¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Reseña de Japón en su historia

Japón en su historia, repaso completo a la historia japonesa

Última actualización:
Nota de lectores25 Votos
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4
Completo
Cómpralo aquí

Mucha gente interesada en Japón llega un momento en el que busca un libro sobre historia japonesa. Hasta la fecha, las opciones en español eran muy limitadas. Sin embargo, con la publicación de «Japón en su historia», la editorial Satori intenta cubrir ese hueco.

Según la editorial, el libro ofrece un recorrido a través de la evolución de la sociedad, religión y cultura japonesas desde sus orígenes hasta la actualidad, basado en los trabajos de investigación y divulgación más recientes publicados en Japón. Además, nos cuentan que el libro se orienta tanto al público general como al especializado, con explicaciones detalladas y actualizadas de cada período histórico junto a un buen número de mapas, gráficos, fotografías y dibujos, además de una amplia bibliografía.

La edición

Japón en su historia es una obra de dos doctores en Historia, Andrés Pérez Riobó y Gonzalo San Emeterio Cabañes, con lo que la rigurosidad está más que asegurada. Lo primero que sorprende cuando lo tienes en la mano es su grosor. Y es que este libro cuenta con 528 páginas, lo que lo hace una interesante guía de consulta, con algunas salvedades que comentamos a continuación.

En cuanto a la edición, no podemos sino tener buenas palabras, ya que destila calidad a un precio muy razonable (30 €, aunque en algunas librerías se puede encontrar ligeramente rebajado). El papel usado por Satori es grueso y de calidad, que da consistencia a la obra. Además, el libro incluye un buen número de fotografías e imágenes a color que ayudan a ilustrar los temas que se van tratando.

Nos gusta también el recurso de usar mapas de Japón y el resto de Asia oriental para ilustrar flujos culturales, comerciales, militares, etc. Estos mapas, hechos a propósito para Japón en su historia, mejoran mucho la experiencia global de lectura.

Mapas personalizados en Japón en su Historia
Mapas personalizados en Japón en su Historia

Asimismo nos gustan mucho los apéndices. Cuentan con cuadros cronológicos que recogen los principales hechos tanto en Japón como en el resto del mundo. De esta forma y con un vistazo rápido podemos comparar lo que ocurría en Japón con lo que ocurría en el resto del mundo.

Apéndices de Japón en su Historia
Apéndices de Japón en su Historia

También se incluyen una lista de eras, otra de emperadores (y sus años de reinado) y otra de primeros ministros. Hay que destacar, además, el completísimo índice alfabético, ideal para usar el libro como guía de consulta rápida.

Los contenidos

Antes de entrar a valorar los contenidos propiamente dichos, nos gusta que en cada capítulo los autores incluyen información sobre el panorama cultural y social. Además, cada capítulo acaba con una recomendación breve de lecturas adicionales. Esto es muy interesante porque son lecturas específicas para quien quiera ampliar información sobre una parte concreta de la historia japonesa.

Una de las decisiones editoriales de los autores que más llama la atención es la extensión de cada capítulo. Y es que en Japón en su historia cada capítulo tiene una extensión similar. Es frecuente encontrar libros de historia japonesa donde la extensión varía mucho entre capítulos.

Interior del libro Japón en su Historia
Interior del libro Japón en su Historia

En este caso, esto es tanto positivo como negativo. Positivo porque nos permite conocer con algo más de profundidad periodos de la historia japonesa como el Jomon, el Yayoi y el Kofun. Y es que, por lo general, estos periodos se pasan de forma bastante resumida en muchos libros de historia.

Sin embargo, esto mismo hace que en periodos donde hay muchísimo que contar el libro se quede algo más escueto. Por ejemplo, la importante batalla de Sekigahara que cimentó el dominio de los Tokugawa en Japón se pasa de puntillas y sólo se menciona. O la llamada rebelión de Satsuma —que realmente fue la Guerra del Suroeste, atendiendo a su nombre en japonés— también se menciona sin dar mucho más detalle.

Decisiones editoriales

Portada de Japón en su historia
Portada de Japón en su historia

Algunas decisiones editoriales nos han causado cierta sorpresa. En primer lugar, los nombres de los capítulos no hacen referencia a los periodos japoneses ni a sus fechas. Así que mirando el índica no es posible saber de qué año a qué año van. Para ello, hay que ir a cada capítulo concreto, donde entonces ya se pueden ver los años que abarca cada capítulo.

Esto además nos lleva a comentar que hay capítulos que se ciñen bastante a los periodos históricos japoneses. Pero otros tienen que ver con otros momentos, también importantes, pero que no son periodos como tal, como el capítulo 8 titulado «Epoca de cambios».

Este capítulo trata sobre los tres grandes unificadores y los primeros shogun del clan Tokugawa. Por lo tanto, comprende los años 1568 a 1651. Pero puede resulta confuso ya que el capítulo anterior nos habla de un periodo que llega hasta 1573, habiendo un solapamiento. Y el capítulo 9, que trata del periodo Edo, comienza en 1603, con lo que vuelve a existir otro solapamiento.

Por otra parte, la elección de la duración de los periodos hace que en algunos casos sea poco consistente, sobre todo al comienzo del libro. Así, en la introducción a la parte 1 se habla de que el periodo Yayoi comienza sobre el año 900 a. C., pero en la página siguiente, al comenzar el Capítulo 1 sobre el paleolítico y el periodo Jomon en Japón, se dice que abarca hasta el siglo VII a. C. Y en la página 25, en el diagrama que hay sobre la división cronológica del periodo Jomon, aparece el «Jomon tardío» que abarca hasta el año 300 a. C.

Leyendo el capítulo encontramos referencias a estudios que hacen que estas fechas cuadren más. Pero, sin duda, para el lector que se enfrente a las primeras páginas de un libro de referencia histórica, existe cierta confusión con la duración de los periodos que, a simple vista, no queda clara.

Finalmente, en muchos casos se habla de fechas sin especificar a qué siglo se refieren. Por ejemplo, en la página 386, que corresponde al capítulo 10 «Modernización y militarización», se dice «Las sucesivas reformas impositivas de los años setenta y ochenta provocaron que los agricultores […]». Ni el título del capítulo hace referencia a un siglo concreto ni en el texto se menciona el siglo. Si estamos leyendo el libro de forma lineal, por supuesto, sabremos que estamos en el siglo XIX. Pero usando el libro como material de consulta resulta peculiar esta decisión de mostrar las fechas de esta forma.

Nuestra opinión

Japón en su historia es un libro bastante completo sobre historia japonesa. Aunque pese a su longitud, trata algunos momentos de la historia japonesa de forma algo superficial.

Sin embargo, es un libro interesante para el que busque una guía de consulta sobre historia japonesa, ya que además habla de otros aspectos sociales y culturales que complementan el relato histórico. Y resulta más completo en ciertos capítulos que Breve Historia de Japón, de Mikiso Hane, que es uno de los libros más recomendados sobre historia japonesa.

Y el que busque profundizar más siempre puede ir, aunque en inglés, al fabuloso The Cambridge History of Japan. En este caso hablamos de 6 volúmenes con una extensión de 600 a casi 900 páginas por volumen.

Datos de Japón en su historia

  • Título: Japón en su historia
  • Autores: Andrés Pérez Riobó y Gonzalo San Emeterio Cabañes
  • Editorial: Satori
  • Fecha de edición: 9 de noviembre de 2020
  • Páginas: 528 páginas
  • ISBN: 978-8417419592

¡Disfrutad del libro!

Japón en su historia, repaso completo a la historia japonesa
Nuestra opinión
Interesante y completo libro para acercarse a la historia japonesa, con mucha información de los primeros periodos, que a menudo se pasan por encima, pero algo menos detallado en periodos como el Edo o Meiji.
Interés
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Nota de lectores25 Votos
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Positivos
Trata en mayor profundidad que muchos otros libros los periodos Jomon, Yayoi y Kofun
Inclusión de mapas e imágenes en color
Bibliografías parciales en cada capítulo
Negativos
Es algo superficial en periodos complejos como el Edo o Meiji
La forma de escribir las fechas resulta confusa
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4
Completo
Cómpralo aquí
Creador y Fundador

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!