Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Kioto es una de las ciudades más visitadas de Japón y bien lo merece, por lo que saber qué poder visitar para aprovechar el tiempo al máximo es de vital importancia. Y por eso os proponemos un itinerario que nos lleva por la zona noroeste y centro de Kioto y comprende la visita a los templos Kinkakuji, Ryoanji y Ninnaji para a continuación visitar el santuario Kitano Tenmangu y el barrio de geishas de Kamishichiken, el castillo de Nijo y la zona del Palacio Imperial.

Naturalmente este y otros itinerarios que os hemos dado no son fijos; hay templos y santuarios que pueden hacerse en un itinerario u otro, dependiendo del tiempo que tengamos, lo que queramos caminar o nuestros propios gustos. Simplemente os ofrecemos una idea de un posible itinerario por la zona noroeste y centro de Kioto, que puede combinarse o cambiarse tanto o tan poco como sea necesario.

GUÍA EN ESPAÑOL EN KIOTO
¿No te atreves o no te apetece visitar Kioto por tu cuenta? Desde Japonismo te ofrecemos la posibilidad de contratar un guía de habla española que te llevará por la ciudad en un tour privado. Puedes contratarlo directamente desde este enlace de nuestra tienda, ¡con total confianza!

Itinerario por el noroeste y centro de Kioto

El noroeste de Kioto es una de las zonas más visitadas por los turistas en la ciudad, pues es donde se encuentra el pabellón de oro Kinkakuji y el famoso jardín zen del templo Ryoanji.

El paseo que os proponemos nos permite ver muchas más cosas por la zona norte y centro de Kioto, pues incluimos el santuario Kitano Tenmangu (que a menudo los turistas no lo visitan), el castillo de Nijo o el Palacio Imperial en la misma ruta. De todos modos, como explicamos un poco más abajo, el itinerario puede combinarse con Arashiyama, para centrarnos en la parte noroeste y oeste de la ciudad, si así lo deseamos.

Os contamos a continuación nuestra propuesta de paseo por el noroeste y centro de Kioto:

  • Templo Kinkakuji (金閣寺): El Pabellón dorado o Pabellón de oro en español, es uno de los templos más famosos de Kioto y visita obligada a cualquier turista que esté por la ciudad. Si vamos a primera hora, quizás podamos evitar un poco los cientos de turistas que siempre lo vistan.

Kinkakuji-1

  • Templo Ryoanji (龍安寺): Al salir del templo Kinkakuji, tomad el autobús número 59 hacia el templo Ryoanji si os coincide por horario, ya que caminando se tardan unos 20-25 minutos. El templo Ryoanji es uno de los templos más famosos por su precioso jardín zen donde podéis sentaros a meditar mientras contempláis las rocas y la arena rastrillada.

03082013D2_Kioto_Ryoanji-27

  • Templo Ninnaji (仁和寺): Situado al lado del templo Ryoanji, el templo Ninnaji es uno de los principales templos de la escuela budista Shingon. Fue fundado en el año 888 aunque los edificios actuales datan del periodo de Edo.

templo ninnaji en Kioto

Imagen de kawaken / Shutterstock.com

Al salir del templo Ninnaji, caminad hasta la parada del tranvía randen Omuro-Ninnaji y a partir de aquí, tenéis dos opciones: o bien seguir con este itinerario o bien hacer un desvío hasta Arashiyama y dedicar el resto del día a este precioso barrio al oeste de la ciudad.

Si decidís ir a Arashiyama, tendréis que tomar un tranvía de la línea Kitano hasta la estación de Arashiyama (6 minutos, 220 yenes). Si decidís dejar Arashiyama para otro día y dedicaros a recorrer la zona norte/centro de Kioto, tomad el tranvía en el otro sentido hasta la parada de Kitano-Hakubaicho (5 minutos, 220 yenes) para llegar al santuario Kitano Tenmangu y proseguir el paseo propuesto:

Kitano Tenmangu-43

  • Kamishichiken (上七軒): Kamishichiken es el barrio de geishas menos conocido por los turistas que visitan Kioto. Si bien es un barrio pequeñito, con apenas un par de calles llenas de edificios tradicionales, lo cierto es que el ambiente tranquilo y sosegado, sin demasiados turistas, enamora a cualquiera. Disponéis de un paseo a pie, con mapa detallado, en la entrada enlazada dedicada a Kamishichiken.

Hanamachi-Kamishichiken-11

  • Castillo de Nijo (二条城)): Al salir de Kamishichiken, podéis ir andando o tomar el autobús nº 50 hasta el castillo de Nijo (18 minutos, 230 yenes). El castillo de Nijo es un perfecto ejemplo de la arquitectura de los ‘castillos palacio’ del Japón del periodo Edo, por lo que no os esperéis un castillo típico japonés. Sus suelos de ruiseñor son todo un reclamo para los turistas.

03082013D2_Kioto_Nijojo-7

  • Palacio Imperial (京都御所): Desde el castillo de Nijo podemos caminar media hora hasta el Palacio Imperial o tomar el autobús nº 204, 202 o 93 (24 minutos, 230 yenes). El Palacio Imperial fue la residencia de la familia imperial japonesa hasta 1868, momento en el que la capital y el emperador se trasladaron a Edo, que pasó a llamarse Tokio.

Palacio-Imperial-Kioto-1

Naturalmente podemos personalizar al máximo nuestro recorrido, añadiendo o quitando cosas según nuestras preferencias. Por ejemplo, si vamos en época de floración de los cerezos, desde el templo Ninnaji conviene tomar el tranvía en dirección a Arashiyama y bajarnos en la parada Narutaki para disfrutar de una imagen preciosa: el tranvía randen pasando entre un túnel de cerezos en flor, del que os hablaremos próximamente.

Randen-Sakura-Kioto-1

Si viajamos con niños, podemos acercarnos también al parque temático Toei Uzumasa Eigamura que forma parte del complejo de estudios de grabación de Toei. Aquí se graban series y películas históricas, de samuráis y ninjas, por lo que todo el parque está ambientado en el periodo de Edo y los trabajadores van ataviados como mercaderes, samuráis, ninjas, etc.

Si queremos hacer algo un poco diferente, podemos visitar el sento o baño vecinal más antiguo de Kioto: el Funaoka Onsen o tomarnos algo en la cercana cafetería Sarasa Nishijin, que recomendamos por estar situada en el interior de unos antiguos y tradicionales baños vecinales. Y finalmente, otra experiencia interesante en esta zona es visitar la escuela de té Urasenke, donde quizás podamos disfrutar de una auténtica ceremonia de té.

Cómo llegar

Para comenzar el recorrido propuesto por la zona norte de Kioto, lo mejor es tomar el autobús número 101 o 205 desde la estación de Kioto y bajarnos en la parada Kinkakuji-michi (45 minutos, 230 yenes).

¡Disfrutad de la zona norte de Kioto!