Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Iwakuni (岩国) es una pequeña ciudad de la prefectura de Yamaguchi, conocida por su puente Kintai-kyo, uno de los tres puentes más populares de Japón. Sin embargo, y a pesar de su cercanía con Hiroshima o Miyajima, destinos mucho más populares entre los turistas extranjeros, no se encuentra en demasiadas rutas turísticas.

Nosotros estuvimos en Iwakuni en ruta hacia Kyushu, pero por su ubicación puede ser una perfecta excursión de día desde Hiroshima, por ejemplo, puesto que los principales puntos turísticos de la ciudad pueden verse cómodamente en un día.

Iwakuni-Kintaikyo-13

Disfruta de Iwakuni con el JR Pass
Si quieres moverte por todo Japón en tren y llegar hasta Iwakuni con facilidad, el JR Pass es tu mejor aliado. Puedes comprarlo online desde este enlace de nuestra total confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

Qué ver y hacer en Iwakuni

Si bien el puente Kintai-kyo es el símbolo de Iwakuni, lo cierto es que la ciudad ofrece otros puntos turísticos para completar nuestra visita de día, como por ejemplo el parque Kikko o el castillo de Iwakuni.

El parque Kikko es especialmente bonito en primavera con la floración de los cerezos, aunque en verano es el lugar ideal para refrescarnos del intenso calor y en otoño para disfrutar del cambio de color de las hojas. Por otro lado, si bien el castillo es una reproducción moderna, lo cierto es que ofrece preciosas vistas panorámicas de la ciudad, el río Nishiki y el puente Kintai-kyo, por lo que es una visita muy recomendable.

A continuación os dejamos con el mapa general de Iwakuni, donde tenéis marcados todos los puntos turísticos de interés. Recordad que podéis consultarlo fácilmente desde vuestro móvil durante vuestra visita a Japón, como os explicamos aquí.

El puente Kintai o puente Kintai-kyo

El puente Kintai o Kintai-kyo en japonés es el mayor atractivo turístico de Iwakuni. El puente original, construido por órdenes de Kikkawa Hiroyoshi en 1673, aguantó en pie más de 400 años hasta que fuera destruido durante unas inundaciones en el río Nishiki después del paso de un fuerte tifón en septiembre de 1950. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de todos los habitantes de Iwakuni, el puente se reconstruyó siguiendo fielmente su estilo original en 1953.

El puente Kintai-kyo tiene cinco metros de ancho, más de seis metros de alto y unos 200 metros de largo. Cuenta con cinco arcos que se sujetan sobre grandes pilares de piedra sobre el río Nishiki y está completamente hecho de madera. Sin embargo, para su construcción no se utilizó ningún tipo de clavo, siguiendo así las técnicas de arquitectura tradicional japonesa.

Iwakuni-Kintaikyo-16

Iwakuni-Kintaikyo-20

Iwakuni-Kintaikyo-22

Iwakuni-Kintaikyo-34

Para cruzar el puente debemos abonar 300 yenes, aunque existe un billete combinado que incluye la entrada al puente Kintai-kyo, la subida y bajada en funicular y la entrada al castillo de Iwakuni por 940 yenes… ¡merece la pena!

El parque Kikko

Justo al otro lado del puente Kintai-kyo, encontramos el parque Kikko, construido en tierras de Kikkawa Hiroyoshi, el señor feudal que mandó construir el puente y cuya estatua podemos encontrar aquí.

El parque es un lugar ideal para refrescarse en verano y disfrutar de la naturaleza en cualquier época del año, además de ser uno de los lugares preferidos de los habitantes de Iwakuni para disfrutar de los cerezos en flor en primavera y el cambio de color de las hojas en otoño.

Iwakuni-Kintaikyo-45

Iwakuni-Kintaikyo-47

Mientras paseamos por el parque podemos ver (por fuera, pues no están abiertas al público) las residencias privadas de la familia Mekata y la familia Kagawa, antiguas familias samuráis de la zona. La puerta Nagaya-mon de la residencia Kagawa es especialmente recomendable y data de 1693.

Iwakuni-Kintaikyo-48

Iwakuni-Kintaikyo-60

Otros puntos de interés en los alrededores del parque son el Museo de arte e historia de Iwakuni, el museo Iwakuni Chokokan con exposiciones sobre la familia Kikkawa o el Museo de las serpientes blancas de Iwakuni, un tipo de serpiente autóctona de la zona, así como el santuario Kikko dedicado a la familia Kikkawa y construido en 1884 sobre la antigua residencia de la familia Kikkawa.

Iwakuni-Kintaikyo-65

El castillo de Iwakuni

El castillo de Iwakuni, situado en la cima del monte Shiroyama, se construyó a comienzos del periodo de Edo, en 1608. Fue destruido siete años después de completarse por un decreto del shogun.

Iwakuni-Kintaikyo-76

Iwakuni-Kintaikyo-96

El edificio actual es una reconstrucción de hormigón de 1962 y en su interior, como tantos otros castillos de Japón, alberga una exposición de katana y armaduras de samurái poco llamativa, la verdad. Lo mejor son las vistas del río, el puente y la ciudad de Iwakuni desde el mirador del cuarto piso… ¡sólo por eso merece la pena subir hasta el castillo!

Iwakuni-Kintaikyo-88

Iwakuni-Kintaikyo-101

El castillo está a cinco minutos andando de la parada del teleférico del monte Shiroyama. Abre de 09:00 a 16:30 horas y cuesta 260 yenes (en caso de que no queramos el billete combinado que os mencionábamos antes, algo poco probable, la verdad).

El billete de ida y vuelta en el teleférico cuesta 540 yenes (en caso de no tener el billete combinado).

Iwakuni-Kintaikyo-69

Pesca con cormorán o ukai

La pesca con cormorán o ukai es un técnica de pesca tradicional japonesa muy típica de las noches de verano. Todas las noches, durante los meses de junio, julio y agosto, podemos ver desde las márgenes del río Nishiki a su paso por el puente Kintai-kyo a grupos de pescadores, ataviados con trajes tradicionales, demostrar cómo funciona la pesca con cormorán.

Cuando baja la luz y se encienden las antorchas de las barcas se crea un ambiente precioso… ¡y más con el puente Kintai-kyo de fondo! Podemos disfrutar del espectáculo desde las márgenes del río o desde uno de los barcos (3.500 yenes), a partir de las 20:00 horas.

Iwakuni-Kintaikyo-14

Dónde alojarse en Iwakuni

Por su tamaño y distancia desde Hiroshima, Iwakuni es perfecta como excursión de día desde Hiroshima, por ejemplo, como os comentábamos al comienzo de este post.

De todos modos, si queréis hacer noche en Iwakuni en ruta hacia otros destinos, podéis encontrar algunos hoteles (no demasiados, la verdad) en esta lista. De todos ellos, recomendamos el Iwakuni Kokusai Kanko Hotel, con habitaciones tradicionales de tatami, un buen restaurante y baños termales para huéspedes, o el más modesto City Ando Hotel, cerca de la estación de Iwakuni (es decir, algo lejos de la zona del puente).

Dónde comer en Iwakuni

En el mapa hemos marcado varios restaurantes y puestos donde comer o probar especialidades locales de la zona, como por ejemplo el sushi cuadrado de Iwakuni o Iwakuni-zushi, una especie de pastel de sushi cuadrado simplemente delicioso.

Sin embargo, otros de los restaurantes están en la zona cercana a la estación de Iwakuni, algo alejados de la zona del puente Kintai-kyo. Por cierto, en un extremo del puente Kintai-kyo es recomendable probar los helados de Musashi, donde podemos probar más de 100 sabores distintos, ahí es nada.

Iwakuni-Kintaikyo-44

Cómo llegar y moverse por Iwakuni

Llegar a Iwakuni es muy fácil, puesto que la ciudad está en la línea JR Sanyo Shinkansen, aunque en la estación de Shin-Iwakuni tan sólo paran los servicios Kodama. Desde Hiroshima, la estación de Shin-Iwakuni está a tan sólo 15 minutos en shinkansen.

Si no disponemos de JR Pass y no queremos gastar tanto dinero en el shinkansen, es interesante recalcar que también podemos llegar a Iwakuni por la línea JR Sanyo de trenes locales. Desde Hiroshima se tarda 50 minutos (760 yenes) y desde Miyajima 25 minutos (320 yenes).

Desde las estaciones de Shin-Iwakuni e Iwakuni podemos tomar un autobús hasta la parada Kintai-kyo, que nos deja justo en la zona del puente. Desde la estación de shinkansen de Shin-Iwakuni hay autobuses cada 20 minutos aproximadamente (15 minutos, 350 yenes; 20 minutos, 300 yenes respectivamente), mientras que desde la estación de Iwakuni hay autobuses cada 10 minutos (20 minutos, 300 yenes).

Iwakuni-Kintaikyo-9

De todas formas, podéis usar la opción de ‘cómo llegar’ del mapa superior de Google Maps para tener claro vuestro trayecto.

¡Disfrutad de Iwakuni!