Japanese Schoolgirl Inferno
Interesante repaso histórico a las tendencias históricas por las que han pasado las adolescentes japonesas.
85%Nota Final
Interés85%
Puntuación de los lectores 3 Votos
100%

Japanese Schoolgirl Inferno (Chronicle Books, 2007), de Patrick Macias, Izumi Evers y con ilustraciones de Kazumi Nonaka, nos propone un descenso a lo más profundo del infierno de las adolescentes japonesas, un mundo que ni el mismísimo Dante podría haber imaginado.

Tokyo Teen Fashion Subculture Handbook

Las modas siempre se encuentran en un equilibrio inestable. Basta que todo el mundo lleve lo mismo para que, en busca de la originalidad, se exploren nuevos territorios.

En el caso de las jóvenes japonesas esto es más cierto si cabe, y las tendencias cambian a tal velocidad que es muy difícil seguir los cambios en tiempo real. Tal como comentan sus autores:

Ofrecemos humildemente este libro como una especie de grandes éxitos de la cultura y moda de las adolescentes japonesas. Alguno de los estilos que se muestran aquí ya han desaparecido y otros todavía están en la cresta de la ola. Para facilitar la narración de esta saga que se prolonga durante tres décadas, la hemos dividido en tres categorías básicas: chicas malas, chicas sexys y chicas artísticas. Los perfiles de cada tipo incluyen una historia del estilo, objetos imprescindibles y los novios ideales.

Japanese Schoogirl Inferno da un repaso histórico a todas esas tendencias. Aparte de una introducción a cada una de las tribus urbanas desde principios de los setenta hasta las gals, se incluyen fichas con sus características más destacadas y una especie de árbol genealógico que las relaciona. La guía para el maquillaje manba y un día en la vida de una lolita gótica son absolutamente impagables.

Aunque los autores, que han escrito varios libros sobre cultura pop japonesa, mencionan las fuentes de su información, echo en falta una bibliografía más detallada al final del libro para aquellos que quieran profundizar más en este fascinante y complicando mundo de las tendencias de la moda juvenil japonesa.

Parafraseando El libro de la vida (Crítica, 1993), he aquí una historia sobre la moda, un emocionante drama sobre la selección natural, la supervivencia y la extinción que se prolonga durante 30 años.

Datos de Japanese Schoolgirl Inferno

  • Título: Japanese Schoolgirl Inferno (libro en inglés).
  • Autor: Patrick Macias, Izumi Evers e ilustraciones de Kazumi Nonaka.
  • Editorial: Chronicle Books.
  • Fecha de edición: 10 de mayo de 2007.