JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Cerezos en flor en Nakameguro (Tokio)

Los mejores lugares para ver cerezos en flor en Tokio

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Uno de los mayores atractivos de viajar a Japón en primavera es poder disfrutar de las efímeras flores de cerezo o sakura, uno de los espectáculos de la naturaleza más celebrados del país. Y al contrario de lo que podríamos pensar, no hace falta irse muy lejos para disfrutar del sakura. En pleno centro de Tokio podemos disfrutar de la belleza de estas flores. Es por ello que a continuación te presentamos los mejores lugares para ver cerezos en flor en Tokio.

Pero veréis que más que hacer una simple lista con los mejores lugares para ver sakura en Tokio, hemos querido crear itinerarios que tengan sentido y que podáis hacer durante vuestro viaje por Tokio. Estas rutas para ver cerezos en flor en Tokio, tanto a pie como usando el transporte público, están muy trabajadas para asegurar que se pueden hacer y que os resultarán fáciles de seguir.

Hemos hecho un gran esfuerzo para calcular tiempos de desplazamientos, asegurar que los lugares a visitar están abiertos cuando os proponemos visitarlos, opciones óptimas de transporte y hasta para ofreceros ideas prácticas donde parar a comer o a tomar algo.

Al final, las listas de sitios no son más que colecciones de lugares sin organización que no sirven realmente para nada. Cuando estamos por Japón lo que necesitamos es saber cómo aprovechar el día, entre qué sitios movernos, qué desplazamientos tienen sentidos para aprovechar el tiempo, etc.

La belleza de los cerezos en flor en Tokio (Nakameguro)
La belleza de los cerezos en flor en Tokio (Nakameguro)

Como siempre, tenéis toda la información en un mapa específico de cerezos en flor en Tokio. Y recordad, podéis utilizar este mapa y los más de 100 restantes cuando estéis viajando por Japón. Os lo contamos en la página de Mapas, donde también tenéis enlaces a todos los demás mapas.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de sakura o cerezos en Tokio

Cada itinerario que te recomendamos en este post y sus diferentes localizaciones los tienes marcados en el mapa general de sakura en Tokio.

Consulta nuestro mapa de sakura en Tokio

Es importante resaltar que, para aquellos desplazamientos que necesiten el metro de Tokio, no podréis utilizar el JR Pass. Podéis conseguir un pase de metro de 24, 48 o 72 horas en nuestra tienda, lo que además nos ayuda a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

Índice de contenidos mostrar

Itinerario 1: De la paz al bullicio buscando sakura

El primer itinerario que os proponemos nos lleva desde los tranquilos terrenos del cementerio de Aoyama hasta los callejones llenos de bares y los rascacielos de Shinjuku. Un contraste perfecto sin salir de la gran urbe que es Tokio.

Pero en este itinerario también hay tiempo para disfrutar de las distintas atracciones que nos ofrece la ciudad, como una vista al santuario de Meiji y su cercano parque Yoyogi, un paseo por el barrio de Harajuku y su famosa calle Takeshita y un picnic de hanami en el fabuloso parque Shinjuku Gyoen.

A continuación compartimos los lugares escogidos y una hora aproximada de llegada. Naturalmente cada viajero es diferente, así que podéis hacer y deshacer a vuestro antojo, usando las ideas que aquí damos para dar forma a vuestro propio itinerario, si así lo deseáis. Si veis que no aparece información de estación de metro o tren es porque el desplazamiento lo hacemos andando desde el punto anterior.

Y para que os sea aún más sencillo de utilizar, incluimos este itinerario de forma resumida y visual. Veréis que tanto desde el ordenador como desde un dispositivo móvil se ve genial y os dará toda la información que necesitáis mientras estéis utilizándolo. Tras el itinerario podréis ver algo más de detalle de cada lugar, por si queréis ampliar información.

Parada nº 1: Cementerio de Aoyama

Aoyama Reien (青山霊園)

  • 08:15 horas – Estaciones Gaienmae (línea de metro Ginza), Nogizaka (línea de metro Chiyoda) o Aoyama Itchome (líneas de metro Hanzomon, Oedo y Ginza)
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: Abierto a todas horas

Comenzamos bien temprano por la mañana paseando por la avenida principal del cementerio de Aoyama, aprovechando que el lugar está abierto a todas horas. Este cementerio está repleto de árboles de cerezo que cuando florecen crean un ambiente tranquilo y maravilloso.

Y ya que estamos, podemos aprovechar para ver la tumba del profesor Ueno y su Hachiko, el famoso perrito cuya estatua nos da la bienvenida a la salida de la estación de Shibuya. El cuerpo de Hachiko no se encuentra en esta tumba, pero se usa de recuerdo y es por ello que son muchos los visitantes que dejan ofrendas en forma de perritos de peluche, por ejemplo.

Cerezos en flor en Tokio en el cementerio de Aoyama
Cerezos en flor en Tokio en el cementerio de Aoyama (Imagen: MMpai/Shutterstock.com)

Desde el parque del cementerio de Aoyama tomamos el metro en la estación de Nogizaka hasta la estación de Omotesando (15 minutos en metro).

Parada nº 2: Harajuku

Harajuku (原宿)

  • 09:15 horas – Estación Omotesando (línea de metro de Chiyoda)
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: Sin horario

Llegamos a la parada de Omotesando, situada en plena avenida Omotesando. Aquí podemos pasear disfrutando de la arquitectura de Omotesando y Aoyama y desayunar en la terraza del Starbucks situado en el centro comercial Omotesando Tokyu Plaza. Merece mucho la pena admirar la arquitectura singular que hay en esta impresionante avenida.

Luego os proponemos andar hacia un extremo de la calle Takeshita, uno de los lugares más icónicos del barrio de Harajuku. Aquí podremos ver el ambiente más moderno y juvenil y disfrutar al máximo de todo el barrio aprovechando que estamos por la zona. Y un detalle importante: comprad aquí comida y bebida (no alcohólica, ya veréis por qué) para hacer un picnic bajo los cerezos en flor.

Tokyu Plaza en pleno Omotesando
Tokyu Plaza en pleno Omotesando

Si andamos hasta el comienzo de la calle Takeshita llegaremos a la estación de Harajuku (de JR) y a la entrada del santuario Meiji y el parque Yoyogi, nuestra siguiente parada.

Parada nº 3: Parque Yoyogi

Yoyogi Koen (代々木公園)

  • 11:00 horas
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: Sin horario

El parque Yoyogi es uno de los lugares favoritos en pleno centro de Tokio donde hacer fiestas o picnics de hanami. Aquí podemos pasear, sentarnos libremente bajo los cerezos en flor o simplemente disfrutar del ambiente y la naturaleza que nos rodea, jugar a la pelota o al frisbee, etc.

En el parque Yoyogi hay unos 600 árboles de cerezo, por lo que nuestra propuesta es que paseéis y os dediquéis a verlos con calma, pues vamos a hacer un picnic bajo los cerezos en flor en otro lugar. Por supuesto, si queréis hacer solamente una parte de este itinerario para acabar haciendo el picnic aquí, ajustad las horas.

Cerezos en flor en Tokio en el parque Yoyogi
Cerezos en flor en Tokio en el parque Yoyogi (Imagen: a_text/Shutterstock.com)

Desde aquí, andamos hacia la entrada del cercano santuario de Meiji para proseguir con nuestro itinerario (10 minutos andando).

Parada nº 4: Santuario de Meiji

Meiji Jingu (明治神宮)

  • 12:30 horas
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: Sin horario

La entrada del santuario Meiji, uno de los grandes santuarios de la ciudad, está indicada por una gran puerta torii de madera. Merece la pena cruzarla y andar por el camino de gravilla hasta llegar a la plaza del santuario, una auténtica belleza que nos hace olvidarnos de que estamos en pleno centro de Tokio.

Si vamos en domingo quizás veamos alguna boda tradicional sintoísta, además. Aunque eso sí, tanto el parque de Yoyogi como especialmente la calle Takeshita estarán mucho más llenos de gente.

Entrada al santuario Meiji
Entrada al santuario Meiji

Desde los terrenos del santuario de Meiji, saldremos por el acceso del norte en dirección a la estación de Yoyogi y hacia el este hacia nuestra siguiente parada: el parque Shinjuku Gyoen (25 minutos andando, aproximadamente).

Parada nº 5: Shinjuku Gyoen

Shinjuku Gyoen (新宿御苑)

  • 14:00 horas
  • Entrada: 500 yenes
  • Horario: De 09:00 a 18:00 horas (de marzo a junio). Cierra los lunes

Shinjuku Gyoen es uno de los mejores parques en los que disfrutar de los cerezos en flor en Tokio. Completado en 1906 como jardín imperial, se abrió al público como jardín nacional después de la Segunda Guerra Mundial y hoy es un maravilloso pulmón en pleno centro de la capital. El parque tiene tres jardines diferenciados: el jardín tradicional japonés, el jardín paisajístico de estilo inglés y el jardín formal de estilo francés.

El parque Shinjuku Gyoen está precioso en cualquier época del año, pero en primavera lo está especialmente cuando florecen sus 1.300 cerezos. Además, como dispone de 65 variedades distintas de cerezos, con tiempos de floración distintos, siempre hay alguna flor en este parque. Así que si llegamos a Tokio unos días antes de la floración general o unos días más tarde, aquí veremos flores seguro.

¿Recordáis por qué os hemos dicho que comprarais comida y bebida mientras estabais de paseo por Harajuku? La razón es que, una vez visitado el parque, os animamos a buscar un rincón bajo los cerezos en flor y a sentaros a disfrutar de un auténtico picnic de hanami, ¡os encantará! Eso sí, no se permite la entrada con bebidas alcohólicas en Shinjuju Gyoen, así que tenedlo en cuenta cuando compréis vuestras provisiones de picnic.

Gente disfrutando de los cerezos en Shinjuku Gyoen
Gente disfrutando de los cerezos en Shinjuku Gyoen (Imagen: RAJU SONI/Shutterstock.com)

No tenemos nada de prisa, podemos disfrutar del parque, del hanami, echarnos una siesta, charlar… ¡lo que queramos!

Parada nº 6: Golden Gai

Goruden Gai (ゴルデン街)

  • 17:30 horas
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: Sin horario (en función del horario de cada bar)

Una vez salgamos del parque Shinjuku Gyoen, podemos acercarnos hasta los callejones llenos de bares de Golden Gai (15 minutos andando desde la entrada de Shinjuju Gyoen). Depende de la hora, los neones empezarán a encenderse y los bares comenzarán a tener algo de vida.

Si nos apetece, podemos entrar en alguno a tomar una cerveza o podemos simplemente pasear y empaparnos de esta típica visión de Shinjuku y sus callejones llenos de pequeños bares. En nuestro post específico de Golden Gai tenéis mucha más información.

Callejones de Golden Gai
Callejones de Golden Gai

Desde Golden Gai podemos llegar fácilmente a otro clásico callejón de Shinjuku: el callejón Omoide Yokocho (10 minutos andando desde Golden Gai). De nuevo, en breve os hablaremos de él en la web, ¡paciencia!

Parada nº 7: Omoide Yokocho

Omoide Yokocho (思い出横丁)

  • 18:20 horas
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: Sin horario (en función del horario de cada bar)

El callejón de Omoide Yokocho, paralelo a las vías de tren, está repleto de pequeños bares y tabernas especializadas en yakitori, las típicas brochetas a la plancha japonesas.

Si tenéis hambre, os recomendamos entrar en alguno y tomaros una cerveza con algún pincho yakitori, ¡es toda una experiencia!

Callejón de bares Omoide Yokocho en Shinjuku
Callejón de bares Omoide Yokocho en Shinjuku

Desde Omoide Yokocho podemos ir andando hacia nuestro siguiente destino, el edificio del gobierno metropolitano de Tokio, disfrutando al máximo del barrio de los rascacielos de Shinjuku (12 minutos andando).

Parada nº 8: Mirador del gobierno metropolitano

Tokyo Tocho (東京都庁)

  • 19:00 horas
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: De 09:30 a 23:00 horas

Aprovechando que estamos por Shinjuku, no podemos dejar de acercarnos al edificio del gobierno metropolitano de Tokio. Llamado comúnmente «Tocho», este edificio es especialmente conocido por tener dos miradores gratuitos desde los que podemos disfrutar de preciosas vistas de la ciudad. Y, si tenemos suerte, hasta del monte Fuji.

Así que la idea es subir y disfrutar de las vistas nocturnas de la ciudad, que son realmente impresionantes… ¡no hay fin a las mil luces de Tokio!

Miradores del Gobierno Metropolitano de Tokio
Miradores del Gobierno Metropolitano de Tokio

Una vez salgamos del mirador, podemos ir a cenar a alguno de los múltiples restaurantes de Shinjuku (si no hemos comido antes en Omoide Yokocho, por ejemplo). Os dejamos alguno marcado en el mapa, pero también podéis revisar nuestra entrada de Comer en Japón y buscar algún restaurante interesante en Google Maps.

Itinerario 2: Sakura entre parques y rascacielos

El segundo itinerario que os proponemos nos lleva desde el parque Shiba, situado al lado del templo Zojoji y la torre de Tokio hasta la zona de Roppongi. Y finalmente, acabaremos disfrutando de los cerezos en flor en Tokio de noche o yozakura en la zona de Nakameguro.

Durante este itinerario disfrutaremos de esa dualidad moderno-tradicional que tanto agrada a los turistas que visitan Japón. Porque podemos pasear viendo sakura en un bonito parque situado al lado de un templo budista y a los pies de una torre de comunicaciones, por ejemplo. O pasear por un precioso jardín tradicional entre los grandes rascacielos de Roppongi para terminar entre cerezos iluminados con farolillos en una zona de moda como Nakameguro.

De nuevo, compartimos los lugares escogidos y una hora aproximada, que podéis usar para adaptar el itinerario a vuestro gusto. Y también añadimos el itinerario de manera resumida y visual, para que os sea bien fácil de seguir.

Parada nº 1: Templo Zojoji

Zojoji (増上寺)

  • 09:00 horas – Estaciones Onarimon o Shibakoen (línea Mita de metro), Daimon (línea Oedo de metro) y Hamamatsucho (línea JR Yamanote)
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: De 09:00 a 17:00 horas

El templo Zojoji, templo principal de la rama de budismo Jodo-Shu en la región de Kanto, fue construido en 1393. El shogun Tokugawa Ieyasu mandó trasladarlo a su ubicación actual en 1598 al llegar a Edo (actual Tokio). El templo se convirtió en el templo familiar de la familia Tokugawa y, por ello, seis de los 15 shogun Tokugawa están enterrados en las inmediaciones del templo.

En el templo también se encuentran algunos árboles de cerezo que cuando florecen añaden color a la tradicional vista del templo Zojoji con la torre de Tokio al fondo. Podéis leer más sobre el templo y ver fotos y un vídeo del lugar en nuestro post específico del templo Zojoji.

Templo Zojoji y Torre de Tokio en primavera
Templo Zojoji y Torre de Tokio en primavera

Desde aquí, andaremos hacia la torre de Tokio, a unos 10 minutos del templo Zojoji.

Parada nº 2: Torre de Tokio

Tokyo Tawā (東京タワー)

  • 10:30 horas
  • Entrada: 900 yenes (observatorio principal) / 2800 yenes (billete combinado observatorios)
  • Horario: De 09:00 a 23:00 horas

La torre de Tokio es uno de los iconos de la ciudad, sin duda alguna. Así que aprovechando que estamos por la zona, os animamos a subir a su mirador y disfrutar de las vistas de la capital. Si no queréis subir al mirador, no hay problema (puesto que hay varios miradores en estos itinerarios), pero sí creemos que merece la pena acercarse y ver la torre de cerca, al menos.

Podéis leer más sobre la torre de Tokio en nuestro post específico sobre la Torre de Tokio.

Torre de Tokio
Torre de Tokio

Al salir de la torre de Tokio tenemos que bajar hacia el parque Shiba, a unos 10 minutos andando aproximadamente.

Parada nº 3: Parque Shiba

Shiba Koen (芝公園)

  • 12:30 horas
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: Sin horario

Seguimos nuestro itinerario con un bonito paseo por el parque Shiba, uno de los parques más antiguos de Tokio, junto con el parque de Ueno, el parque de Asakusa, el parque de Fukagawa y el parque Asukayama.

Abierto al público en 1873, en un principio el parque formaba parte de los terrenos del cercano templo Zojoji. No obstante, después de la Segunda Guerra Mundial se separó y se abrió como lugar independiente. Es un parque de estilo antiguo con muchos tipos de árboles como alcanfores, zelkovas y ginkgos, además de cerezos. Tenéis algo más de información en nuestro post específico que tienes enlazado en la parada en el templo Zojoji.

Cerezos del parque de Shiba
Cerezos del parque de Shiba

Éste es un buen lugar para tumbarse bajo los cerezos en flor y hacer un picnic de hanami, si nos apetece. Si no, siempre podemos ir antes a comer a nuestra próxima parada, según queramos. Tenéis algún restaurante o puesto de comida marcado en el mapa, pero siempre podéis usar Google Maps también para encontrar recomendaciones.

Para llegar a la zona de Roppongi, podemos tomar el autobús en dirección a la salida este de la estación de Tamachi. Desde la parada de la estación de Akabane tendremos que ir hasta la parada Roppongi Keyakizaka (22 minutos). También podemos tomar la línea de metro Oedo desde la estación de Akabanebashi hasta la siguiente parada, la estación Azabujuban y andar desde allí (19 minutos).

Parada nº 4: Roppongi Sakurazaka

Roppongi Sakurazaka (六本木さくら坂)

  • 14:00 horas – Estación Azabujuban (línea de metro Oedo)
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: Sin horario

Nuestra primera parada en Roppongi es un lugar algo peculiar, por encontrarse justo detrás del complejo de Roppongi Hills. Se trata de una calle llamada Roppongi Sakurazaka o «cuesta de los cerezos de Roppongi» que como su propio nombre indica tiene unos 75 árboles de cerezo a ambos lados.

Por su localización, a los pies de los grandes rascacielos de Roppongi, ofrece bonitas vistas de los cerezos combinados con los rascacielos.

Cerezos de Roppongi Sakurazaka
Cerezos de Roppongi Sakurazaka (Imagen: Yusei/Shutterstock.com)

Parada nº 5: Jardines Mori

Mori Teien (毛利庭園)

  • 14:45 horas
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: Sin horario

Los jardines Mori son una preciosidad escondida entre los rascacielos de Roppongi y forman parte del complejo de Roppongi Hills.

Los jardines están bonitos en cualquier época del año, pero cuando florecen los cerezos están simplemente preciosos. La entrada es completamente gratuita y podemos pasear libremente, por lo que merece la pena acercarse y disfrutar de su belleza.

Cerezos en flor en los jardines Mori iluminados por la noche
Cerezos en flor en los jardines Mori iluminados por la noche (Imagen: Shawn.ccf/Shutterstock.com)

Parada nº 6: Mirador de la torre Mori

Roppongi Hills Mori Biru (六本木ヒルズ森ビル)

  • 15:45 horas
  • Entrada: 1800 yenes + 500 yenes (en función de si quieres el mirador interior y añadir el exterior)
  • Horario: De 10:00 a 23:00 horas

El mirador de la Torre Mori, Tokyo City View y Sky Deck, en el complejo de edificios de Roppongi Hills, es uno de los miradores más fabulosos de la ciudad de Tokio, especialmente porque ofrece vistas impresionantes de la Torre de Tokio.

Con 238 metros de altitud, la Torre Mori es uno de los edificios más altos de la capital japonesa. Se usa básicamente para oficinas, aunque hay un par de plantas con tiendas y restaurantes y, finalmente, el museo de arte moderno Mori Art Museum en los pisos superiores junto al mirador (existen entradas combinadas para visitar tanto el museo como el mirador).

Vistas desde el mirador Sky Deck de la Torre Mori
Vistas desde el mirador Sky Deck de la Torre Mori

Desde aquí nos moveremos hasta Nakameguro para disfrutar de nuestra última parada del día. Para ello tomaremos un tren de la línea de metro Hibiya desde la estación de Roppongi hasta la estación de Nakameguro (30 minutos).

Parada nº 7: Nakameguro

Nakameguro (中目黒)

  • 18:30 horas – Estación Nakameguro (línea de metro Hibiya)
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: Sin horario (iluminaciones de 18:00 a 21:00 horas)

Nakameguro suele ser un barrio relativamente tranquilo, con muchas tiendas (algunas algo hipsters) y restaurantes. Pero cuando florecen los más de 800 cerezos que hay en el tramo de 3,8 kilómetros entre el puente Ikejiri y Fudomae y tiñen todo el canal de rosa… ¡la cosa cambia!

Miles de personas se acercan a ver este bello espectáculo de la naturaleza. Hay puestos de comida, algunas tiendas abren hasta más tarde y el ambiente es maravilloso, especialmente de noche, cuando los farolillos iluminan las flores de cerezo.

Cerezos y farolillos en Nakameguro
Cerezos y farolillos en Nakameguro

Es un lugar perfecto para disfrutar del yozakura o la observación de los cerezos iluminados por la noche… ¡a disfrutar!

Itinerario 3: Los cerezos más imperiales

El tercer itinerario de sakura en Tokio que os proponemos nos lleva por la zona cercana al Palacio Imperial de Tokio. Nos acerca también a los Jardines orientales del palacio y al antiguo foso Chidorigafuchi, pasando por el santuario Yasukuni y el parque Asukayama.

Este itinerario nos permite combinar visitas muy clásicas a la ciudad de Tokio, como el Palacio Imperial, con lugares de muchísimo interés para disfrutar de los cerezos en flor. Además, también podemos terminar el itinerario disfrutando de un bonito paseo a bordo de una de las dos únicas líneas de tranvía de Tokio.

De nuevo, compartimos los lugares escogidos y una hora aproximada, que podéis usar para adaptar el itinerario según vuestras preferencias. Y también añadimos el itinerario de manera resumida y visual, para que os sea bien fácil de seguir.

Parada nº 1: Palacio Imperial de Tokio

Kokyo (皇居)

  • 08:00 horas – Estación de Tokio (variedad de líneas), estación Otemachi (líneas de metro Chiyoda, Tozai, Marunouchi, Hanzomon y Mita)
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: Sin horario

Comenzamos bien temprano por la mañana, aprovechando que nos encontramos en la zona, para visitar el Palacio Imperial de Tokio. El palacio en sí no está abierto al público, así que tan sólo podemos visitar parte de sus terrenos con una visita guiada o verlo todo desde fuera.

Si ya lo hemos visto o no nos interesa pasear por sus inmediaciones, podemos comenzar más tarde, en la siguiente ubicación: los Jardines orientales del Palacio Imperial.

Palacio Imperial de Tokio
Palacio Imperial de Tokio

Parada nº 2: Jardines orientales del Palacio Imperial

Kokyo Higashi-Gyoen (皇居東御苑)

  • 10:00 horas
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: Abiertos todo el día. Cierra los lunes y los viernes

Si estamos en la zona del Palacio Imperial de Tokio, tenemos que visitar sí o sí los Jardines orientales del Palacio Imperial, un auténtico pulmón verde en pleno centro de Tokio.

Estos jardines, preciosos en cualquier época del año, son un popular lugar para disfrutar del hanami cuando llega la época de floración. La idea es pasear tranquilamente y disfrutar del ambiente, sin prisas.

Cerezos de los jardines orientales del Palacio Imperial
Cerezos de los jardines orientales del Palacio Imperial (Imagen: Jay Yuan/Shutterstock.com)

Desde los jardines tendremos que salir por la puerta Kitahanebashi hacia nuestra siguiente parada: el foso Chidorigafuchi (20 minutos andando)

Parada nº 3: Foso Chidorigafuchi

Chidorigafuchi (千鳥ケ淵)

  • 12:00 horas
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: Sin horario

Chidorigafuchi, el antiguo foso del castillo de Edo, es uno de los mejores lugares para disfrutar de los cerezos en flor en el centro de Tokio. Si queréis ampliar información, os recomendamos consultar nuestro post específico de Chidorigafuchi.

Podemos disfrutar del paseo de unos 700 metros de largo cubierto de árboles de cerezo o alquilar una barca o un pedal y verlos desde el agua. Hagamos lo que hagamos, lo disfrutaremos muchísimo.

Cerezos en el foso de Chidorigafuchi
Cerezos en el foso de Chidorigafuchi

Podemos comprar algunos onigiri o sandwiches para comer en algún konbini y comerlos sentados en algún banco cercano a Chidorigafuchi. O también podemos esperar y comer en nuestra siguiente parada, como queramos. En el mapa tenéis marcado un konbini cercano y algunas ideas de restaurantes, aunque como siempre os recomendamos usar Google Maps para encontrar restaurantes interesantes por la zona.

Parada nº 4: Santuario Yasukuni

Yasukuni Jinja (靖国神社)

  • 13:30 horas
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: Sin horario

En Tokio existe un cerezo que se usa como modelo para saber cuándo comienza la floración de los cerezos en la ciudad. Y cuando ese cerezo comienza a florecer, es que también comienzan a florecer el resto. Así, observándolo, se puede ir viendo la evolución de la floración. Y ese cerezo tan especial se encuentra en las inmediaciones del santuario Yasukuni.

Además del cerezo modelo, en el complejo del santuario hay unos 400 cerezos, por lo que es un lugar precioso en primavera. Si no conocéis este polémico santuario, os contamos más información en el post específico del santuario Yasukuni.

Cerezos en el santuario Yasukuni
Cerezos en el santuario Yasukuni

Si no hemos comido en la zona cercana a Chidorigafuchi, podemos comer en alguno de los restaurantes cercanos que os hemos marcado en el mapa (aunque naturalmente hay muchos más, usad Google Maps para encontrar un restaurante que os atraiga) o comprar comida para llevar y hacer un picnic en nuestra siguiente ubicación: el parque Asukayama.

Para llegar tendremos que tomar un tren de la línea de metro Namboku desde la estación de Iidabashi hasta la estación de Nishigahara. Luego nos bastará con andar 5 minutos hasta el parque Asukayama (tiempo total del trayecto, 30 minutos).

Parada nº 5: Parque Asukayama

Asukayama Koen (飛鳥山公園)

  • 14:30 horas – Estaciones Nishigahara (línea de metro Namboku) o Asukayama (línea de tranvía Sakura Tram)
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: Sin horario

El parque Asukayama es una maravilla, especialmente en primavera con los cerezos en flor. Y no es demasiado conocido entre los turistas occidentales, lo cual es una pena. Pero si queremos algo diferente en la capital y algo menos concurrido, es sin duda la opción perfecta.

Es un lugar ideal para pasear, comer o descansar bajo los cerezos en flor, así que si os habéis comprado comida para llevar, aquí podéis sentaros y disfrutar del hanami. Si vais con niños, hay un enorme parque infantil y un corto funicular que sortea la pendiente del parque, por lo que podéis estar varias horas disfrutando al máximo.

Parque Asukayama en primavera durante el hanami
Parque Asukayama en primavera durante el hanami

Parada nº 6: Sakura Tram

Tokyo Sakura Tram (東京さくらトラム)

  • 16:30 horas
  • Entrada: Según trayecto
  • Horario: Aproximadamente cada 5 minutos

Desde el parque Asukayama os recomendamos tomar una de las dos únicas líneas de tranvía que todavía quedan en Tokio: el llamado «Sakura Tram». Esta línea de tranvía antes se llamaba Toden-Arakawa, pero hace unos años decidieron renombrarla a Sakura Tram porque pasa por muchísimos lugares repletos de cerezos.

Es una excursión preciosa que os recomendamos hacer, por lo que os animamos a leer el post específico que os hemos enlazado y disfrutar de las vistas del Sakura Tram.

Sakura Tram entre cerezos
Sakura Tram entre cerezos

Itinerario 4: Sakura por el río Sumida

El cuarto itinerario que os proponemos comienza en la zona de la torre Tokyo Skytree. El paseo nos lleva por las márgenes del río Sumida hasta Asakusa, para desde allí visitar el parque de Ueno, el mercadillo de Ameyoko y finalmente la zona de Nihonbashi y la estación de Tokio.

Es un itinerario variado en el que podemos apreciar construcciones modernas como la torre Tokyo Skytree y construcciones más tradicionales como el templo Sensoji de Asakusa, por ejemplo. Además, podemos pasear por parques llenos de cerezos como el parque Sumida o el parque de Ueno y terminar disfrutando de las iluminaciones nocturnas de Nihonbashi.

De nuevo, compartimos los lugares escogidos y una hora aproximada, que podéis usar para adaptar el itinerario a vuestro gusto. Y también añadimos el itinerario de manera resumida y visual, para que os sea bien fácil de seguir.

Parada nº 1: Tokyo Skytree

Tokyo Sukaitsuri (東京スカイツリー)

  • 09:00 horas – Estación Oshiage (línea de metro Toei Asakusa) y estación Tokyo Skytree (línea de tren Tobu)
  • Entrada: 3400 yenes (ambos miradores)
  • Horario: De 08:00 a 22:00 horas

Con 634 metros de alto, la Tokyo Skytree es la estructura más alta de todo Japón y la torre de comunicaciones más alta del mundo. Además, para nosotros es uno de los 8 mejores miradores de Tokio.

Si nos apetece, recomendamos subir a sus miradores (hay dos diferentes) y disfrutar de Tokio desde las alturas. Aunque si ya hemos estado en otros miradores, quizás no nos interese tanto ya que el precio es algo elevado.

Vistas desde la Tembo Galleria de la Tokyo Skytree
Vistas desde la Tembo Galleria de la Tokyo Skytree

Parada nº 2: Parque Sumida

Sumida Koen (隅田公園)

  • 11:00 horas
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: Sin horario

Situado entre la torre Tokyo Skytree y el barrio de Asakusa, el parque Sumida es un parque en las márgenes del río Sumida en el que muchos tokiotas disfrutan de los cerezos en flor, ya sea paseando o haciendo picnics bajo los árboles.

Suele haber algunos puestos callejeros y mucho ambiente de trabajadores de empresas cercanas y gente jugando a juegos de mesa japoneses bajo los cerezos. Si nos apetece, podemos comer algo sentados bajo los cerezos en flor o en las márgenes del río; si no, podemos ir hasta Asakusa a comer.

Sakura en el parque Sumida con la Skytree de fondo
Sakura en el parque Sumida con la Skytree de fondo

Parada extra: Asakusa

Asakusa (浅草)

  • 12:30 horas
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: Sin horario

Desde el parque Sumida podemos acercarnos a Asakusa a comer en uno de sus muchísimos restaurantes. Y  si ya hemos comido, podemos dedicarnos a visitar el barrio, que tiene mucho que ver.

Os recomendamos leer nuestra entrada específica sobre Asakusa para que disfrutéis al máximo de vuestra visita al shitamachi o barrio antiguo por excelencia de Tokio.

Templo Sensoji en Asakusa
Templo Sensoji en Asakusa

Una vez visitado Asakusa, podemos tomar un tren de la línea de metro Ginza desde Asakusa hasta la estación de Ueno (24 minutos). Llegaremos entonces a nuestro siguiente destino: el parque de Ueno.

Parada nº 3: Parque de Ueno

Ueno Koen (上野公園)

  • 15:00 horas – Estación de Ueno (línea de metro Ginza)
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: Sin horario

El parque de Ueno es otro de los lugares clásicos en los que disfrutar de los cerezos en flor en Tokio. La zona central del parque se llena de gente disfrutando de sus picnics de hanami bajo los cerezos en flor y también hay puestos de comida y bebida, por lo que es un lugar muy animado.

Alrededor del estanque también hay muchísimos cerezos y es un lugar por el que podemos pasear de manera mucho más tranquila y relajada.

Cerezos en el parque de Ueno
Cerezos en el parque de Ueno

Parada extra: Ameyoko

Ameyoko (アメ横)

  • 17:00 horas
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: Sin horario (horarios según las tiendas)

El mercadillo de Ameyoko es una de las calles comerciales más populares de Tokio. Se trata de una pequeña calle comercial que va paralela a las vías de JR entre las estaciones de Okachimachi y Ueno. El mercadillo tiene un toque algo antiguo y retro, casi descuidado, totalmente opuesto a las calles comerciales que encontramos en el resto del barrio de Ueno.

Además de tiendas de todo tipo, aquí hay muchísimos puestos de comida y tiendas de dulces, por lo que os animamos a echar un vistazo a nuestro post de Ameyoko para descubrir qué comer durante el paseo.

Mercadillo de Ameyoko
Mercadillo de Ameyoko

Desde Okachimachi, final del mercadillo de Ameyoko, podemos ir andando hasta la zona de Nihonbashi (25 minutos). Si estáis cansados de andar, podéis tomar un tren de la línea JR Yamanote o la línea Keihin-Tohoku (también de JR) desde la estación de Okachimachi hasta la estación de Kanda (5 minutos).

Parada nº 4: Nihonbashi

Nihonbashi (日本橋)

  • 18:30 horas – Estación de Kanda (líneas JR Yamanote o JR Keihin-Tohoku) o estación de Nihonbashi (líneas de metro Tozai, Ginza y Toei Asakusa)
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: Sin horario (iluminaciones de 17:00 a 20:00 horas, aprox.)

La zona de Nihonbashi, cercana a la estación de Tokio, tiene un par de calles con preciosos cerezos que cuando florecen transforman el barrio en algo completamente distinto.

Además, durante la época de floración de los cerezos hay iluminaciones especiales en los edificios de la zona. También hay presentaciones artísticas, como un árbol de cerezo hecho con 10 000 LEDs o una alfombra con pétalos de cerezo iluminados.

Cerezos en la calle de Nihonbashi
Cerezos en la calle de Nihonbashi (Imagen: silvaner / Shutterstock.com)

Parada extra: Estación de Tokio

Tokyo-eki (東京駅)

  • 19:30 horas
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: Sin horario (horarios de las tiendas)

Podemos finalizar nuestro paseo por Tokio echando un vistazo a las tiendas de Tokyo Character Street o tomando un buen ramen en Tokyo Ramen Street, dos pasillos temáticos en los bajos de la estación de Tokio.

Estación de Tokio
Estación de Tokio

Itinerario 5: De jardines y relax

Nuestro último itinerario para disfrutar de los cerezos en Tokio comienza en el tranquilo cementerio de Yanaka. Luego os llevaremos por dos jardines preciosos como son el Rikugien y el Koishikawa Korakuen, antes de terminar disfrutando del parque Inokashira y la zona de Koenji.

De nuevo es un itinerario bastante variado, pues comienza en lugares tranquilos como el cementerio o los jardines, pero acaba en el parque Inokashira, que tiene mucho ambiente durante la floración de los cerezos y especialmente en la zona de Koenji, uno de los barrios más hipster de Tokio.

Y como antes, compartimos los lugares escogidos y una hora aproximada, que podéis usar para adaptar el itinerario a vuestro antojo. Y también añadimos el itinerario de manera resumida y visual, para que os sea bien fácil de seguir.

Parada nº 1: Cementerio de Yanaka

Yanaka Reien (谷中霊園)

  • 09:00 horas – Estación de Nippori (líneas de tren JR Yamanote, Keihin-Tohoku y Joban)
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: Sin horario

Comenzamos nuestro itinerario para ver cerezos en flor en Tokio dando un tranquilo paseo por el cementerio de Yanaka, lleno de preciosos cerezos en flor entre las 7.000 tumbas que hay aquí.

Si nos interesa, podemos ver la tumba del último shogun de Japón (Tokugawa Yoshinobu) o la tumba del novelista Ichiyo Higuchi, que aparece en los billetes de 5.000 yenes. Si no, simplemente con dar un tranquilo paseo para disfrutar de los cerezos será suficiente.

Cerezos en flor en Tokio, en el cementerio de Yanaka
Cerezos en flor en Tokio, en el cementerio de Yanaka (Imagen: Phillip Maguire/Shutterstock.com)

Desde aquí, volvemos a la estación de Nippori y tomamos un tren de la línea JR Yamanote hasta la estación de Komagome (20 minutos).

Parada nº 2: Jardines Rikugien

Rikugien (六義園)

  • 10:30 horas – Estación Komagome (línea de tren JR Yamanote)
  • Entrada: 300 yenes
  • Horario: De 09:00 a 17:00 horas (horarios e iluminación especiales durante la floración)

Los jardines Rikugien son otros jardines que os recomendamos en cualquier época del año, porque son una verdadera preciosidad. Pero hay dos momentos del año donde están aún más espectaculares: en primavera con la floración de los cerezos y en otoño con el cambio de color de las hojas.

El jardín es muy conocido por sus cerezos llorones que lucen espectaculares tanto durante el día como por la tarde, cuando se iluminan para la ocasión.

Cerezo de los jardines Rikugien
Cerezo de los jardines Rikugien (Imagen: a_text7/shutterstock.com)

Desde aquí, tomaremos un tren de la línea de metro Namboku desde la estación de Komagome hasta la estación de Korakuen (22 minutos).

Parada nº 3: Jardines Koishikawa Korakuen

Koishikawa Korakuen (小石川小楽園)

  • 12:00 horas – Estación Korakuen (línea de metro Namboku)
  • Entrada: 300 yenes
  • Horario: 09:00 a 17:00 horas

Los jardines Koishikawa Korakuen son unos de los jardines más elegantes de Tokio, sin duda alguna. A pesar de estar situados al lado del bullicioso estadio Tokyo Dome, los jardines han conseguido mantener su paz y tranquilidad. Son, por tanto, una visita relajante y maravillosa si estamos en Tokio.

Como sucede con este tipo de jardines, la visita siempre es muy agradable pero especialmente más en otoño con el cambio de color de las hojas y en primavera con la floración de sus cerezos.

Cerezos en flor en Tokio, en los jardines Koishikawa Korakuen
Cerezos en flor en Tokio, en los jardines Koishikawa Korakuen (Imagen: KanokpolTokumhnerd / Shutterstock.com)

Parada extra: Tokyo Dome City

Tokyo Domu Shity (東京ドームシティ)

  • 13:30 horas
  • Entrada: Gratuita (según atracciones)
  • Horario: Sin horario (según atracciones)

Aprovechando que estamos en los jardines Koishikawa Korakuen, podemos ir a comer a la zona de Tokyo Dome City. Esta zona es un gran complejo de ocio y entretenimiento alrededor del estadio Tokyo Dome.

Aquí podemos subir a la noria, la montaña rusa u otras muchas atracciones o hasta disfrutar de los baños termales del spa LaQua. También hay juegos de agua gratuitos para niños y muchas actividades, ¡a disfrutar!

Tokyo Dome City
Tokyo Dome City

Podemos comer aquí o comprar comida para llevar y comerla en nuestro siguiente destino: el parque Inokashira. Para llegar, tendremos que tomar un tren de la línea de tren local JR Chuo-Sobu desde la estación de Suidobashi hasta la estación de Yotsuya. En Yotsuya cambiaremos a un tren de la línea JR Chuo hasta la estación de Kichiijoji (40 minutos).

Parada nº 4: Parque Inokashira

Inokashira Kōen (井の頭公園)

  • 15:30 horas – Estación Kichijoji (línea de tren JR Chuo)
  • Entrada: Gratuita
  • Horario: Sin horario

El parque Inokashira es otro de los lugares más populares para disfrutar de los cerezos en flor en Tokio. El parque es frecuentemente visitado por aquellos que van al Museo Ghibli, que está justo al lado, pero la verdad es que en primavera merece la pena visitarlo aunque no vayamos al museo.

Aquí podemos pasear, alquilar un pedal o una barquita o simplemente sentarnos y disfrutar de la belleza de los cerezos en flor.

Cerezos en flor en Tokio, en el parque Inokashira
Cerezos en flor en Tokio, en el parque Inokashira (Imagen: picture cells/Shutterstock.com)

Parada extra: Koenji

Koenji (高円寺)

  • 17:00 horas
  • Entrada: Gratuita (según locales)
  • Horario: Sin horario (según locales)

Aprovechando que estamos por la zona, es interesante terminar el día en la zona de Koenji, para ver sus edificios antiguos, sus tiendas hipster y sus callejuelas llenas de bares y restaurantes.

Si queréis explorar el barrio, os dejamos enlazado nuestro post específico con las principales cosas que ver y hacer en sus calles… ¡os encantará!

Calles comerciales techadas de Koenji
Calles comerciales techadas de Koenji

Otros lugares para ver cerezos en flor en Tokio

Finalmente, hay otros muchos lugares en los que disfrutar de los cerezos en flor en Tokio, entre los que destacamos por ejemplo el parque Koganei, no demasiado conocido entre los turistas extranjeros y que tiene más de 1700 árboles de cerezo, o el parque Showa Kinen Koen.

Hanami en el parque Koganei
Hanami en el parque Koganei (Imagen: Takashi Images/Shutterstock.com)
Cerezos en el parque Showa Kinen Koen
Cerezos en el parque Showa Kinen Koen (Imagen: Sawarut Triratanachat/Shutterstock.com)

En ambos parques podemos pasear y disfrutar de los cerezos en flor en Tokio o hacer picnics de hanami bajo los árboles, relajándonos y disfrutando del ambiente.

También hay otros lugares, como el parque Kinuta en la zona de Setagaya o el parque Kasai Rinkai cerca de Tokyo Disneyland, un parque enorme que recomendamos mucho si vais con niños (y del que os debemos un post). Y por último, también hay que mencionar el monte Takao, una bonita excursión desde Tokio que en primavera está especialmente bonito, porque se tiñe de rosa.

Ya veis, os damos muchísimas ideas para disfrutar al máximo de los cerezos en flor. De todos modos, os encontraréis cerezos en muchos lugares, aquí y allá, por lo que disfrutaréis de la floración seguro.

Templo Sengakuji y sus cerezos
Templo Sengakuji y sus cerezos

¡Disfrutad de los cerezos en flor en Tokio!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 691