Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Japón está lleno de espectaculares rincones que conocer, ya sea en las rutas turísticas más clásicas de Tokio y Kioto como en los destinos menos populares entre los extranjeros.

Pero no todos los viajeros buscan lo mismo. Los que visitan Japón por primera vez, naturalmente quizás quieran ver el Japón más típico, los destinos más ‘básicos’. Pero los que repiten viaje, quizás buscan descubrir otro Japón, destinos menos conocidos entre los turistas extranjeros.

En realidad, no hay una única forma válida de viajar a Japón. Cada viaje tiene unas características únicas y personales que lo hacen especial para cada viajero. Y por eso, para los que van por primera vez, os recomendamos comenzar por esta lista de sitios impresionantes que no deberíais perderos en Japón. Pero para los que ya habéis ido varias veces, o vais a hacer un viaje largo y queréis equilibrar el Japón más turístico con un Japón secreto, un Japón por descubrir lleno de destinos menos conocidos, tenéis esta entrada.

Japón por descubrir

Para todos aquellos que queréis algo fuera de los circuitos turísticos tradicionales, eso que en inglés se conoce como off-the-beaten track, ahí va una lista de rincones algo más desconocidos de Japón.

Aquí recopilamos una serie de ideas y destinos que se salen de los circuitos populares. No significa que no sean destinos turísticos, sino que no suelen aparecer en las rutas más populares y, por lo tanto, a veces pasan desapercibidos. La idea es que a la hora de hacer nuestro itinerario, veamos si queremos o podemos meter alguno de estos destinos en la ruta… ¡y disfrutar de Japón!

Jardines-Glover-Nagasaki-7

La villa de verano de la familia Saito en Niigata

La villa de verano de la familia Saito es una de las atracciones turísticas más bonitas de Niigata, un precioso complejo de veraneo de 4550 metros cuadrados en el corazón de la ciudad que fue construido en 1918 por un rico comerciante de la zona.

Los sábados se suele celebrar un evento llamado Niigata Hanamachi Chaya durante el cual podemos disfrutar de un té y de la actuación de alguna de las geishas del distrito de Furumachi de Niigata en la villa… ¡simplemente espectacular!

Por cierto, muy cerca tenéis el restaurante tradicional Ikinariya, donde disfrutar de una auténtica cena con geishas de Niigata. Os lo contamos aquí.

Villa de Verano de la familia Saito en Niigata-55

Las minas de oro de Sado

Las antiguas minas de Sado o Sado Kinzan fueron las minas de mayor producción de oro de todo Japón. Al estar en una isla algo alejada de Edo (la actual Tokio) puede parecer que no fueron tan importantes. Per la realidad es que su importancia y rendimiento fue similar a la de las minas de Potosí (Bolivia) o de Zacatecas (México), por ejemplo.

Visitar las minas es una auténtica gozada, pues nos vamos a meter por túneles reales y vamos a aprender cómo era la vida de la época y el funcionamiento de las minas.

Minas-Oro-Sado-Niigata-53

Los pececillos de colores de Yamato-Koriyama

Yamato-Koriyama es una pequeña ciudad al sudoeste de Nara conocida especialmente por su antiguo castillo y por sus piscifactorías de pececillos de colores kingyo.

Yamato-Koriyama es una excursión perfecta de medio día desde Nara. Podemos ver las distintas esculturas y obras de arte relacionadas con la industria de los pececillos de colores, los campos repletos de peces y las ruinas del castillo, del que quedan algunas partes muy imponentes. La cabina de teléfono reconvertida en pecera es, sin duda, la estrella.

Yamato-Koriyama-77

Las dunas de arena de Tottori

Las dunas de arena de Tottori o Tottori Sakyu se encuentran en la costa del mar de Japón, justo al norte de la ciudad de Tottori. Las dunas ocupan 131 hectáreas de terreno y son un espectáculo precioso y nada típico de Japón que, por ello, bien merecen una visita.

Declarada zona protegida, las dunas forman parte del Parque Nacional San’in Kaigan y son la principal atracción turística de la ciudad. No en vano 1,3 millones de turistas al año visitan estas dunas, según datos de la oficina de turismo de la ciudad. También hay un interesante museo de esculturas de arena con exposiciones que van cambiando.

Dunas-arena-Tottori-16

El castillo de Matsue

El castillo de Matsue, completado en 1611 y apodado ‘el castillo negro’ o ‘el castillo del chorlito gris’ es uno de los pocos castillos que conservan su estructura original de madera.

Es el tercer castillo más alto de Japón y el sexto más antiguo y en su interior encontramos muchísima información y actividades diferentes e interesantes como, por ejemplo, aprender a lanzar shuriken como un auténtico ninja.

Castillo-Matsue-52

Los canales de Kurashiki

Pasear por los canales de Kurashiki es volver atrás en el tiempo, viajar hacia el Japón del pasado, una auténtica delicia.

Durante el periodo de Edo, Kurashiki se convirtió en un importante centro de almacenamiento del arroz y se construyeron canales para conectar los distintos almacenes más fácilmente con el puerto. Hoy en día podemos pasear por esos canales, cruzar puentes antiguos puentes de piedra y entrar en algunos de los almacenes originales. Todo un regalo.

Kurashiki-29

El puente Kintai-kyo de Iwakuni

El puente Kintaikyo, símbolo de la ciudad de Iwakuni, fue construido en 1673 después de que las fuertes corrientes del río Nishiki hubiesen destruido el puente anterior.

El puente está construido de madera y tiene cinco arcos sustentados sobre pilares de piedra y aguantó en pie hasta 1950, momento en que un fuerte tifón azotó la ciudad y dañó el puente.

Iwakuni-Kintaikyo-16

Los puentes sobre el río Nakashima de Nagasaki

Ni más ni menos que 18 puentes de piedra cruzan el río Nakashima en el tramo de 5 kilómetros que cruza la ciudad de Nagasaki. Entre ellos el más famoso es el puente de las gafas o Megane-bashi, el primer y más antiguo puente de arcos de piedra de Japón.

Cerca del puente hay muchas tiendas donde podemos probar o comprar una de las especialidades más famosas de Nagasaki, el castela o kasutera. Os recomendamos un sitio espectacular aquí.

Puentes-de-Nagasaki-62

Los matsuri de verano de Tohoku

Tohoku es una zona que nos encanta y a la que queremos volver pronto, pero de todas las cosas que podemos recomendaros (¡y hay muchas!) os recomendamos que, si vais en verano, disfrutéis de alguno de sus maravillosos festivales de verano y así aprovecháis y disfrutáis de la amabilidad de su gente y la belleza de la zona con otro toque.

El Nebuta Matsuri de Aomori, el Kanto Matsuri de Akita, el Sansha Taisai de Hachinohe, el Tanabata Matsuri de Sendai o el Sansa Odori de Morioka son sólo algunos de los matsuri más populares… ¡una preciosidad todos ellos!

Nebuta Matsuri-13

La ruta de los kappa de Jozankei Onsen

Jozankei Onsen es un pueblo onsen a las afueras de Sapporo, en la isla de Hokkaido. La zona es muy conocida en invierno por sus múltiples onsen y el resto del año por las maravillosas rutas de senderismo que ofrece.

Pero además la zona es popular por tener muchísimas esculturas de kappa, un personaje del folclore japonés que encontraremos en mil rincones. Así, podemos seguir el mapa para ver todos los kappa, hacer alguna ruta de senderismo y terminar el día en alguno de sus onsen… ¡plan perfecto!

Jozankei Onsen-46

El canal de Otaru

La zona del canal de Otaru formaba parte del puerto de la ciudad hasta que a mediados del siglo XX dejó de utilizarse. En la década de 1980 y gracias a un movimiento popular, la zona se restauró y los almacenes se reconvirtieron en tiendas, museos y restaurantes.

En la actualidad, pasear por el canal de Otaru es una auténtica delicia que desprende cierto toque romántico y nostálgico que nos encanta. En febrero se celebra aquí el Yuki Akari no Michi, un precioso festival de invierno del que ya os hemos hablado aquí.

Otaru Akari no Michi-15

Las vistas de Amanohashidate desde Amanohashidate View Land

Amanohashidate es, según los japoneses, uno de los tres paisajes más bellos de Japón, junto con Miyajima y Matsushima, pero quizás porque es algo costoso llegar desde Kioto muchos turistas no lo visitan.

Hay dos vistas de Amanohashidate, desde ambos lados de la lengua de arena y nosotros nos quedamos con ésta, la vista desde el parque Amanohashidate View Land, aunque por supuesto desde la otra costa también merece la pena :)

Amanohashidate-44

Las rocas casadas Meoto Iwa

Las rocas casadas Meoto Iwa están situadas a menos de media hora en transporte público de Ise (donde se encuentra el Gran Santuario de Ise, el más importante de Japón), pero tampoco suelen aparecer en los recorridos turísticos tradicionales.

Es especialmente bonito ver la salida o la puesta de sol, aunque está bonito en cualquier momento del día… ¡un ambiente único!

MeotoIwa en Futami-4

El parque Genkyu-en de Hikone y su castillo

Hikone es una bonita excursión de día desde Nagoya o desde Kioto. La ciudad respira ese ambiente tradicional de las ciudades con castillo y nos permite visitar el castillo, pasear por el precioso parque Genkyu-en o comer en alguna casa tradicional de la antigua calle que daba al castillo (allí es típico la ternera de Ohmi, un wagyu al nivel del Kobe que a nosotros nos pareció espectacular).

Desde el parque se tienen vistas preciosas del castillo en lo alto, así que nos quedamos con este punto de nuestra visita a la ciudad.

Genkyu-en en Hikone-34

Ir en tren o hacer senderismo por la garganta de Kurobe

La garganta de Kurobe, situada en plenos Alpes Japoneses, es una joya de la naturaleza.

Podemos adentrarnos en ella cómodamente desde uno de sus trenes turísticos, como hicimos nosotros, o haciendo senderismo por la zona, pues hay varias rutas interesantes. Sea como sea, merece la pena verlo en directo.

Tren-Kurobe-Gorge-23

Comprar un daruma en el templo Shorinzan de Takasaki

El templo Shorinzan de Takasaki, a una hora de Tokio, se conoce popularmente como el templo de los muñecos daruma y al llegar a la ciudad nos encontraremos daruma por todas partes… ¡hasta en máquinas de refrescos!

Especialmente recomendable ir a comienzos de año, cuando se celebra el Daruma-Ichi, un festival y mercadillo de daruma espectacular, aunque el tempo está precioso en cualquier época del año.

Templo Shorinzan-31

El parque del castillo de Toyama

Desde hace unos años fácilmente accesible con el Hokuriku Shinkansen, Toyama es una gran desconocida entre los turistas occidentales.

Cuna de la industria farmacéutica, Toyama tiene mucho más que antiguas farmacias tradicionales. De todas las cosas, destacamos el parque del castillo de Toyama, una preciosidad donde relajarse en plena ciudad.

Toyama Castle Park-35

El santuario Togakushi de Nagano

Por su ubicación, situado en las montañas a las afueras de Nagano, el santuario Togakushi suele pasar desapercibido entre los turistas que visitan Nagano… ¡y es una lástima!

El santuario está conformado por tres santuarios, uno en la parte superior de la montaña; otro en la parte central y otro en la parte inferior. Se puede llegar a ellos caminando por la infinidad de caminos y rutas que hay en la montaña, en autobús o en coche y es una visita espectacular en cualquier época del año, especialmente por la naturaleza que nos rodea.

Santuario-Togakushi-Nagano-66

El castillo de Shimabara

El castillo de Shimabara fue finalizado en 1624, su torre principal destruida en 1871 y completamente abandonado en 1874 con la Restauración de Meiji.

Sin embargo, en 1964 fue reconstruido y restaurado y hoy en día podemos disfrutar, en su interior, de muy buenas exposiciones sobre la rebelión de Shimabara y parte de la historia del Cristianismo en la isla de Kyushu.

Castillo-Shimabara-Kyushu-13

Descubrir tramos del camino de Kumano

La ruta de peregrinación de Kumano o Kumano Kodo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2004, por lo que ha experimentado un aumento de turistas extranjeros desde entonces.

Sin embargo, todavía sigue siendo bastante desconocido y hay tramos para todos los gustos y niveles (sí, también para los que viajamos con niños o no queremos andar tanto)… ¡merece la pena descubrirlo!

Nachi-Kumano-Kodo-31

Kii-Katsuura y sus restaurantes de atún

Kii-Katsuura es uno de los enclaves que recomendamos como punto de acceso para disfrutar del camino de Kumano o Kumano Kodo.

Además de por sus fantásticos onsen o baños termales, la ciudad es conocida por la calidad de su atún. En Kii-Katsuura podemos disfrutar de una auténtica subasta del atún y de muchísimos restaurantes especializados con una calidad excelente. ¡Atún fresco a diario!

Kii-Katsuura-Kumano-Kodo-39

El Gran Buda del monte Nokogiri

El Gran Buda del monte Nokogiri es el Buda antiguo más grande de Japón, por delante de otras estatuas de Buda más conocidas como el Gran Buda de Kamakura o el Gran Buda de Nara. Como detalle, el Buda de Ushiku es el más grande de todos, pero es moderno y no tiene tanta gracia :)

El Buda de Nokogiri está en un entorno espectacular, rodeado de naturaleza. Para llegar, podemos tomar el tren, un barco que cruza la bahía hasta la península de Chiba y un teleférico que nos acerca a la cima de la montaña. Y desde allí se tienen vistas espectaculares de la bahía, de Yokohama y de Tokio… ¡toda la excursión es una maravilla! Y además, en días claros, se ve perfectamente el monte Fuji.

El castillo de Chiba

El castillo de Chiba es una curiosa reconstrucción del castillo original del siglo XVII; y decimos ‘curiosa’ porque el castillo original no tenía una torre tan alta como la actual, sino que era una construcción bastante más simple (típica de la época).

Sin embargo, el castillo fue reconstruido en 1967 tomando como inspiración los diseños de los castillos del periodo de Edo y en su actualidad, como tantos otros, alberga un museo. Eso sí, la entrada es muy barata: ¡menos de 100 yenes!

Castillo de Chiba

El barrio de Motomachi en Hakodate

El puerto de Hakodate fue uno de los primeros en abrirse al comercio exterior en 1854, momento en el que Japón puso punto y final a su periodo de cerrazón. Como pasara en otros lugares como Yokohama, Kobe o Nagasaki, muchos comerciantes de otros países (en este caso de China, Rusia y Europa) se trasladaron a Hakodate. Y allí, se fueron a vivir al barrio de Motomachi, que hoy sigue teniendo ese claro toque extranjero.

Aquí encontramos muchos edificios extranjeros como una iglesia ortodoxa rusa, una iglesia episcopal o el antiguo consulado británico, por poner sólo algunos ejemplos. Pero en breve tendréis una entrada mucho más extensa sobre este barrio.

Motomachi-Hakodate-58

El castillo de Odawara

Aunque a menudo queda dejado de lado por estar tan cerca de Hakone, Odawara tiene un precioso castillo que bien merece la pena visitar. Y eso que, como muchos otros, es una reconstrucción de 1960.

En el interior alberga un museo, pero lo más destacable son las vistas desde la cima de la torre principal… ¡espectaculares! 

El shinkansen y el monte Fuji

El shinkansen y el monte Fuji son dos iconos de Japón, ¿no os parece? Así que conseguirlos en una misma foto es algo muy buscado, tanto para los fans de la fotografía como para los fans de los trenes japoneses.

La estampa se puede conseguir en varios lugares. Tenéis las ubicaciones e indicaciones en este post :)

¿Necesitas más ideas?

Si todavía necesitas más ideas para crear tu propio recorrido por Japón, te recomendamos visitar nuestra página Planifica tu viaje a Japón, donde encontrarás muchas ideas, tanto por destino (en nuestro mapa general) como por áreas temáticas (en nuestras cajas por tema), para hacer que tu viaje a Japón sea único.

¡Disfrutad de Japón!