Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El pasado 2 de septiembre se celebraba en Copenhague la reunión anual de la World Curling Federation en la que se tomaba una decisión importante para los que compartimos nuestra pasión por Japón con la práctica de este deporte olímpico; y es que la ciudad de Sapporo será la sede del mundial femenino de curling en 2015.

La reciente elección de Tokio como sede de los JJ.OO. de 2020, noticia de la que Japonismo se hizo eco tan pronto como se produjo, no ha dejado de ser un premio por los desvelos que el país nipón siempre ha tenido hacia todos los deportes, no sólo los de mayor asistencia de público como el béisbol o el fútbol. No en vano Japón es una de las potencias olímpicas mundiales y es habitual que en el medallero siempre se sitúe entre los puestos de cabeza.

La relación de Japón con el mundo del curling es bastante cercana, ya que fue precisamente en los JJ.OO. de Nagano de 1998 cuando el deporte del curling volvió a ser disciplina olímpica de pleno derecho tras los Juegos de Chamonix 1924 y los de, esta vez como deporte de exhibición, Lake Placid 1932, Calgary 1988 y Albertville 1992. Y además en la ceremonia de inauguración de Nagano 98 tomaron parte muchos luchadores de sumo (otra de mis pasiones relativas a Japón), realizando el entonces Yokozuna Akebono la ceremonia del Yokozuna dohyo-iri, por lo que mi interés por estos Juegos fue muy especial.

Nagano98

Japón es uno de los países con mayor número de practicantes de curling, centrados principalmente en la localidad de Karuizawa (donde se celebraron las pruebas de curling de los JJ.OO. de Nagano 1998), en la zona de Aomori y en la isla de Hokkaido, aunque también hay muchos practicantes de otras zonas como la propia capital, Tokio, que se desplazan los fines de semana a jugar a las pistas existentes en las citadas localidades para poder practicar su deporte favorito, habida cuenta de que a día de hoy no existe ninguna pista específica de curling en la capital japonesa.

El Pabellón Tsukisamu de Sapporo será la sede del mundial femenino de curling 2015

El Pabellón Tsukisamu de Sapporo será la sede del mundial femenino de curling 2015

En cuanto a la celebración del mundial en Sapporo, ya se sabe que el evento se celebrará en el Pabellon Tsukisamu y que se celebrará entre los días 14 y 22 de marzo de 2015. Sin embargo no será esta la primera vez que Japón organice un evento de curling de alto nivel, ya que en 2007 fue la localidad de Aomori la encargada de celebrar  el mundial femenino de curling, y hasta en ocho ocasiones alguna localidad japonesa ha sido sede de los Campeonatos de Curling del Pacífico, competición que otorga no sólo la supremacía del curling en la zona Asia-Oceanía sino que también otorga dos plazas para disputar el campeonato del mundo de esa temporada.

Aún con la resaca de la elección de Tokio 2020, no podemos olvidar que estamos a menos de medio año de que den inicio los JJ.OO. de invierno de Sochi 2014, para los que el curling ha clasificado ya a casi todos sus participantes. Tan sólo faltan dos plazas por adjudicar en cada categoría, plazas por las que se peleará en el Torneo Preolímpico de Füssen (Alemania) que se disputará a mediados de diciembre y en el que estará Japón tanto en categoría masculina como femenina, buscando una de esas plazas olímpicas que aún quedan libres.