Kagi no Kakatta Heya (鍵のかかった部屋) es un dorama procedimental que se sale de lo normal al tratar sobre situaciones que a priori parecen accidentes por haber ocurrido en habitaciones en las que parece que era imposible entrar o salir.

El dorama se emitió en la cadena Fuji TV los lunes a las 21 horas, en la franja horaria de más audiencia, la llamada getsu 9. En este caso, la serie está basada en una serie de novelas de misterio de Kishi Yūsuke, sobre habitaciones cerradas y sobre la persona que desvela dichos misterios. El dorama tuvo bastante éxito y obtuvo premios a Mejor Dorama, Mejor Actor Principal, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Canción. Está claro que gustó.

Sinopsis de Kagi no Kakatta Heya

El protagonista del dorama Kagi no Kakatta Heya es Enomoto Kei (interpretado por el líder de Arashi Ohno Satoshi). Enomoto es una persona introvertida y un tanto huraña que trabaja en una empresa de seguridad, siendo especialista en abrir todo tipo de cerraduras.

Kagi no kakatta heya, dorama japonés

Por azares del destino, a lo largo de la historia cooperará con un bufete de abogados ayudando a Serizawa (interpretado por Sato Koichi) y a Aoto Junko (interpretada por Toda Erika) a desentrañar los misterios que se esconden tras lo que parecen ser “habitaciones cerradas”, en las que nadie ha podido entrar.

Nuestra opinión

Kagi no Kakatta Heya es un dorama sencillo que pasa sin problemas, y en el que la química entre los tres protagonistas hace que la historia funcione bien.

Kagi no kakatta heya, dorama japonés

El dorama en sí resulta interesante, pero incluso con únicamente 11 episodios llega un momento en el que se hace un poco plano, porque la mecánica de cada uno de ellos es siempre la misma: misterio que parece un accidente ocurrido en una habitación cerrada, investigación a cargo de los abogados y de Enomoto y resolución del misterio, normalmente gracias a Enomoto. No tenemos crítica: los guiones están muy bien llevados, los personajes muy bien caracterizados y en general las historias están muy bien, pero esa perfección, o no sabemos muy bien qué, hace que la historia no te sorprenda y que al final resulte plana (que no aburrida).

Kagi no kakatta heya, dorama japonés

Hay momentos en los que se deja entrever una pequeña línea argumental común que discurre de fondo y que tiene que ver con el pasado y las motivaciones de Enomoto, pero no se le presta atención a este detalle hasta el último episodio y casi al final, lo que nos dejó con ganas de saber más y con la sensación de que no se había exprimido del todo la historia.

También hay momentos en los que parece poder existir una extraña relación de interés sentimental entre Aoto y Enomoto, pero no se profundiza en ella. Suponemos que en los libros tampoco se profundiza, pero en cualquier caso, hace que el dorama quede un tanto cojo, como que se pasa “por encima” de ciertos temas sin llegar a profundizar en ellos.

Kagi no kakatta heya, dorama japonés

En cuanto a las interpretaciones, Ohno Satoshi está estupendo en su papel de experto en seguridad introvertido y asocial. Está contenido y no muestra ninguna emoción (algo que dará mucha fuerza al final, pero no podemos contar nada más) y hasta con sus movimientos mecánicos y su mirada perdida, consigue una caracterización muy potente.

Kagi no kakatta heya, dorama japonés

El reparto protagonista intentando descubrir el misterio.

Sato Koichi está muy interesante como Serizawa porque es creído, como todo buen abogado de éxito, pero también tiene sus momentos de inseguridad y resulta muy simpático. Toda Erika está bastante diferente a las interpretaciones que hemos visto de ella y no está nada mal, pero quizás sea que le tenemos algo de manía, tiene momentos en los que resulta sobreactuada y su personaje se muestra algo pueril. No sabemos, como decimos, si es que el papel pedía esa interpretación o es ella la que le da esa impronta. En cualquier caso, su personaje a veces sobra un poco, ya que suele aportar poco a la trama.

Y ahora, como siempre, nuestra valoración en 140 caracteres ;)

Kagi no kakatta heya, dorama japonés

Dónde he visto yo a ese actor

Satoshi Ohno, el actor protagonista, le pudimos ver en Maou, otro dorama de misterio, donde también hacía un gran papel con un registro muy diferente o, por ejemplo, en Kaibutsu-kun, donde sí que daba vida a un personaje bien diferente. Ohno se prodiga poco en doramas pero, por lo general, sus interpretaciones son siempre intachables. Merece la pena verle actuar.

Kagi no kakatta heya, dorama japonés

Toda Erika ya es una vieja conocida de los lectores de Japonismo, porque hemos hablado de varios doramas en los que aparecía ella como co-protagonista, como por ejemplo Ryūsei no Kizuna o la segunda temporada de Hana Yori Dango, aunque también la hemos podido ver en otros doramas como Nobuta wo Produce o LIAR GAME.

A Sato Koichi nosotros no le conocíamos, pero lo cierto es que ha hecho muchas películas y doramas como por ejemplo Pride o Wagaya no Rekishi.

Datos de Kagi no Kakatta Heya

  • TítuloKagi no Kakatta Heya (鍵のかかった部屋).
  • Fecha de emisión: de abril a junio de 2012.
  • Cadena: Fuji TV
  • Episodios: 11 episodios.
  • Reparto protagonista: los protagonistas son Ohno Satoshi (como Enomoto Kei), Toda Erika (como Aoto Junko) y Sato Koichi (como Serizawa Gou).
  • Secundarios: entre los secundarios podemos citar a Ukaji Takashi (como inspector de policía Kono Mitsuo) o Tamaki Hiroshi (el protagonista de Nodame Cantabile o Love Shuffle) en los episodios finales (como Satou Manabu).
  • Canción: Face Down, de Arashi.
Kagi no Kakatta Heya, un dorama sobre crímenes misteriosos
Un experto en cerraduras se convierte en el aliado perfecto para 2 abogados que buscan resolver casos que parecen a priori irresolubles.
Buen papel de OhnoDosis de humor
Historias algo planasTrama de fondo sólo insinuada
75%Nota Final
Actuación86%
Historia64%
Entretenimiento75%
Puntuación de los lectores 5 Votos
84%