JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses

Guía de Kitakami: Cerezos y bailes tradicionales en Tohoku

Desde el 11 de octubre de 2022 ya puedes viajar a Japón como turista individual y sin visado. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

Kitakami (北上) es una localidad situada entre Morioka y Hiraizumi, en plena región de Tohoku, que no es demasiado conocida por el turista occidental.

No obstante, sí es algo más popular entre los japoneses especialmente en primavera con la floración de los cerezos. De hecho, para los japoneses el parque Tenshochi de Kitakami es uno de los cien mejores lugares en los que disfrutar de la floración de los cerezos.

Pero además, la ciudad es conocida por sus artes escénicas populares que se muestran, con orgullo, durante el festival de verano Michinoku Geino Matsuri. Además, la ciudad es el lugar de reposo del famoso poeta de poesía waka del periodo Heian, Izumi Shikibu.

Baile del ciervo durante el festival de verano
Baile del ciervo durante el festival de verano

Lo bueno es que la ciudad tiene estación de tren bala de la línea Tohoku Shinkansen, por la que circulan los shinkansen más rápidos (la serie E5). Esto la conecta con otros lugares como Sendai, Hachinohe, Morioka, Akita (vía Morioka), Yamagata (vía Fukushima) o Aomori o incluso Hakodate, ya en Hokkaido.

JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Qué ver en Kitakami

Si no estás en Kitakami para ver los cerezos en flor en primavera o para disfrutar de los bailes de demonios del festival de verano en agosto, quizás no tenga demasiados atractivos turísticos.

Pero a pesar de ello, Kitakami puede ser una buena base de operaciones para disfrutar de alguno de los maravillosos festivales de verano de Tohoku. Especialmente porque tiene estación de shinkansen y hay varios hoteles (de tipo business hotel) cerca de la estación. Algo que te puede dar mucha flexibilidad y opciones de poder disfrutar de esos otros festivales.

Como siempre, tienes todos los puntos marcados en el mapa de la prefectura de Iwate. Este mapa puedes usarlo sobre el terreno durante tu viaje por Japón, integrado en tu teléfono móvil. Te explicamos cómo hacerlo en la página de Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de la prefectura de Iwate

Todo lo que te contamos en este post sobre Kitakami y alrededores lo tienes marcado en el mapa de la prefectura de Iwate, que incluye una capa de Kitakami y otros destinos de interés en la región.

Festival Michinoku Geino Matsuri

Uno de los mayores eventos del año en Kitakami es el festival de verano Kitakami Michinoku Geino Matsuri (みちのく芸能まつり) que se celebra durante tres días a partir del primer sábado de agosto.

Es cierto que es menos conocido que otros festivales de verano de Tohoku, pero lo cierto es que es una delicia de ver. Sobre todo si quieres descubrir todo tipo de bailes tradicionales y artes escénicas populares, llamadas conjuntamente Daikagura.

De entre los distintos bailes, destacamos la danza del tigre (Toramai), la danza del ciervo (Shishi odori) y la danza de la espada del diablo (Onikenbai). Las tres son danzas populares en el noreste de Japón y que en este festival se pueden ver y disfrutar maravillosamente. En el post enlazado tienes más información.

Baile de la espada del diablo en el festival de Kitakami
Baile de la espada del diablo en el festival de Kitakami

Parque Tenshochi

Situado al otro lado del río Kitakami, a la altura de la estación de tren, el parque Tenshochi es uno de los cien mejores lugares para ver los cerezos en Japón. Y, definitivamente, uno de los favoritos de los habitantes de la región de Tohoku, junto a lugares quizás más famosos entre los extranjeros como Kakunodate o el parque del castillo de Hirosaki.

En el parque hay unos 10 000 cerezos que, cuando florecen a finales de abril, transforman el paisaje por completo. Para la ocasión, se organiza un festival con puestos de comida callejera y espacio para hacer picnics de hanami a lo largo del río.

También hay pequeños barcos que te permiten dar una vuelta por el río para ver los cerezos desde esa otra perspectiva, ¡una maravilla!

Cerezos en flor en el parque Tenshochi
Cerezos en flor en el parque Tenshochi

En un extremo del parque se encuentra el museo al aire libre Michinoku Minzoku-mura con una exposición de unos 30 edificios de la región, característicos de diferentes periodos históricos.

Además, enfrente, se encuentra el Museo de la ciudad de Kitakami, con interesantes exhibiciones de arte local.

Santuario Suwa

Cerca de la estación de tren se encuentra el maravilloso santuario Suwa, el santuario protector de la ciudad. En él se encuentran consagradas las deidades locales de Kitakami.

En el complejo del santuario, puedes ver una magnolia sagrada —que reconocerás fácilmente por la cuerda shimenawa que la rodea— de más de 500 años de antigüedad. Así como el maravilloso salón principal, con la escultura del samurái local Masashige Kusunoki a caballo.

Todo entre puertas torii de color bermellón y de piedra, estatuas de komainu y pequeños santuarios laterales, dedicados a distintas deidades, en los que también hay espacios específicos para retornar tus amuletos en Año Nuevo. Y todo cerrado por una valla tradicional y una pequeña pero preciosa puerta, la puerta Nishijinmon.

Salón principal del santuario
Salón principal del santuario

Dónde alojarse en Kitakami

Puedes visitar Kitakami durante tu itinerario por Tohoku para disfrutar de los cerezos en flor o del festival de verano. En nuestra página de rutas e itinerarios tenemos varias ideas que pasan por Tohoku, para que te sirvan de inspiración.

Pero si quieres usarla de base de operaciones para ver alguno de los grandes festivales de verano de Tohoku, te recomendamos algunos hoteles que por su ubicación pueden resultarte de interés.

No es una ciudad con una gran oferta hotelera, pero precisamente al no ser tan conocida, suele ser más fácil encontrar alojamiento en fechas de festivales.

JR East Hotel Mets Kitakami

Hotel muy barato y muy cerca de la estación de tren, con habitaciones hasta para 3 personas.

Hotel Route-Inn Kitakami Ekimae

A tres minutos a pie de la estación de tren, con café en el vestíbulo por la noche. Desayuno incluido.

Comfort Hotel Kitakami

Pegado a la salida este de la estación. Desayuno buffet incluido y café gratis en el vestíbulo.

APA Hotel Kitakami Ekinishi

Hotel en el que Japonismo se ha alojado. A 8 minutos andando de la estación, con restaurante y masajes.

(nosotros nos alojamos en el APA Hotel Kitakami Ekinishi, aunque el Route Inn Kitakami Ekimae está más cerca de la estación…)

Cerca de Kitakami

Tanto si usas Kitakami como base de operaciones como si estás en ruta, te damos algunas ideas de lugares cercanos (o al menos, fácilmente accesibles en tren) desde Kitakami:

  • Morioka: Famosa por sus platos de fideos y por el festival de baile Sansa Odori, Morioka te sorprenderá, además, por su arquitectura.
  • Hiraizumi: Al sur de Kitakami, los monumentos y lugares históricos de Hiraizumi fueron declarados Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2011. Se llega fácilmente en tren local, como hicimos nosotros.
  • Sendai: La capital de la prefectura de Iwate, conocida por su gran festival Tanabata Matsuri, está a menos de una hora de Kitakami en shinkansen.
  • Hachinohe: Conocida por su festival de verano Sansha Taisai y por su parque costero, Hachinohe está a una hora y cuatro minutos de Kitakami en shinkansen.
  • Aomori: Famosa por el festival Nebuta Matsuri en agosto. La ciudad tiene varios atractivos más y puede servirte de puente para visitar Hokkaido, además. Se encuentra a hora y media en shinkansen.
  • Kesennuma: Este pueblo costero se vio muy afectado por el terremoto y posterior tsunami de 2011, pero hoy ha renacido y nos permite descubrir las maravillas del sake japonés.
Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Cómo llegar

Dado que tiene estación de shinkansen, llegar a Kitakami es muy fácil, tanto desde Tokio como desde las otras principales ciudades de Tohoku.

Desde Tokio, la mejor manera de llegar a Kitakami es en un shinkansen de la línea Tohoku Shinkansen (3 horas). Todo el trayecto está cubierto por el JR Pass, así como por los pases regionales JR East Tohoku Area Pass y el JR East South Hokkaido Pass.

Pero debes tener en cuenta que, tanto en los servicios Hayate como en los Hayabusa, todos los asientos son reservados. Tendrás que pasar por una oficina de billetes para conseguir tu reserva (gratuita con el JR Pass).

Recuerdos del pasado, pues esta shotengai se convertió en una calle con circulación vial hace unos años
Recuerdos del pasado, pues esta shotengai se convirtió en una calle con circulación vial hace unos años

¡Disfruta de Kitakami!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 704