Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La zona de Higashiyama es uno de los mayores puntos turísticos de la ciudad de Kioto. Tanto que, posiblemente, sea una de las primeras áreas que visitemos en nuestro viaje por Kioto. La zona es tan amplia, que suele dividirse en dos: norte y sur.

La zona sur de Higashiyama (de la que ya os hemos hablado) comprendería la visita al templo Kiyomizudera y paseo por las calles Sannenzaka y Ninenzaka hasta llegar al barrio de Gion. Por otro lado, la zona norte de Higashiyama, de la que os hablamos en este post, comprende a grandes rasgos el paseo desde el pabellón de plata Ginkakuji hasta el santuario Heian.

Naturalmente estos no son itinerarios fijos y hay templos y santuarios que pueden visitarse en un itinerario u otro. Todo ello, claro, dependiendo del tiempo que tengamos, lo que queramos andar o de nuestros propios gustos. Pero a continuación compartirmos una idea de un posible itinerario por la zona norte de Higashiyama, que puede combinarse o cambiarse tanto o tan poco como sea necesario.

Itinerario por el norte de Higashiyama

Higashiyama, literalmente ‘monte oriental’, es el nombre que recibe el barrio situado en la ladera este de Kioto, a los pies del monte Higashiyama. Es un barrio muy amplio, con muchos atractivos turísticos, razón por la cual se suele dividir en dos: la zona norte y la zona sur. Pero como decíamos antes, los límites no son fijos y hay ciertos puntos turísticos que pueden visitarse en un u otro recorrido o hasta combinarse para hacer un único itinerario.

El paseo que os proponemos nosotros nos permite ver muchas cosas por el norte de Higashiyama llegando hasta Gion, entre las que destacamos las siguientes (según queramos andar más o menos):

A continuación, os contamos un poco qué ver en el paseo por el norte de Higashiyama:

  • Templo Ginkakuji (銀閣寺): El pabellón de plata es un precioso templo budista zen construido en 1474 a imagen y semejanza del pabellón de oro Kinkakuji. Además de su precioso edificio principal, destaca el espectacular jardín seco de arena blanca y su precioso y enorme cono de arena. Por su belleza más austera y menos recargada, es para nosotros un básico de Kioto.

Ginkaku-ji-5

Paseo-Filosofia-Kioto-12

  • Templo Eikando (永観堂): Situado en uno de los extremos del Camino de la filosofía, el templo Eikando es una preciosidad, especialmente en otoño cuando nos ofrece uno de los mejores lugares donde disfrutar del cambio de color de las hojas.
  • Templo Nanzenji (南禅寺): El templo Nanzenji es una preciosa muestra de arquitectura budista zen y no por nada es uno de los templos zen más importantes de Japón. Toda la visita merece la pena, pero destaca especialmente el acueducto de ladrillo del periodo de Meiji que formaba parte del sistema de canales del lago Biwa… ¡sorprende tanto en ese entorno!
  • Cuesta Keage (蹴上インクライン): La cuesta Keage conectaba los canales de Kioto con el cercano lago Biwa. En ella se colocaron raíles para que los barcos superaran el desnivel que había entre la zona oriental del canal y la zona de la calle Niomon y pudieran transportar sin problemas las mercancías desde el lago Biwa hasta Kioto y Osaka.

Hanami-cuesta-Keage-Kioto-35

  • Canal Okazaki (岡崎疏水): Al final de la cuesta Keage llegaremos al canal Okazaki que termina en el río Kamo. Podemos pasear por sus márgenes en un agradable paseo, especialmente en primavera, cuando los cerezos en flor dan a la zona un ambiente muy especial y hasta se organizan paseos en barca tradicional por la zona.

Hanami-cuesta-Keage-Kioto-72

  • Santuario Heian (平安神宮): Desde la zona central del canal Okazaki podremos cruzar el gran torii rojo de entrada al santuario Heian. El Heian Jingū se construyó en 1895 para conmemorar la creación de la ciudad de Heiankyō  o la capital de Heian, antigua Kioto, en su 1.100º aniversario.

HeianJingu-14

A partir de este momento, tenemos dos opciones. Por un lado, podemos volver al canal por el oeste del santuario Heian y seguir paseando hasta el río Kamo para dar por finalizado nuestro paseo; por el otro, si tenemos tiempo y ganas de más, podemos seguir caminando para ver otros lugares turísticos cercanos. Consideradlo una extensión de itinerario, que nos lleva por los siguientes lugares:

  • Templo Chion-in (知恩院): Desde el santuario Heian, volvemos sobre nuestros pasos en dirección al precioso templo Chion-in. Merece la pena subir las escaleras que cruzan el gran portón de la entrada y adentrarse en la ladera de la montaña, llena de edificios religiosos del templo.

  • Parque Maruyama (円山公園): Al salir del templo Chion-in podemos entrar casi directamente al parque Maruyama, que está al lado. Depende del tiempo y de las ganas que tengamos, podemos ver con más o menos profundidad el parque. Durante la época de floración de los cerezos, es un lugar ideal para tomar una cerveza y descansar de tanto paseo.

  • Santuario Yasaka (八坂神社): El santuario Yasaka está situado en un extremo del parque Maruyama, por lo que llegaremos a él de manera natural. Es un santuario precioso, con bastantes recovecos pequeños y curiosos que conviene explorar.

Yasaka Jinja-41

  • Gion (祇園)): Finalmente, después de visitar el santuario Yasaka podéis bajar hasta la calle Hanamikoji y adentraos en el barrio de geishas de Gion. Muy cerca tenéis también el barrio de geishas de Miyagawacho (mucho más tranquilo) y un poco más abajo, al otro lado del río, la callejuela Pontocho. Toda la zona está repleta de bares y restaurantes, por lo que es el lugar ideal para detenernos a cenar y terminar nuestro recorrido, pues hay opciones para todos los bolsillos.

Si no queréis ver todos los puntos anteriormente mencionados, podéis enlazar este itinerario con el itinerario por el sur de Higashiyama. Así, después de visitar el santuario Yasaka podéis ir al templo Kodaiji (50 minutos) y subir las callejuelas Ninenzaka y Sannenzaka (60 minutos) para llegar hasta el templo Kiyomizudera (60 minutos).

Intentar ver todo Higashiyama en un solo día es cansado y complicado (especialmente teniendo en cuenta los horarios de templos y santuarios, que no nos dan mucho margen más allá de las 17:00 horas), pero no es imposible. Para los que tengáis poco tiempo, además de no entrar en todos los templos y santuarios, podéis intentar ir desde el santuario Heian al templo Kiyomizudera (para ver el templo antes de la hora de cierre) y desde ahí bajar por las cuestas de Sannenzaka y Ninenzaka hasta Gion, lugar perfecto para cenar.

Cómo llegar

Para comenzar el recorrido propuesto por el norte de Higashiyama, lo mejor es tomar el autobús número 5, 17 o 100 desde la estación de Kioto y bajarnos en la parada Ginkakuji-michi (45 minutos, 230 yenes).

Si queremos estar en el Ginkakuji nada más abrir, es recomendable tomar el autobús a las 08:00 horas, para asegurarnos.

De todos modos, os dejamos con nuestro mapa general de Qué ver y hacer en Kioto, para que podáis situaros en todo momento. Recordad que podéis guardaros y usar el mapa durante vuestro viaje, tal como explicamos aquí:

¡Disfrutad de Kioto y del norte de Higashiyama!