¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Guía de Kichijoji
Guía de Kichijoji

Guía de Kichijoji, popular barrio al oeste de Tokio

Kichijoji (吉祥寺) es uno de los barrios residenciales favoritos de los tokiotas. O al menos uno de los que siempre aparece arriba en las encuestas de «mejores lugares para vivir en Tokio«. No nos extraña, porque Kichijoji está muy bien conectado en tren con zonas tan céntricas como Shibuya y Shinjuku. Pero a su vez, está lo suficientemente «lejos» como para no sentir el agobio del centro de la ciudad.

En Kichijoji puedes relajarte y pasear por el enorme parque Inokashira (en un extremo del cual se encuentra el Museo Ghibli). Pero también puedes tomar algo en los múltiples bares y pequeños restaurantes que conforman Harmonica Yokocho, por ejemplo. Y si lo prefieres, puedes disfrutar de las compras en grandes centros comerciales, pero también en pequeñas tiendas de artículos hechos a manos.

Por todo ello Kichijoji es, sin duda alguna, uno de los barrios «de moda» de Tokio. Y para que puedas visitarlo y disfrutarlo al máximo, tienes esta guía. Porque, si vas a ir al Museo Ghibli, por ejemplo, ¿por qué no terminar de explorar los alrededores? Seguro que no te deja indiferente.

Tardes de lluvia en Kichijoji
Tardes de lluvia en Kichijoji

Qué ver y hacer en Kichijoji

Kichijoji está a menos de 20 minutos en tren de Shibuya (con la línea privada Keio-Inokashira) y a 15 minutos en tren de Shinjuku (con la línea JR Sobu). Además, mucha gente visita la zona para ir al Museo Ghibli. Pero son pocos los que la exploran más allá de un paseo por el parque Inokashira.

Y es una pena, porque Kichijoji es un barrio maravilloso aunque sólo quieras pasear. Pero es que también hay muchas opciones de comida callejera, de compras, etc.

A continuación te contamos qué ver y hacer en Kichijoji para que no te pierdas nada. Como siempre, tienes todos los puntos destacados (¡y muchas cosas más!) en el mapa general de la zona oeste de Tokio. Recuerda que puedes usar cómodamente todos nuestros mapas desde el móvil durante tu viaje. Si no sabes cómo hacerlo, te lo contamos en la página de Mapas para viajar a Japón.

Pincha sobre la imagen para acceder al mapa del oeste de Tokio donde está Kichijoji
Pincha sobre la imagen para acceder al mapa del oeste de Tokio donde está Kichijoji

Museo Ghibli

El Museo Ghibli (三鷹の森ジブリ美術館) es una visita obligada para cualquier fan de las obras de animación de Studio Ghibli. Si has visto películas tan conocidas como «Mi vecino Totoro», «Laputa», «El castillo en el cielo» o «El viaje de Chihiro», ¡te encantará la visita!

El propio museo fue diseñado por el maestro Hayao Miyazaki como un viaje al «interior» del mundo de la animación Ghibli. No sólo las exhibiciones te resultarán de interés, sino también el propio diseño del interior del museo. Paredes curvas, puertas pequeñas específicas para los más pequeños, escaleras que parecen no tener fin… todo es mágico. La decoración hace que te sientas como un personaje más de una historia de Ghibli.

Eso sí, es un lugar muy popular, por lo que tienes que comprar las entradas con antelación. Te contamos cómo y dónde comprarlas en el post que hemos enlazado.

Azotea del Museo Ghibli
Azotea del Museo Ghibli

Parque Inokashira

El Museo Ghibli está en un extremo del parque Inokashira (井の頭恩賜公園), un enorme pulmón verde que fue donado por el emperador al pueblo japonés en 1913. Las atracciones principales del parque son el gran lago Inokashira y la fuente de agua del río Kanda (que empieza oficialmente en este estanque), ambos construidos durante el periodo de Edo.

Puedes navegar por el lago en pedales en forma de pato o botes de remos, disfrutar de los cerezos en flor en primavera o del cambio de color de las hojas de otoño. O pasear alrededor del parque para ver, por ejemplo, el santuario dedicado a la deidad Benzaiten. O sentarte en un banco a ver aves salvajes de todo tipo, que hacen del parque su hogar.

Descansando en el Parque Inokashira
Descansando en el Parque Inokashira

Por cierto, cerca de la entrada de la calle Nanaibashi tienes el restaurante Iseya Koen-ten, todo un clásico de Kichijoji. Se trata de un segundo local (el original data de 1928) que se especializa en brochetas yakitori, relativamente baratas y muy ricas. Es el lugar ideal para picar algo durante tu visita al parque sin gastar mucho dinero.

Harmonica Yokocho

Justo enfrente de la salida norte de la estación de Kichijoji encuentras Harmonica Yokocho (ハーモニカ横丁), una manzana o cuadra de estrechos callejones llenos de bares y pequeños restaurantes. Muchos de ellos son tan pequeños que sólo puedes estar de pie o en una pequeña barra alrededor del local. Otros tienen alguna que otra mesa.

Según parece, la forma de este conjunto de estrechas callejuelas se asemeja a la de una armónica, de ahí el nombre. Sea como fuere, es el lugar ideal para ir por la tarde-noche, cuando se encienden los tradicionales farolillos de papel rojos, y disfrutar de unas tapas japonesas y una cerveza.

Bares y restaurantes en Harmonica Yokocho
Bares y restaurantes en Harmonica Yokocho

Hay muchísimos bares, barras, tabernas y pequeños restaurantes en los que disfrutar del ambiente de Harmonica Yokocho. Quizás nos animemos a hacer un artículo especial, incluso. Pero mientras, te recomendamos alguno aquí. Por un lado, el pequeño restaurante Min Min, especializado en gyoza de Utsunomiya.

Gyozas de Min Min
Gyoza de Min Min

O también la barra Spa Kichi, especializada en pasta hecha a mano todos los días en el local. O Ahiru Beer Hall, donde puedes tomar una cerveza y unos yakitori de pie (no hay asientos).

De todos modos, como decíamos, hay muchos locales interesantes en los que sentarse a tomar una cerveza, un hoppy o un sake y unas tapas japonesas o unas brochetas yakitori. Así que date una vuelta y elige el lugar que más te llame la atención. Tienes varios marcados en el mapa para inspirarte.

Ahiru Beer Hall y yakitori en Tecchan
Ahiru Beer Hall y yakitori en Tecchan

En la calle Daiyagai en el extremo norte de Harmonica Yokocho, ya en el exterior del conglomerado de callejuelas, te hemos marcado varios lugares de interés en el mapa. Por ejemplo, puedes tomar un delicioso tsukemen (una variedad de ramen) en Kichijoji Meya Musashi Kodo. O picar unas albóndigas o un delicioso menchikatsu en un local clásico de la zona: Satou Kichijoji.

Satou es una carnicería que vende croquetas y albóndigas de carne de wagyu de altísima calidad, por lo que siempre verás a gente haciendo cola o comprando algo en el pequeño puesto callejero. En la segunda planta del local dispone de un pequeño restaurante especializado en carne de wagyu. Si eres carnívoro, no te lo pierdas.

Puesto callejero de Satou (con la fachada negra)
Puesto callejero de Satou (con la fachada negra)

Y si te apetece algo dulce, pues comprar un taiyaki en el puesto Kurikoan (cuando nosotros lo visitamos, estaban haciendo también taiyakis con forma de Pokémon). O visitar la pequeña pastelería Ozasa, en la esquina, que tiene más de 70 años de antigüedad.

Puesto de taiyakis Kurikoan
Puesto de taiyakis Kurikoan
Pastelería tradicional Ozasa
Pastelería tradicional Ozasa

Penny Lane

Penny Lane (ペニーレーン) es una callejuela estrecha y empedrada de ambiente retro que te traslada a alguna capital del jazz estadounidense. ¡Aunque el nombre evoque a los Beatles! Con carteles de otra época, farolas decorativas y todo tipo de detalles, la calle te enamorará… aunque es relativamente pequeña.

Callejuela Penny Lane
Callejuela Penny Lane

En ella destaca especialmente el teatro Cocomaru Theater. Se trata de una especie de cafetería y cine de estilo retro, aunque realmente abrió sus puertas en 2017. Con un ambiente muy nostálgico, el cine se centra en películas de autor y cine independiente, aunque no cierra la puerta a proyectos comerciales. Además, puedes tomar algo antes de la película en la cafetería del segundo piso, que tiene una carta de estilo «diner americano».

Cocomaru Theater
Cocomaru Theater

Cerca de Cocomaru Theater se encuentra Sometime, uno de los bares más famosos de Kichijoji. Se trata de un local de jazz clásico, con su piano en el centro del escenario y sofás alrededor. Además de disfrutar de música jazz, puedes tomar algo de comer y beber.

Sometime, local de jazz en Kichijoji
Sometime, local de jazz en Kichijoji

Calles comerciales Sunroad y Oodori

La calle comercial techada Sunroad (サンロード商店街) está situada enfrente de la salida norte de la estación de Kichijoji y llega hasta la intersección con la avenida Itsukaichi-kaido. Como cualquier shotengai que se precie, estas galerías comerciales están llenas de vida, con 150 locales.

Aquí encontrarás tiendas de todo tipo, restaurantes, bares y comida rápida, supermercados y droguerías, recreativas, karaokes y salas de pachinko…

Entrada a la calle comercial Sunroad, a la derecha
Entrada a la calle comercial Sunroad, a la derecha

Además, al estar techada, es el lugar ideal por el que pasear en un día de lluvia. Y aunque no te guste ir de compras, sólo por el ambiente, seguro que lo disfrutarás.

Calle comercial Sunroad
Calle comercial Sunroad

Paralela a Sunroad verás la calle techada Kichijoji Odori (大通り), que destaca por grandes complejos comerciales como el centro de electrónica Yodobashi Camera o un gran Laox.

Calle comercial techada Kichijoji Odori
Calle comercial techada Kichijoji Odori

Shirohige’s Cream Puff Factory – Kichijoji

Al sureste de la estación verás la pequeña tienda de bombas de crema de Shirohige (白髭のシュークリーム工房). Es la única pastelería existente que cuenta con permiso de Studio Ghibli para vender estos pasteles con forma de Totoro, ¡una delicia!

La pastelería Shirohige tiene otro local en Shimokitazawa, donde puedes tomar los pastelitos en la terraza o disfrutarlos con un café en la cafetería independiente de la planta superior. No obstante, el local de Kichijoji funciona exclusivamente como tienda, pues aquí no hay terraza ni ninguna mesa para sentarse.

Dado que en este caso los pastelitos de Totoro son sólo para llevar, un plan perfecto puede ser comprar unos pastelitos de Totoro e ir al cercano parque Inokashira a comerlos, por ejemplo.

Después de comprar nuestros pastelitos de Totoro
Después de comprar nuestros pastelitos de Totoro

Cafeterías, tiendas y bistros de moda

Kichijoji es un barrio trendy. Y eso se nota paseando por sus calles y perdiéndose un poco entre sus edificios. Sólo así descubrirás pequeños restaurantes y bistrós de autor, cafeterías hipsters donde tratan el café con precisión y mimo, varias tiendas de accesorios hechos a mano, etc.

Si buscas un paseo relajado o quieres comprar algo diferente y personal, piérdete por las calles aledañas de las dos grandes shotengai de Kichijoji ¡lo disfrutarás!

Calles de Kichijoji, llenas de tiendas y restaurantes
Calles de Kichijoji, llenas de tiendas y restaurantes

Peregrinación de los siete dioses de la buena fortuna

Si te gustan los templos y santuarios, te recomendamos la peregrinación de los Shichifukujin o siete dioses de la buena fortuna de Musashino. Esta peregrinación te lleva a visitar seis templos y siete santuarios por la zona de Kichijoji, cada uno de ellos dedicado a uno de los dioses.

La peregrinación es especialmente popular en Año Nuevo, cuando puedes recibir caligrafías goshuin especiales en cada uno de los lugares destacados de la peregrinación. Los lugares son los siguientes:

  • Inokashira Benzaiten en el templo Taiseiji. Dedicado a Benzaiten, deidad guardiana del agua y la cosecha de cereales.
  • Santuario Kizuki Taisha. Dedicado a Ebisu, hijo de Daikokuten y deidad de los negocios y la prosperidad.
  • Templo Enmeiji. Dedicado a Bishamonten, y Jurojin deidades de la felicidad, prosperidad, inteligencia y longevidad.
  • Templo Daihoji. Dedicado a Fukurokuji, deidad de la felicidad, riqueza y longevidad.
  • Santuario Musashino Hachimangu. Dedicado a Daikokuten, deidad de la producción y la riqueza.
  • Templo Anyoji. Dedicado a Hotei, deidad de la riqueza.
Santuario Musashino Hachimangu
Santuario Musashino Hachimangu

Los templos de Shikendera

La intersección entre la avenida Kichijoji y la avenida Joshidai se llamaba en el pasado Shikendera. Y ésa es la razón por la cual los templos que hay en esta zona reciben el nombre común de «templos Shikendera». Los templos son el templo Anyoji, el Kosenji, el Renjoji y el Gessoiji. Paseando por la zona los vas a ver sin ningún tipo de problema.

Quizás de todos ellos te recomendamos el templo Gessoji, por su arquitectura, y especialmente el templo Kosenji. Éste último tiene un salón principal de bonitas tallas de madera y la estatua de un Tansu-Jizo para proteger a los niños.

Salón principal del templo Kosenji
Salón principal del templo Kosenji
Templo Gessoji desde Sushine Road
Templo Gessoji desde Sushine Road

¡Y más!

Siéntete como Kantaro, el empleado goloso de Netflix y acércate hasta la cafetería Kooriya Peace, al norte del parque Inokashira. Se trata de un pequeño local especializado en kakigori, el tradicional hielo raspado japonés. Sólo sirve a ocho personas a la vez, por lo que es habitual hacer cola porque es un lugar muy popular.

Más de una hora de cola (al sol) en Kooriya Peace
Más de una hora de cola (al sol) en Kooriya Peace

Si te pasa como a nosotros y Kooriya Peace está demasiado lleno (en nuestro caso había más de una hora de espera, ¡al sol!), siempre puedes ir a Shiawase no Pancake, cerca de Harmonica Yokocho y tomar unos deliciosos fluffy pancakes… ¡te los recomendamos!

Los fluffy pancakes son unas tortitas muuuuy esponjosas que están muy de moda en Japón desde hace ya algún tiempo. Se trata de tortitas gruesas, pero suaves, esponjosas y ligeras. Y Shiawase no Pancake es quizás uno de los mejores locales en los que degustarlos.

Clásicos pancakes de Shiawase no Pancake
Clásicos pancakes de Shiawase no Pancake

Finalmente, si eres un poco friki como nosotros, te gustará acercarte hasta la Universidad de Sekei que se usó para grabar varias escenas de la prestigiosa escuela «Eitoku Gakuen» del dorama Hana Yori Dango.

Cómo llegar a Kichijoji

Por la estación de Kichijoji pasan trenes de las líneas Sobu y Chuo de JR (válidas con JR Pass) y de la línea Keio-Inokashira de la compañía privada Keio. La mejor manera de llegar es desde Shinjuku, tomando un tren de servicio rapid de la línea JR Chuo hasta Kichijoji (15 minutos). Alternativamente, puedes llegar desde Shibuya en un tren de servicio express de la línea Keio-Inokashira (18 minutos).

Para ver cómo llegar desde otros lugares, lo mejor es usar la opción de «cómo llegar» de Google Maps.

Estación de Kichijoji en la línea Keio-Inokashira
Estación de Kichijoji en la línea Keio-Inokashira

¡Disfruta de tu paseo por Kichijoji!

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!