Tenemos tanta información sobre qué ver y hacer en Japón, que somos conscientes de que incorporar todo eso a vuestra planificación de viaje es complicado. Y recibimos muchos correos con preguntas sobre cómo organizar un primer viaje de 2 semanas a Japón, qué añadir, qué excursiones debemos hacer sí o sí, qué merece más la pena, etc.

Así que en vista de todo esto, queremos ofreceros en esta entrada algunas ideas sobre qué ver y hacer en Japón que os permitan planificar un itinerario básico de dos semanas en Japón, una cantidad de tiempo bastante común en una primera visita.

Y ojo, hablamos de una primera visita al país, que es el caso de muchos de los que nos leéis y nos escribís, porque cuando ya habéis estado y conocéis lo básico, seguramente tengáis unas necesidades diferentes en vuestra siguiente visita al país nipón. Si este es vuestro caso, podéis echar un vistazo a nuestra página de itinerarios porque encontraréis otras planificaciones que tal vez podáis adaptar a una segunda (o tercera, o…) visita a Japón.

Kinkakuji-6

También nos gustaría decir que en esta entrada no pretendemos ofrecer un itinerario fijo, sino simplemente dar ideas para que podáis inspiraros, con nuestras guías de ciudades y lugares, para que una vez que estéis en alguno de los destinos, hagáis vuestro recorrido a vuestro gusto. Para nosotros es muy importante que el itinerario sea personal, que sea vuestro y que sintáis que lo podéis adaptar a vuestras ganas, al tiempo que hace en Japón, a lo cansados que estéis, a vuestras preferencias, etc.

Planificando el viaje a Japón

Estos recorridos están pensados para vuelos de ida/vuelta desde Tokio, que es el punto de entrada más frecuente. En muchos casos lo ideal es llegar al aeropuerto de Kansai y volver desde Tokio, pero esto suele ser difícil de conseguir a un buen precio por Internet. Si lo obtenéis, mejor que mejor, porque os evitaréis un traslado el día en el que llegáis.

Cuando la ida y vuelta la hacemos desde la misma ciudad, en este caso Tokio, nosotros preferimos canjear el JR Pass y subir a un shinkansen hasta el siguiente destino, en este caso Osaka. Hay que tener en cuenta que en este primer día llevaremos acumulado el cansancio del viaje, con lo que no suele ser el día más productivo desde un punto de vista turístico. Por eso, mejor utilizarlo para desplazarnos y así al día siguiente ya estaremos a tope de energía.

Nakamise dori-1

Además, todos los recorridos están pensados para aquellos que quieran moverse un poco por el país (que suele ser lo habitual) con el JR Pass, porque como sabéis, a la mínima que hagáis un par de viajes ya suele salir a cuenta y facilita muchísimo los desplazamientos. Podéis conseguir el JR Pass con nuestro colaborador y así nos ayudaréis a mantener la página activa. En cuanto a internet, si viajáis dos personas nosotros solemos recomendar un pocket wifi, ya que os da servicio a ambos y vuestro número de teléfono sigue estando activo.

Recordad que podéis usar Hyperdia para planificar todos vuestros viajes en tren y que, ya que en este itinerario visitaremos sobre todo Tokio, Kioto y Osaka, tenemos post específicos con hoteles recomendados tanto por el equipo de Japonismo como por nuestros lectores, con lo que las experiencias en ellos son absolutamente reales.

¿Qué es básico?

Tokio y Kioto son “básicos” para cualquier turista que visita Japón por primera vez. Eso sí, seguro que muchos dirán que es lo típico, que es mejor salirse de las rutas convencionales, etc. Nosotros no estamos de acuerdo con esta visión.

Pensamos que si os habéis decidido a viajar a Japón por primera vez, por mucho que queráis saliros de los circuitos tradicionales, seguro que también querréis ver todo aquello que es típico japonés, todo lo que os suena de haber leído aquí y allá, de haber visto en películas, los lugares más famosos, etc. Y seguro que querréis volver de vuestro viaje con la sensación de que habéis tenido una experiencia japonesa completa.

FushimiInari-17

Es por eso que tenemos guías específicas de cada ciudad (guía básica de Kioto y guía básica de Tokio) además de entradas con nuestros lugares y visitas imprescindibles (imprescindibles de Tokio e imprescindibles de Kioto), para que la planificación específica en esas ciudades no os cueste.

Dado que normalmente querremos aprovechar el JR Pass al máximo, podemos incorporar otro gran destino a nuestra ruta, como por ejemplo Hiroshima/Miyajima o Takayama/Shirakawa-go, que son nuestras recomendaciones, además de Tokio y Kioto, para una primera visita al país nipón.

Itinerario básico por Japón en 2 semanas: por el sudoeste

Una posible opción de itinerario por Japón en dos semanas sería visitar Kioto y Tokio y alrededores y moverse hacia el sudoeste hasta Hiroshima y Miyajima. La base de operaciones la pondríamos en Tokio, por un lado, y Osaka, por el otro, porque hay muchísimos hoteles de negocios a precios razonables en ellas.

No obstante, si queréis una experiencia más japonesa y buscáis un ryokan, entonces mejor cambiad Osaka por Kioto, aunque puede que el precio os suba y que tengáis que cerrar las reservas con mayor antelación.

Día 1: Llegada a Tokio y shinkansen a Osaka

Muchos vuelos desde Europa llegan a Tokio por la mañana, con lo que tal como os explicábamos, obtenemos nuestro JR Pass, tomamos el Narita Express hasta la estación de Tokio o la de Shinagawa, y allí subimos a un shinkansen de la línea Tokaido en dirección a Osaka.

De esta forma, incluso con un desplazamiento largo, tendremos la tarde disponible en Osaka para una primera toma de contacto con el barrio donde esté nuestro hotel y para ver parte de la ciudad, como Sennichimae, Dotombori, Amerika Mura y Namba, y aprovechar para comer nuestros primeros takoyaki o okonomiyaki. Si volamos directamente al aeropuerto internacional de Kansai, mejor todavía, porque así tendremos muchas más horas para disfrutar de la ciudad.

Día 2: Osaka

Este día lo pasaremos entero en Osaka. Podemos aprovechar para ver el castillo de Osaka, la zona de la bahía, subir al Umeda Sky Building o al Abeno Harukas, visitar el barrio de Shinsekai con la torre Tsutenkaku o, incluso, si nos gustan los parques temáticos, visitar Universal Studios Japan.

Torre Tsutenkaku-3

Días 3 a 5: Kioto

Durante estos días nos dedicaremos a disfrutar de Kioto. Si llevamos JR Pass, podemos subir a un shinkansen en Shin-Osaka que nos dejará en Kioto en 15 minutos. Si no, como mucho tardaremos unos 50 minutos o bien con trenes de JR o con trenes de otras compañías privadas como Hankyu.

Kinkakuji-1

Al llevar JR Pass este trayecto lo podemos hacer cada día, para seguir manteniendo Osaka como base de operaciones y no tener que cambiar de hotel cada pocos días. En estos días podemos visitar el pabellón dorado Kinkakuji, el jardín zen Ryoanji, el castillo de Nijo, el templo Kiyomizudera, podemos pasear por Gion para ver maikos y geishas, o acercarnos hasta Arashiyama, etc.

Día 6: Nara

Aprovechando que estamos en la región de Kansai, nos acercamos hasta Nara para hacer una excursión de día. Allí pasamos un día completo visitando los templos y santuarios más destacados como el Todaiji o el Kasuga Taisha y dando de comer a los ciervos del parque.

KasugaTaisha-12

Día 7: Hiroshima

Este día partimos por la mañana en dirección a Hiroshima, donde tendremos hotel durante las dos siguientes noches.

ToroNagashi-9

En la ciudad podemos visitar el castillo y, por supuesto, todo el Parque Conmemorativo de la Paz, así como algunas calles comerciales. Para cenar os recomendamos que os acerquéis hasta Okonomimura para comer un rico okonomiyaki al estilo de Hiroshima. Allí tenéis 3 plantas donde sólo encontraréis una cosa: restaurantes especializados en okonomiyaki.

Día 8: Miyajima

No podemos ir hasta Hiroshima y no visitar la isla de Miyajima, sobre todo su espectacular santuario de Itsukushima y su torii gigante, que es uno de los tres paisajes más bonitos de Japón y además, Patrimonio de la Humanidad.

Miyajima

Volvemos a Hiroshima por la noche o, si preferimos ver el atardecer desde allí, podemos pasar la noche en Miyajima. Aunque según en las fechas en las que vayáis, aseguraos de reservar el alojamiento con tiempo porque la oferta en la isla es limitada.

Días 9 a 13: Tokio

Por la mañana del día 9 partimos a Tokio, para tener al menos toda la tarde para visitar parte de la ciudad. Alternativamente, si Tokio no nos llama tanto la atención, podemos hacer un excursión este día a Himeji para ver el maravilloso castillo, ahora que las obras ya han finalizado, a Okayama para ver los famosos jardines Koraku-en (unos de los tres jardines más bellos de Japón) o hasta hacer una excursión a Kobe y comer su mítica carne mientras vemos el puerto y los resultados del Gran Terremoto de Kobe.

Senso-ji-17

A lo largo de estos días podemos visitar lo que más nos apetezca de la capital. Podéis seleccionar alguna de las visitas imprescindibles que hemos seleccionado para la primera vez que vamos (tenéis el enlace al principio del post) o escoger cualquier otra visita turística que nos llame la atención.

Día 14: Kamakura

Una de las excursiones de día más interesantes que podemos hacer desde Tokio es Kamakura. Alternativamente podéis dedicar este día a visitar NikkoHakone.

18082013Yokohama-137

Si queréis visitar los tres sitios en vuestro viaje, tendréis que quitar al menos dos días a Tokio y si no os importa visitar las cosas muy rápido, podéis hacer Kamakura por la mañana (visitando el Gran Buda y el templo Hasedera, únicamente) y añadir Yokohama o Enoshima por la tarde/noche. Poderse se puede hacer, pero acabaréis bastante cansados.

Día 15: Vuelta desde Tokio

En este caso, el JR Pass de 2 semanas nos duraría hasta el día anterior, con lo que tendríamos que pagar el traslado al aeropuerto de Narita o de Haneda. Lo bueno es que, en función de dónde esté nuestro hotel, al no llevar JR Pass podemos utilizar el Skyliner desde Ueno y hacer el trayecto aún más rápido.

Itinerario básico por Japón en 2 semanas: por el centro

Otra posible opción de itinerario por Japón en dos semanas sería visitar de la misma forma Kioto y Tokio y alrededores y moverse hacia el centro de Honshu hasta Takayama y Shirakawa-go.

Las bases de operaciones volverían a ser Tokio, por un lado y Osaka, por el otro, por lo mismo que comentábamos antes, la gran cantidad de hoteles a precios razonables. Pero sabemos que algunos viajáis a Japón para tener una experiencia ciento por ciento japonesa. Dormir en un ryokan es parte de esta experiencia, pero es más fácil encontrar alojamientos así en Kioto. De todas formas, con esta versión del itinerario básico, tanto en Takayama como en Shirakawa-go hay muchísimos ryokan, por lo que la experiencia japonesa en este caso la tendréis casi seguro, aunque durmáis en Osaka y Tokio en hoteles de negocios.

Día 1: Llegada a Tokio y shinkansen a Osaka

Como decíamos antes, como muchos vuelos desde Europa llegan a Tokio por la mañana, esto nos deja algo de tiempo durante la tarde para una primera toma de contacto en Osaka. Si volamos al aeropuerto internacional de Kansai o KIX tendremos muchas más horas para disfrutar de la ciudad, evidentemente. Como en el itinerario anterior, en esta primera tarde podemos acercanos a ver  Sennichimae, Dotombori, Amerika Mura o, por qué no, Namba. Y como decíamos, aprovechad para probar los takoyaki o el okonomiyaki.

Día 2: Osaka

Como en el caso anterior, este día lo dedicamos íntegro a Osaka. Podemos dedicarlo a ver el castillo de Osaka, la zona de la bahía, subir al Umeda Sky Building o al novísimo mirador de la torre Abeno Harukas, etc. Exactamente como mencionábamos en el otro itinerario.

Castillo de Osaka-15

Días 3 a 5: Kioto

Como en el caso anterior, movernos entre Kioto y Osaka podemos hacerlo en shinkansen (si tenemos JR Pass y estamos cerca de la estación de Shin-Osaka) o en algún otro tren de JR, o incluso de otras líneas privadas.

Kiyomizudera-72

Podemos hacer las mismas visitas que habíamos previsto en el anterior itinerario  u otras que nos apetezcan. Recordad que al principio del post tenéis los enlaces a nuestros imprescindibles en la ciudad o, si no es vuestra primera vez, a una guía más extensa.

Día 6: Nara

De nuevo, este día lo dedicamos a Nara, que resulta perfecta como excursión de día desde Kioto ya que no se tarda mucho y tiene el tamaño justo para ver lo más importante en un día.

Día 7: Takayama

Este día partimos de Osaka en dirección a Takayama, donde nos alojaremos. Aquí os recomendamos un ryokan, que hay buena oferta de ellos.

Takayama-43

Dedicamos el día a visitar la ciudad, sobre todo el casco antiguo que se mantiene en un estado de conservación maravilloso y, por supuesto, os recomendamos cenar en alguno de los muchos restaurantes que sirven wagyu de Hida, como por ejemplo Maruaki.

Día 8: Shirakawa-go

Este día hacemos una excursión a Shirakawa-go, que además de espectacular es Patrimonio de la Humanidad. En el post enlazado tenéis toda la información sobre cómo llegar y qué es lo más importante que hay que ver allí, además de incluir un mapa con tiendas y restaurantes.

Shirakawa-go-58

Por la tarde volvemos a Takayama, donde podemos pasear por la ruta de los templos que hay en sus colinas orientales o podemos quedarnos en la propia Shirakawa-go en alguna de sus casas tradicionales.

Día 9: Kanazawa

Desde Takayama nos vamos a Kanazawa, donde haremos noche. Por suerte, la distancia no es muy grande con lo que podremos aprovechar gran parte del día.

Kenroku-en en Kanazawa-11

Podemos disfrutar de los jardines Kenrokuen, uno de los tres más bonitos de Japón, así como de sus barrios de geishas y samuráis. Podemos ver también el castillo, aunque es una reconstrucción, y el mercado.

Días 10 a 13: Tokio

Este día partimos desde Kanazawa hasta Tokio, aprovechando que con la extendida línea Hokuriku Shinkansen podemos llegar en tren bala en poco tiempo y de forma muy cómoda.

Hama-Rikyu Gardens-76

Como en el caso anterior, podemos aprovechar estos días para visitar los lugares imprescindibles de la capital nipona si es que es nuestro primer viaje, o para ver algunas otras cosas que hayamos dejado pendientes si ya hemos estado.

Día 14: Kamakura

Como en el caso anterior, este día os recomendamos una excursión a Kamakura, que podéis sustituir por Nikko o Hakone si así lo preferís. Si queréis hacerlas todas, o incluso añadir alguna más, tendríais que plantearos o bien quitarle días a Tokio o bien extender el itinerario.

Gran Buda de Kamakura-8

Día 15: Vuelta desde Tokio

Este día el JR Pass de 2 semanas ya no estará activo, así que tendréis que comprar el billete para ir hasta el aeropuerto

Como veis, son sólo ideas de posibles itinerarios, porque igual leyendo nuestras guías de Tokio y Kioto decidís que hay tanto que ver en ambas ciudades que no vais a querer dedicarle tiempo a nada más. O igual preferís pasar menos días en Kioto y Tokio y dedicaros a hacer excursiones por sus alrededores.

Para nosotros Kioto merece tres días y Tokio otros tantos, pero si queréis dedicarles menos días para intentar ver más cosas, podéis mezclar ambos itinerarios y hacer un Hiroshima/Miyajima y a continuación subir hasta Takayama/Shirakawago. Eso sí, haciendo concesiones en Tokio y Kioto, donde sólo tendréis tiempo de ver algunos de los lugares y visitas imprescindibles y ni siquiera todos.

Lo dicho, esto no pretende ser más que una idea, un lugar por el que empezar a planear. Lo importante es recopilar información, ver qué nos llama más la atención de todo lo que podemos hacer y hacerse un itinerario personal.

Y sí, ya os avisamos, tendréis que hacer concesiones. Tendréis que priorizar y dejar muchas cosas para otro viaje porque… ¡nunca da tiempo a todo!

¿Cuáles fueron vuestros primeros itinerarios de dos semanas por Japón? ¿Cuál es vuestro itinerario ideal?

Todas las fotos son de Luis Rodríguez y Laura Tomàs en sus cuentas de Flickr.