La chuleta de cerdo empanada tonkatsu es un clásico en los menús japoneses (hasta os dejamos la receta hace tiempo), pero uno de los mejores sitios donde degustarla es, sin duda alguna, en los restaurantes de la cadena especializada en tonkatsu Katsukura (かつくら).

Dado que esta cadena de restaurantes se especializa en tonkatsu, el menú se basa, como no podía ser de otra forma, en diferentes piezas de tonkatsu, de diferentes tamaños, calidades y precios. Eso sí, si no te gusta la carne de cerdo, no te agobies porque aquí dispones de otras opciones como filete de pollo empanado, langostinos empanados y hasta croquetas de cangrejo, calabaza o huevo y jamón. Además, otros platos de la carta son la tortilla japonesa tamagoyaki (también tenemos receta), el chawanmushi, el katsudon y una selección de postres tradicionales de Kioto.

Katsukura-12

Katsukura

Katsukura-2

Pero una de las particularidades de Katsukura es que, mientras esperamos que preparen nuestra comida, nosotros tendremos que prepararnos la salsa del tonkatsu moliendo las semillas de sésamo y mezclándolas con la sala tonkatsu, algo que convierte la salsa de Katsukura en una salsa espectacular.

Katsukura

Katsukura-11

Hay dos salsas disponibles, la normal a base de vino tinto, manzana y vinagre y la picante con 12 especias diferentes, que podemos usar según nuestras preferencias. Además de las salsas tonkatsu, en la mesa encontraremos un condimento a base de yuzu que resulta perfecto para la col rallada que acompaña los tonkatsu y mostaza japonesa, que da un toque espectacular a la carne.

Katsukura

Además, en Katsukura lo habitual es acompañar nuestro tonkatsu con sopa de miso y mugi gohan o arroz con cebada. Como curiosidad, tanto la col rallada que acompaña el tonkatsu como el arroz y la sopa de miso son ilimitados, por lo que podemos repetir tantas veces como queramos sin coste adicional.

Katsukura-6

Katsukura-1

El interior de los restaurantes de esta cadena suele ser de estilo tradicional, con madera y piedra, y suele tener siempre una gran mesa donde es habitual sentarse con otros comensales. Katsukura tiene varios restaurantes, podéis localizarlos aquí, pero si no podéis quedaros a comer o a cenar, no dudéis en comprar uno de sus famosos sandwiches de tonkatsu o alguno de sus obento o cajas de comida para llevar… ¡espectaculares! Las fotos que acompañan este post están tomadas en el restaurante que hay en la avenida Sanjo de Kioto, el principal de la cadena.

Obentos de Katsukura

Katsukura-4

Katsukura

La calidad del empanado, ligero y nada aceitoso, junto con el sabor de la salsa y la posibilidad de repetir tantas veces como queramos sopa de miso, arroz y col rallada hace de Katsukura un restaurante espectacular a un precio muy decente, pues cada menú cuesta entre 1400 y 1700 yenes.

Katsukura-14

Información adicional de Katsukura

Katsukura-9

  • Página web en japonés.
  • La carta está llena de fotos, aunque suelen tener menú en inglés.