Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hace no mucho surgió la noticia de que Japón pensaba pagar billetes de avión a 10.000 personas, para fomentar el turismo, ya que las cifras han bajado de forma alarmante tras el terremoto y tsunami de Tōhoku, y la posterior crisis en la central nuclear de Fukushima. Para que os hagáis una idea, en septiembre de 2011 la cifra de turistas bajó casi un 25 por ciento frente a septiembre de 2010.

Como podéis imaginar, la noticia dio la vuelta al mundo y fue publicada por infinidad de blogs y periódicos, porque era una oportunidad maravillosa, pero lo cierto es que hay poca información oficial por parte de la Japan Tourism Agency, dependiente del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT), que es la que está detrás de todo esto. A veces los japoneses pueden ser bastante parcos en palabras y este es un caso de libro.

Japan-Tourism-Agency-10000-billetes-avion-gratis

Por el momento, y tal como dice la propia Japan Tourism Agency, todavía no hay nada seguro porque el programa, que se llevaría a cabo a partir de abril de 2012 (cuando comience su año fiscal), tendría un coste estimado de 1.100 millones de yenes y en estos momentos el presupuesto todavía no está aprobado.

Por suerte hace unos días el Asahi Shimbun, uno de los periódicos más conocidos de Japón, tuvo la oportunidad de hablar con el comisionado de la Japan Tourism Agency, Mizohata Hiroshi, que al parecer confirmó lo que ya se pudo leer en otros sitios que lo que se pretende es que estos 10.000 visitantes puedan convencer, mediante el boca a boca, que Japón sigue siendo un país seguro para visitar y que merece la pena hacerlo. ¿Y cómo podríamos conseguir estos billetes? Según nos cuentan, y en la línea de lo que ya se sabía, habría que remitir un plan de viaje para nuestra visita a Japón, luego escribir nuestras impresiones del viaje en el blog o en otras redes sociales, y finalmente responder a un cuestionario sobre la opinión que te llevas de Japón.

Según Mizohata, el efecto económico directo de estos 10.000 turistas se estima en unos 1.300 millones de yenes, y los beneficios asociados de 3.100 millones de yenes. Vamos, que no es sólo hablar de Japón y convencer a gente, porque el alojamiento y los gastos principales los tendría que pagar cada uno, y de ahí sacarían una cierta cantidad de dinero que les vendrá muy bien en estos momentos.

Lo extraño es que no se dice quiénes podrían beneficiarse de esta iniciativa, si prospera. En un principio parecía que cualquiera podría optar, pero luego hubo noticias que decían que sólo estaría disponible para turistas provenientes de China, Corea y de países cuya lengua principal sea el inglés, que al fin y al cabo son ahora mismo los principales mercados para Japón. Curiosamente, la Japan Tourist Agency en su web no dice absolutamente nada de nada.

Y ahora, en muchos blogs y foros se pueden leer críticas hacia el gobierno japonés por esta idea, porque básicamente lo que intentan hacer es comprar opiniones positivas a base de pagarte el viaje. Y como algunos se preguntan, si llegado el caso envías tweets o escribes cosas que no son positivas mientras estás por allí, ¿cómo van a gestionar esto? Porque una cosa es intentar que la gente hable bien de ti, otra muy distinta conseguirlo, y ya sabemos que en redes sociales, la última palabra la tiene el usuario, no la marca.

De todas formas, si estáis interesados en saber más de estos 10.000 billetes de avión gratis, lo mejor que se puede hacer es visitar la página de la Japan Tourism Agency, que serán los primeros en informar de esto cuando llegue el momento, aunque tal como se está moviendo el tema, yo creo que se han disparado un poco en el pie, y no veo una forma sencilla de asegurar comentarios positivos. Pero quién sabe, igual lo hacen y funciona estupendamente.