Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El Nada no Kenka Matsuri, comúnmente llamado kenka matsuri es el “festival de la lucha” que se celebra en Shirahama, al lado de Himeji (ciudad famosa por su castillo), todos los 14 y 15 de octubre.

El curioso nombre del festival probablemente surge del modo en que los mikoshi, o templos portátiles, se zarandean los unos contra los otros al ser portados por los participantes de los diferentes equipos.

Y es que existen tres equipos con sus respectivos mikoshi: el grupo blanco (hombres de más de 35 años que llevan un pañuelo blanco distintivo en la cabeza), el grupo amarillo (hombres de 26 a 35 años con cintas amarillas) y el grupo rojo (jóvenes de menos de 26 años con una cinta roja en la cabeza). Todos ellos portan además sus shide, o palos de bambú decorados con papeles de colores dándole más colorido si cabe a la escena.

Kenka Matsuri festival de la lucha en Himeji en octubre3

Eso sí, hay que comprender que no se trata de una lucha entre hombres, es una lucha de mikoshi. Y en esta lucha no existen reglas específicas: una vez preparados los mikoshi, los diferentes equipos simplemente golpean unos u otros sin orden ni sentido ni control y cuando un mikoshi se alza por encima de otro, se considera que ha ganado la batalla.

Aparte del espectáculo de la lucha, es recomendable disfrutar del yatari-neri, un desfile de yatai (carrozas del festival) decoradas con detalles de madera, dorados y plateados. Los hombres participantes portan los yatai encima de los hombres mientras el resto de participantes mueven sus shide. Es especialmente bonito al atardecer, cuando todos los yatai se iluminan.

El Nada no Kenka Matsuri no es el único festival de la lucha que existe en Japón, pero sin duda es uno de los más populares, especialmente entre los extranjeros que visitan el país.

Tenéis más información en la página web oficial.

Datos prácticos y cómo llegar

El festival se celebra ambos días desde las 09:00 hasta las 18:00 o 19:00 horas. Es un evento totalmente gratuito, aunque la plaza en la que se encuentra el templo y en la que se desarrolla la acción puede llenarse demasiado, así que es recomendable llegar pronto por la mañana para localizar un buen sitio.

Y si queremos entablar conversación con alguno de los participantes, os recomiendo llevarles una botella de sake calentito… ¡lo agradecerán al final de la lucha!

Podemos llegar al templo Matsubara Hachiman donde se celebra el Kenka Matsuri desde la estación Shirahamanomiya de la línea Sanyo. Podéis usar la opción ‘cómo llegar’ del mapa inferior desde vuestro hotel o ubicación para ver el recorrido recomendado:

Todas las fotos de esta entrada son propiedad de Japonismo (© Laura Tomàs) y se tomaron en 2003.

Más eventos en octubre en nuestra página sobre Festivales y festividades en octubre en Japón o en nuestro recopilatorio Calendario de festivales en Japón, donde podéis encontrar un calendario de Google Calendar con toda la información actualizada.

 

Entrada publicada originalmente el 9 de junio de 2011. Última actualización: 13 de octubre de 2016.