Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La avenida Omotesando de Tokio, situada en un extremo del santuario Meiji, es especialmente popular por tener varias flagships o tiendas principales de grandes marcas internacionales. Pero además, muchas de ellas se encuentran en edificios de arquitectura singular diseñados por grandes nombres de la arquitectura mundial. Por eso os proponemos un paseo por la arquitectura de Omotesando para admirar estas tiendas, ¡aunque en muchas de ellas sólo podamos soñar con comprar!

Cubierta de árboles zelkova a ambos lados, la avenida es todo lo que queda de la antigua monzen-machi (las aldeas que surgieron alrededor de los grandes templos y santuarios de Japón) de los periodos Muromachi y Edo. En muchas ocasiones las antiguas monzen-machi se han reconvertido en calles comerciales turísticas, llenas de tiendas de recuerdos y souvenirs, restaurantes y cafeterías de todo tipo. Estas monzen-machi actuales están dedicadas especialmente a los turistas y visitantes del templo o santuario al que da acceso la calle. Pero en el caso de la avenida Omotesando es diferente, porque ha evolucionado hasta convertirse en una de las zonas más caras y con más marcas de lujo internacionales de todo Japón.

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-3

Avenida Omotesando de Tokio

Paseo por la arquitectura de Omotesando y Aoyama

Como decimos, la avenida Omotesando es una de las calles comerciales más conocidas de Tokio y un auténtico escaparate de la arquitectura contemporánea más fascinante. Más allá de esta avenida tenemos el cercano barrio de Aoyama, que es la continuación natural de la avenida Omotesando, por lo que el paseo que os proponemos hoy intenta combinar ambas zonas para descubriros algunas de las joyas arquitectónicas de Omotesando y Aoyama.

¿No os gusta ir de compras pero queréis visitar esta zona? ¡Ningún problema! Con este paseo, podéis visitar la zona sin gastaros ni un yen y disfrutando además de la maravillosa arquitectura de la zona… ¡vamos!

La ruta que os proponemos comienza en la estación de JR Harajuku o en la salida 6 de la estación de metro Meijijingu-mae. Es ideal si antes hemos estado visitando el santuario Meiji o el parque Yoyogi, por ejemplo. Pero, naturalmente, podéis hacer vuestra propia ruta para ver sólo aquellos edificios que más os llamen la atención o comenzarla por otro punto.

A continuación os dejamos con el mapa general de arquitectura de Tokio, donde anotamos otros lugares de interés para los que nos gusta la arquitectura. Existe una capa específica de Omotesando, Aoyama y Shibuya, con los puntos recomendados y una propuesta de paseo. Recordad que podéis guardaros el mapa para usarlo durante vuestro viaje a Japón, como explicamos aquí.

V28

Comenzamos nuestra ruta por la arquitectura de Omotesando y Aoyama viendo el edificio V28. Diseñado por la firma de arquitectura Creative Designers International en 2004, el edificio llama especialmente la atención por su enorme fachada curvada de cristal. Por si fuera poco, cuenta con LEDs de colores que iluminan el edificio por la noche. Esta fachada curvada nos permite ver el gimnasio central y las tiendas y restaurantes de las diferentes plantas del edificio.

Además, desde la terraza de la planta superior podemos disfrutar de vistas preciosas de Harajuku.

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-74

Edificio V28

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-78

Edificio V28

Iceberg

Si tomamos la primera calle a la derecha, nos encontraremos con el Iceberg, un curioso edificio de 7 plantas diseñado por la firma japonesa de arquitectura Creative Designers International en 2006.

Como se puede ver en las imágenes, el diseño exterior es muy complejo, con paneles de cristal en ángulos muy diversos a ambos lados de un ascensor cuyo tubo también está realizado en cristal. La inspiración para este edificio, según cuenta Hiroyuki Yoshikawa, director del CDI, vino de una combinación de cristal, de un iceberg, y de una botella de plástico PET aplastada.

La geometría tan peculiar del Iceberg hace que refleje la luz de forma caprichosa y que merezca la pena visitarlo en la hora azul. Si no podemos, da un poco igual porque el edificio merece la pena que nos acerquemos hasta él, sea la hora que sea.

El Iceberg fue, hasta el 15 de febrero de 2016, un concesionario de Audi y uno de los 10 Audi Forum que existían en el mundo. En él encontrábamos exposiciones y showrooms, en un entorno espectacular que contrastaba enormemente con las fachadas planas de los edificios que le rodean.

Edificio Iceberg

Edificio Iceberg

Edificio Iceberg, cuando todavía era el Audi Forum Tokyo

Edificio Iceberg, cuando todavía era el Audi Forum Tokyo

Laforet Museum

Diseñado por la firma de arquitectura Klein Dytham en 2001, el centro comercial y museo Laforet es especialmente conocido por su sorprendente moda, sus rebajas de verano y un exterior en constante cambio.

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-2

Edificio Laforet

Edificio Laforet

Edificio Laforet

Tokyu Plaza Omotesando Harajuku

Si volvemos sobre nuestros pasos, en la intersección Jingumae entre la avenida Omotesando y la avenida Meiji nos encontraremos con el precioso centro comercial Tokyu Plaza Omotesando Harajuku, conocido popularmente como Omohara.

El edificio, diseñado por el arquitecto japonés Hiroshi Nakamura y completado en 2012, tiene nueve plantas, dos de ellas en el subsuelo. Pero sin duda, la entrada llena de espejos que produce un efecto caleidoscópico es de lo más espectacular. También es sorprendente la mezcla que hace del espacio, la luz natural y la naturaleza, especialmente en la terraza superior, donde podemos tomar algo o simplemente relajarnos del bullicio de Omotesando.

Arquitectura-Tokio-12

Tokyu Plaza Omotesando Harajuku

Arquitectura-Tokio-11

Tokyu Plaza Omotesando Harajuku

Arquitectura-Tokio-66

Espejos de entrada al Tokyu Plaza Omotesando Harajuku

Swarovski

La tienda de Swarovski en la avenida Omotesando tiene una fachada típica de la marca. Y es que cuentan con un equipo de arquitectura privado que desarrollan soluciones arquitectónicas innovadoras para sacar el máximo rendimiento al “poder transformador, emocional y expresivo” de los cristales de Swarovski, tal como ellos mismos dicen.

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-4

Swarovski

Espoir Omotesando

El edificio Espoir Omotesando, flagship de la marca Ralph Lauren, sorprende con una fachada clásica. En 2013 la empresa Mitsubishi compró el edificio por 290 millones de euros.

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-5

Espoir Omotesando

Gyre

Justo enfrente encontraremos el curioso edificio Gyre. Fue diseñado por la firma holandesa MVRDV en 2007, responsables de proyectos tales como el precioso edificio Chungha en Corea del Sur, o la impresionante y mediática biblioteca Tianjin Binhai en China.

En este caso, el diseño del edificio Gyre nos recuerda a una pila de cajas que rotan sobre un eje vertical. Esto, a su vez, genera un espacio residual que se usa a modo de terrazas, consiguiendo evocar movimiento y dinamismo.

Así podemos comprender mejor su nombre, que en español significa giro, remolino o movimiento circular.

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-6

Edificio Gyre

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-7

Edificio Gyre

Dior Omotesando

Diseñada por la firma japonesa SANAA en 2004 (firma que ha hecho proyectos en Naoshima, por ejemplo, siendo responsables de las terminales de los dos puertos), la flagship de Dior en Omotesando tiene una preciosa fachada de cristal transparente sobre una pantalla acrílica ondulada y translúcida que, por la noche, se ilumina de diferentes maneras.

La firma SANAA sólo estuvo involucrada en el diseño exterior del edificio, mientras que el diseño del interior se ha ido cambiando a lo largo de los años.

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-12

Edificio Dior Omotesando

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-13

Edificio Dior Omotesando

Asociación japonesa de enfermería

El edificio de la Asociación japonesa de enfermería fue diseñado por el arquitecto japonés Kisho Kurokawa en 2004, responsable de proyectos tales como el National Art Center en Roppongi (Tokio) o el famoso e icónico Nakagin Capsule Tower, también en Tokio.

En este caso, el edificio tenía que encajar en la arquitectura de la zona pero, al mismo tiempo, sin olvidarse de su función principal como entidad pública. Es por ello que el diseño mezcla una arquitectura sorprendente, que encaja perfectamente con otros diseños arquitectónicos de la zona, con espacios comerciales y espacios públicos para contribuir al desarrollo de la zona.

Arquitectura-Tokio-40

Edificio de la Asociación japonesa de enfermería

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-18

Edificio de la Asociación japonesa de enfermería

Omotesando Hills

Situado justo enfrente del edificio de la Asociación japonesa de enfermería, el centro comercial Omotesando Hills fue diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando en 2006, responsable de proyectos tales como el Chichu Art Museum o la Benesse House, ambos en Naoshima, por sólo citar un par.

Y pese a su fama y a haber recibido el premio Pritzker de arquitectura (equivalente al Nobel), su proyecto Omotesando Hills no estuvo exento de polémica ya que fue duramente criticado por ser un “Omotesando dentro de Omotesando”, ya que su diseño exterior no resulta demasiado llamativo.

Además, a pesar de que las tiendas a pie de calle sí permiten el acceso de los clientes al interior del centro comercial, el diseño está hecho para que los clientes usen la entrada principal, dejen la calle Omotesando y se pierdan en su interior. Es decir, por su diseño, el centro comercial da la espalda a la calle, en vez de participar de ella.

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-8

Centro comercial Omotesando Hills

Arquitectura-Tokio-41

Centro comercial Omotesando Hills

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-20

Centro comercial Omotesando Hills

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-21

Interior del centro comercial Omotesando Hills

Louis Vuitton Omotesando

Al otro lado de la calle, enfrente de Omotesando Hills, encontramos la flagship en Omotesando de Louis Vuitton. Al igual que muchos otros edificios de la marca en otras ciudades japonesas e internacionales, el arquitecto responsable fue Jun Aoki, que completó el edificio en 2002. Otros proyectos de Aoki son la White Chapel en Osaka, el Aomori Museum of Art (en Aomori) o la Nuova Sede Provincia en Bérgamo (Italia).

El edificio de Louis Vuitton en Omotesando pretende imitar una pila de contenedores puestos unos encima de los otros creando espacios diferenciados y conectados entre sí por un sinfín de pasillos que casi parecen un laberinto.

La fachada tiene una capa con tres tipos diferentes de malla metálica y otra capa con dos tipos de paneles de acero inoxidable de color rosado y dorado y está cubierta de paneles de cristal.

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-24

Edificio de Louis Vuitton Omotesando

Arquitectura-Tokio-42

Edificio de Louis Vuitton Omotesando

Tokyo Union Church

Justo al lado del edificio de Louis Vuitton encontramos la iglesia Tokyo Union Church, obra del arquitecto Heng Kitayama de la firma Nishimatsu Construction y completada en 1982.

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-28

Iglesia unionista de Tokio o Tokyo Union Church

Michael Kors

A continuación nos encontramos con los paneles de titanio del edificio de Michael Kors en Omotesando, una enorme tienda en la que podemos encontrar absolutamente todas las categorías de venta de esta marca de lujo, entre las que destaca moda y complementos.

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-29

Edificio de Michael Kors

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-30

Edificio de Michael Kors

Kawai Omotesando

A continuación veremos la showroom de la empresa Kawai, famosa por su producción de pianos y teclados electrónicos, que fue completamente renovada en 2006.

Arquitectura-Tokio-44

Edificio de Kawai Omotesando

Tod’s

A continuación, veremos el edificio de la marca Tod’s, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito entre 2002 y 2004. Ito, también galardonado con el premio Pritzker de arquitectura, ha sido  responsable de otros proyectos tan interesantes como la Mediateca de Sendai, el Teatro nacional de Taichung (Taiwan), el edificio Mikimoto Ginza2 en Tokio o las torres Porta Fira, en Barcelona (España).

En este caso, el edificio de Tod’s es una innovadora estructura de paredes de hormigón y vidrio en forma de árbol, cuyas ramas rodean el edificio con forma de L por todas sus caras e imitan las formas de los árboles cercanos que encontramos en la calle.

Como curiosidad, hemos pasado tantas veces por Omotesando que varias de las fotos que tenemos del edificio de Tod’s son de antes de que se construyera el de Hugo Boss justo al lado, que os comentamos después.

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-31

Edificio de Tod’s en Omotesando

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-62

Fachada del edificio de Tod’s

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-63

Edificio de Tod’s en Omotesando

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-59

Detalles del edificio de Tod’s en Omotesando

Hugo Boss

En realidad el nombre oficial de este edificio es Keyaki building, y fue diseñado por la firma japonesa Norihiko Dan y asociados en 2013. Esta firma también ha sido responsable del Hsiangshan Visitor Center (Taiwan), o de la renovación de la terminal 1 del aeropuerto internacional de Taoyuan (Taiwan).

El edificio Keyaki, sede de la marca Hugo Boss, es un edificio comercial de ocho plantas situado en una esquina de Omotesando, pero no en cualquier esquina. Y es que ocupa el hueco que deja el edificio de Tod’s en forma de L.

Por su localización en una esquina, se decidió darle al edificio una orientación en diagonal para que así tuviera fachada tanto en la avenida como en la calle perpendicular. Así, veremos que tiene forma de un círculo irregular que además acentúa el sentido vertical de la fachada y consigue crear una cierta sinergía simbiótica con el vecino edificio Tod’s. La fachada está compuesta por varias columnas de hormigón reforzado con una textura de madera y forma de hoja, en honor a los árboles zelkova que decoran la avenida.

Arquitectura-Tokio-53

Edificio de Hugo Boss

Arquitectura-Tokio-49

Edificio de Hugo Boss

Arquitectura-Tokio-46

Edificio de Hugo Boss

Arquitectura-Tokio-47

Edificio de Hugo Boss

Arquitectura-Tokio-56

Edificio de Hugo Boss

Coach

El siguiente edificio que podemos ver en esta misma acera es el de Coach, un cubo acristalado con diseño de tela espigada y sistema modular de dos pisos diseñado por el equipo de arquitectos de la firma OMA.

Arquitectura-Tokio-48

Edificio de Coach

Oak Omotesando

El siguiente edificio que podemos ver es el complejo comercial Oak Omotesando diseñado por la firma de los arquitectos Obayashi y Tange y Asociados en 2013. El Oak Omotesando sustituyó al edificio Aoyama Obayashi, diseñado por Kenzo Tange en 1978, aunque se tuvo en cuenta el edificio original para el diseño y construcción del nuevo Oak Omotesando.

El interior del Oak Omotesando fue diseñado por el fotógrafo Hiroshi Sugimoto y aquí podemos encontrar tiendas de marcas como Emporio Armani o Three Dots y hasta una cafetería la mar de elegante.

Arquitectura-Tokio-52

Centro comercial Oak Omotesando

One Omotesando

Al lado encontramos el complejo One Omotesando diseñado por el famoso arquitecto Kengo Kuma en 2003, responsable de proyectos tales como el precioso edificio Daiwa Ubiquitous Computing Research en la Universidad de Tokio, el nuevo Centro de información turística de Asakusa (Tokio), un precioso Starbucks en Dazaifu (a las afueras de Fukuoka) o del nuevo estadio olímpico que aún está en construcción para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre otros.

Situado en la gran intersección entre las avenidas Omotesando y Aoyama, el edificio cobija las oficinas centrales de Louis Vuitton en Japón y en sus plantas podemos encontrar tiendas de marcas como Fendi, Celine, Donna Karan o Loewe.

La fachada está cubierta con listones de madera de 45 cm de profundidad que se asemejan en cierta forma a los troncos y ramas de los árboles de Omotesando y las edificaciones de madera del cercano santuario Meiji, además de suponer un ahorro de energía al proteger el interior de la luz del sol.

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-57

Centro comercial One Omotesando

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-33

Centro comercial One Omotesando

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-35

Centro comercial One Omotesando

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-55

Centro comercial One Omotesando

Prada Aoyama

A continuación podemos ver uno de los edificios más sorprendentes de la zona, el edificio de la marca de lujo Prada, diseñado por la firma suiza de arquitectura Herzog & de Meuron en 2003. Esta firma ha sido responsable también, entre otros proyectos, de las Beirut Terraces, en el Líbano, del edificio Fórum, en Barcelona o de la preciosa expansión de la Tate Modern en Londres.

La fachada del edificio de Prada en Aoyama consta de seis plantas cubiertas de paneles de cristal con forma de diamante. Estos paneles crean una especie de burbujas planas, cóncavas y convexas que evitan los ángulos agudos y consiguen un efecto suave. Una estructura parecida a un caleidoscopio que parece moverse cuando nos acercamos.

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-39

Fachada del edificio de Prada Aoyama

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-41

Edificio de Prada Aoyama

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-40

Edificio de Prada Aoyama

Arquitectura-Tokio-35

Edificio de Prada Aoyama iluminado de noche

Cartier (y al fondo Marc Jacobs)

Diseñado por Jun Mitsui en 2005, el edificio de Cartier está dividido en dos espacios independientes con una pequeña plaza que los separa. Mitsui se ha encargado también del hotel Four Seasons de Kioto o del edificio De Beers en Ginza (Tokio), entre otros.

El frontal del edificio, situado enfrente del edificio de Prada, tiene forma de diamante y su exterior de cristal siempre refleja la luz del cielo mezclándose con el ambiente. El otro espacio, sin embargo, está cubierto de listones verticales de caliza y estrechos ventanales.

Arquitectura-Tokio-34

Edificio de Cartier

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-43

Edificio de Cartier

Al lado de Cartier podemos ver la flagship de Marc Jacobs diseñada por Jaklitsch/Gardner en 2010. El edificio pretende representar la tradición artística y artesanal de las construcciones japonesas.

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-42

Edificios de Cartier y Marc Jacobs

Sunny Hills

En este punto merece la pena desviarse unos metros para ver la espectacular tienda de Sunny Hills en Aoyama. La tienda, que tiene forma de cesta de bambú, fue diseñada por Kengo Kuma en 2013. De hecho, se nota que es obra suya por su uso de la madera y de métodos tradicionales.

Para su construcción, se usó un método tradicional de la arquitectura japonesa de madera llamado jiigoku-gumi, combinando las piezas verticales y transversales en tres dimensiones para conseguir formar una especie de nube que encaja muy bien en el ambiente residencial de Aoyama.

Arquitectura-Tokio-33

Sunny Hills

Arquitectura-Tokio-31

Sunny Hills

Sunny Hills se especializa en la venta de un pastelito de piña típico de Taiwán, por lo que es recomendable entrar no sólo para ver el interior del edificio, sino también para poder sentarnos y probar un pastelito de Sunny Hills acompañado de una taza de té verde japonés… ¡y totalmente gratuito!

En este punto, tenemos la opción de avanzar un poco más para ver un par de edificios de interés o volver sobre nuestros pasos, como podéis ver en el mapa. En caso de seguir adelante, podemos visitar el templo Baisoin y el Tepia Science Pavillion.

Templo Baisoin

El templo Baisoin es un proyecto de reconstrucción de un templo urbano por parte de Kengo Kuma en 2003. El templo, construido hace 360 años, es uno de los templos más antiguos de Japón y con un importante papel en la comunidad de Aoyama.

El punto más característico del templo es la entrada con árboles de bambú a ambos lados y del salón principal sorprende el hecho de que se trate de un edificio de cristal, nada que ver con los salones tradicionales de los templos japoneses.

omotesando

Templo Baisoin (imagen © Rs1421 en Wikipedia Commons)

Museo de la ciencia Tepia

Unos metros más allá encontramos el museo tecnológico Tepia, diseñado por Fumihiko Maki de la firma de arquitectura Maki y Asociados. El edificio de Tepia es un perfecto ejemplo del interés d Maki en el detalle y la sofisticación.

omotesando

TEPIA (imagen © Rs1421 – 投稿者自身による作品, CC 表示-継承 3.0, Wikipedia Commons)

Si volvemos sobre nuestros pasos hasta la intersección de Prada y Cartier, podemos acercarnos a ver dos edificios de gran interés arquitectónico: La Collezione y el Museo Nezu

La Collezione

La Collezione es un complejo de tiendas y galerías diseñado por Tadao Ando en 1989. El edificio de hormigón está formado por diferentes formas conectadas entre sí. Así, las dos cajas rectangulares, el cilindro y el cubo crean un ambiente dramático e innovador, muy del estilo de Ando.

omotesando

Edificio de La Collezione (Imagen © Chris 73 / Wikimedia Commons)

Museo Nezu

Un poco más allá, nos encontraremos con el Museo Nezu, diseñado por Kengo Kuma en 2009. El museo se caracteriza por sus muros de cristal y su gran tejado tradicional reinterpretado con un diseño contemporáneo y paneles de acero.

museo nezu en omotesando/aoyama

Museo Nezu (© Sira Anamwong/Shutterstock.com)

Spiral

Seguidamente podremos ver el edificio Spiral, diseñado por Fumihiko Maki en 1985 para la empresa de lencería Wacoal, con una fachada de aluminio y cristal que intenta reflejar los edificios colindantes y así no desentonar en el barrio.

Arquitectura-Tokio-55

Edificio de Spiral

Ao Aoyama

Muy cerca de allí está el edificio Ao Aoyama, una torre de 90 metros con una curiosa inclinación que resulta muy fotogénica ya sea con luz de día o iluminada de noche. Este edificio cuenta con tiendas, restaurantes y oficinas y fue diseñado por la firma Nihon Sekkei en 2008.

Arquitectura-Tokio-37

Edificio Ao Aoyama

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-52

Edificio Ao Aoyama

Arquitectura-Omotesando-Aoyama-54

Edificio Ao Aoyama

Universidad de las Naciones Unidas

Finalmente, si seguimos caminando, un poco más abajo encontraremos el edificio de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU por sus siglas en inglés). Este edificio fue diseñado por el famoso arquitecto Tange Kenzo en 1992, responsable también de la sede de la Fuji TV en Odaiba (Tokio) o de la sede del Gobierno metropolitano de Tokio, en Shinjuku.

omotesando

Imagen de wikipedia  © 663highland

¡Esperamos que disfrutéis de esta ruta por la arquitectura de Omotesando y Aoyama!

Tenéis muchas más fotos en este álbum de Luis Rodríguez.

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.