JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Jardines Koko-en al lado del castillo de Himeji

Los jardines tradicionales Koko-en de Himeji

Desde el 11 de octubre de 2022 ya puedes viajar a Japón como turista individual y sin visado. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

Los jardines Koko-en (好古園), que a veces veremos escrito Kokoen, son un complejo de nueve jardines tradicionales japoneses de gran belleza. Están situados justo al lado del castillo de Himeji, en Nishi-Oyashiki, la antigua residencia del oeste del señor feudal del castillo de Himeji. Y por si situación y su belleza, os recomendamos visitarlos junto con el castillo.

Los jardines fueron diseñados en 1992 para celebrar el centenario de la ciudad de Himeji y se siguieron distintas técnicas de jardinería del periodo Edo para dar forma a cada uno de los nueve jardines. Además, todos ellos son diferentes entre sí y están separados por muros de lodo tradicionales.

Tal fue el nivel de atención al detalle, que los jardines se han usado en multitud de ocasiones como localización para películas y series de televisión de época. Podemos ver estos jardines en las películas Rurouni Kenshin de Otomo Keishi o la serie Abarenbo Shogun de TV Asahi, por sólo citar dos ejemplos.

Interior de los jardines Koko-en
Interior de los jardines Koko-en
JR Pass con Japonismo
Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Los nueve jardines de Koko-en

El origen del nombre de los jardines Koko-en se encuentra en la escuela Koko-do o Escuela regional por la educación cultural y militar. Esta escuela fue establecida en 1692 por el clan Sakai de la actual prefectura de Gunma.

La escuela se trasladó al castillo de Himeji en 1749 y se irguió como una importante escuela militar en la región. Según parece, en 1842 la escuela se encontraba cerca de donde se construyeron los jardines Koko-en y de ahí que la ciudad se inspirara en ella para dar nombre a los jardines.

El diseño y reparto de espacio de los nueve jardines de Koko-en se basó en la disposición original de las residencias y calles que había en esta zona durante el periodo de Edo. De hecho, los caminos o separaciones entre jardines están hechas de muros de lodo tradicionales llamados tsuiji-bei con tejas tradicionales en el extremo superior y puertas de madera.

Además, los distintos jardines están conectados por riachuelos, cascadas y estanques y mantienen siempre el castillo de Himeji como imponente telón de fondo o como precioso paisaje prestado, algo muy japonés.

Muros de lodo tradicionales separando los distintos jardines de Koko-en
Muros de lodo tradicionales separando los distintos jardines de Koko-en

Los jardines Koko-en están preciosos en cualquier época del año. En primavera y otoño hay iluminaciones especiales para disfrutar de las flores de cerezo y el cambio de color de las hojas, respectivamente.

Por otro lado, en verano podemos refrescarnos en el intenso verde de sus árboles y arbustos y en invierno disfrutar de un paisaje blanco nevado completamente diferente. Además, dada su gran variedad de plantas y arbustos, siempre hay flores de las que disfrutar, como podemos comprobar en el calendario de floración colgado en la página web oficial de los jardines Koko-en.

Como curiosidad, los jardines Koko-en están hermanados con los jardines Ro Ho En de la ciudad estadounidense de Phoenix. Estos jardines se construyeron con la colaboración de la ciudad de Himeji y en ellos, al igual que en los jardines Koko-en, podemos encontrar una puerta tradicional, una casa de té, un estanque y una cascada.

Lámparas tradicionales de piedra en los jardines Koko-en
Lámparas tradicionales de piedra en los jardines Koko-en

A continuación os dejamos con el mapa general de Himeji y os mostramos qué ver en cada jardín, para que disfrutéis de la visita al máximo. Recordad que podéis usar el mapa en directo durante vuestro viaje por Japón, como os explicamos en nuestra página de Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Himeji

Los jardines Koko-en de los que te hablamos en este post se encuentran incluidos en nuestro mapa de Himeji, con muchas más cosas de interés.

Jardín de la residencia del señor

La visita comienza por el jardín de la residencia del señor, el mayor de los nueve jardines de Koko-en, que cuenta además con un gran estanque en el que viven unas 250 carpas.

Al cruzar la puerta tradicional de madera Yashiki-mon, nos encontraremos con el restaurante japonés Kassui-ken. En el restaurante podemos tomar alguno de sus sets de almuerzo (ente 1300 y 2500 yenes, aproximadamente) y disfrutar de las vistas al gran estanque y la cascada en un entorno inmejorable.

Carpas en el gran estanque del jardín de la residencia del señor
Carpas en el gran estanque del jardín de la residencia del señor

Desde aquí, podemos cruzar el pasadizo tradicional techado con suelo de ciprés japonés que nos ofrece vistas preciosas del estanque. Se dice que el ruido de los pasos sobre el ciprés recuerda a los japoneses al sonido del taiko o tambor tradicional.

Sea como fuere, es un lugar de ensueño con vistas preciosas, sin ningún lugar a dudas.

Pasadizo tradicional techado con suelo de ciprés japonés
Pasadizo tradicional techado con suelo de ciprés japonés

Al final del pasadizo techado llegaremos a la casa de huéspedes Cho-on-sai desde donde hay una de las mejores vistas del estanque y la cascada.

Jardín de la residencia del señor con la casa de huéspedes Cho-on-sai al fondo
Jardín de la residencia del señor con la casa de huéspedes Cho-on-sai al fondo

Jardín Nae-no-niwa

El siguiente jardín que visitaremos es el jardín de las semillas o Nae-no-niwa. Como su nombre indica, aquí encontraremos un espacio en el que se plantan semillas de plantas típicas del periodo Edo.

Interior del jardín de las semillas
Interior del jardín de las semillas

Jardín de ceremonia del té

Como su propio nombre indica, este jardín fue creado para disfrutar de una auténtica ceremonia del té japonesa. Es por ello que aquí encontramos la casa de té Souju-an, una estructura de estilo sukiya-zukuri que fue diseñada y su construcción supervisada por el 15º Gran Maestro de té de la escuela Urasenke, Sen Soshitsu.

En la casa de té Souju-an podemos tomar un té matcha y un dulce tradicional (500 yenes) mientras disfrutamos de preciosas vistas a la torre principal del castillo de Himeji.

Casa de té Souju-an en los jardines Koko-en
Casa de té Souju-an en los jardines Koko-en

Jardín del arroyo

El jardín del arroyo es un jardín de estilo rural con un diseño natural, por el que pasear es todo un lujo.

Justo en la entrada encontramos un pequeño gazebo de madera de estilo tradicional en el que podemos relajarnos y disfrutar de las vistas. Eso sí, hay que descalzarse para poder entrar.

Jardín del arroyo
Jardín del arroyo

Jardín de los árboles de verano

El siguiente jardín es el jardín de los árboles de verano, en el que podemos disfrutar de un intenso verde en los meses más calurosos y de preciosos marrones, amarillos y rojos en otoño.

Arroyo en el jardín de los árboles de verano
Arroyo en el jardín de los árboles de verano

Jardín de los pinos

El jardín de los pinos pretende mostrar cómo es un típico bosque de pino rojo de la región del mar Interior de Seto. Además, en verano podemos ver en las orillas del riachuelo pequeñas orquídeas terrestres de garza, flor oficial y símbolo de la ciudad de Himeji.

En un extremo del jardín, encontraremos la puerta de madera tradicional Nagaya-mon que termina de darle carácter y encanto a este jardín.

Jardín de los pinos
Jardín de los pinos

Jardín de las flores

En este jardín, como su nombre indica, encontramos decenas de flores típicas del periodo Edo. Por ejemplo, encontraremos magnolias y arces nikko, hortensias, carpes japoneses, andrómedas japonesas, guillomos asiáticos, flores de nieve chinas, daphne odora, membrillos de flor, loropétalos de China, camelias japonesas, azaleas, rosales y forsitias suspensa en la zona exterior.

En la zona central, alrededor de la glorieta de madera tradicional Karyu-tei, encontramos también granados, hibiscos y calicantos del Japón.

Jardín de las flores
Jardín de las flores

Jardín de la colina y el estanque

El siguiente es un típico jardín paisajístico tradicional japonés, con un estanque y un gazebo de madera tradicional llamado Rinsen-tei.

En la zona norte del estanque podemos ver una roca con forma de tortuga, mientras que en la zona sur podemos ver una roca con forma de garza. En el jardín también podemos encontrar tres lámparas tradicionales de piedra y muchas flores como andrómedas, camelias, dodan-tsutsuji, calicantos del Japón, gardenias, magnolias y flores de ciruelo o ume.

Estanque en el Jardín de la colina
Estanque en el Jardín de la colina

Jardín del bambú

Finalmente, el último jardín es el jardín del bambú, en el que podemos ver una gran variedad de bambúes de diferentes tipos.

Asimismo, también hay dos lámparas tradicionales de piedra y un río de piedras que nos lleva hasta la glorieta tradicional de madera Monchiku-tei, además de un pozo tradicional en uno de los extremos.

Jardín del bambú
Jardín del bambú

Información adicional

  • Los jardines abren de 09:00 a 17:00 horas (y hasta las 18:00 horas de mediados de abril a septiembre) y cierran el 29 y 30 de diciembre.
  • La casa de té Souju-an está abierta todos los días de 10:00 a 16:00 horas menos durante el periodo navideño del 21 de diciembre al 5 de enero. El menú de matcha con dulce tradicional cuesta 500 yenes.
  • La entrada a los jardines cuesta 300 yenes pero existe un billete combinado de los jardines y el castillo de Himeji por sólo 1040 yenes.
Tsukimi en los jardines Koko-en

Todos los años se celebra en los jardines Koko-en la festividad del tsukimi o fiesta de contemplación de la luna de otoño. Durante ese día, los jardines abren hasta las 21:00 horas para poder observar la luna. Además, ese día hay concierto de música tradicional japonesa, iluminaciones especiales y la posibilidad de disfrutar de una ceremonia del té en la casa de té Souju-an. En 2018, la fiesta del tsukimi se celebró el lunes 24 de septiembre y la entrada cuesta 300 yenes. En la web oficial de los jardines puedes ver los «Annual Events» o eventos anuales y buscar la fecha concreta.

Recomendamos visitar estos jardines junto con el castillo de Himeji y, sobre todo, comenzar la visita por ellos. Por supuesto que en el castillo de Himeji también podremos comprar la entrada combinada, pero hay mucha más gente, con lo que tendremos que esperar más.

En los jardines no tendremos que esperar nada y, cuando luego lleguemos al castillo, pasaremos sin esperar la cola de las taquillas porque ya tendremos la entrada comprada de antes.

Cómo llegar a los jardines Koko-en

Los jardines Koko-en están situados al lado del castillo Himeji, a pocos metros a la izquierda de la entrada principal mirando al castillo desde la avenida principal. La mejor manera de llegar, de hecho, es andando desde la estación de Himeji por la avenida principal.

Alternativamente, podéis mirar el autobús turístico que tiene parada aquí. Tenéis más información en el post del castillo de Himeji.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 704