tabla de temperaturas de nuestro mapa interactivo de clima para haceros una idea de las temperaturas y precipitaciones que hay en la región durante el mes de nuestra visita.
Alojamiento
Podéis reservar todos vuestros hoteles a través de nuestro Booking, puesto que no necesitamos pagar nada para reservar. Así, es muy fácil dejarlo todo listo por Internet antes de viajar.
Alquiler de coche
Si preferís conducir y tener libertad para cambiar el itinerario durante el viaje, algo bastante interesante en Gifu al tener conexiones ferroviarias algo mejorables, podéis alquilar un coche con GPS en inglés desde nuestra tienda.
Comer
Comer en Japón es una de esas cosas que hacen que el viaje a este país merezca doblemente la pena, porque la gastronomía japonesa es rica, variada, diferente y, como ya os hemos contado en otras ocasiones, incluso barata si sabemos dónde buscar. En Gifu hay muchas delicias locales, aunque si tuviéramos que destacar una sería… ¡la carne de Hida! Una de las carnes más apreciadas y más deliciosas que hemos probado en Japón. La podéis disfrutar de muchas maneras: cruda, en shabu-shabu, a la parrilla con miso, en yakiniku… ¡es una gozada!

¡Disfrutad de Japón!

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.