Japón es el paraíso de lo mono o kawaii y con esa premisa en mente los japoneses llevan años combinando dos de sus grandes pasiones: la parte estética y divertida de la comida y el cariño hacia algunos de los personajes animados más populares del país.

El resultado de combinar ambas cosas es la aparición de múltiples cafeterías pop-up o efímeras, es decir, abiertas por tiempo limitado, dedicadas a personajes concretos y con menús que entran por los ojos. Este fenómeno no es exclusivo de Japón, claro, porque algunos de los grandes chefs con estrella Michelín de otros países han abierto restaurantes efímeros en otras partes del mundo (Rene Redzepi, de Noma en Copenhague, abrió en Tokio; Grant Achatz, de Alinea en Chicago, abrió en Madrid y Miami, etc.)

Lo diferente de Japón es que aquí estas cafeterías pop-up son todo lo contrario a una experiencia gastronómica de altos vuelos. Aquí el aspecto juguetón prima y para que lo podáis comprobar, os vamos a hablar de algunas.

Vamos actualizando esta entrada a medida que van saliendo cafeterías pop-up temáticas, pero os recomendamos también echar un vistazo a nuestra entrada recopilatorio de los mejores restaurantes temáticos de Tokio… ¡os encantará!

Dragon Ball Cafe

En noviembre se cumplen 30 años desde que se emitiera el primer episodio de la mítica serie de anime Dragon Ball o Bola de dragón para los hispanohablantes. Y para celebrar el 30º aniversario de uno de los grandes iconos de la cultura popular japonesa, durante el mes de noviembre de 2016 abren tres cafeterías pop-up o efímeras: dos en Tokio, concretamente en Shibuya y en Harajuku/Omotesando y otra en Osaka, en el barrio de Umeda.

La celebración es fruto de una colaboración con Tower Records, que cede tres de sus espacios Tower Records Cafe para celebrar el éxito de una de las obras más conocidas, también internacionalmente, de Akira Toriyama.

Las cafeterías de Shibuya y Umeda tienen la misma carta, mientras que la cafetería de Omotesando tiene una carta diferente. Sin embargo, todas las cafeterías sirven comida y bebida inspirada en los personajes de Dragon Ball. Así, las imágenes de Goku, Bulma, Vegeta, Piccolo o el Maestro Roshi adornan varios platos de comida como la ensalada Vegeta, los espaguetis Yamcha, la soda de Piccolo o el pastel de Bulma.

Por otro lado, hay bebidas o floats inspirados en la famosa nube de Goku o las propias bolas de dragón e impresionante latte art con el logo de Dragon Ball o la insignia del maestro Roshi. Además, hay posavasos coleccionables y venta de merchadising de edición limitada como toallas, bolsas, clearfiles, chapas, llaveros y camisetas. Como en la gran mayoría de este tipo de establecimientos, los precios oscilan entre los 1.000 y los 1.500 yenes  y las bebidas son especialmente caras, pues cuestan unos 800 yenes.

Las cafeterías de Dragon Ball de Omotesando y Umeda abren el 1 de noviembre, mientras que la de Shibuya lo hace el 8 de noviembre. Las tres cerrarán sus puertas el 30 de noviembre. Para encontrarlas, simplemente dbeéis buscar en el mapa de Tokio Tower Records Cafe Shibuya (タワレコカフェ 渋谷店), Tower Records Cafe Omotesando (タワレコカフェ 表参道店) y Tower Records Cafe Umeda NU Chayamachi(タワレコカフェ 梅田NU茶屋町店).

Información de Tower Records Japan y Netorabo

Gudetama & Kirimi-chan Cafe

Situado en el centro comercial Solamachi, a los pies de la Tokyo Skytree, el Gudetama Cafe es la última incorporación a las cafeterías temáticas y efímeras de Tokio. Estuvo abierta del 21 de diciembre de 2015 al 14 de febrero de 2016 y en ella pudimos encontrar muchos platos decorados con el popular huevo dormilón Gudetama y la pieza de salmón más conocida de todo Japón, Kirimi-chan.

Como es habitual en este tipo de cafeterías, además de degustar su comida, pudimos comprar todo tipo de merchandising de estos populares personajes.

Fotos de JSJapan

Snoopy & Woodstock Cafe

Los inseparables amigos de la pandilla de Peanuts tuvieron hasta el 1 de enero de 2015 dos cafeterías temáticas: el Snoopy Tower Cafe y el Woodstock Tower Dining, dos cafeterías de Tower Records que fueron renombradas y reorganizadas gracias a la campaña de márketing (o ‘colaboración’, como dicen en japonés) de Snoopy/Peanuts y la marca de tiendas de música Tower Records.

Las cafeterías no sólo sirvieron comida y bebida con forma y dibujos de Snoopy y Woodstock, sino que también se decoraron con dibujos, viñetas y peluches de otros personajes de Peanuts.

Sailor Moon Crystal Cafe

De finales de noviembre a principios de diciembre de 2014 estuvo abierta una cafetería dedicada a Sailor Moon Crystal en Ikebukuro, gracias a una campaña de marketing conjunta para celebrar el 20º aniversario de los dibujos animados y el centro comercial PARCO de Ikebukuro. De hecho, la cafetería estuvo situada en el nicocafe de la planta B2 del edificio anexo P’PARCO del centro comercial en Ikebukuro, que se transformó temporalmente en el Sailor Moon Crystal Cafe.

Para crear la carta de bebidas, se pidió ayuda a los fans a través de Twitter. Hubo muchísimas aportaciones (podéis verlas con el hashtag #セーラームーンCrystalカフェ) y de entre todas ellas se escogieron las bebidas que llegarían a conformar la carta de la cafetería pop-up. Además, como sucede en casi todas las cafeterías temáticas, al pedir algún artículo de la carta se recibía un posavasos o un mantel exclusivos. Por si fuera poco, toda la planta se transformó en un auténtico lugar de encuentro para los fans de Sailor Moon. En la cafetería había también una tienda exclusiva, donde se vendieron todo tipo de artículos exclusivos y oficiales del 20º aniversario, así como un espacio dedicado a todos aquellos que quisieran hacer cosplay.

Hello Kitty Cafe

Para celebrar el 40º aniversario de la gatita (o lo que sea que quiera ser ^^) más famosa del mundo y darle un toque navideño al asunto -que siempre es más exclusivo- se abrió el Hello Kitty Cafe en el centro comercial Parco de Shibuya entre noviembre y diciembre de 2014.

Como en el caso anterior, además de la cafetería también hubo una pequeña tienda donde comprar artículos exclusivos de Hello Kitty y, para hacer la experiencia aún más especial, un espacio photocall para hacerse una foto con ella. No nos digáis que los platos no eran monísimos.

Pikachu Cafe

Para acompañar la exposición Pikachu The Movie XY (con gran cantidad de artículos relacionados con la creación de la película, así como storyboards, etc) que se pudo visitar en el observatorio Tokyo City View de Roppongi Hills en verano de 2014 (entre mediados de julio y finales de agosto) se abrió temporalmente el Pikachu Cafe, una cafetería restaurante dedicada a Pikachu y Pokémon en general.

En el Pikachu Cafe hubo platos muy monos o kawaii como el Pikachu-curry, una tortilla omuraisu con arroz hayashi y una Monsterball (o PokéBall o Pokébola) de frambuesa y mousse de yogur, unos Pikachu-pancakes y muchas otras cosas.

Funa Cafe

En septiembre de 2014 en Tokio y de febrero a abril de 2015 en Nagoya los japoneses pudieron disfrutar del Funa Cafe, una cafetería dedicada a Funasshi, una de las mascotas que más furor ha causado entre los japoneses.

Con una decoración de lo más extravagante con imágenes de esta pera por todas partes, se pudo disfrutar de un menú con platos como hamburguesa, omuraisu, postres de varios tipos y hasta café con latte art muy curiosos, siempre con la imagen de esta mascota.

My Melody Cafe

De finales de julio a finales de agosto de 2014 abrió sus puertas en el centro comercial PARCO de Shibuya la cafetería pop-up My Melody Cafe, dedicada a uno de los personajes más populares de Sanrio -dejando a un lado la siempre querida Hello Kitty, claro está.
Y como en casos anteriores, también hubo tienda para poder gastarse (más) dinero en productos exclusivos de este personaje. De lo más raro del menú fueron los huevos Benedict con una salsa holandesa de color rosa, pero había muchas más opciones, como podéis comprobar en las fotos. Además, con cada consumición se regalaba un posavasos o coaster para coleccionar (sabemos que a los japoneses les gustan estos detalles).

Rilakkuma Cafe

De nuevo gracias a otra campaña de marketing de Tower Records, pero en este caso en colaboración con Rilakkuma, otro popular personaje japonés, la cafetería de Tower Records en Shibuya se transformó en el exclusivo Rilakkuma Cafe entre mediados de julio y mediados de agosto de 2014.

Un enorme oso Rilakkuma de un metro de alto (¡casi nada!) daba la bienvenida al local, que además de cafetería también incluía una tienda donde comprar todo tipo de artículos de este personaje (no es novedad, ¿verdad?).

La cafetería estuvo muy bien decorada, con pequeños Rilakkuma aquí y allá que nos hicieron compañía tanto si íbamos solos como acompañados. El menú ofrecía varios platos, todos decorados con el popular osito (como el popular curry), una buena selección de postres (entre los que destacaron la mousse de caramelo o la tarta de queso con albaricoque) y cafés, tés y refrescos varios.

Sanrio Cafe

Para calentar motores antes de la celebración de los Premios de Personajes Sanrio 2014 -a través de los cuales se votan los personajes más populares de esta marca- se abrió el Sanrio Cafe de finales de junio a finales de julio de 2014. Esta cafetería efímera estuvo situada en la tercera planta del centro comercial Tokyu Plaza Omotesando Harajuku y allí pudimos degustar monísimas bebidas y dulces con motivos de estos personajes.

Además, también se pusieron a la venta bolsos, bolsas para el obentō y camisetas de edición limitada con el diseño de esta cafetería pop up, en cuyo interior  había un tablón de mensajes, sitios para hacerse fotos y donde hasta tuvimos la oportunidad de saludar personalmente a personajes de Sanrio tan populares como Hello Kitty, además de ser partícipes de las ‘batallas de personajes‘ que lucharon por hacerse con el título de personaje favorito de Sanrio.

Como podéis comprobar, Japón se ha vuelto un paraíso para estas cafeterías efímeras, apelando al aspecto kawaii o mono de la comida, a veces con formas y colores imposibles (casi mejor no hablemos del sabor que tendrían esos platos) y apelando también, por qué no, al cariño que se les tiene a ciertos personajes.

Así, se encuentran formas de estimular el consumo con productos innovadores y, ya que mucha gente acude a esa cafetería, igual compra productos relacionados con el personaje de turno, gastando aún más dinero.