Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La zona centro de Kioto quizás no esté repleta de templos y santuarios ni de cosas específicas que ver, pero sí es un lugar por el que merece la pena pasear.

Si bien no tiene la tradición del barrio de Higashiyama (cuyos itinerarios podéis encontrar aquí para la zona norte y aquí para la zona sur) o la espectacularidad de la zona noroeste (cuyo itinerario podéis encontrar aquí), lo cierto es que pasear por la zona centro de Kioto nos permitirá ver cómo es el día a a día en la ciudad, ir de compras (desde grandes almacenes a mercados tradicionales), disfrutar de miles de bares y restaurantes de todo tipo, cantar en el karaoke, jugar a las recreativas… ¡de todo!

GUÍA EN ESPAÑOL EN KIOTO
¿No te atreves o no te apetece visitar Kioto por tu cuenta? Desde Japonismo te ofrecemos la posibilidad de contratar un guía de habla española que te llevará por la ciudad en un tour privado. Puedes contratarlo directamente desde este enlace de nuestra tienda, ¡con total confianza!

Itinerario por la zona centro de Kioto

Como hemos dicho, la zona centro de Kioto quizás no tenga grandes atractivos turísticos como sí tienen otras zonas de la ciudad, con templos y santuarios espectaculares, pero sí tiene mucho ambiente y merece la pena pasear por ella. Además, dado que hay varias calles comerciales cubiertas y muchos centros comerciales y de ocio interesantes, es el lugar ideal al que ir en un día de lluvia.

Realmente la zona centro es una zona pequeña, que se centra en las calles cercanas a la calle Shijo desde el río Kamo hasta la calle Karasuma, más o menos, por lo que el recorrido se puede hacer perfectamente a pie. El recorrido marcado en el mapa y que os proponemos aquí es un paseo de 2,5 kilómetros aproximadamente, con lo que se puede hacer tranquilamente a pie.

A continuación os contamos con más detalle qué podéis ver durante vuestro paseo por el centro de Kioto:

  • Barrio de geishas de Pontocho (先斗町): Paralela al río Kamo, la callejuela Pontocho es uno de los cinco barrios de geishas de la ciudad y aunque es difícil ver maikos y geishas moviéndose por aquí, es una posibilidad. Si no, siempre es agradable pasear por la calle y ver alguna de sus tiendas tradicionales o tomar algo en alguno de sus bares, especialmente en verano, cuando colocan terrazas sobre el río. La idea es pasear por la calle (tenéis un completo itinerario exclusivo de la calle Pontocho enlazado), hasta finalizar en la calle Sanjo y desde ahí, sentarse un rato en las márgenes del río Kamo o tomar la calle Kiyamachi (o ambas cosas).

Pontocho-2

Calle Pontocho (© Luis Rodríguez)

  • Márgenes del río Kamo (鴨川): Dar un paseo por las márgenes del río Kamo es siempre agradable, especialmente en un día soleado de invierno o al caer la tarde en verano. Podemos pasear, sentarnos a tomar algo o simplemente descansar.

Pontocho-1

Terrazas de Pontocho sobre el río Kamo (© Luis Rodríguez)

  • Calle Kiyamachi (木屋町通り): La calle Kiyamachi, paralela a la calle Pontocho, tiene un pequeño canal que formaba parte de la red de canales que conectaban el lago Biwa con Kioto y que estuvo en funcionamiento hasta comienzos del siglo XX. Además, aquí se encontraban las residencias de los clanes Kaga y Tosa y hoy la calle es uno de los mejores sitios para disfrutar de los cerezos en flor en Kioto y también un importante centro de ocio y entretenimiento, con muchos bares y restaurantes. Sea época de floración de los cerezos o no, pasear por la calle Kiyamachi y cruzar alguno de sus pequeños puentes siempre merece la pena.

centro de kioto

Cerezos de Kiyamachi (© Laura Tomàs)

  • Intersección Shijo / Kawaramachi (四通り/河原町通り): La intersección de Shijo / Kawaramachi es el centro neurálgico de la zona centro de Kioto. Aquí encontramos varios grandes centros comerciales, entre los que destacan Marui, Takashimaya y Koto+ (o Koto Cross) donde podemos dedicar tanto tiempo como queramos a ir de compras, ver kimonos, comida… ¡de todo!

Centro de Kioto

Shijo/Kawaramachi (© Piyato/Shutterstock.com)

  • Calles Teramachi y Shinkyogoku (寺町通り/ 新京極通り): Las calles Teramachi y Shinkyogoku son un ejemplo perfecto de las shotengai o calles comerciales cubiertas de Japón. Aquí encontraremos muchas pequeñas tiendas de todo tipo, entre las que destacamos las tiendas de artesanía e incienso… ¡recomendamos el incienso japonés! A la derecha de la calle Teramachi nos encontraremos con el santuario Nishiki Tenmangu, que sorprende por estar justamente en plena calle comercial.

centro de kioto

Calle Teramachi (© Tupungato / Shutterstock.com)

  • Mercado Nishiki (錦市場): Al igual que la calle Teramachi, el mercado Nishiki se encuentra en una calle cubierta que se especializa en puestos de encurtidos típicos de Kioto, verduras, pescados, carnes… un lugar perfecto para pasear y ver qué comen los japoneses.

centro de kioto

Mercado Nishiki (© Phanu D Pongvanit / Shutterstock.com)

Para terminar, tenemos dos opciones: En primer lugar, podemos ir al Museo Internacional del Manga de Kioto y si nos interesa la arquitectura del periodo de Meiji y Taisho, aprovechar el camino para pasear por la calle Sanjo, repleta de preciosos edificios del periodo Meiji y Taisho que os detallamos en este post; si queremos ir de compras, podemos bajar hasta el centro comercial Daimaru en Karasuma y disfrutar especialmente de los bajos del centro comercial, repletos de tiendas y puestos de comida y omiyage.

Arquitectura-Meiji-Kioto-94

Lo bueno del recorrido por la zona centro de Kioto es que podemos unirlo fácilmente con otros recorridos y paseos antes o después (como, por ejemplo, un paseo por Gion… o tomar el autobús o el tren/metro e ir a Arashiyama) y que dispone de muchísimas opciones para comer o tomar algo (tenéis algunas marcadas en el mapa, pero hay muchísimas más).

Cómo llegar

Desde la estación de Kioto, podemos andar hasta la parada Shiokoji Takakura y tomar los autobuses nº 4, 17 o 205 hasta la parada de autobús de Shijo-Kawaramachi o andar hasta la parada Karasuma Nanajo y tomar el autobús nº 5 hasta Shijo-Kawaramachi.

Alternativamente, podemos tomar la línea Karasuma de metro hasta la estación de Shijo y hacer el recorrido al revés o hasta andar desde la estación de Kioto (30 minutos), aunque lo mejor es revisar cómo llegar con Google Maps desde nuestra ubicación, pues además de un montón de autobuses disponemos de las estaciones Gion-Shijo (línea Keihan) y Kawaramachi (línea Hankyu).

Recordad que podéis usar el mapa general de Qué ver y hacer en Kioto durante vuestro viaje, os contamos cómo en este post.

¡Esperamos que disfrutéis de vuestro paseo por el centro de Kioto!