¡JAPÓN EN IMÁGENES, NUESTRO NUEVO LIBRO, YA A LA VENTA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Japón, un viaje silencioso
Japón, un viaje silencioso

Japón, un viaje silencioso de Sandrine Bailly

Última actualización:

Japón, un viaje silencioso de Sandrine Bailly es «un paseo virtual por el arte y la cultura japonesa«, en palabras de la propia editorial, un precioso recorrido por el arte japonés que te permitirá conocer muchos detalles de su cultura.

A través de dibujos en tinta china, pinturas en rollos, grabados, litografías, fotografías y textos diversos (desde haiku a extractos literarios), la autora elimina el «ruido» que nos rodea y nos sumerge en el «silencio» para disfrutar de todas las formas artísticas japonesas. Y a partir de ellas, aprender más de su cultura.

Por ejemplo, a través de obras de grandes clásicos como Kitagawa Utamaro o Suzuki Harunonu y de artistas contemporáneos como Takesada Matsutani o Toko Shinoda la autora nos revela la importancia de algunos aspectos estéticos que han permeado la vida de los japoneses como el wabi-sabi, la belleza de la impermanencia, o el yugen, la belleza de lo misterioso, por ejemplo.

Un libro pensado como un diccionario de amor donde cada imagen, cada texto es un encuentro en el corazón del alma japonesa.

El libro está dividido en cinco grandes capítulos y a través de una elección muy variada de fuentes, tanto visuales como de texto, la autora es capaz de mostrarnos los matices de la cultura japonesa y su sensibilidad estética. Y nos abre una puertecita a su arte, su literatura, su poesía… y su manera de ser.

El primer capítulo se titula «Contemplar» y trata sobre lo huidiza y frágil que es la belleza. En él, encontramos reflexiones literarias (acerca de la nivela corta El limón), preciosas fotografías y acuarelas y hasta una viñeta de cómic. Pero quizás algunas de las obras que más destacan son justamente xilografías de Utagawa Hiroshige o Kitagawa Utamaro, que se usan para reflexionar sobre la profusión de plantas en la poesía antigua.

El segundo capítulo, «Errar«, gira en torno al concepto del «mundo en sandalias de paja», es decir, de las montañas y la naturaleza y abre con una xilografía del maestro Katsushika Hokusai.

Interior de Japón, un viaje silencioso
Interior de Japón, un viaje silencioso

El tercero, «Trazar» se basa en los trazos, no sólo del dibujo o la pintura, sino también de la escritura. Es por ello que aquí disfrutarás de preciosas pinturas en tinta china (por ejemplo, de bambúes), pero también de poesías manuscritas y fotografías de páginas de la antología poética Kokin Wakashu (905). Y también xilografías de Kitagawa Utamaro, en las que aparecen bonitas mujeres escribiendo cartas.

El cuarto capítulo, «Aparecer» trata de un tema básico en la estética japonesa: la importancia de la sombra. En la introducción, la autora menciona varios libros (desde el Kojiki a El cortador de juncos) en los que podemos aprender más sobre la importancia de la luz y la sombra.

Finalmente, el quinto capítulo, «Vagar» es un «canto a las voces del pasado», según el subtítulo. Es decir, trata sobre espíritus, fantasmas e imágenes del mundo de los muertos. Difuntos, tinieblas, espectros, brumas… un tema que inspiró el nacimiento del buto, un tipo de baile contemporáneo que muestra el sufrimiento mediante el gesto.

Eso sí, para nuestro gusto a Japón, un viaje silencioso le falta algo más de contexto, algo más de texto, más explicaciones que nos ayuden a comprender qué estamos viendo. Pero si eres un apasionado del arte, sin duda es un delicioso paseo que te permitirá vivir la belleza de la cultura y las artes japonesas en su estado más puro. Un bonito libro con el que podrás perderte entre las distintas obras y textos y saborear cada uno de los detalles en silencio.

Sobre la autora

Sandrine Bailly es escritora, editora y profesora de literatura. Cursó el Máster de Arte en Estudios Japoneses de la Escuela de Estudios Africanos y Orientales de Londres (SOAS).

Su campo de estudio es la literatura japonesa contemporánea, en particular la representación del cuerpo en la literatura femenina. Es autora de una novela, La Serre, publicada en 2004 por Editions du Rouergue y de dos hermoso libros publicados por Editions de La Martinière: Une saison au Japon (2009) y Roses (2010).

A alguien que venga a Tokio hoy en día puede resultarle extraño pensar en Japón como el país del silencio. Sin embargo, detrás de todo este ruido, hay un silencio particular que aún se conserva.

Datos de Japón, un viaje silencioso

  • Título: Japón, un viaje silencioso
  • Traducción (del francés): Elia Maqueda López
  • Editorial: Lunwerg Editores (Editorial Planeta)
  • Formato: impreso (tapa dura)
  • Fecha de edición: Primera edición, septiembre 2021
  • Páginas: 256
  • ISBN: 9788418260872
Japón, un viaje silencioso
RESEÑA DE JAPÓN, UN VIAJE SILENCIOSO DE SANDRINE BAILLY
Nuestra opinión
Genial si te gusta el arte aunque se queda un poco corto en caso contrario.
a favor
Muy variado
en contra
A veces poca explicación
Reseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de Japonismo
3.5

Superficial

Compra el libro

Disfruta de este libro.

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!