Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

5
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Cómpralo aquí

En Japanese Schoolgirl Confidential (Kodansha International, 2010), Brian Ashcraft y Shoko Ueda realizan una aproximación multidisciplinar al principal motor de la economía nacional japonesa, creadora de modas y tendencias y determinante en última instancia del éxito o fracaso de un producto: la estudiante japonesa.

How teenage girls made a nation cool

Tras un primer capítulo introductorio —Sailor girls— sobre la historia, algunas curiosidades del uniforme escolar y su indiscutible valor como fetiche sexual y como elemento simbólico de la inocencia e ingenuidad de la adolescencia, en el resto del libro Brian Ashcraft y Shoko Ueda investigan la influencia de las estudiantes japonesas en diversos aspectos clave de la cultura, la sociedad y la economía.

En Idol worship vemos su paso por la música con las luces y las sombras del fenómeno idol, un claro ejemplo del amateurismo como imán para generar fans que siguen la madurez de su grupo o solista idol favorito. Con las Morning musume de capa caída, Ashcraft y Ueda dedican varias páginas a las AKB48, las reinas indiscutibles del panorama idol actual.Girls on film explora su simbolismo en películas de terror y de acción, como contraste entre la inocencia y la violencia (recordemos a los protagonistas de Battle Royale o a Gogo Malas pulgas Yubari, en Kill Bill).

Es la reina de lo guay. Es estrella del pop, ángel y redentora. […] El poder de su monedero provoca que los empresarios babeen mientras que los publicistas se dan de tortas por conocer su opinión. Es una pionera creadora de tendencias y una esperanza para el futuro de su país. Es un símbolo de la mística femenina. Ella es la “colegiala” japonesa.

Material girls nos muestra a las estudiantes japonesas como ávidas consumidoras, auténticos motores de la economía nacional —el Gross National Cool, término acuñado por Douglas McGray— y principales responsables de éxitos como el tamagotchi, el purikura (una especie de fotomatón que en su origen fue concebido para que los hombres de negocios pudieran hacerse fotos para pegarlas en sus tarjetas de visita), los buscapersonas, primero, y la expansión de los teléfonos móviles, después. La incorporación de cámaras en los móviles o el fracaso de Vodafone en Japón también tuvo mucho que ver con ellas.

En Artist’s muse nos las encontramos en el arte y la literatura, sacando a relucir su reverso tenebroso con el enjō kōsai (citas pagadas) en la novela de Ryū Murakami Topaz II o como elemento simbólico en pinturas de artistas como Rin Nadeshico o Tomoko Sawada.

En Play girls, las estudiantes japonesas se convierten en personajes de videojuegos. Cualquier aficionado a los juegos de lucha seguro que tiene gratos recuerdos de Athena Asamiya, de The King of Fighters, y Sakura Kasugano, de Street Fighter Alpha. Y en Comic genius, pasan a ser personajes de manga y anime:

Olvidad a los superhéroes masculinos que dominan el cómic estadounidense. En Japón, son las estudiantes. Han estado con nosotros durante mucho tiempo —como protagonistas o personajes secundarios— y probablemente seguirán acompañándonos en el futuro.

El manga y el anime, además, son muy dados a la creación de personajes carismáticos, tal y como lo demuestran la estoica y fría Rei Ayanami (Neon Genesis Evangelion), la pizpireta Haruhi Suzumiya (La melancolía de Haruhi Suzumiya) o la extrovertida Konata Izumi (Lucky Star), arquetipos moé.

Destaco especialmente el capítulo Cover girls, dedicado a su influencia en la moda como impulsoras —que no inventoras— de la estética kawaii y al surgimiento de las gals a mediados de los noventa. Sin embargo, su afán por salir en las revistas de quinceañeras, sobre todo en egg, la revista para chicas más influyente de los 90 y la biblia de las gals, provocó la barroquización de su moda. Aunque todos los capítulos del libro están impresionantemente bien escritos y documentados, éste es simplemente colosal.

Japanese Schoolgirl Confidential termina con una bibliografía bastante extensa que incluye artículos académicos y ensayos que harán las delicias de aquellos a los que la lectura del libro les ha sabido a poco.

A diferencia de Japanese Schoolgirl Inferno, que da repaso histórico a las modas y tendencias de las adolescentes japonesas, Japanese Schoolgirl Confidential se enfoca más en el aspecto sociológico. En su conjunto, ambos libros constituyen los mejores documentos sobre la influencia de las estudiantes japonesas en la economía y en la cultura y son dos obras absolutamente imprescindibles para aficionados y exploradores de la cultura pop japonesa.

Datos de Japanese Schoolgirl Confidential

  • Título: Japanese Schoolgirl Confidential (libro en inglés).
  • Autor: Brian Ashcraft y Shoko Ueda.
  • Editorial: Kodansha International.
  • Fecha de edición: 1 de agosto de 2010.

 
 
 
 
 

Reseña de Japanese Schoolgirl Confidential, un libro para saberlo todo de las colegialas japonesas
InterésJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Nota de lectores1 Vota5Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review

5
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Nuestra opinión
Una fantástica aproximación a la figura de la colegiala japonesa, desde un punto de vista sociológico.
Cómpralo aquí