JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Santuario Fushimi Inari (Kioto)

Itinerarios por Japón: 2 semanas por Kioto, Osaka y la región de Kansai

Desde el 11 de octubre de 2022 ya puedes viajar a Japón como turista individual y sin visado. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

La región de Kansai, en la que hay ciudades tan conocidas como Kioto y Osaka, tiene suficientes atractivos para que no quieras salir de ella. Por eso, te proponemos un posible itinerario de 2 semanas por Kioto, Osaka y la región de Kansai, para que puedas dedicarle más días a esta región y hacer excursiones que, a menudo, quedan fuera de otras planificaciones.

Estamos acostumbrados a que un itinerario por Japón incluya siempre Tokio y Kioto, pero no tiene por qué ser siempre necesariamente así. De hecho, los dos primeros viajes a Japón de parte del equipo de Japonismo se centraron exclusivamente en Kansai.

La región de Kansai incluye las prefecturas de Mie, Nara, Wakayama, Kioto, Osaka, Hyogo y Shiga. Es decir, ciudades como las ya mencionadas Kioto, Osaka, pero también Nara, Kobe, Wakayama, Ise, etc. Tal vez alguna vez hayas visto el nombre de Kinki para referirse a la región. En realidad, ambos términos se pueden usar casi indistintamente.

Si quieres ver otras cosas puedes sacar ideas del itinerario clásico de 2 semanas, del itinerario de 3 semanas o incluso podéis extender este itinerario con ideas del de 17 días por el centro de Japón, que visita ciudades alrededor de los Alpes japoneses. Tienes todos los itinerarios que hemos publicado hasta la fecha en nuestra página de itinerarios por Japón.

Calles tradicionales cerca del templo Kiyomizudera de Kioto
Calles tradicionales cerca del templo Kiyomizudera de Kioto
JR Pass con Japonismo
Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Itinerario de 2 semanas por la región de Kansai

Cualquier fecha puede ser buena para hacer un itinerario de 2 semanas por Kansai. Aunque, teniendo en cuenta los lugares que visitaremos, recomendaríamos evitar la temporada de lluvias y de tifones (es decir, junio y septiembre, más o menos). Te recomendamos esto porque parte del itinerario discurre por caminos de peregrinación en la montaña, y si empieza a caer agua sin parar, será más difícil encontrar refugio y puede deslucir nuestro viaje.

Verás que el itinerario incluye suficientes opciones para que lo personalices a tu gusto. O también puedes hacer todo lo que aquí contamos, aunque entonces posiblemente esto se convertiría en un itinerario de 3 semanas por Kansai, no de dos :)

Como solemos decir, esto no es más que una propuesta muy concreta basada en nuestra experiencia. Hay tantos itinerarios posibles como viajeros, porque no a todos nos gustan las mismas cosas. Toma esto como un punto de partida que puedes adaptar a tus gustos y necesidades con total flexibilidad.

Día 1: Viaje

Volamos hasta el aeropuerto de Kansai (KIX), donde lo mejor es llegar al día siguiente por la mañana, para poder aprovechar la tarde del día 2, al menos.

En cuanto a qué ciudad usar de base de operaciones, te recomendamos Osaka antes que Kioto. La oferta de hoteles es mayor y los precios no son tan elevados. En cualquier caso, por si quieres que la llegada sea lo más cómoda posible, puedes contratar un traslado privado desde el aeropuerto de Kansai hasta Kioto o bien traslado privado hasta Osaka.

El servicio lo ofrece una agencia con la que colaboramos desde hace años, de total confianza. A ti no te sale más caro y a nosotros nos permite seguir ofreciéndote la mejor información sobre Japón.

Kansai Airport Express Haruka, incluido en el JR Pass
Kansai Airport Express Haruka, incluido en el JR Pass

Días 2, 3 y 4: Osaka

Comenzamos el itinerario visitando Osaka y aprovechando todo lo que esta ciudad tiene que ofrecernos, como te contamos en el post enlazado.

Para el día en que llegamos a Japón, que estaremos cansados, es mejor algo que nos mantenga los ojos bien abiertos y nos sorprenda. Qué mejor que un paseo por las zonas de Sennichimae, Dotombori y Amerikamura. Allí, además, hay multitud de restaurantes donde disfrutar de alguno de los platos más típicos de Osaka, como los takoyaki o el okonomiyaki.

Dotombori, uno de los barrios más divertidos de Osaka
Dotombori, uno de los barrios más divertidos de Osaka

En el segundo día seguimos explorando Osaka. Podemos pasar el día por la zona de la bahía de Osaka o dedicarlo, por ejemplo, a Universal Studios Japan. Si queremos algo más friki, os podemos recomendar el Museo de Osamu Tezuka, y así haréis algo diferente.

Esa noche podemos visitar la zona de Umeda y subir al mirador Umeda Sky Building para disfrutar de preciosas vistas nocturnas de la ciudad. Y si os fijáis bien, desde allí podréis ver la autopista que atraviesa el edificio Gate Tower.

Para el tercer día, os recomendamos visitar el castillo de Osaka y después ir hasta Shinsekai (¡y comer brochetas o kushikatsu!). Luego veríamos el barrio de Tennoji para subir al mirador del edificio Abeno Harukas y, de allí, nos acercaríamos hasta el precioso santuario Sumiyoshi Taisha para acabar.

La cena la podemos hacer o bien en Shinsekai o en algún restaurante del centro comercial del edificio Abeno Harukas o, incluso, hacerla por la zona de Namba, otro de los puntos neurálgicos de la ciudad.

Hoteles recomendados en Osaka

En Osaka hay muchísimas opciones de alojamiento. Nosotros hemos alternado en nuestros viajes las zonas de Umeda y de Namba, por lo bien comunicadas que están. En Umeda te recomendamos el Hilton Osaka Hotel, y en Nanba el Ichiei Hotel & Ryokan y el Hotel Monterey Grasmere Osaka.

Días 5, 6 y 7: Kumano Kodo o Koyasan

Con los días previos seguramente nos habremos recuperado un poco del jet-lag, sin movernos de Osaka. Por eso, estamos en condiciones de pasar unos días alejados del bullicio de las grandes ciudades. Os recomendamos visitar la ruta de peregrinación de Kumano Kodo, que además es Patrimonio de la Humanidad. Otra alternativa es visitar toda la zona de Koyasan, con una extensión para disfrutar del tren gatuno Tamaden.

Tenemos un extensísimo post sobre Kumano Kodo y todas las rutas existentes. Si sois de los que queréis hacer gran parte del camino andando, podéis quitar días a Osaka y añadir días a Kumano Kodo. Pero para los que disponéis de poco tiempo o no podéis hacer las rutas andando y queréis ver los 3 santuarios que la componen, con 3 días nos puede bastar.

El primero de ellos lo utilizaremos para viajar de Osaka hasta el punto que será nuestra base de operaciones para la ruta.

Nosotros utilizamos Kii-Katsuura, que además de hoteles con onsen con buenísima calidad-precio tiene una gastronomía fantástica. Dado que el trayecto desde Osaka es largo, ese día nos dedicaremos a disfrutar de los baños termales de Kii-Katsuura y de su delicioso atún.

Hotel recomendados en Kii-Katsuura

Si haces como nosotros y usas Kii-Katsuura de base para visitar Kumano Kodo, te recomendamos el hotel Nagisaya. Aquí nos alojamos nosotros y tiene un bonito onsen y rotenburo (al aire libre) donde relajarte. Hay un autobús lanzadera del hotel que lleva hasta la estación. Aunque caminando sólo tardarás 15 minutos y no es pesado de hacer.

Desde allí, el día 6 de nuestro viaje por Kansai podéis dedicarlo para visitar el santuario Kumano Nachi Taisha por la mañana. Aunque el camino se puede hacer algo duro, sobre todo si es en verano, merece la pena. Y la vista de la cascada con la pagoda del templo Seigantoji es, simplemente, algo espectacular.

Por la tarde, podemos visitar la ciudad de Shingu, donde se encuentra el santuario Kumano Hayatama Taisha, el segundo de esta ruta de peregrinación.

El día 7 de este itinerario lo dedicamos a visitar el santuario Kumano Hongu Taisha y el torii más grande del mundo, que se encuentra muy cerca. Al acabar este día volveremos hacia Osaka, nuestra base general de operaciones para estas dos semanas por Kansai (o tres, según queráis).

La pagoda y la cascada de Nachi, imagen icónica de Kumano Kodo
La pagoda y la cascada de Nachi, imagen icónica de Kumano Kodo

La otra opción que os recomendamos para estos días de itinerario es dedicarlos al monte sagrado Koya o Koyasan. Allí podremos disfrutar de una naturaleza también espectacular. Con la particularidad, además, de que podremos alojarnos en un templo budista, probar su típica comida vegetariana (pero muy sabrosa) y levantarnos para asistir a los rezos matinales.

Si queréis, incluso, uno de nuestros proveedores de confianza ofrece una visita guiada por un monje por toda la zona de Koyasan, que incluye traslados y te llevará por el místico cementerio Okunoin y toda la zona.

El cementerio Okunoin de Koyasan, visita obligada
El cementerio Okunoin de Koyasan, visita obligada

Como con dos días nos basta en Koya-san, os recomendamos aprovechar el tercero para ir hasta la estación de Wakayama para hacer una excursión de día en el tren Tamaden, decorado con motivos de gatos.

Además, podremos subir a alguno de los otros trenes temáticos que circulan por la línea. Tenéis muchos más detalles sobre esta excursión en el post que os enlazamos. Y si la hacéis, veréis que hay poco turista occidental allí.

Por supuesto, como ya hemos dicho al principio, esto no son más que ideas que nos permiten disfrutar de Kansai en 2 semanas. Si queréis hacer ambas excursiones, Kumano Kodo y el monte Koya, o queréis hacer la excursión en el tren Tamaden sí o sí, podéis quitar días de Osaka, de Kioto, quitar alguna otra visita, o simplemente extender el número de días que pasáis en Japón.

El interior del Tamaden está lleno de detalles gatunos
El interior del Tamaden está lleno de detalles gatunos

Días 8: Nara

Estando por Kansai no podemos obviar la ciudad de Nara, que también fuera capital de Japón antes que Kioto. Una bonita excursión de día desde Osaka o Kioto, según donde estemos alojados.

En Nara podemos disfrutar de su precioso parque repleto de ciervos que campan a sus anchas. Podremos hasta comprar galletas de arroz sembei para darles de comer. Y sin duda les encantan. Aunque también les encantará cualquier cosa de papel que llevéis, así que tened cuidado con los ciervos, que no todos son tan mansos como parecen.

Templo Todaiji de Nara
Templo Todaiji de Nara

Dentro de la zona del parque encontraremos el impresionante y espectacular templo Todaiji, la estructura de madera más grande del mundo. Dentro de él encontramos el Gran Buda sentado de Nara, una auténtica maravilla que impresiona muchísimo más en directo.

Cuando salgamos de visitar el templo Todaiji podemos acercarnos hasta el santuario Kasuga Taisha. Este santuario es conocido, sobre todo, por sus miles de lámparas que flanquean tanto los caminos que nos llevan hasta la parte central del santuario como el interior del santuario.

También en Nara recomendamos ver el templo Horyuji, famoso por su espectacular pagoda, y pasear por la zona de Naramachi, para sentir que hemos retrocedido en el tiempo. De todos modos, tenéis toda la información sobre qué ver y hacer en Nara en nuestro post específico que tenéis enlazado más arriba.

Algunas de las lámparas del santuario Kasuga Taisha de Nara
Algunas de las lámparas del santuario Kasuga Taisha de Nara

Finalmente, si ya habéis visitado Nara u os apetece hacer algo diferente, os recomendamos una pequeña excursión a la ciudad de Yamato Koriyama, a pocos minutos del centro de Nara. La ciudad es conocida por su industria de peces de colores.

Pero además tiene restos de un bonito castillo y un montón de edificios y negocios tradicionales que nos permiten viajar en el tiempo y sentirnos como en el Japón de antaño. De nuevo, nos salimos de las rutas típicas llenas de gente. Os contamos en nuestra guía para visitar Yamato Koriyama.

Días 9, 10 y 11: Kioto

En este itinerario aún no hemos visitado una de las joyas de Japón y ya toca… Es hora de aprovechar y disfrutar de la antigua capital: Kioto. En Japonismo hemos creado paseos y rutas a pie para poder disfrutar de Kioto sin problemas, que os recomendamos consultar. En cualquier caso, aquí van unas recomendaciones para estos días.

Hoteles recomendados en Kioto

El alojamiento en Kioto conviene reservarlo con más antelación que en Osaka para no quedarte sin opciones. Por precio y situación, te recomendamos los alrededores de la estación. En concreto, recomendamos el Hotel Hokke Club Kyoto o en el Keihan Kyoto Grande, donde además puedes tener habitaciones con tres camas, ideal si viajas en familia (como nosotros).

El día 9 del itinerario podemos ver los espectaculares templos Higashi y Nishi Honganji y luego acercarnos hasta los barrios de geishas de Pontocho y Gion, viendo el santuario Yasaka y pasear y relajarnos luego a orillas del río Kamo.

Si aún nos sobra tiempo, tal vez podamos visitar el santuario Heian Jingu con su espectacular torii rojo de gran tamaño y el pabellón de plata o Ginkakuji.

Uno de los salones del interior del santuario Yasaka de Gion
Uno de los salones del interior del santuario Yasaka de Gion

El siguiente día os recomendamos comenzarlo muy pronto en el santuario Fushimi Inari, antes de que las hordas de turistas lo tomen por completo. Tras esta visita podremos acercarnos hasta el templo Kiyomizudera y pasear luego por las calles Sannenzaka y Ninenzaka. Como ya habremos visto el día anterior el santuario Yasaka, podemos ir directamente a disfrutar del parque Maruyama.

Para el día 11 os recomendamos comenzar por Arashiyama y disfrutar de la zona y su archiconocido bosque de bambú, aunque hay mucho más que ver entre sus templos y parques, como la excursión en el tren romántico o la bajada en barca por el río. El resto del día podemos dedicarlo al templo Kinkakuji y al templo Ryoanji con su famosísimo jardín zen.

Si nos sobra algo de tiempo, podéis subir a algún autobús que os deje en el santuario Kitano Tenmangu, y pasear por uno de los barrios de geishas de la ciudad, Kamishichiken. Lo bueno de este santuario y este barrio es que no suele haber casi turistas y estaréis muy, muy tranquilos.

Dependiendo de vuestros gustos, y si queréis quitar tanto templo o santuario, podéis añadir el Museo ferroviario de Kioto, que es una maravilla. O hacer un paseo para descubrir la arquitectura del periodo Meiji en Kioto, cuando Japón se empezaba a abrir a Occidente.

Descubriréis un Kioto que os sorprenderá y al que a menudo los turistas le dan la espalda. Qué mejor que descubrir un Kioto oculto dentro de la ciudad más popular de Japón, ¿verdad?.

Día 12: Himeji

El castillo de Himeji es uno de los 12 castillos originales que hay en Japón y, además, Patrimonio de la Humanidad. Y, sin duda alguna, es uno de los castillos más bonitos que hay en todo el país. Y si bien estuvo cerrado por obras de restauración durante cinco años y medio (hasta 2015), ahora que ya se puede volver a visitar, se ha vuelto tan popular que la visita a veces parece casi como que estamos en un parque temático.

Pero no podemos estar por Kansai y no disfrutar de este castillo y toda su historia. Lo que sí os recomendamos es que no os limitéis a entrar en el castillo sin más, como hacen casi todos los turistas.

Antes de entrar, dar una vuelta por los parques y jardines que rodean al castillo y visitad también los jardines Kokoen. Existe una entrada combinada que merece mucho la pena, realmente marca la diferencia. Tenéis muchos detalles en el post que os hemos enlazado del castillo, pero permaneced atentos porque en breve lo vamos a mejorar tanto que va a parecer nuevo, con muchos más detalles, muchas más fotos (y mejores).

Castillo de Himeji tras su restauración
Castillo de Himeji tras su restauración

Día 13: Ise y Futami

Ise y Futami son otros dos destinos populares entre los japoneses pero que muy pocos turistas occidentales visitan. Y es que quedan algo retirados de las principales rutas turísticas, sobre todo cuando se visitan lugares tan populares como Tokio, Takayama, Miyajima, etc. Pero aprovechando que estamos haciendo un itinerario sólo por Kansai, merece la pena acercarnos hasta allí.

En Ise os recomendamos visitar el Gran Santuario de Ise o Ise Jingu, que es el más sagrado del sintoísmo y está dedicado a la diosa del sol Amaterasu, la creadora mitológica de Japón. Tiene la particularidad, además, de que más que un santuario es un complejo de santuarios alrededor de dos principales. Además, todos ellos se reconstruyen cada 20 años. Así que es una mezcla curiosa, porque todos los santuarios son siempre muy nuevos pero, a la vez, muy antiguos.

Tras visitar Ise nos acercaremos hasta la cercana Futami, donde podemos disfrutar de las bonitas «rocas casadas» o Meoto Iwa. Dos rocas de tamaños diferentes unidas por una cuerda trenzada sagrada o shimenawa, que representan al hombre y a la mujer.

Aquí, además de disfrutar de las vistas, podremos saborear productos del mar recién pescados, como erizos de mar fresquísimos.

Las rocas casadas Meoto Iwa de Futami, en Ise
Las rocas casadas Meoto Iwa de Futami, en Ise

Día 14: Excursión desde Kioto/Osaka

Nos queda un día en este itinerario antes de tener que volver. Para poder disfrutarlo al máximo, os proponemos una excursión de día. Os dejamos varias opciones para que vosotros decidáis qué preferís. O si os gustan todas ellas, podéis restar un día de Osaka o no hacer alguna de las visitas que hemos marcado. Por supuesto, también podéis extender el itinerario más allá de las 2 semanas que aquí os contamos.

Excursiones desde Kioto y Osaka

Si tu base de operaciones es Kioto u Osaka, tienes muchas opciones de excursiones de día. En Japonismo tenemos un artículo muy detallado con muchas ideas para que personalices tu itinerario por Japón.

Descubre excursiones desde Kioto y Osaka

La primera de las ideas es pasar el día en Kinosaki Onsen. Como buen pueblo onsen, podremos disfrutar de aguas termales y gastronomía tradicional, aunque no estemos alojados allí. Por supuesto, también hay templos y santuarios que visitar, pero la idea aquí es, sobre todo, relajarnos. Merece la pena pasar una noche, aunque se puede visitar de todas formas sin alojarse allí.

Si la idea de relax os parece bien, otra opción es una excursión a Kibune y Kurama, que también cuentan con aguas termales. Kurama se encuentra en las montañas al norte de Kioto y es un lugar precioso para pasear y disfrutar de la naturaleza de la zona, de la gastronomía local (en restaurantes sobre el río, en verano), hacer senderismo, ver templos y santuarios y relajarnos en los baños termales. Lo tenéis todo explicado en el post enlazado, para que no os perdáis nada.

Una tercera opción es ir hasta Amanohashidate. El trayecto en tren es algo largo desde Kioto (unas dos horas por trayecto) pero el sitio es espectacular. No en vano, es una de las 3 mejores vistas de Japón y es que su lengua de tierra, se vea desde un lado o desde el otro, es preciosa. Podemos ademas recorrerla en bicicleta, subir a sus miradores, comer marisco… ¡es una excursión muy completa!

La cuarta opción que os damos para este día sería hacer una excursión a Kobe. La ciudad tiene un bonito puerto (con una pequeña zona en recuerdo del gran terremoto que sufrieron en 1995), un importante barrio chino y muchas casas de inspiración occidental de la época del periodo de Meiji. Además de que siempre podéis ir a comer carne de Kobe a la propia Kobe, que siempre nos hace gracia; os recomendamos 5 restaurantes para ello, además.

La espectacular y preciosa lengua de arena de Amanohashidate
La espectacular y preciosa lengua de arena de Amanohashidate

Día 15: Vuelta

Este día iremos desde Kioto u Osaka hasta el aeropuerto de Kansai, para volver a nuestro país de origen. Igual que os decíamos al principio, en la tienda tenemos servicios de traslado (que también funcionan en sentido de la ciudad al aeropuerto).

Si no, podéis utilizar el tren Haruka de JR (incluido en el JR Pass) tanto si volvemos desde Kioto como desde Osaka, o el rapi:t de Nankai (no incluido en el JR Pass) si volvemos desde la zona de Namba en Osaka.

Ya sólo queda organizar las fotos del viaje, los recuerdos y empezar a pensar qué otros sitios os habéis dejado en la lista para el siguiente viaje a Japón.

Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

¡Disfruta de este itinerario por Japón!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Luis
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.

Artículos: 267