¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Ramen de Kitakata Bannai
Ramen de Kitakata Bannai

Comer en Japón: El ramen de Kitakata Ramen Bannai

Última actualización:

Comer ramen es una de nuestras aficiones favoritas cuando estamos de viaje por Japón, ¡hasta en pleno verano! Por eso en esta entrada te hablaremos de un restaurante que estamos seguros de que te gustará tanto o más de lo que nos gustó a nosotros: Kitakata Ramen Bannai (喜多方ラーメン坂内), un restaurante especializado en ramen de Kitakata.

Este restaurante es uno de los restaurantes de ramen de Kitakata más famosos de todo Japón. Y no sólo porque Kitakata sea uno de los destinos «obligados» para los apasionados de este plato. Es que además, Kitakata Ramen Bannai es un restaurante que podemos encontrar en muchas ciudades japonesas… ¡y hasta en el extranjero!

Niku Soba (también llamado chashumen) del restaurante Bannai
Niku Soba (también llamado chashumen) del restaurante Bannai

Así que si quieres probar ramen de Kitakata, acércate hasta esta preciosa ciudad de la prefectura de Fukushima. Y si no puedes, no te preocupes: puedes probar este fantástico ramen en alguna de las muchas localizaciones que Kitakata Ramen Bannai tiene por todo Japón, mientras estás haciendo alguno de los itinerarios por Japón que te proponemos.

Además de Tokio, una de las localizaciones más cómodas de Kitakata Ramen Bannai es… ¡Kioto! Puedes encontrar un restaurante en el «callejón del ramen» de la estación de Kioto, ¡te lo mostramos en este vídeo!

CALLEJÓN DEL RAMEN DE KIOTO 🍜 KITAKATA RAMEN EN JAPÓN

El ramen de Kitakata Ramen Bannai

Cuando hablamos de la ciudad de Kitakata, situada al norte de Aizu-Wakamatsu, en la prefectura de Fukushima, ya os contamos un poco sobre las particularidades de su ramen. Y es que el ramen de esta ciudad está considerado como uno de los tres mejores ramen de todo Japón junto con el de Sapporo y el de Hakata.

El ramen de Kitakata se caracteriza por un caldo tonkotsu especial bastante más claro y ligero. El caldo se prepara con una base de huesos de cerdo, pero también se le pueden añadir sardinas o huesos de pollo, según el restaurante, y se adereza con salsa de soja. Sin embargo, teniendo en cuenta que el caldo se cuece durante horas para extraer todo el umami de los huesos, lo cierto es que su color y su textura son mucho más claros que en otros caldos tonkotsu.

De hecho, en Kitakata la gente dice que el ramen de Kitakata no es nada aceitoso, por lo que se puede hasta desayunar… y es totalmente cierto porque hay varios restaurantes abiertos que sirven ramen para desayunar. Así que ya sabéis, si queréis desayunar ramen o asa-ra (literalmente sería «ramen matutino») y os alojáis en Kitakata, podéis hacerlo a partir de las 07:00 de la mañana en el restaurante Bannai y en otros restaurantes de Kitakata. Eso sí, preparaos porque no seréis los únicos, ¡siempre hay cola!

Elaborando ramen en el restaurante Bannai
Elaborando ramen en el restaurante Bannai

Otra característica del ramen de Kitakata son sus fideos, un tipo de fideos más anchos, planos y algo más rizados de lo normal. Por su peculiar forma, que sólo encontramos en esta ciudad, los fideos de Kitakata absorben una gran cantidad de caldo. Y además, pese a absorber tanto caldo, mantienen su textura y elasticidad en lugar de quedarse hechos una pasta como otros fideos cuando tienen demasiado líquido. Esto hace que cada bocado de ramen de Kitakata sea perfecto.

Los fideos del restaurante Bannai proceden de la empresa especializada en fideos Soga Seimen, aunque al llegar al restaurante pasan por un proceso llamado temomi. En este proceso, los empleados del restaurante frotan los fideos en sus manos para terminar de darles su característica forma rizada.

Los característicos fideos de Kitakata
Los característicos fideos de Kitakata
Fideos del ramen de Kitakata
Fideos del ramen de Kitakata

Finalmente, otra característica del ramen de Kitakata y específicamente del restaurante Bannai es el chashu o cerdo braseado, que aquí recibe el nombre de toro chashu.

Para elaborarlo, se cuecen a fuego lento varios trozos de panceta de gran calidad durante muchas horas siguiendo una receta secreta y muy especial que le da un sabor espectacular. Un chashu nada pesado, pues se le elimina el exceso de aceite de la carne, y tremendamente sabroso y tierno, ¡toda una sorpresa!

Trozos de panceta braseada, lista para el ramen
Trozos de panceta braseada, lista para el ramen

La carta del restaurante Bannai consiste en cuatro tipos de ramen diferentes. Y de una u otra forma, el cerdo chashu siempre es protagonista:

  • Shina soba (o chuka soba): Ramen con caldo de sal y salsa de soja acompañado de trozos de chashu, brotes de bambú y cebolleta.
  • Negi ramen: Ramen de Kitakata con mucha cebolleta y aceite picante.
  • Niku soba (o chashumen): Ramen de Kitakata cubierto totalmente por trozos de cerdo braseado chashu.
  • Negi chashu: Ramen de Kitakata cubierto por tiras de cerdo braseado y con mucha cebolleta y aceite picante.
Carta del restaurante Bannai de Kitakata
Carta del restaurante Bannai de Kitakata

Bannai Shokudo en Kitakata

Para aquellos que queráis aprovechar y probar el ramen de Kitakata en su lugar de origen, podéis ir al restaurante Bannai Shokudo. Este es, además, el lugar en el que se originó la posterior cadena de restaurantes.

El restaurante de Kitakata abre de 07:00 a 18:00 horas (cierra los jueves) y sirve ramen de manera ininterrumpida desde la hora del desayuno hasta la tarde. Eso sí, el restaurante es tan popular que es habitual tener que hacer cola hasta a primera hora de la mañana.. ¡pero la espera merece la pena! Preguntamos por curiosidad cuántos cuencos de ramen servían al día, ¡pero resultó ser información confidencial!

Además, en un extremo del restaurante hay unas máquinas gashapon especiales del restaurante. Estas máquinas son una de las curiosidades que encuentras en un primer viaje a Japón y, en ellas, podemos conseguir un pequeño strap de un bol de ramen típico del restaurante.

[easy-tweet tweet=»El ramen de Kitakata es, junto con el de Hakata y el de Sapporo, uno de los tres mejores ramen de todo Japón» user=»japonismo» hashtags=»#ramen»]

Locales de Kitakata Ramen Bannai

La cadena Kitakata Ramen Bannai surgió en 1988 en la ciudad de Kitakata y desde entonces se ha expandido por todo el país y hasta por el extranjero. Podéis encontrar restaurantes Bannai en multitud de barrios en Tokio y también en Kioto y Osaka, además de otros muchos lugares del país. Hemos puesto algunos de los locales mejor situados (por cercanía a atracciones turísticas o barrios conocidos) en los distintos mapas de cada ciudad. Estos mapas los tenéis todos recopilados en nuestra página sobre mapas para viajar a Japón.

En Tokio tienen muchos locales pero, a modo de ejemplo y por su buenísima situación para continuar con nuestro viaje turístico, destacamos las siguientes localizaciones: callejón Omoide-Yokocho de Shinjuku, Kabukicho, Shibuya, Nerima, centro comercial Sunshine City de Ikebukuro, Yurakucho, Gotanda, Ginza, Koenji,Shiodome, Hamamamatsucho, Shinagawa o Asakusa. En Kioto, el restaurante Bannai tiene un local en el fantástico callejón del ramen de la estación de Kioto, mientras que en Osaka existe un restaurante enfrente de la parada Harinakano, relativamente cerca del santuario Sumiyoshi Taisha.

De todos modos, en su web en japonés tenéis un buscador en el que podéis encontrar todos los restaurantes de la cadena. Pero si estamos de viaje por Japón y nos apetece probar este ramen, lo mejor es buscar en Google Maps desde nuestra ubicación y así ver si tenemos algún restaurante cerca.

En el extranjero, la cadena Kitakata Ramen Bannai tiene localizaciones en California (Costa Mesa y Buena Park), en Nueva Jersey (en Jersey City) y en Illinois (Hoffman States). Aquí, la carta consiste en cinco tipos de ramen diferentes y un plato de tsukemen, además de tres aperitivos o acompañamientos: un cuenco de aburi-chashu, empanadillas gyoza y pollo frito karaage.

Elaborando ramen de Kitakata en el restaurante Bannai
Elaborando ramen de Kitakata en el restaurante Bannai

Y si queréis saber más sobre la ciudad de Kitakata, podéis leer nuestro post específico o ver este vídeo de nuestro canal de Youtube, en el que damos un paseo por la ciudad:

KITAKATA: CAPITAL DEL RAMEN EN FUKUSHIMA 🍜 TOHOKU, JAPÓN

¡Disfrutad del ramen de Kitakata y, si lo probáis, contadnos la experiencia!

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!