Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
4.8
JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Personal
Cómpralo aquí

Iwashi. Leyendas y gastronomía del Japón es una personal obra de Mari Hashimoto, profesora de japonés en la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo, en la que comparte curiosidades, leyendas, experiencias personales y recetas de gastronomía japonesa. Sí, todo en uno, ¡ahí es nada! 

Si nos fijáramos simplemente en el índice de contenidos, veríamos que Iwashi es un libro de más de 30 recetas japonesas divididas en cuatro grandes capítulos según las estaciones del año, así que podríamos definirlo como un libro de recetas japonesas o un recetario… pero lo cierto es que esta definición se queda muy corta.

Y es que en Iwashi la autora plasma multitud de experiencias personales, recuerdos de infancia y de su familia en Japón, curiosidades varias tanto de la vida en Japón como de la vida en su Galicia adoptiva, leyendas y mitos… y lo enlaza todo con recetas caseras y típicas de la gastronomía japonesa.

“Yo nací en un pueblo de Osaka, en la zona interior de Japón, por eso no entendía muy bien lo de que las islas nacen de dioses. Pero al divisar las islas Cíes desde el monte, percibí claramente su divinidad (…). El sintoísmo, la religión autóctona de Japón, nació de esta manera, por la admiración hacia la naturaleza.”

iwashi leyendas y gastronomía del japónAsí, las estaciones del año y la comida que disfrutamos en cada una de ellas son el hilo conductor de un libro que debe leerse (¡y disfrutarse!) como diario de curiosidades y consultarse como recetario. Una mezcla complicada, a primera vista, pero que la autora soluciona de manera magnífica.

Para que os hagáis una idea de lo variado que es Iwashi, podemos decir que habla de la importancia del arroz en la cultura japonesa, de religión y naturaleza, de festividades, de papel y caligrafía, de creencias y mitos varios, de literatura y clásicos de la lengua japonesa, de poesía y haiku, de tradiciones, de instrumentos y música tradicional japonesa, de macrobiótica, de leyendas y yokai (los espíritus o monstruos típicos de la tradición japonesa), de ninjas, de arte y ceremonia del té, de características del idioma japonés, de acontecimientos históricos… vamos, de todo.

En cuanto a las recetas, hay que decir que son muy variadas y están muy bien explicadas, con fotos del proceso y anotaciones sobre ingredientes o curiosidades. Así, podemos encontrar recetas relativamente fáciles como la del onigiri con umeboshi o del filete de tofu, pasando por recetas algo más complicadas como la del chawanmushi y recetas explicativas como la del miso, la macrobiótica o la de las gachas de arroz.

No cabe duda de que Iwashi es un proyecto muy personal. Es un libro que cuesta mucho definir de buenas a primeras, por la amplitud de temas que toca, pero que sin embargo funciona a las mil maravillas cuando uno se sienta a leer. Es fácil leerlo de una sola sentada (sinceramente, yo me lo leí en una tarde) y disfrutarlo gracias a la forma tan cercana que tiene la autora de contarnos no sólo curiosidades o leyendas de Japón, sino también experiencias de vivir en el extranjero siendo japonesa, con un humor muy dulce que nos acerca a su vida.

No sé por qué, pero mi vecina piensa que en Japón se habla en chino, aún sabiendo que yo enseño japonés. Cada vez que nos encontramos en el ascensor, me dice “ni hao”, luego se disculpa diciendo que es la única palabra que sabe en chino (yo también) y empieza a hablar en gallego. Como en Vigo hay poca gente que hable en gallego y no quiero perder la oportunidad de practicarlo, yo también le hablo en gallego, lo cual crea malentendidos. Calculo que entendemos más o menos el 10 por ciento de lo que hablamos. Deduzco, por lo que me comentó la última vez, que ella piensa que me encanta comer perro e insectos fritos.”

Además de esto, las ilustraciones corren a cargo de María Jesús Pirallo, colega de Hashimoto en la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo y consultora en alimentación natural y macrobiótica.

Iwashi es un placer de lectura. Un entrañable e interesante recetario que va mucho más allá de ingredientes y recetas y que nos ofrece una visión mucho más amplia de la gastronomía japonesa, sazonado de una manera extremadamente personal y lleno de experiencias propias y curiosidades de Japón que harán que lo leamos de una sentada.

Un bonito proyecto, sin duda alguna, que nos ha encantado (por si no se había notado :D).

Datos de Iwashi. Leyendas y gastronomía del Japón

  • Título: Iwashi. Leyendas y gastronomía del Japón
  • Autor: Mari Hashimoto
  • Editorial: Cumio
  • Ilustraciones: María Jesús Pirallo
  • Fotografías: José María López
  • Formato: Rústica con solapas
  • Fecha de edición: Primera edición, febrero 2015
  • Páginas: 205 páginas
  • ISBN: 978-84-8289-490-4

 

Reseña de 'Iwashi. Leyendas y gastronomía del Japón'
InterésJaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Nota de lectores9 Votos4.15JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
4.8
JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Personal
Nuestra opinión
Recetario personal lleno de anécdotas, curiosidades y leyendas de Japón.
Cómpralo aquí