Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Kioto es un destino obligado en Japón gracias a la belleza de sus templos y santuarios y a la belleza de sus calles tradicionales, llenas de casas de madera que parecen sacadas de otra época. Sin embargo, la ciudad es mucho más que el templo Kinkakuji, el templo Kiyomizudera o el barrio de Gion. Kioto esconde entre sus calles multitud de preciosos edificios testigos de los impresionantes cambios que sufrió el país con el fin del periodo de Edo (1602-1868) y el comienzo del periodo de Meiji (1868-1912) y la modernización.

En este post, os proponemos un paseo por Kioto que se convertirá en un viaje por ese Japón, un Japón que en pocos años dejó atrás el sistema feudal y se modernizó de tal manera que acabó convirtiéndose en una gran potencia internacional.

Kioto y el periodo de Meiji y periodo de Taishō

El periodo de Meiji (明治時代, 1868-1912) es uno de los periodos más interesantes de la historia japonesa (al menos para la que escribe, sin duda alguna). Y es que durante los 45 años de reinado del emperador Meiji el país salió de la larga época feudal y el aislamiento que habían caracterizado el Japón del periodo de Edo (1602-1868). Fue entonces cuando Japón inició su modernización y fuerte occidentalización, algo que queda patente en la arquitectura de la época.

La capital, que se encontraba en Kioto desde 794, se trasladó a la antigua Edo, renombrada en ese momento como Tokio o ‘capital del este’ y se iniciaron grandes movimientos para establecer un gobierno constitucional. El objetivo del periodo era claro: negar la pasada historia feudal del periodo de Edo y convertirse en un ejemplo de país civilizado y desarrollado en Asia. Con esto se pretendía evitar ser víctima de tratados comerciales abusivos con las potencias occidentales como le había pasado a China y así evitar convertirse en colonia occidental.

El país logró convertirse en una potencia mundial en escasos años y en una de las principales naciones industriales durante el primer cuarto del siglo XX. Todo ello gracias a la llegada de miles de expertos extranjeros en ciencias, ingeniería, aspectos militares o navegación; al envío de miles de estudiantes japoneses al extranjero que estudiaban estas mismas materias y volvían trayendo y entendiendo la tecnología punta occidental a Japón; así como a la aceptación de los avances tecnológicos occidentales y a las grandes inversiones privadas.

Tras la muerte del emperador Meiji en 1912, el emperador Taishō subió al trono, dando comienzo al periodo Taishō (大正時代, 1912-1926). Si el anterior periodo Meiji fue un periodo de cambios convulsos y fuerte modernización y el consiguiente periodo Shōwa una época de avances militaristas, el breve periodo Taishō se considera un periodo de movimientos liberales lleno de conflictos laborales y desigualdad social.

Arquitectura-Meiji-Kioto-57

Recorrido por la arquitectura Meiji y Taisho

Los edificios de estilo occidental típicos del periodo de Meiji fueron auténticos símbolos del progreso que estaba experimentando Japón tras su época feudal. Kioto, a pesar de no ser especialmente conocida por ellos, tiene más de 25 ejemplos de arquitectura típica del periodo Meiji y Taishō que merecen nuestra atención.

En puertos de gran importancia para el comercio occidental como Yokohama, Hakodate o Nagasaki la influencia en la arquitectura de la modernización y occidentalización del periodo de Meiji es evidente. Pero como podréis ver a continuación, no son los únicos lugares que nos permiten pasear por el Japón de comienzos del siglo XX.

En este post os traemos un recorrido por algunos de los edificios más significativos del periodo de Meiji y comienzos del periodo de Taishō que todavía hoy encontramos por las calles de Kioto. Una excursión preciosa que nos muestra una Kioto totalmente diferente a la que estamos acostumbrados, sin duda. Ideal si queremos ver otros aspectos de interés de la antigua capital, mucho menos llenos de turistas, sin duda.

A continuación, os dejamos con un mapa del recorrido y localización de los puntos turísticos clave y os contamos nuestra experiencia. Se nos quedaron muchas cosas por ver, que anotamos al final del post, pero como podéis ver, vimos bastantes lugares interesantes en un paseo de unas 6-7 horas.

El recorrido lo iniciamos en la zona de Imadegawa. La mejor manera de llegar hasta aquí es tomando el metro de la línea Karasuma desde la estación de Kioto hasta Imadegawa. Desde aquí, caminaremos cinco minutos hasta la universidad Doshisha Women’s College of Liberal Arts. A partir de este punto, podemos caminar para ver algunos de los edificios o bien tomar algún autobús en algunos tramos.

Os indicamos cómo lo hicimos nosotros, pero naturalmente cada uno puede hacer el itinerario a su manera y usar los medios de transporte que considere necesarios.

Doshisha Women’s College of Liberal Arts

La universidad Doshisha Women’s College of Liberal Arts (DWCLA) fue creada en 1876 por el fundador de la universidad Doshisha Joseph Hardy Neesima, su esposa Yae Neesima, la misionera estadounidense Alice J. Starkweather y otros.

La universidad está dedicada a los principios básicos del cristianismo, el internacionalismo y las artes liberales y es famosa por su constante innovación. Gracias a ello, la universidad ha ido creciendo hasta tener a 6.500 estudiantes, once departamentos repartidos en seis facultades y cuatro escuelas de posgrado en dos campus diferentes: el campus de Imadegawa, en pleno centro de Kioto (justo enfrente del Palacio Imperial) y el campus de Kyotanabe, en la zona de investigación y desarrollo de Kansai Science City.

Al ser una universidad religiosa y femenina, el acceso al campus no está permitido a los turistas varones, ni siquiera para hacer fotos del exterior. En nuestro caso, Laura pudo acercarse a ver el salón James desde el exterior, aunque siempre después de pedir permiso al guarda de seguridad.

Arquitectura-Meiji-Kioto-2

Eikokan

Al cruzar la puerta central de acceso al campus de Imadegawa nos encontramos con el Eikokan (栄光館), el símbolo del campus de Imadegawa de DWCLA.

El Eikokan es un precioso edificio construido en 1932 gracias a una generosa donación económica de la familia Fowler. El Eikokan fue diseñado por el famoso arquitecto japonés Goichi Takeda, toda una eminencia en el campo de la arquitectura japonesa moderna de la zona de Kansai y arquitecto de otros edificios preciosos de Kioto como el edificio 1928 que os mostramos más adelante. Takeda estudió en Europa, donde recibió grandes influencias de los movimientos de Art Nouveau y Secesión vienesa y entabló fuertes amistades con otros grandes arquitectos de la época como Frank Lloyd Wright.

Arquitectura-Meiji-Kioto-3

Salón James

Situado a la izquierda del Eikokan, el salón James o James-kan (ジェームズ館) es el edificio más antiguo de la DWCLA, pues fue construido en 1914 gracias a las donaciones de la familia James y diseñado por el arquitecto japonés Takeda Goichi de nuevo.

El salón James es un precioso edificio de ladrillo rojo de dos pisos que fue restaurado en 2001.

Ruta arquitectura Meiji/Taisho

Capilla Fowler

La actual iglesia cristiana de la universidad Doshisha (日本基督教団同志社教会) está situada en el interior del edificio Eikokan y tan sólo es accesible para los estudiantes de la universidad. Sin embargo, todos los domingos cualquier persona, sea miembro de la facultad o no, puede acudir a la misa de domingo de las 10:30 horas (disponen de un servicio apto para familias a las 09:30 horas).

Además del culto diario, la capilla funciona de auditorio y tiene una capacidad de 1.600 personas, celebrándose aquí las ceremonias de entrada y de graduación y eventos varios como la Navidad.

La iglesia Doshisha abrió sus puertas en 1886, diez años después de la creación de la Universidad Doshisha, situada al lado de la DWCLA. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, el lugar de culto se trasladó al salón Fowler del edificio Eikando de la universidad DWCLA.

Una curiosidad final, la iglesia se declara ‘interconfesional’ y se potencia como lugar de diálogo e intercambio de conocimientos entre las diferentes denominaciones religiosas. Cristianos, protestantes, católicos, ortodoxos… todos son bienvenidos.

Universidad Doshisha

La universidad Doshisha es una de las universidades privadas más antiguas de Japón. A finales del periodo de Edo, el que fuera fundador de la universidad Doshisha, Joseph Hardy Neesima, sentía una gran preocupación por el futuro de Japón. Por ello, a pesar del aislamiento y la prohibición de viajar al exterior, Neesima abandonó el país en 1864 y estudió en Estados Unidos y Europa durante diez años, antes de volver a su país.

El 29 de noviembre de 1875, Neesima inauguró la academia Doshisha Eigakko, predecesora de la actual universidad Doshisha. El objetivo de Neesima era crear una institución de educación superior con el cristianismo como pilar moral para educar a jóvenes independientes, autosuficientes y con un modo de pensar internacional.

Hoy la universidad Doshisha tiene 30.000 estudiantes repartidos en cuatro campus con 14 facultades y 16 escuelas de posgrado así como muchas otras instituciones dependientes, como la DWCLA de la que os hemos hablado antes.

El campus de Imadegawa se encuentra en el lugar donde se originó la universidad Doshisha hace más de 140 años y cinco edificios del periodo de Meiji -véase el Yushukan, el Salón memorial Clarke, el Salón de ciencias Harris, la Capilla Doshisha y el Shoeikan- fueron declarados Bienes de interés cultural. Sin duda alguna, estos edificios son un museo en sí mismos, un testamento de la historia y el desarrollo de la educación universitaria de Japón desde el periodo de Meiji hasta nuestros días.

Yushukan

El edificio Yūshūkan (有終館), anteriormente llamado simplemente biblioteca, fue la primera biblioteca de la universidad Doshisha. Se trata de un edificio de ladrillo rojo completado en noviembre de 1887 y siguiendo el diseño de D.C .Green.

El Yushukan fue declarado Bien de interés cultural en mayo de 1979.

Arquitectura-Meiji-Kioto-7

Salón memorial Clarke

El salón memorial Clarke (クラーク記念館), inaugurado el 30 de enero de 1894, fue construido gracias a una donación de la esposa de B.W. Clarke y diseñado según las especificaciones de R. Seel.

Originalmente albergaba el Salón teológico Clarke en el que se estudiaba e impartía teología, pero con la finalización del actual pabellón teológico de la universidad, el salón pasó a ser conocido como Salón memorial Clarke. Sin embargo, en la entrada el nombre grabado es Byron-Stone Clarke Memorial Hall, en clara referencia al hijo del matrimonio Clarke. Actualmente el edificio principal alberga un centro de cultura cristiana y también tiene clases y una capilla.

El salón fue declarado Bien de interés cultural en mayo de 1979.

Arquitectura-Meiji-Kioto-9

Salón de ciencias Harris

El salón de ciencias Harris o Harris Rikagaku-kan (ハリス理化学館) se construyó para albergar la antigua escuela de física y química Harris, predecesora de la actual facultad de ciencias y tecnología.

El edificio de ladrillo rojo, diseñado por A.N. Hansel, se completó en julio de 1890 gracias a una donación de J.N. Harris. Actualmente, en su interior encontramos una galería con exposiciones permanentes y temporales sobre la vida de Joseph Hardy Neesima, la historia de Doshisha y aquellos que contribuyeron al desarrollo de la universidad, así como otros materiales históricos y de interés.

El salón de ciencias Harris fue declarado Bien de interés cultural en mayo de 1979.

Arquitectura-Meiji-Kioto-14

Arquitectura-Meiji-Kioto-17

Capilla Doshisha

La capilla Doshisha (同志社礼拝堂) es la capilla protestante de ladrillo rojo más antigua de Japón.

Diseñada por el misionero D.C. Green y completada en 1886, la capilla Doshisha es una capilla de estilo gótico americano. Su techo es, además, una demostración de lo rápido que los artesanos japoneses aprendieron las técnicas de construcción occidentales. Dispone de una preciosa roseta central, ventanas de arco apuntalado a izquierda y derecha y un techo de arco puntiagudo, con claras referencias góticas.

La capilla fue declarada Bien de interés cultural en julio de 1963.

Arquitectura-Meiji-Kioto-29

Arquitectura-Meiji-Kioto-31

Arquitectura-Meiji-Kioto-34

Shoeikan

El edificio Shoeikan (彰栄館) es el edificio de ladrillo rojo más antiguo de Kioto. También diseñado por el misionero D.C. Green, fue construido en 1884 usando técnicas tradicionales japonesas en su interior pero con un diseño muy occidental en su exterior.

La torre funciona como campanario pero también como torre de reloj y de hecho la campana marcaba la hora de ir a clase durante el periodo de Meiji, cuando en esta zona se encontraba el instituto Doshisha.

El Shoeikan fue declarado Bien de interés cultural en mayo de 1979.

Arquitectura-Meiji-Kioto-42

Arquitectura-Meiji-Kioto-43

Otros edificios interesantes en el campus Imadegawa de la universidad Doshisha son el edificio Amherst o Amherst-kan (アーモスト館), diseñado por W.M. Vauhis en 1932; y el edificio Keimei-kan (啓明館), segunda biblioteca de la universidad, diseñada por W.M. Vaughis en 1915.

Ruta arquitectura Meiji/Taisho

A continuación, tendremos que caminar 22 minutos por los laterales del Palacio Imperial hasta la zona de la escuela Heian Jogakuin o alternativamente tomar el metro (línea Karasuma) hasta la parada de Marutamachi o algún autobús que baje en dirección a Marutamachi y andar unos metros sobre nuestros pasos.

Heian Jogakuin

La universidad Heian Jogakuin, también conocida como universidad St. Agnes, es una universidad privada femenina de Kioto. Es especialmente conocida por ser el primer instituto en disponer de los hoy tan populares uniformes de marinera para sus estudiantes. Y es que en 1920 la escuela optó por el uniforme de marinera ((セーラー服, sērā fuku) para unificar la vestimenta de sus estudiantes, abriendo así la moda al resto de escuelas e institutos de todo Japón.

Iglesia de St. Agnes

La iglesia de St. Agnes (日本聖公会聖アグネス教会) es una de las iglesias cristianas más antiguas de Kioto. Se construyó en 1898 como catedral de la actual diócesis de Kioto y fue bautizada como Catedral de la Santísima Trinidad. En 1923 cambió su nombre a Iglesia de St. Agnes, momento en el que fue declarada como iglesia oficial de los estudiantes, profesores y trabajadores de la escuela femenina St. Agnes o Heian Jogakuin. Durante la Segundas Guerrra Mundial se usó para almacenar armamento y después de la guerra se convirtió en el lugar de culto de los miembros de las fuerzas aliadas de la ocupación

Actualmente, la Iglesia de St. Agnes tiene tres papeles principales pues sirve de manera simultánea como catedral de la Diócesis de Kioto, como parroquia para todos los habitantes de la ciudad y como capilla para la escuela femenina St. Agnes. Es por ello que la iglesia se considera un centro de fé para todos los cristianos de Kioto y no sólo para los miembros de la comunidad educativa.

Arquitectura-Meiji-Kioto-44

Arquitectura-Meiji-Kioto-46

Arquitectura-Meiji-Kioto-47

El diseño de St. Agnes es obra del arquitecto estadounidense James McDonald Gardiner (1857-1925) quien fuera también el primer canciller de la Universidad St. Paul (actual universidad Rikkyo).

La iglesia de St. Agnes es un edificio de ladrillo rojo de estilo gótico construido siguiendo el estilo de las basílicas de la época con tres pasillos y una nave asimétrica con un pequeño transepto, además de un campanario de tres pisos situado en la esquina noreste, cercana a la avenida Karasuma.

El interior muestra características de la arquitectura de iglesias del periodo de Meiji con una cercha de madera en el techo que deja las vigas a la vista, la sacristía en la esquina sudeste y el baptisterio octogonal en la esquina sudoeste.

Arquitectura-Meiji-Kioto-48

Arquitectura-Meiji-Kioto-49

En el interior podemos ver más de 30 preciosas vidrieras, la gran mayoría de las cuales son originales del siglo XIX. Las vidrieras fueron diseñadas por Gardiner pero hechas a mano por artesanos japoneses, de nuevo mostrándonos cuánto aprendieron los artesanos japoneses en esa época.

Arquitectura-Meiji-Kioto-45

En reconocimiento a su importancia arquitectónica, la iglesia de St. Agnes fue declarada Bien de interés cultural en 1985.

Actualmente, St. Agnes tiene misas en inglés todos los domingos a las 8:30 de la mañana.

Meijikan

El edificio Meiji o Meiji-kan (明治館) es un precioso edificio de ladrillo rojo de 1895 diseñado por A.N. Hansel que se encuentra en el interior del campus de la universidad femenina Heian Jogakuin o St. Agnes.

El Meiji-kan es el único ejemplo que todavía podemos encontrar en Japón del estilo decorativo Reina Ana y dado que es el edificio original de la escuela, en ocasiones no está accesible, al usarse para muchas ceremonias y eventos especiales.

Por su importancia arquitectónica, fue declarado Bien de interés cultural.

Arquitectura-Meiji-Kioto-51

Muromachikan

El edificio Muromachi o Muromachi-kan (室町館) alberga las oficinas de la universidad y el departamento de turismo internacional. Imita, en cierto modo, la estética del edificio Meijikan.

Arquitectura-Meiji-Kioto-52

Showakan

El edificio Showa o Showakan (昭和館) fue construido en 1923 por el arquitecto estadounidense J. V. W. Bergamini.

Arisukan

El Arisukan o antigua residencia de Arisugawa Nomiya (有栖川宮旧邸) es un ejemplo perfecto de arquitectura de las residencias de oficiales de altos cargos de finales del periodo de Edo.

Situada en frente de la puerta de acceso al Palacio Imperial de Kioto, el originalmente llamado Palacio Arisugawa, se usó como edificio de oficinas provisional de los Tribunales de Kioto y posteriormente como Residencia del director de los tribunales de Kioto. La universidad St. Agnes adquirió el edificio en 2008.

La puerta Seiten-mon y la puerta Nagaya-mon fueron declaradas Bienes de interés cultural y el cerezo llorón es extremadamente popular entre los habitantes de Kioto.

Ruta arquitectura Meiji/Taisho

Edificio de la oficina de la prefectura de Kioto

El imponente edificio de ladrillo que se encuentra en el centro del complejo de las oficinas del gobierno de la prefectura de Kioto es un ejemplo perfecto de construcción ortodoxa del periodo de Meiji que combina elementos arquitectónicos occidentales con decoración y técnicas japonesas típicas de la época.

El edificio, completado en 1904, fue diseñado por Shigemitsu Matsumuro siguiendo un estilo renacentista moderno y se usó como sede de las oficinas del gobierno de la prefectura de Kioto hasta 1971.

Arquitectura-Meiji-Kioto-54

Arquitectura-Meiji-Kioto-55

Aunque ya no se usa como oficinas centrales de la prefectura, todavía hoy podemos ver en su interior muchas oficinas y salas de reuniones. Es, de hecho, el ejemplo original más antiguo de cómo era una oficina de la administración gubernamental de la época.

Además de la simetría de su fachada, otro ejemplo perfecto del estilo renacentista italiano del edificio es la gran escalinata de mármol, así como las múltiples influencias de la Roma y la Grecia clásicas, como por ejemplo en las columnas de estilo clásico griego.

Arquitectura-Meiji-Kioto-58

Arquitectura-Meiji-Kioto-61

Arquitectura-Meiji-Kioto-68

Arquitectura-Meiji-Kioto-76

Todas las salas interiores tienen un estilo occidental y en ellas se evita el uso de decoraciones o técnicas japonesas, como podemos ver en la antigua oficina del gobernador, por ejemplo. Aquí podremos ver una preciosa chimenea de mármol debajo de un elaborado espejo con decoraciones de madera. Esta oficina fue usada por 24 gobernadores durante 67 años (entre 1905 y 1971)

Arquitectura-Meiji-Kioto-66

En el patio central interior encontramos un jardín de estilo europeo con siete cerezos diferentes, entre los que hay descendientes de la primera generación de cerezos llorones del parque Maruyama y un katamorizakura, una curiosa mezcla de los cerezos de tipo oshimazakura y yamazakura.

Arquitectura-Meiji-Kioto-80

Arquitectura-Meiji-Kioto-78

El edificio fue declarado Bien de interés cultural en 2004 reconociéndose así su valor cultural, histórico, artístico y técnico. Y pese a su belleza y su historia, no hay casi turistas aquí, ni occidentales ni japoneses.

Antigua asamblea

Situado en uno de los extremos del edificio, el salón de la antigua asamblea de la prefectura de Kioto se usó desde 1905 y hasta 1969 para albergar la asamblea de la prefectura de Kioto y seguidamente se usó como centro de información de la administración de la prefectura hasta 2013. Actualmente se usa para todo tipo de ceremonias y eventos privados.

Su interior es una preciosa mezcla de decoraciones y técnicas japonesas con otras occidentales. Por ejemplo, el techo imita los techos de madera de los templos budistas japonesas, mientras que las ventanas tienen cierres con barra de metal típica de países europeos. Además, el contraste entre la alfombra roja y las paredes de mortero blanco crea una atmósfera muy especial.

Arquitectura-Meiji-Kioto-83

Arquitectura-Meiji-Kioto-82

Sede de la Policia de la prefectura de Kioto

En un lateral del complejo encontramos la sede de la Policía prefectural de Kioto (京都府警察本部), un interesate edificio de arquitectura de principios del siglo XX.

Arquitectura-Meiji-Kioto-53

A continuación, tendremos que andar por la calle Yanagi-baba o alternativamente tomar el autobús 204 o 203 hasta Saibanshomae.

Catedral ortodoxa de la Sagrada Anunciación

La catedral ortodoxa de la Sagrada Anunciación es una construcción de 1903 diseñada por Shigemitsu Matsumuro como capilla principal de la iglesia ortodoxa.

Detrás del campanario podemos ver una pequeña cúpula típica del diseño ruso-bizantino, mientras que el interior es muy amplio y supuestamente simboliza la expansión del universo. Como curiosidad, comentar que el iconostasio se hizo a mano en Rusia y se envió posteriormente a Japón.

Arquitectura-Meiji-Kioto-85

Arquitectura-Meiji-Kioto-88

Calle Sanjo

La calle Sanjo, especialmente entre las calles Muromachi y Teramachi, está tan repleta de edificios históricos y bienes de interés cultural que casi merecería un itinerario aparte, sinceramente.

En caso de no disponer de tiempo para ver todas las cosas que os recomendamos en este post, una opción es simplemente pasear por la calle Sanjo y disfrutar de su arquitectura y sus decenas de tiendas súper bonitas.

Antiguo edificio de Nihon Seimei

El antiguo edificio de Nihon Seimei (日本生命京都三条ビル旧棟 (旧日本生命京都支店)) fue diseñado por los arquitectos japoneses Tatsuno Kingo y Kataoka y construido en 1914.

Destaca por su fachada de piedra y su torre techada cónica.

Arquitectura-Meiji-Kioto-104

Arquitectura-Meiji-Kioto-91

Anexo del Museo de Kioto

El edificio anexo del Museo de Kioto (京都文化博物館別館) fue diseñado por el arquitecto japonés Tatsuno Kingo y construido en 1906 para albergar las oficinas en Kioto del Banco de Japón.

Arquitectura-Meiji-Kioto-92

Arquitectura-Meiji-Kioto-94

El interior es especialmente interesante, pues todavía podemos ver la barrera de madera que separaba a los trabajadores de los clientes del banco. Actualmente este espacio se usa como sala de conciertos y eventos varios.

Arquitectura-Meiji-Kioto-97

Arquitectura-Meiji-Kioto-98

Oficina de correos de Nakagyo

La oficina de correos del barrio de Nakagyo (中京郵便局) es una preciosa construcción de 1902 de estilo neo-renacentista que albergaba en el pasado la Oficina de Correos y Telégrafos de Kioto y es una de las oficinas de correos más antiguas de todo el país.

En 1974 el gobierno de Kioto estuvo a punto de derrumbar el edificio, pero gracias a la presión popular, se conservó la fachada original y se reconstruyó el interior, para dar cabida a las nuevas necesidades de la oficina de correos.

Arquitectura-Meiji-Kioto-95

Galería Nishimura Yoshi

La galería Nishimura Yoshi (西村吉象堂) es una construcción de 1924 que sigue un estilo completamente japonés, en contraposición a los otros edificios de la época que podemos encontrar en la calle Sanjo.

La galería es una preciosa tienda de artesanía y productos lacados.

Arquitectura-Meiji-Kioto-105

Edificio SACRA

El edificio SACRA, antiguas oficinas en Kioto del Banco Fudo Chokin (旧不動貯蓄銀行京都支店), fue construido en 1914. Destacan los relieves en la cima de la fachada y un estilo alemán bastante poco visto en Japón.

Arquitectura-Meiji-Kioto-109

Tienda de relojes Yabe Toru

La tienda de relojes Yabe Toru (家邉徳時計店) fue construida en 1890. Es un precioso edificio de ladrillo rojo y piedra blanca de dos pisos con una preciosa escalinata de madera, típica del periodo de Meiji, en su interior.

Arquitectura-Meiji-Kioto-110

Arquitectura-Meiji-Kioto-111

Edificio 1928

El edificio 1928 o 1928 Biru (1928ビル) fue la sede del periódico Mainichi Shimbun en Kioto hasta 1998, momento en que pasó a usarse como la galería de arte, cafetería y espacio para eventos Art Complex 1928.

El edificio,un estructura de hormigón de tres pisos con un estética tremendamente art decó, fue diseñado por el arquitecto Goichi Takeda y completado en 1928, de ahí su nombre oficial. Se considera una de las obras arquitectónicas más representativas de Takeda. Destaca especialmente la forma del pequeño balcón central y el diseño de la farolas a ambos lados e la entrada.

El edificio 1928 fue declarado Bien de interés cultural en junio de 1983.

Arquitectura-Meiji-Kioto-116

Arquitectura-Meiji-Kioto-117

Si tenemos tiempo, en la calle Sanjo también podemos ver los siguientes edificios:

  • Banco Mizuho (antiguas oficinas en Kioto del Banco Daiichi) (みずほ銀行京都支店 (旧第一銀行京都支店)). Edificio de 1906 diseñado por Tatsuno Kingo. El edificio actual es una réplica de 2003, pues el edificio original tuvo que derrumbarse en 1999 por problemas estructurales.
  • Edificio Fumitsubaki (文椿ビルヂング). Edificio construido en 1920 que actualmente alberga un pequeño centro comercial. El edificio tiene claras influencias occidentales, aunque por ejemplo el techo de madera imita los típicos techos de los templos japoneses.
  • Ido Kotobukiya (ゐど寿屋). Pequeña tienda tradicional japonesa con detalles de la modernización y occidentalización de comienzos del siglo XX como se puede ver en las decoraciones de hierro que soportan el pequeño techo sobre la entrada y la pequeña placa vertical de la calle Sanjo o Sanjo Michi-shirube.

Arquitectura-Meiji-Kioto-101

  • Fudoya Tabi (分銅屋足袋). Tienda original de 1864 especializada en la confección tradicional de calcetines tabi. Es un lugar auténtico y muy especial para comprarse un par de calcetines japoneses, ¿no os parece?

Arquitectura-Meiji-Kioto-102

  • Ryokan Nissho Besso (日昇別荘). Situado justo al lado de la galería Nishimura, el Nissho Besso es un precioso alojamiento de estilo tradicional, con baños termales y cocina tradicional japonesa, situado en un edificio del periodo de Edo.

Arquitectura-Meiji-Kioto-106

  • Edificio Sanjo Arimoto (三条ありもとビル). La tienda Arimoto original abrió sus puertas en este mismo lugar en 1886 con un pequeño edificio de estilo occidental. En 1920 la tienda se había expandido ya y el edificio, que mantuvo un diseño occidental precioso, ocupaba tres plantas. Sin embargo, el edificio fue destruido en 1964. En 1989 se reconstruyó con una arquitectura funcional ganando un premio de la ciudad de Kioto por su diseño.

Arquitectura-Meiji-Kioto-114

Arquitectura-Meiji-Kioto-112

Y además…

A continuación os dejamos una lista de otros edificios interesantes y que a nosotros se nos quedaron pendientes por falta de tiempo. Los anotamos aquí para que no se nos olviden y podamos verlos en un futuro, así como para que podáis encontrarlos fácilmente en caso de que queráis verlos también:

  • Universidad Ryukoku (龍谷大学). El edificio principal de la universidad se reconstruyó en 1879 usando un estilo occidental, aunque en realidad está hecho de madera siguiendo técnicas tradicionales japonesas. Así pues, es un ejemplo perfecto de la mezcla de elementos occidentales con elementos japoneses: hay pilares de mármol preciosos pero también giboshi (decoraciones con forma de cebolla, típicas japonesas) en la barandilla de la escalinata.
  • Goryokaku (五龍閣). Diseñado por Takeda Goichi en 1914 y situado muy cerca del templo Kiyomizudera. El diseño tuvo muy en cuenta su situación en el tradicional barrio de Higashiyama, razón por la cual a pesar de tener ventanales de influencia inglesa, tiene un techado típicamente japonés, para no desentonar entre los otros edificios tradicionales. En su interior, dispone de una escalinata de madera típicamente occidental. La actual cafetería se usó en el pasado como salón de banquetes y nos permite disfrutar de la arquitectura típica del periodo Taisho.
  • Biblioteca de la prefectura de Kioto (京都府立図書館). Edificio de ladrillo diseñado por Takeda Goichi en 1909, una de sus obras más representativas.
  • Salón centenario de la torre del reloj de la universidad de Kioto (京都大学百周年時計台記念館). Diseñado por Goichi Takeda, el primer profesor de arquitectura de la facultad de ingeniería de la universidad de Kioto, en 1925.
  • Ayuntamiento de Kioto (京都市役所). Diseñado por Takeda Goichi y Nakano Shinichi entre 1927 y 1931.
  • Centro de investigación de los estudios de ciencias de la información y humanidades de Asia oriental de la universidad de Kioto (京都大学人文科学研究所東アジア人文情報学研究センター). Diseñado en 1930 por Takeda Goichi.
  • Shinshindo (進々堂). Cafetería de estilo parisino diseñada en 1930 por Tsuzuki, quien en 1924 se fue a París a aprender a hacer pan y al volver a Kioto abrió esta cafetería/panadería de interior art decó.
  • Residencia Tokuriki ((旧徳力彦之助邸). Edificio de 1937, residencia privada del pintor. Tokuriki. Hay ventanales de un tren de lujo de hace tiempo.
  • Entrada principal del Museo nacional de Kioto (京都国立博物馆). El museo, abierto en 1897, fue diseñado por Katayama Tokuma y tanto la puerta como el edificio principal son originales del periodo de Meiji.
  • Shinpukan (新風館). Situado en la antigua oficina de telefonía de Kioto, este edificio de ladrillo fue diseñado pòr Tetsuro Yoshida en 1931. Actualmente es un interesante centro comercial.

¡Disfrutad de la arquitectura del periodo Meiji y Taisho en Kioto!

Más fotos en el Flickr de Luis y el Flickr de Laura