Una semana más, seguimos colándonos en un ozashiki o banquete con maikos y geishas y aprendiendo a jugar los juegos más tradicionales. Hace unas semanas os hablé del tora-tora, una especie de piedra-papel-tijera pero actuado, y también del tōsenkyō, un juego de abanicos, así que hoy me toca hablados del konpira fune fune, un juego de habilidad visual.

Jugar la konpira fune fune es sencillo, aunque no fácil: se coloca un cuenco en una mesa baja y al ritmo del shamisen cada participante debe poner la palma de su mano sobre el cuenco, pero si el otro participante quita el cuenco, en vez de poner la palma debe poner el puño.

konpira fune fune

Imagen de hotdog

Se juega siempre al ritmo de esta canción, que va cogiendo velocidad a medida que va avanzando el juego. Y ahí es donde reside la dificultad del mismo, en no dejarse llevar y en ser rápido de reflejos para poner el puño y no la palma de la mano si la maiko o geisha ha quitado el cuenco.

Konpira funefune oite ni hokakete 
shura shushu shu 
mawareba shikokuha sanshu 
naka no gōri zōzusan 
Konpira daigongen 
ichido mawareba 
Konpira funefune oite ni hokakete 
shura shushu shu

En este vídeo, con subtítulos y explicaciones en inglés, podéis entender un poco mejor cómo se juega al konpira fune fune:

Y os dejamos con otros dos vídeos, de ozashiki con japoneses, en los que vemos lo bien que se lo pasan (y hasta el “castigo” tradicional por perder: ¡beber cerveza!) ¡A ver qué os parecen!

¿Os animáis a jugar al konpira fune fune?