Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La zona sur de Kioto quizás no sea una de las zonas más populares para hacer turismo, pero dado que aquí se encuentra la estación de Kioto esta zona es, sin duda alguna, el punto de entrada a la ciudad y por lo tanto, lugar que pisaremos sí o sí.

Es por esta razón que hemos armado un itinerario por los alrededores de la estación, donde además de tiendas de electrónica y grandes centros comerciales, con muchas opciones de restauración y ocio, encontramos impresionantes templos, un barrio tradicional, un nuevo museo ferroviario y uno de los símbolos de la ciudad de Kioto.

Naturalmente, y como decimos siempre, ni éste y ni los otros itinerarios y rutas a pie que os proponemos son fijos; hay templos y santuarios que pueden hacerse en un itinerario u otro, dependiendo del tiempo que tengamos, lo que queramos caminar o nuestros propios gustos. Simplemente os ofrecemos una idea de un posible itinerario por la zona sur de Kioto, que puede combinarse o cambiarse tanto o tan poco como sea necesario.

GUÍA EN ESPAÑOL EN KIOTO
¿No te atreves o no te apetece visitar Kioto por tu cuenta? Desde Japonismo te ofrecemos la posibilidad de contratar un guía de habla española que te llevará por la ciudad en un tour privado. Puedes contratarlo directamente desde este enlace de nuestra tienda, ¡con total confianza!

Itinerario por el sur de Kioto

El sur de Kioto es una de las primeras zonas que cualquier turista de visita en Kioto pisa, pues la gran mayoría llegamos aquí en tren, ya sea en shinkansen o en expreso limitado.

El paseo que os proponemos nos permite ver muchas más cosas alrededor de la estación de Kioto, tanto hacia al norte como hacia el sur. Además, como explicamos un poco más abajo, el itinerario puede combinarse con una visita a Fushimi Inari (y terminar de ver el sur) o el templo Sanjusangendo, si así lo deseamos.

Os contamos a continuación nuestra propuesta de paseo por el sur de Kioto:

  • Edificio de la estación de Kioto: La estación de Kioto no es sólo el punto de llegada a la ciudad, sino que también es un atractivo turístico en sí mismo, obra de Hiroshi Hara. Estamos preparando un post específico para que no os perdáis nada de este singular edificio, pero mientras tanto, no dejéis de subir por las escaleras hasta los miradores laterales y la terraza superior… ¡y a disfrutar de las vistas!

Estacion-Kioto-8

Estación de Kioto (© Luis Rodríguez)

  • Kyoto Ramen Koji: En plena estación de Kioto, en el piso 10 para ser exactos, encontramos una calle dedicada exclusivamente a restaurantes especializados en ramen. Aquí hay 10 restaurantes con ramen de diferentes partes del país: Sapporo, Niigata, Kitakata/Fukushima, Tokio, Toyama, Kioto, Tokushima, Hakata y Osaka. Una oportunidad perfecta para probar diferentes ramen de muchas partes de Japón.

Estacion-Kioto-11

Callejón del ramen (© Luis Rodríguez)

  • Torre de Kioto: Justo enfrente de la salida principal de la estación de Kioto nos encontramos con la torre de Kioto que, seamos sinceros, muy bonita no es que sea. Pero, desde su mirador, podemos disfrutar de vistas preciosas de la ciudad, especialmente al atardecer… y es un edificio icónico, sin duda alguna.

Estacion-Kioto-12

Torre de Kioto (© Luis Rodríguez)

  • Templo Higashi Hongan-ji: A unos 10 minutos de la torre de Kioto encontramos uno de los templos más impresionantes y grandiosos que podemos encontrar en el sur de Kioto: el templo Higashi Honganji. La puerta principal Goeido-mon es enorme y preciosa y da acceso al salón principal Goeido y al salón Amida, ambos preciosos. Merece muchísimo la pena. Tenemos un post a medias sobre este templo que esperamos poder publicar pronto (¡en cuanto procesemos las fotos!).

Puerta del templo Higashi Honganji (© Beeboys / Shutterstock.com)

Puerta del templo Higashi Honganji (© Beeboys / Shutterstock.com)

  • Templo Nishi Hongan-ji: A menos de 20 minutos al oeste, encontramos el otro compleko de la escuela budista Jōdo Shinshū en Kioto: el templo Nishi Hongan-ji. De menor tamaño que el templo anterior, sigue siendo impresionante y su visita merece la pena. Tanto la puerta principal Karamon, con tallas con un nivel de detalle increíble, como el salón principal Goeidō fueron declarados Tesoros Nacionales de Japón. Al igual que con su vecino Higashi Hongan-ji, tenemos un post a medias que esperamos poder publicar pronto (¡en cuanto procesemos las fotos!).

Templo Nishi Honganji (© globe_design_studio / Shutterstock.com)

Templo Nishi Honganji (© globe_design_studio / Shutterstock.com)

  • Antiguo barrio de placer de Shimabara: Poco queda del antiguo barrio de placer de Shimabara, pero todavía hoy podemos ver la puerta de acceso, una antigua casa de geishas y hasta una antigua ageya… Disponemos de un recorrido a pie por este rincón más bien desconocido de Kioto, que podéis leer aquí. Si os apetece imaginaros cómo era la vida en un barrio de placer de Kioto, os lo recomendamos encarecidamente… ¡es historia pura!

Entrada al antiguo barrio de placer de Shimabara (© Laura Tomàs)

Entrada al antiguo barrio de placer de Shimabara (© Laura Tomàs)

  • Museo ferroviario de Kioto y parque Umekoji: Pasear por el parque Umekoji y visitar el Museo ferroviario de Kioto es algo que recomendamos muchísimo y de lo que os hemos hablado con muchísimo detalle en este post. Merece la pena, tanto si vais con niños como si no (y no lo decimos sólo porque nos gusten los trenes… el museo es precioso, de verdad).

Kyoto-Railway-Museum-226

Vistas desde el mirador del Museo ferroviario de Kioto (© Luis Rodríguez)

  • Templo Toji: La pagoda del templo Toji, de cinco pisos y 54,8 metros de altura, es la estructura de madera más alta de todo Japón y uno de los símbolos de la ciudad de Kioto. Ya sólo por eso, merece la pena acercarse a verla en directo y dar una vuelta por el templo Toji (y si hay mercadillo, ¡más todavía!).

Toji-6

Pagoda del templo Toji (© Luis Rodríguez)

A partir de aquí, tenemos tres opciones: podemos volver a la estación de Kioto y dar por finalizado el recorrido; podemos ir hasta el santuario Fushimi Inari; o podemos aprovechar que estamos por la zona e ir a ver el templo Sanjusangendo, que aunque técnicamente está en la zona sur del barrio de Higashiyama, a menudo no nos encaja (por falta de tiempo) en los itinerarios por Higashiyama.

En caso de que queramos ir hasta el santuario Fushimi Inari, lo más recomendable es andar (o tomar el autobús 71, por ejemplo) hasta la estación de Kioto y desde ahí el tren a Fushimi Inari (15 minutos). Alternativamente, podemos andar unos 35 minutos hasta el santuario Fushimi Inari. En el post enlazado tenéis todos los detalles sobre el santuario y una propuesta de ruta por el mismo.

Fushimi-Inari-69

En caso de que queramos ir a ver el templo Sanjusangendo, recomendamos hacer una parada técnica en el sento Hinode-yu, un baño vecinal perfecto para relajarse después de tanto caminar y coger fuerzas para el último tramo del recorrido, y desde aquí tomar un autobús hasta el templo Sanjusangendo. Para ello, tenemos que andar hasta la parada ‘Kujoshako-mae’ (enfrente del hotel Green Rich Hotel Kyoto Eki Minami) y tomar el autobús nº 208, 207 o 202 hasta la parada ‘Hakubutsukan-Sanjusangendo-zen’ (13 minutos). Alternativamente, podemos ir andando en un bonito paseo (30 minutos).

  • Templo Sanjusangendo: El templo Sanjusangendo es un espectacular salón dedicado a la Kannon de los mil brazos acompañada de 1.000 estatuas más pequeñas de la misma deidad… ¡impresionante! Por cierto, un apunte: si vais en invierno, llevad calcetines gruesos, porque hay que descalzarse y el suelo está muy frío (yo fui con medias y casi se me hielan los pies ^^).

itinerario por kioto

Templo Sanjusangendo (© Beeboys / Shutterstock.com)

Cómo llegar

La mejor manera de iniciar este itinerario es desde la estación de Kioto, así que es realmente fácil llegar.

Si estamos alojados en Kioto, deberemos tomar un autobús o andar en dirección a la estación de Kioto (os recomendamos usar el mapa de Google para ver opciones), mientras que si estamos alojados en otro lugar podemos llegar a Kioto en tren, ya sea shinkansen, trenes expreso limitado o trenes locales.

¡Disfrutad de la zona sur de Kioto!