JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Karuizawa, una preciosa región onsen en Nagano

Karuizawa, una preciosa región onsen en Nagano

Desde el 11 de octubre de 2022 ya puedes viajar a Japón como turista individual y sin visado. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

La ciudad de Karuizawa (軽井沢) es un popular destino vacacional de onsen o aguas termales a los pies del volcán Asama, en la prefectura de Nagano. Resulta perfecta si quieres extender tu itinerario por los Alpes japoneses o si quieres hacer una excursión de día diferente desde Tokio.

Antiguamente, Karuizawa era una de las 69 estaciones de descanso de la ruta Nakasendo que conectaba Edo con Kioto durante el periodo Edo, al igual que lo fueron las aldeas más conocidas de Magome o Tsumago, por ejemplo, en la zona de los Alpes japoneses. De hecho, los 30 kilómetros de la ruta 18 entre Karuizawa y la ciudad de Takasaki todavía sigue la antigua ruta Nakasendo.

Karuizawa, destino de relax y onsen
Karuizawa, destino de relax y onsen

Gracias a la línea Hokuriku Shinkansen, con trenes que paran aquí, este destino vacacional está a poco más de una hora de Tokio. Por eso, es perfecto para aquellos que quieran huir del ajetreo de la ciudad y disfrutar de un bonito pueblo balneario rodeado de naturaleza espectacular pero con un montón de tiendas, restaurantes y cafés que nos dan muchas opciones de relax pero también de ocio.

Curiosamente, pese a lo bien comunicado que está, suele ser un destino popular entre japoneses pero no aparece demasiado en los itinerarios que hacen los turistas occidentales. Esperamos que, tras leer este post, ¡cambies de idea!

Qué ver y hacer en Karuizawa

Karuizawa fue descubierta por el turismo gracias a Alexander Shaw, obispo y misionero del este de Tokio. Shaw, en 1886, popularizó la zona como lugar ideal para escapar de la humedad del verano tokiota en este bello paraje de la región de Chubu.

De hecho, han sido muchos los que, desde entonces, han pasado aquí los meses de verano. Tanto japoneses como occidentales: escritores, cantantes, emperadores, primeros ministros… Muchos tienen aquí una segunda residencia, aunque quizá el caso más popular es el de John Lennon, quien pasó aquí una temporada junto a Yoko Ono en la década de 1970.

Karuizawa está actualmente dividida en dos zonas: Kyu-Karuizawa —el centro histórico de la ciudad— y Naka-Karuizawa, donde tienes varios balnearios. Tienes la localización de todos los puntos de interés en el mapa de la zona que hemos creado para ti. Este mapa puedes usarlo durante tu viaje tal como te explicamos en Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Karuizawa

Todos los lugares de interés turístico de Karuizawa que mencionamos en este post los tienes incluidos en el mapa de Karuizawa, que puedes usar en tu teléfono móvil.

Kyu-Karuizawa, el centro histórico

Kyu-Karuizawa (旧軽井沢) es el centro histórico, por lo que sus calles esconden la historia de la ciudad. A continuación, te recomendamos lo más interesante.

Karuizawa Ginza y alrededores

Uno de los primeros puntos destacados del centro histórico de Karuizawa es pasear justamente por las calles históricas. Estas calles están llenas de casas de verano y edificios de estilo occidental de los periodos Meiji y Taisho repartidas aquí y allá, entre la naturaleza.

De todos ellos, te recomendamos visitar el antiguo Hotel Mikasa, uno de los primeros hoteles de estilo occidental de todo Japón. El hotel Mikasa alojó a huéspedes desde 1906 hasta 1970 y hoy está abierto como museo, un ejemplo maravilloso de la arquitectura japonesa de estilo occidental.

Otra opción es ir de compras por la calle comercial Karuizawa Ginza, que intenta imitar el estilo del barrio de Ginza, en Tokio. Es la calle ideal para pasear y comprar recuerdos y dulces típicos de la zona, como pequeños tarros de mermelada.

Y ya que estás por la zona, puedes ver el monumento a Basho, al final de la calle comercial y erguido en 1843 para celebrar el 150º aniversario de la muerte de este famoso poeta de haiku. O, justo al lado, puedes visitar la Iglesia Shaw, fundada en 1895 por el obispo y misionero A. C. Shaw, quien popularizó este lugar como destino vacacional.

Típica casa o segunda residencia en la zona histórica de Karuizawa (Imagen: PAUL ATKINSON / Shutterstock.com)
Típica casa o segunda residencia en la zona histórica de Karuizawa (Imagen: PAUL ATKINSON / Shutterstock.com)

Naturaleza

Además de pasear por el distrito histórico, te recomendamos disfrutar de las vistas del monte Asama y las montañas de la prefectura de Gunma desde el mirador del puerto Usui. Y ya que estás, puedes acercarte hasta el santuario Kumano, justo en la frontera entre las prefecturas de Gunma y Nagano.

Asimismo, te animamos a acercarte hasta el estanque Kumoba, uno de los lugares favoritos del emperador cuando visita esta zona. Y sobre todo en otoño, cuando puedes disfrutar del espectacular cambio de color de las hojas o momiji.

Estanque Kumoba (Imagen: jakkaphan khunmeg / Shutterstock.com)
Estanque Kumoba (Imagen: jakkaphan khunmeg / Shutterstock.com)

Otro punto interesante es la cascada Shiraito que con sus tres metros de alto y 70 metros de ancho se encuentra rodeada de naturaleza espectacular y forma una preciosa cortina de agua.

Además, si visitas esta zona en invierno, puedes esquiar en las pistas de esquí del Karuizawa Prince Ski Resort. Quizás no sean las mejores pistas de esquí de Japón, pero puedes llegar más o menos fácilmente desde Tokio. Y si no te gusta el esquí o no vas en temporada, siempre puedes ir de compras al centro comercial Karuizawa Prince, lleno de tiendas de grandes marcas y outlets, además de varios restaurantes.

Finalmente, si viajas con coche, puedes acercarte hasta el museo ferroviario Usui-toge Tetsudo Bunka Mura. Allí verás una bonita exposición de locomotoras de vapor, motores antiguos y explicaciones sobre la línea histórica Usui-toge, un antiguo tren de cremallera que circulaba por el terreno más escarpado de todo Japón.

Cascada Shiraito (Imagen: Janken / Shutterstock.com)
Cascada Shiraito (Imagen: Janken / Shutterstock.com)

Naka-Karuizawa, para relajarte en los onsen

Naka-Karuizawa (中軽井沢) se encuentra a unos cuatro kilómetros de Kyu-Karuizawa y no tiene tantas tiendas y restaurantes como Kyu-Karuizawa.

Es, sin embargo, un lugar conocido por el resort vacacional Hoshino Resort, situado en un enclave de naturaleza espectacular. En Naka-Karuizawa puedes ver y hacer lo siguiente.

Complejos vacacionales

Mucha gente viaja hasta Karuizawa para disfrutar de la vida en los complejos vacacionales de los hoteles Hoshinoya Karuizawa y el Hotel Bleston Court… ¡el tiempo se detiene en ellos!

Te contamos cómo fue nuestra experiencia en el resort de aguas termales Hoshinoya Karuizawa. ¡Un lugar simplemente maravilloso!

Hoshinoya Karuizawa (© Luis Rodríguez)
Hoshinoya Karuizawa (© Luis Rodríguez)

Y además te animamos a disfrutar de la gastronomía japonesa en el restaurante Yukawatan con una oferta increíble a cargo del chef Noriyuki Hamada (también a cargo de la cocina de Hoshinoya Tokio).

Este restaurante se encuentra dentro del complejo del hotel Bleston Court.

Restaurante Yukawatan en Karuizawa (© Luis Rodríguez)
Restaurante Yukawatan en Karuizawa (© Luis Rodríguez)

Onsen Tonbo no Yu

Tomar un baño tradicional es un must en Karuizawa. Te recomendamos el onsen Tonbo no Yu, una casa de baños separada por sexos con onsen interiores y exteriores muy bien cuidados.

Si además estás alojado en Hoshinoya Karuizawa, tienes acceso sólo para huéspedes una hora antes de que abra al público general.

Onsen Tonbo no Yu (© Luis Rodríguez)
Onsen Tonbo no Yu (© Luis Rodríguez)

Harunire Terrace

Cerca del complejo vacacional de Karuizawa puedes tomar algo en alguno de los restaurantes y cafeterías de Harunire Terrace, una terraza de madera moderna y trendy llena de tiendas, cafeterías y restaurantes.

Posiblemente te resulte familiar si has visto Terrace House en Netflix, ya que una de las temporadas se grabó en Karuizawa.

Harunire Terrace (© Luis Rodríguez)
Harunire Terrace (© Luis Rodríguez)

Iglesia de piedra de Karuizawa

De paseo por esta zona de Karuizawa verás la preciosa Iglesia de Piedra. Se trata de una estructura de piedra que combina deliciosamente con la naturaleza que le rodea.

Siempre hay bodas aquí y la verdad es que no nos extraña, es un lugar de ensueño.

Iglesia de piedra (© Luis Rodríguez)
Iglesia de piedra (© Luis Rodríguez)

Naturaleza

Si dispones de tiempo, te recomendamos pasear por el parque Karuizawa Taliesin, especialmente en otoño para disfrutar del cambio de color de las hojas. O acercarte hasta la cascada Sengataki, una cascada de unos 20 metros de alto rodeada de densa naturaleza.

También puedes apuntarte a alguno de los paseos guiados por el santuario de pájaros Karuizawa Yacho no Mori. Hablamos de unas 100 hectáreas de bosque con 3 kilómetros de caminos por los que disfrutar de la flora y la fauna de Karuizawa, entre los que destacan varia especies raras de pájaros.

O pasear por el parque Onioshidashi, formado por sedimentos volcánicos del monte Asama. En él puedes encontrar multitud de rocas volcánicas y aprender más sobre los volcanes y la flora y la fauna de este tipo de terrenos en el Museo del volcán Asama.

Karuizawa fue sede de una de las temporadas de Terrace House, el reality japonés de Netflix. A través de este reality puedes ver algunos de los puntos turísticos de la zona y descubrir restaurantes, cafeterías e izakaya interesantes. Hemos marcado varias en el mapa, para que puedas probarlas durante tu viaje por la zona.

Cómo moverse por Karuizawa

La zona de Karuizawa está cubierta por dos empresas de autobús: Kusakaru Kotsu y Seibu Kogen. Lamentablemente, sus horarios no son demasiado extensos, por lo que una opción más recomendable para moverse por la zona central es la bicicleta de alquiler. Alternativamente, también puedes tomar un taxi.

Autobuses Kusakaru Kotsu

Los autobuses de Kusakaru Kotsu que circulan en dirección a Kusatsu Onsen pueden ser interesantes. Salen de la estación principal de tren de la zona en dirección a Kusatsu Onsen cada hora y te llevan hasta la calle comercial Karuizawa Ginza (5 min, 160 yenes), el antiguo Hotel Mikasa (10 minutos, 270 yenes) y la cascada Shiraito (25 minutos, 710 yenes).

Además, la empresa Kusakaru Kotsu opera varias líneas circulares perfectas para ver los puntos turísticos de la ciudad. Y además opera un autobús lanzadera entre la estación de Karuizawa y la calle comercial Karuizawa Ginza.

Tienes todos los horarios actualizados para descargar en la página web oficial de Kusakaru Kotsu.

Autobuses Seibu Kogen

Los autobuses de Seibu Kogen tienen varias líneas que cubren la zona de Karuizawa y pueblos cercanos. Estos autobuses pueden ser de interés porque salen de la estación de tren hacia la calle comercial Karuizawa Ginza (5 min, 150 yenes) y hacia Naka-Karuizawa (15 min, 290 yenes), algunos de los cuales llegan hasta el parque Onioshidashi (35 min, 1210 yenes) y hasta Manza Onsen.

Los horarios no están fácilmente disponibles para descargar en la página web oficial de Seibu Kogen, sino que tienes hacer una búsqueda específica.

Pase Karuizawa Free Pass

Existe un pase perfecto si vas a moverte mucho en transporte público por la zona: el Karuizawa Free Pass (軽井沢フリーパス). Este pase incluye todos los desplazamientos en autobús por la zona (no incluye viajes más allá del parque Onishidashi) y todos los viajes en la línea privada de tren Shinano entre la estación de Karuizawa y la estación de Komoro.

El pase costaba 2500 yenes para un día y 3600 yenes para dos días, aunque los precios pueden haberse actualizado. Compruébalo antes de comprarlo, cosa que puedes hacer en las ventanillas de la línea Shinano en la estación de Karuizawa, Naka-Karuizawa, Miyota y Komoro.

De todas maneras, la mejor manera de moverse por Kyu-Karuizawa es en bicicleta. Hay varias tiendas de alquiler cerca de la estación y en la calle comercial Karuizawa Ginza (el precio aproximado es de 1000 yenes/día). Si prefieres no pedalear, existe un autobús lanzadera que conecta la estación de Karuizawa con la calle comercial Karuizawa Ginza (10 minutos, 150 yenes), aunque sólo hay dos autobuses cada hora.

Por otra parte, puedes llegar a Naka-Karuizawa desde la estación de shinkansen de Karuizawa en un tren de la línea Shinano (5 minutos, 230 yenes) o en autobús circular (200 yenes). Sin embargo, como ambos servicios son muy poco frecuentes, lo mejor es moverse en taxi o en bicicleta.

Para ir al resort Hoshino y al onsen Tombo no Yu existe un autobús lanzadera gratuito desde la estación de Karuizawa y el resort. Para llegar al resto de sitios, lo mejor es ir en bicicleta o tomar un taxi, especialmente si no quieres volverte loco con los horarios.

Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Cómo llegar a Karuizawa

Karuizawa tiene estación de shinkansen, por lo que puedes llegar fácilmente en un tren bala de la línea Hokuriku Shinkansen. Si quieres saber más sobre cómo usar los trenes en Japón, tenemos una extensa entrada muy visual. Y si lo que quieres es ver cómo se conectan las líneas de tren bala y qué paradas tienen, tenemos la guía definitiva del shinkansen.

Shinkansen E7 de la línea Hokuriku en la estación de Karuizawa
Shinkansen E7 de la línea Hokuriku en la estación de Karuizawa

Desde Tokio, toma un shinkansen de la mencionada línea Hokuriku Shinkansen (1 hora y 20 minutos, incluido en el JR Pass). Alternativamente, puedes tomar un autocar highway bus de la compañía Chikuma o Seibu desde la estación de Ikebukuro hasta aquí (3 horas, 2600 yenes).

Desde Kioto, tendrás que tomar un shinkansen de la línea Tokaido Shinkansen hasta Tokio (2 horas y 40 minutos, incluido en el JR Pass salvo los servicios Nozomi). Una vez en Tokio, tienes que hacer como en el caso anterior, subir al shinkansen de la línea Hokuriku Shinkansen hasta Karuizawa (1 hora y 20 minutos, incluido en el JR Pass). Alternativamente, puedes tomar un autocar highway bus de la compañía Chikuma o Kintetsu desde Osaka o Kioto hasta aquí (9 horas y 20 minutos, 9300 yenes).

Desde Nagano, puedes tomar un shinkansen de la línea Hokuriku Shinkansen (35 minutos, incluido en el JR Pass). Alternativamente, puedes tomar un tren de la línea privada Shinano desde Nagano hasta Karuizawa (1 hora y 50 minutos, 1640 yenes. No incluido en el JR Pass).

Si lo que prefieres es el avión, desgraciadamente no existe ningún aeropuerto en la ciudad. Sí los hay en varias ciudades de la prefectura de Nagano. Si quieres visitar esta región desde algún punto lejano, puedes usar el buscador que hay en el artículo donde te contamos cómo encontrar vuelos baratos a Japón.

¡Disfruta de Karuizawa!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 704