Una kiganbun es una carta a los dioses o espíritus del santuario en la que escribimos nuestros deseos y peticiones o les agradecemos la ayuda prestada.

La carta kiganbun (祈願文) o gokigan (御祈願), que literalmente significa plegaria, normalmente se escribe a mano en el propio santuario, ya que ahí mismo encontraremos sitios con papel, bolígrafos y sobres para utilizar para nuestra redacción y ofrenda a los dioses.

Como sucede con cualquier otro tipo de compra que realizamos en el santuario (tablillas ema, amuletos, etc.), la carta kiganbun también debe llevar una ofrenda en metálico. Así pues, normalmente escribiremos nuestra carta, la meteremos en un sobre con algo de dinero de ofrenda y se introduce en una caja de ofrendas específica para ello (en Año Nuevo suele haber varias cajas de ofrendas, especialmente en santuarios, como el santuario de Meiji, que reciben miles de visitantes durante el hatsumode).

kiganbun carta a los dioses

Al contrario que otro tipo de amuletos y compras del santuario, la carta kiganbun normalmente no tiene un precio fijo, por lo que nuestra ofrenda puede ser tan pequeña o tan grande como queramos. Eso sí, en ocasiones especiales o en según qué santuarios, la redacción de la carta viene asociada a la compra de un paquete de amuletos y artículos varios (como podéis ver en la imagen), por lo que entonces sí tendrá un precio concreto.

kiganbun carta a los dioses

Así que ya sabéis, si visitáis un santuario y os apetece tener una comunicación un poco mas ‘íntima’ con los dioses, buscad la zona donde escribirles una carta kiganbun ;)