Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Kimono Forest de Arashiyama

Kimono Forest de Arashiyama

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

Si estás por Arashiyama y eres fan de los trenes como nosotros, igual has visto unos curiosos cilindros en la estación del tranvía Randen. Se trata del Kimono Forest de Arashiyama, una instalación artística inaugurada en 2013 que da la bienvenida a todos los visitantes que llegan a la estación.

Este «bosque de kimonos» está formado por unos 600 pilares cilíndricos de dos metros de alto. Cada uno de ellos tiene tela de kimono teñida al estilo de Kioto o Kyo-yuzen en su interior, ¡una auténtica maravilla!

Kimono Forest en la estación de tranvía de Arashiyama
Kimono Forest en la estación de tranvía de Arashiyama

Actualmente el Kimono Forest cubre todo el complejo de la estación, desde el espacio y patio de entrada hasta los propios andenes. Hay 32 patrones diferentes de kimono, todos escogidos por el artista Yasumichi Morita. Y la idea es disfrutar de cada uno de ellos, paseando por los caminos de cilindros para ir viendo los distintos patrones.

Además, entre los andenes encontrarás un onsen de pies (ashiyu) y la llamada fuente del dragón, rodeados ambos de cilindros con telas de kimono. La fuente es un guiño absoluto al templo Tenryuji, uno de los iconos de Arashiyama, junto al bosque de bambú.

Baño de pies en pleno Kimono Forest
Baño de pies en pleno Kimono Forest

En 2002 se realizó una primera obra de renovación de la estación, durante la cual se usó bambú, un elemento característico de Arashiyama, para reconstruir la estructura de la estación.

Más adelante, ya en 2013, se realizaron más obras de renovación. Entonces se decidió abrir el espacio de la estación para hacerla más luminosa y amable para los visitantes. Y fue en ese momento cuando se creó el Kimono Forest, para poner el foco en la artesanía de Kioto y la armonía de estilo japonés.

Detalle de los cilindros del Kimono Forest
Detalle de los cilindros del Kimono Forest

La instalación está especialmente bonita al atardecer, cuando se ilumina el interior de los pilares y la belleza del teñido Kyo-yuzen brilla más si cabe.

Sin embargo, ten en cuenta que la iluminación de los cilindros se apaga a las 21:00 horas, aunque el Kimono Forest está abierto 24 horas al día.

Qué ver cerca del Kimono Forest

Arashiyama es uno de los lugares que te recomendamos visitar en nuestro artículo sobre qué ver en Kioto en 3 días. Desde aquí puedes tomar distintos trenes y el tranvía para explorar el resto de la ciudad de Kioto, pero cerca destacamos:

  • Arashiyama: Disfruta de las vistas desde el puente Togetsukyo, pasea por el famoso bosque de bambú o visita el templo Tenryu-ji, por ejemplo.
  • Saga Toriimoto: La zona norte de Arashiyama, donde se encuentran los templos Otagi Nenbutsu-ji y Adashino Nenbutsu-ji, es un distrito de conservación histórica maravilloso.
  • Tren turístico de Sagano: Desde Arashiyama sale un trenecito turístico (a veces apodado «romántico») hacia Kameoka con vistas preciosas de la garganta del río.
  • Crucero por el río Hozu: Después de tomar el tren turístico, puedes bajar el río en barcazas desde las que disfrutar de preciosas vistas de Arashiyama.
  • Tranvía Randen: Una de las maneras más bonitas de llegar a Arashiyama, especialmente en primavera cuando florecen los cerezos.
  • Toei Kyoto Studio Park: Parque temático dedicado al Japón de los samuráis que funciona también como estudio de grabación para series y películas de época.
  • Templo Ninna-ji: Tomando el tranvía Randen puedes llegar hasta este precioso templo. Y desde aquí, puedes ir andando hasta el templo Ryoan-ji y el templo Kinkaku-ji.
Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Cómo llegar

El Kimono Forest se encuentra en la estación del tranvía de Arashiyama. Puedes llegar fácilmente desde la estación de Shijo-Omiya o desde la zona de los templos Kinkaku-ji, Ryoan-ji y Ninna-ji.

Otra alternativa, que está incluida en el JR Pass, es llegar desde la estación de Kioto con la línea JR San-in hasta la estación de JR Saga-Arashiyama (12 minutos) y andar hasta la estación de tranvía desde allí (5 minutos). Si no quieres caminar, desde la estación puedes llegar al Kimono Forest en autobús. Revisa Google Maps para ver la mejor opción según la hora a la que visites la zona.

Finalmente, otra opción es llegar con un tren de la compañía Hankyu. La estación de Hankyu está al sur del río, por lo que tendrás que cruzar el puente Togetsukyo para llegar al Kimono Forest. Es la mejor manera de llegar a Arashiyama desde Osaka, por ejemplo (55 minutos).

Caminos del Kimono Forest
Caminos del Kimono Forest

De todas formas, siempre es mejor consultar cómo llegar a través de Google Maps. Por ello, te dejamos a continuación nuestro mapa de Arashiyama para que le saques el máximo partido a tu visita.

Recuerda que este mapa y los más de 160 que hemos creado para ti los puedes usar mientras viajas por Japón. Te contamos cómo integrarlo en tu teléfono móvil en Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Arashiyama

Todo lo que te contamos sobre Arashiyama lo tienes marcado en el mapa general de la zona, junto con otras recomendaciones de interés.

Disfruta del paseo por el Kimono Forest de Arashiyama.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.