Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
5
JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Tierno
Cómpralo aquí

Con el libro ilustrado Kai no Hi (貝の火) de Miyazawa Kenji, la editorial Chidori Books estrenaba (¡por todo lo alto, tenemos que decir!) hace unos meses su colección de literatura infantil y por fin encontramos un momento para escribir la reseña (sí, con mucho retraso).

kai no hi miyazawa kenji 3Kai no Hi es una preciosa fábula de Miyazawa Kenji en el que el autor deja patente su especial sensibilidad trasladándonos a un mundo de fantasía protagonizado por animales del bosque y, como buen cuento, con una moraleja bastante clara al final del mismo: todo lo que hacemos, tiene siempre consecuencias.

La historia comienza con el conejito Jomoi salvando a un escuálido polluelo de alondra de morir ahogado en el río. Como agradecimiento por salvar a su hijo, la familia de alondras ofrenda a Jomoi con una gema preciosa llamada kai-no-hi, un regalo del rey de las alondras y, por lo tanto, un bien muy preciado y famoso en el mundo animal.

Jomoi tomó la gema y la observó. Parecía que se estaba consumiendo entre llamas con rapidez, aunque en realidad estaba fría. Y era hermosa, pura y cristalina. Al acercar la joya a sus ojos y contemplar el cielo a través de ella, dejaba de verse el fuego en su interior y, en su lugar, se transparentaba con claridad la Vía Láctea.

Al ser el poseedor de la gema kai-no-hi, el conejito Jomoi, a pesar de su corta edad, pasa a ser un ser admirado y respetado por el resto de animales.

Esto le da la confianza suficiente para plantarle cara al mismísimo zorro (‘antes me intimidabas, pero ahora eres mi sirviente’, le dice) y comenzar a tratar al resto de animales con creciente soberbia y orgullo a medida que el zorro va manipulándole.

Kai-no-hi es un cuento lleno de ternura y sensibilidad, con un lenguaje casi poético, amable y dulce y las ilustraciones de David González son un auténtico regalo. Ilustraciones que casan muy bien con la sensibilidad y ternura que desprende la historia y que nos acompañan de la mano en la lectura de una fábula que nos roba una sonrisa a cada página. Porque es imposible no sonreír ante el conejito Jomoi, a pesar de su creciente soberbia y de ver lo que le sucede por culpa, en parte, de las manipulaciones del zorro.

Una fábula preciosa, de gran sensibilidad y ternura, e ilustrada con igual sensibilidad que la editorial Chidori Books recomienda para niños a partir de 8 años, aunque nuestro peque de casi 6 años la disfrutó una barbaridad (y aquí su madre leyéndosela, ¡más todavía!).

¿La única pega que le ponemos al libro? Que nos gustaría que hubiera todavía más ilustraciones… ¡una en cada doble página, por favor! Porque sí, la historia nos ha enamorado, y a ver si en Chidori Books nos leen y hacen una edición especial de coleccionista. Sería simplemente maravilloso.

kai no hi miyazawa kenji 1

Sobre el autor

Miyazawa Kenji (1896-1933) es uno de los escritores más populares e importantes de la literatura japonesa contemporánea. Ingeniero agrónomo de profesión, amante de la música y con una profunda fe budista que dejaría huella en sus obras, trabajó como docente en Tokio, ciudad donde entró en contacto con los círculos literarios.

En 1926 decidió regresar a su localidad natal y consagrar su vida y formación a la sociedad agrícola que lo vio crecer. El prematuro fallecimiento de su hermana Toshiko por tuberculosis inspiraría una de sus obras más celebradas: El tren nocturno de la Vía Láctea. También él contraería la misma enfermedad, que causó su muerte por una neumonía aguda en 1933, a la edad de treinta y siete años. Miyazawa fue un prolífico escritor, tanto de composiciones poéticas, como de cuentos infantiles, género en el que destacó por su ternura y delicadeza.

Datos de Kai no Hi

  • Título: Kai no Hi
  • Título original: 貝の火
  • Autor: Miyazawa Kenji
  • Editorial: Chidori Books
  • Traducción: Soja Akiko Hashimoto
  • Ilustraciones: David González García
  • Formato: ePub, mobi
  • Fecha de edición: Primera edición 2014
  • Páginas: 70 páginas
  • ISBN:978-84-942880-6-7
Reseña de Kai no Hi
InterésJaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Nota de lectores3 Votos4.4JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Positivos
De gran sensibilidad
Negativos
¡Demasiado corto!
5
JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Tierno
Nuestra opinión
Fábula de un mundo fantástico de extremada sensibilidad y ternura
Cómpralo aquí