Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El pasado 31 de diciembre se celebró la 64ª edición del Kohaku Uta Gassen o Kohaku Uta Gassen 2013, presentado este año por la actriz Ayase Haruka y el grupo musical Arashi

El Kohaku es un programa musical de Nochevieja emitido por la NHK desde 1951 y una de las grandes tradiciones del Año Nuevo japonés. Desde 1951 nos presenta, año tras año, a los mejores y más populares artistas masculinos y femeninos del año en una batalla entre el shirogumi o equipo blanco de los hombres y el akagumi o equipo rojo de las mujeres.

Las actuaciones musicales del Kohaku suelen ser variadas en cuanto a estilo y muy llamativas visualmente. Tenemos desde cantantes de enka (que podríamos definir como “copla japonesa”, un tipo de música tradicional muy popular en Japón) en preciosos kimonos o en decorados y montajes imposibles, hasta grupos de visual kei, electrónica o rock, pasando por J-Pop, tanto en grupo como en solitario con montajes de baile y cambios de vestuario sorprendentes. Una de las cosas interesantes del Kohaku son las colaboraciones entre artistas a veces totalmente dispares, como por ejemplo la que hicieron TOKIO con Sakamoto Fuyumi o las Momoiro Clover Z con Koizai Kaori en este Kohaku Uta Gassen 2013.

Pero no todo es música en el Kohaku, aunque la música naturalmente sea lo más importante. También hay pequeñas entrevistas y vídeos de los personajes más importantes del año que nos ayudarán a comprender mejor cómo ha sido el año que se cierra en Japón. Por ejemplo, en el Kohaku Uta Gassen 2013 aparecieron varios deportistas, los científicos que estudiaron el calamar gigante descubierto, Takigawa Christel de la candidatura de Tokio 2020 (y propulsora de omotenashi), actores del dorama de éxito de la NHK Ama-chan, el creador de la expresión “ima dessho?“, considerada la palabra del año 2013, algunas de las mascotas más populares del momento como Funasshi o Kumamon, entre otros, y hubo emotivos recuerdos a artistas fallecidos durante el año.

Arashi y Ayase Haruka

En este Kohaku, la presentación a cargo de Arashi en el shirogumi y Ayase Haruka en el akagumi, nos brindó algunos momentos de risa pero también de tensión. Arashi presentaba el Kohaku por cuarta vez consecutiva, con lo cual demostraron tener tablas suficientes para llevar el peso del programa sobre sus espaldas, mientras Ayase Haruka titubeó nerviosa en casi todas sus intervenciones. Sin embargo, trató sus nervios con total naturalidad y en vez de tensarse y ponerse más nerviosa (algo que vimos en ediciones anteriores, como por ejemplo, el año pasado con Horikita Maki, que casi daba lastimita verla ahí tan nerviosa, de verdad, lo pasé mal viéndola), Ayase se rió de sí misma y dejó que sus compañeros masculinos la ayudaran en todo momento. Ha habido muchas reacciones al trabajo de Ayase y hay para todos los gustos, desde los que encuentran su torpeza kawaii hasta los que la tachan de poco profesional. A mí me cayó bien, porque al menos se reía de todo, aunque a veces sí que fue un poco excesiva leyendo partes del guión que salían en el teleprompter para otros invitados, equivocándose en títulos de canción o pronunciando mal ciertos nombres, no entendiendo y no haciendo caso a bromas de otros artistas… En fin, que fueron muchas cosas. Está claro que Ayase no es presentadora, es actriz, y que quizá la gala le vino muy grande. Pero al menos, se lo tomó con filosofía y relajó un poco el ambiente, a pesar de todos sus fallos. Eso sí, las caras de póquer a su alrededor a veces eran de lo más divertido :)

A continuación me gustaría hacer una valoración personal de las actuaciones de este Kohaku Uta Gassen 2013. Repito que es una valoración personal, por lo que está basada única y exclusivamente en mis opiniones y sentimientos a la hora de ver este Kohaku y en ningún caso debería verse como una crítica acérrima a X cantante/grupo o una demostración (igual de acérrima) de alocada fangirl (que acepto que lo soy ^^). Lo dicho, es una opinión personal sin ánimo de ofender y en muchos casos se ve afectada por prejuicios anteriores, lo reconozco.

kohaku 2013

Para comenzar, salieron todos los artistas y presentadores al escenario y escuchamos el opening del Kohaku Uta Gassen 2013 llamado “Ama-chan SP Big Band Tema” a cargo de uno de los personajes de más éxito de un dorama de la NHK: Ama-chan. Al finalizar la canción, Ama-chan con su taiko o tambor tradicional dio por comenzado el programa.

La competición comenzó con Ayumi Hamazaki y su canción “Inspire”, que marcaba su 15ª vez en el Kohaku. Vocalmente estuvo muuuuucho mejor que el año pasado (cuando desafinó lo nunca visto, pero mucho, mucho, ¿eh?) y montó un buen espectáculo visual sobre el escenario, con bailarines vestidos como ella en trajes dorados de estilo romano raro. Fue un buen comienzo de gala, más por lo visual que por la canción, aunque no estuvo espectacular… y eso que a mí Ayu me encanta, así, en general.

Ayumi Hamazaki Kohaku Uta Gassen 2013

Seguidamente aparecieron, por primera vez en el Kohaku, el joven grupo Sexy Zone con su medley especial para la ocasión “Sexy Heiwa Zone Kumikyoku”. La voz estuvo muy controlada (¿no era playback, no?) pero he de admitir que con esos colores y su juventud a veces me recordaron demasiado a Parchís. Vale, reconozco que no soy muy fan de estos jovenzuelos y probablemente esto tuvo mucho que ver en mi poco interés por su actuación.

A continuación, otras novatas en el Kohaku, las NMB48 con su “Kamonegikkusu”. Las voces desafinaron por todos lados y la canción me resultó nefasta, muy molesto todo. Visualmente, la actuación se disfrutó un poco más ya que las chicas bailaron una buena coreografía, y el hecho de ser tantas sobre el escenario ayuda a crear una buena actuación visual, pero en general agradecí que se acabara su actuación. Y sí, lo reconozco de nuevo, tengo algo de tirria a la factoría XXX48, así que supongo que eso afecta.

Seguidamente, Hosokawa Takashi nos ofreció su 37ª actuación en un Kohaku con “Naniwa-bushi Dayo Jinsei wa”. Sinceramente, me encantó la canción, con ese toque “modernote” que quisieron darle… fue todo un acierto. Y eso que iba acompañado en el escenario de las NMB48 ;)

Hosokawa Takashi Kohaku Uta Gassen 2013

Después de ver al jurado de la sala (entre los que estaba mi querido Okada Junichi de los V6, ¡guapísimo!) y una entrevista de Ninomiya Kazunari a una deportista paralímpica de élite (lo siento, ahora mismo no recuerdo quién era), apareció en escena Tokunaga Hideaki con “Yume wo Shinjite”, su octava actuación en un Kohaku. No conocía a este cantante (o no le recordaba, vamos) y reconozco que me sorprendió. Su timbre de voz no me pegaba con su físico, pero en cambio me gustó bastante… más por la canción que por él, quien desgraciadamente, me pareció algo soso.

Seguidamente, Koizai Kaori salió al escenario, acompañada de las Momoiro Clover Z, para cantar “Sake no Yado”, marcando su 17ª vez en el Kohaku. La actuación estuvo muy bien, con un enka típico, pero creo que las Momokuro, como se conoce popularmente a las Momoiro Clover Z, intentaron robar demasiado protagonismo, con abanicos con su nombre y poses demasiado estrafalarias. No me gustó. Colorido fue un rato, eso sí.

Koizai Kaori Kohaku Uta Gassen 2013

Después de conocer a los MCs y otros miembros del jurado (incluyendo al actor que daba vida al inspector financiero histriónico en el dorama Hanzawa Naoki), apareció sobre el escenario Go Hiromi con su “Bang Bang”, que marcaba su 26 vez en el Kohaku. La canción era una balada de esas preciosas, de esas grandes, monumentales, y me encantó. Eso sí, debo confesar que el bailarín de fondo me dejó un poco wtf en ciertas ocasiones… pero la verdad es que con la grandiosidad de la balada no quedaba tan mal ese bailarín pululando por ahí :)

Go Hiromi Kohaku Uta Gassen 2013

A continuación, se estrenaron en el Kohaku las E-Girls con su “E-girls Kohaku Special Medley 2013”. Mientras la primera canción estuvo muy bien, la segunda que cantaron no me gustó nada. Esto sumado al hecho de que las voces me parecieron más que justitas hizo que, en general, la actuación me pareciera muy regular.

Seguidamente, en su segunda aparición en el Kohaku, salieron Sandaime J Soul Brothers con “Fuyu monogatari”, una canción que me gustó bastante y que defendieron vocalmente muy bien. En general, me gustó mucho la actuación. Se nota que son de la “factoria EXILE”, porque el apartado baile lo llevaban muy bien.

En un estilo completamente diferente, salió Godai Natsuko con “Kinmokusei”, su 20ª vez en el Kohaku. Acompañada de varias AKB48, cantó un enka femenino 100% que me gustó bastante. Y a pesar de mi semi-odio hacia las AKB48, he de decir que no me molestaron en absoluto y que ayudaron a dar un toque bonito a la actuación.

Godai Natsuko Kohaku Uta Gassen 2013

A continuación, paroncito musical para hacer un poco de promoción del dorama de gran éxito de la NHK, Ama-chan. No sé si será porque no he visto el dorama y no estoy muy puesta, pero me pareció aburrido y demasiado largo. Un rollo, vamos.

En cuanto acabaron los sketches de Ama-chan, salieron los AAA con su tema “Koi Oto to Amazora”, que marcaba su cuarta vez en el Kohaku. Obviando sus trajes (no haré comentarios), la actuación comenzó bien pero fue a peor y se les fue finalmente de las manos. Vocalmente estuvieron de pena.

Seguidamente, se estrenó en el Kohaku Fukuda Kohei con la canción “Nanbu Semi Shigure”. Muy elegante con su esmoquin, cantó enka modulando la voz de una forma preciosa. Me agradó muchísimo.

A continuación, más enka a cargo de Fuji Ayako que con “Akai Ito” celebró su 19ª vez en el Kohaku. Fuji puso en escena un enka muy tradicional pero también muy visual, con la bailarina/modelo Mitsu Dan vestida con kimono como si fuera una taiyu y movimientos muy teatrales. Me gustó.

Fuji Ayako Kohaku Uta Gassen 2013

Después de dos enka, cambio radical de estilo con Sakanaction, que con su “Music” se estrenaban en el Kohaku. Aparecieron todos con sus cascos conectados a sus MacBooks, todo muy electrónico y visual, pero sinceramente, súper chulo. La voz fue mejorable, especialmente en los tonos altos, pero en general me encantaron.

Sakanaction Kohaku Uta Gassen 2013

A continuación, otra artista que se estrenaba en el Kohaku, miwa y su “Hikari e” (la canción del dorama Rich man, poor woman). Ella me encanta, su voz me encanta, sus canciones y me encantan y Hikari e es una de mis preferidas, así que ¿qué voy a decir? Intentando ser objetiva, creo que su voz estuvo perfecta e hizo una muy buena actuación. Muy dulce.

Seguidamente, cambio a algo más rockero con Porno Graffitti y su “Seishun Hanamichi”, que marcó su 12ª vez en el Kohaku. Estuvieron muy bien y la canción tampoco estaba mal, muy en su estilo, pero a mí sinceramente no me emocionaron… y no sé si es porque este tipo de música no me va mucho o porque ellos no supieron transmitirme. No lo sé.

Después de Porno Graffitti, paroncillo musical para conocer dos de los personajes animados más famosos en Japón: Funasshi y Kumamon. El pobre Kumamon (el de color negro :D) poco pudo decir o hacer, ya que Funasshi acaparó todos los minutos de atención e hizo mucho el troll. Pero mucho, mucho, ¿eh? A mí el Funasshi éste normalmente me da pereza, pero he de reconocer que me pareció tan troll que me hizo sonreír.

Funasshi y Kumamon Kohaku Uta Gassen 2013

De vuelta al escenario, Tendo Yoshimi celebraba su 18ª aparición en el Kohaku con “Furusato Ginga”. Dejando a un lado el lazo en el pelo (que me perturbó durante toda su actuación, ^^) y el hecho de que parecía no poder mover la cara, puso sobre el escenario una actuación de enka en balada muy tradicional. No estuvo mal, pero a mí no me dijo nada.

A continuación, se mostraron imágenes del anime más popular del año, Ataque a los titanes, y se comparó a uno de sus personajes con la artista Wada Akiko. Todo ello para dar la bienvenida sobre el escenario a Linked Horizon, que se estrenaron en el Kohaku con “Guren no Yumiya (Kohaku Special Ver.)”, tema del anime en cuestión. La canción es muy típica de anime, claro, así que si os gusta este tipo de música seguro que os gustará. A mí me cansó un poco, aunque la puesta en escena me gustó muchísimo.

Linked Horizon Kohaku Uta Gassen 2013

Seguidamente vimos una colaboración entre T.M.Revolution (4 veces en el Kohaku) y Mizuki Nana (5 veces en el Kohaku) con el tema “Kakumei 2013 -Kohaku Special Collaboration-“. Dejando aparte el hecho de que él llevaba unas botas más altas que las de ella (sí, a mí estas cosas a veces me perturban ^^), el medley fue bastante sosillo y la actuación no me encandiló. No estuvo mal, sólo que a mí no me dijo tanto.

A continuación, y por segunda vez en el Kohaku, salieron las SKE48 con “Sansei Kawaii!”, una canción muy de la factoría XXX48 que sólo se aguantó gracias a que son miles de niñas sobre el escenario bailando. Y eso, al menos, fue muy visual. Así que psé-psé.

SKE48 Kohaku Uta Gassen 2013

Justo después apareció Mori Shinichi con “Erimo misaki”. Era su 46ª vez en el Kohaku, es decir, es todo un artistazo del mundo del enka, pero a mí me dejó más bien fría. Cantó una canción de enka lenta y bastante normalucha, a mi parecer, y sumado al hecho de que él parecía de cera (ejem), su actuación me pareció un poco rollo.

Seguimos con enka, pero con una canción que no tenía nada que ver. Marcando su 25ª vez en el Kohaku, Sakamoto Fuyumi cantó “Otoko no Himatsuri” bien acompañada de los chicos de TOKIO. Cantó un enka muy molón, con una base de taiko muy chula, muy de matsuri o festival tradicional, que sinceramente me gustó muchísimo. Y prometo que el hecho de que los TOKIO estuvieran sobre el escenario no tuvo nada que ver :)

Sakamoto Fuyumi y TOKIO Kohaku Uta Gassen 2013

A continuación, tuvimos otro paroncillo musical con la emisión de pequeños reportajes sobre el calamar gigante capturado en 2013 en Japón y sobre un astronauta japonés en la IIS (la estación espacial internacional), para seguidamente escuchar a Kobukuro con su “Ima, Saki Hokoru Hanatachi yo”, tema que usarán en Japón en la cobertura de los JJOO de invierno de Sochi que marcó su octava vez en el Kohaku. El comienzo de la canción me encantó, aunque luego se me hizo un poco repetitiva y aburridilla, pero en general, no estuvo mal.

Seguidamente, uno de los momentos más emotivos de todo el Kohaku en el que vimos a la actriz y presentadora del equipo rojo, Ayase Haruka, desplazarse hasta la ciudad de Okuma (en Fukushima) para hablar con los niños de una escuela de la zona, muy afectada por el terremoto y posterior tsunami del año 2011. Emocionada, sin voz, con lágrimas en los ojos y bajo los gritos de “gambare!” (“¡Ánimo!”) del público, Ayase comenzó a cantar (todavía no sé cómo, entre tanta lágrima) “Hana wa saku” (florecerán las flores), una canción de ánimo para la recuperación de la zona.

Ayase Haruka emocionada en el Kohaku

Para animar al personal después de tan emotiva actuación, salieron los chicos de EXILE con el tema “EXILE PRIDE ~Konna Sekai wo Aisuru Tame~”, su novena actuación en un Kohaku. Como es habitual, hicieron una actuación muy visual, con trajes de luces (literalmente, no de toreros, ¡eh! :D) muy chulos que funcionaron muy bien con la coreografía. La canción muy en su línea, así que en general me gustaron.

EXILE en el Kohaku Uta Gassen 2013

Seguidamente salieron las Momoiro Clover Z con su especial “Momoiro Kohaku 2013 Da Z!!”, que marcaba su segunda aparición en un Kohaku. Y sinceramente, ¿se puede hacer peor? No, diría que no. Desafines y gritos por doquier. De verdad, un agobio constante.

Por suerte a continuación salieron, por segunda vez en un Kohaku, Golden Bomber con su “Memeshikute” trolleando al personal. Estuvieron geniales, animando al personal y poniendo una buena actuación sobre el escenario. Me gustaron mucho.

Golden Bomber en el Kohaku Uta Gassen 2013

Seguidamente, cambio de estilo de nuevo con aiko y su “Loveletter”, tema que supuso su 12ª aparición en un Kohaku. ¿Y qué decir de aiko? Pues que estuvo como siempre, 100% aiko: bailó como siempre, cantó como siempre y gesticuló como siempre. En general estuvo estupenda, aunque alguna salidilla de tono tuvo ;)

A continuación, cambio de estilo otra vez con un señor maravilloso llamado Hikawa Kiyoshi y su “Manten no Hitomi” (14 veces en un Kohaku). Definitivamente Hikawa se gusta a sí mismo, pero quizás gracias a eso consigue agradar también al público. Bien.

Después salió Nishino Kana con “Sayonara”, tema con el que defendía su cuarta aparición en un Kohaku. El tema era una baladita muy mohosa, que estaba bien aunque tampoco era espectacular, y ella estuvo muy bien de voz. En general bien, aunque no me emocionó.

Seguidamente aparecieron los TOKIO con su tema “AMBITIOUS JAPAN!”, celebrando sus 20 apariciones en el Kohaku. Nagase Tomoya estuvo espectacular al frente del grupo y que se mostraran imágenes de sus veinte años de Kohaku me gustó un montón. Vamos, que en general me encantaron. Como siempre :) La canción, por cierto, es la que JR Central utilizaba para promocionar en televisión sus servicios de shinkansen con trenes de la serie 700, que además llevaban escrito en el lateral ese mismo lema.

TOKIO en el Kohaku Uta Gassen 2013

Después de un paroncillo para conocer más sobre el equipo de béisbol Rakuten Golden Eagles, que ganó la liga japonesa de béisbol (y que se vio muy afectado por el tsunami porque su estadio quedó arrasado) salió al escenario otra de las reinas del Kohaku (lleva ya 37 apariciones, nada más ni nada menos): Wada Akiko con “Ima Demo Anata”, una canción pegadiza y muy chula que resultó muy bien en escena. Wada, como siempre, estuvo genial.

Wada Akiko en el Kohaku Uta Gassen 2013

Después de Wada sufrí una de las partes más aburridas, a mí entender, del Kohaku Uta Gassen 2013 pero que curiosamente fue una de las que más altos ratings obtuvo… Otra vez salió la protagonista de Ama-chan, Nounen Reina, esta vez cantando con otra actriz de la serie (debería ponerle comillas a ese verbo, porque más que cantar… gritaron) el tema “Shiosai No memory”. Por suerte, el sufrimiento duró relativamente poco y siguieron cantando la canción Koizumi Kyoko (como Amano Haruko de Ama-chan) primero y Yakushimaru Hiroko después. Y cuando ya pensaba que se había acabado este momento Ama-chan, van y cantan otra canción del dorama… Apuf. Lo siento, pero a mí esta parte se me hizo laaaaaaarga y aburriiiiiiiiida.

A continuación, conexión en directo con Iwate donde DREAMS COME TRUE estaban de concierto. Para su 15ª aparición en el Kohaku, cantaron el tema “Saa Kane wo Narase” y me gustaron un montón. La canción me gustó bastante y la voz estuvo muy controlada, así que muy bien.

De vuelta al NHK Hall, en su segunda aparición en el Kohaku, el grupo Kanjani8 defendió el especial “Kohaku 2-do-me! Yobarete Tobidashite Je Je Je Je!!”, un medley muy alocado, muy al estilo suyo que no dejó indiferente a nadie. He de reconocer que la segunda canción me recordó a algunas canciones de ska que escuchaba cuando era joven (^^). Su actuación fue una fiesta. Las voces se fueron de excursión y no volvieron, eso que quede claro, pero montaron un buen espectáculo y compartieron su buen rollo con todo el público.

Kanjani Eito en el Kohaku Uta Gassen 2013

A continuación, en su también segunda aparición en el Kohaku, salió Kyary Pamyu Pamyu con el medley “Kohaku 2013 Kyary Pamyu Pamyu Medley”. ¿Y qué decir de Kyary? Pues que es otra fiel a su estilo, fue 100% Kyary. A mencionar cuando en la segunda canción sale a hombros de un señorazo negro enorme enfundado en un traje apretado muy wtf. Y a mencionar también los nervios y risas de Ayase Haruka a la hora de presentar a la cantante, puesto que no estaba segura de poder decirlo sin equivocarse. Ohno Satoshi (de Arashi) se metió con ella, en plan “pero si es lo más fácil del mundo”, pero cuando la presentadora le invitó a que lo dijera, él se hizo el sueco y arrancó muchas sonrisas entre el público.

Seguidamente, cambio de ritmo con otro de los grandes del Kohaku (ésta fue su 43ª aparición en este programa): Itsuki Hiroshi con el tema “Hakata A・la・mode”, acompañado naturalmente de las HKT48 (‘naturalmente’ porque este grupo es de Hakata y la canción habla de esta ciudad, no por otra cosa) y algunas AKB48. El tema era un enka modernón, con rollo orquesta de fondo, que sinceramente me gustó bastante. Además, las niñas de la factoría XXX48 le dieron un toque muy visual a la actuación.

A continuación salieron las Perfume con su tema “Magic of Love”, que marcaba su sexta aparición en un Kohaku. Fueron muy Perfume y quizás por eso a mí me aburrieron, aunque debo destacar que el juego de luces sobre los vestidos moló muchísimo y fue un toque chulo a la actuación.

Seguidamente, en su quinta aparición en un Kohaku, salieron los Yuzu con el tema “Ame Nochi Hallelujah”, banda sonora del dorama de la NHK Gochisosan. La canción es una balada de medio tiempo muy bonita, que me gustó muchísimo.

A continuación, enka al más puro estilo Kohaku, es decir, con grandes montajes escénicos, con Mizumori Kaori y su tema “Ise Meguri”. En su 11ª actuación en un Kohaku, Mizumori salió encima de una estructura de enormes pétalos verdes que fue subiendo y subiendo hasta dejar a la cantante muy arriba en el escenario, rodeada de pétalos verdes. Espectacular, aunque no es de los montajes más espectaculares que hemos visto en un Kohaku, todo sea dicho.

Mizumori Kaori en el Kohaku Uta Gassen 2013

Después de un reportaje de Arashi en Okinawa, donde hablaron con diferentes estudiantes de una de las islas más alejadas de Tokio, salieron al escenario para cantar Furusato. Como cada año, estuvieron espectaculares (estoy intentando ser objetiva, eh…) y me gustó especialmente el momento en que Arashi dejaron de cantar y sólo se oyeron las voces de los coros de niños de Okinawa… muy bonito.

Arashi en el Kohaku Uta Gassen 2013

A continuación, salió otra de las grandes del Kohaku (ésta fue su actuación número 36): Ishikawa Sayuri con el tema “Tsugaru Kaikyou・Fuyugeshiki”, una canción de enka femenino muy típico con una puesta de escena bonita aunque nada grandilocuente, simplemente con una iluminación que imitaba copos de nieve cayendo sobre la cantante. No estuvo mal, pero tampoco es una actuación que vaya a recordar durante años.

Seguidamente otra canción enka, esta vez masculino, de la mano de Miwa Akihiro que con el tema “Furusato no Sora no Shita ni” defendía su segunda aparición en el Kohaku. Si al comienzo de la gala aparecía en una de sus imágenes más típicas de drag (de mujer, con peluca amarilla) para esta canción salió de hombre, con ropa simple. Él es todo un personaje y su actuación no pudo ser menos, con toques de sobreactuación a lo ‘fantasma de la ópera’ que sinceramente no me terminaron de convencer.

En un cambio radical de estilo, a continuación salieron las AKB48 con el medley especial “Kohaku 2013 SP ~AKB48 Festival!~”. Ésta era la sexta vez que las AKB48 actuaban en el Kohaku y sorprendieron con un primer tema poco movido (y consecuentemente, con poco baile y por tanto, algo aburrido) seguido de la declaración sorpresa por parte de Oshima Yuko de que se graduaba del grupo.

Oshima Yuko en el Kohaku Uta Gassen 2013

Entre lágrimas, el resto de integrantes interpretaron, como pudieron, el conocido (y más bailable) Heavy Rotation. No sé si por la emoción de la graduación de Oshima o por el hecho de tener que bailar más o qué, pero esta canción fue un desastre. Las voces se fueron a tomar vientos y fue bastante decepcionante, porque he de reconocerlo, la canción es pegadiza y me suele gustar…

Como apunte, muy divertido el hecho de que cuando terminó la actuación, Ninomiya Kazunari (de Arashi), muy en su estilo troll, preguntó sorprendido a Oshima si iba en serio lo de su graduación, si el resto de compañeras lo sabían y si (y ésta es la pregunta que más me hizo reír) eso significaba que iba a desaparecer de la escena mediática. Nino, como siempre, muy troll.

AKB48 en el Kohaku Uta Gassen 2013

Después de las AKB48, conectaron con Taiwan donde estaba el (guapísimo) Fukuyama Masaharu para cantar el tema “2013 Special Medley”, en su sexta aparición en un Kohaku. El medley tuvo guitarreo y baladita y Fukuyama estuvo guapísimo y con una voz espectacular, así que, qué voy a decir, me encantó.

A continuación, de vuelta al NHK Hall, se estrenó en el Kohaku Izumiya Shigeru con el tema “Shunkashuutou 2014”. Fue una actuación raaaaaara raaaaaara raaaaaaara, qué queréis que os diga. La canción y su guitarreo no estuvo mal, pero al final fue muy repetitiva y él pareció más un oyaji borracho/cabreado que un rockero de la vida. No sé muy bien qué decir, me quedé sin palabras.

Seguidamente salió Ikimonogakari con la balada de medio tiempo “Egao”, defendiendo así su sexta aparición en un Kohaku. No estuvieron mal y la voz de ella estuvo bien, sin problemas, pero tampoco fue especial. No fue una actuación espectacular.

A continuación, en su quinta aparición en un Kohaku, salieron Arashi interpretando el medley “New Year’s Eve Medley 2013”. El montaje de luces de la primera canción, Endless Game, me gustó muchísimo, ya que hacía un efecto raro y ellos parecían casi transparentes o flotando, no sé muy bien cómo explicarlo. Para la segunda canción, Breathless, se cambiaron de vestuario en un visto y no visto (otro clásico del Kohaku) y estuvieron muy acertados tanto en voces como en coreografía. Quizá, por poner un ‘pero’, me gustó más el juego de luces del año anterior, creo que fue más espectacular.

Arashi en el Kohaku Uta Gassen 2013

Después de Arashi salió Matsuda Seiko (en su 17ª aparición en el Kohaku) acompañada del novato Chris Hart con el medley “New Year’s Eve Special Love Song Medley 2013”. Cantaron una balada preciosa, de esas grandiosas, y Hart demostró que tiene una voz perfecta para los tonos de las canciones japonesas (me recordó a Hirai Ken, un poco). Aunque ella estuvo muy bien, el se la comió con patatas, porque estuvo de diez. Un artista al que no conocía y al que me gustará seguir a partir de ahora, y que ha pegado muy fuerte en Japón.

A continuación, salió Takahashi Mariko con el tema “for you…”. Era su segunda vez en un Kohaku y a mí, sinceramente, me aburrió. Si hasta ella parecía aburrida o asqueada de estar ahí, no sé muy bien, porque tenía una pose de “asqueada de la vida” que… tela. En fin, muy mejorable.

Por suerte, justo después, en su 21ª aparición en un Kohaku, salió SMAP con el tema especial “Joymap!!”. La primera canción, Mistake!, me pareció muy SMAP, muy su estilo, mientras que la segunda, Joy!, me encantó (vale, quizás no soy muy objetiva, lo reconozco). Pero el momento que más disfruté fue cuando, en medio de la canción, Kimura Takuya le acercó el micro a Okada Junichi para que cantara… Fue un detalle muy bonito, porque en todos los años que llevamos de Kohaku, el grupo V6 (el de Okada), jamás ha participado.

SMAP en el Kohaku Uta Gassen 2013

Y para terminar, salió otro de los grandes del Kohaku (ésta fue su 50ª aparición): Kitajima Saburo con el animado tema “Matsuri”. Kitajima apareció a lomos de un enorme dragón que echaba humo por la boca, muy espectacular y muy Kohaku todo. Rodeado del resto de artistas, todo el mundo cantó su canción y tarareó el típico “sore!” de los matsuri japoneses. Fue un fin de fiesta espectacular.

Kitajima Saburo en el Kohaku Uta Gassen 2013

Y llegó el momento de las votaciones y los resultados. Y tanto en el NHK Hall (público y jurado) como entre los telespectadores el ganador fue claro: el shirogumi ganó por goleada y Ohno Satoshi, líder de Arashi, recogió la banderola que reconocía al equipo blanco como ganador del 64º Kohaku Uta Gassen. A continuación, y para finalizar la gala, todos juntos cantaron la clásica canción popular “Hotaru no Hikari”.

Shirogumi ganador

Y hasta aquí el Kohaku Uta Gassen 2013, un clásico de la Nochevieja en Japón.

Algunas conclusiones a las que llegué después de ver todo el programa. En estos últimos años ha habido muchos artistas debutantes y este año ha sido especialmente pobre en lo que se refiere a grandes montajes con decorados y escenificaciones imposibles por parte de cantantes de enka. Además, hay invitaciones que no entiendo, lo siento, porque me parece que llegan demasiado temprano y que no surgen del éxito profesional sino de presiones de agencias de talentos y demás. Y me refiero a la aparición este año de grupos como Momoiro Clover Z, SKE48, Sexy Zone o NYC en años anteriores, por poner sólo unos ejemplos. No digo que no sean grupos de éxito, pero no creo que tengan tanto éxito como para salir en el Kohaku… aunque probablemente esté equivocada. Pero bueno, me quedo con lo bueno, con el hecho de que disfruté de un buen espectáculo, escuché enka (que me gusta, y no suelo escucharlo a menudo) y descubrí algunos artistas que no conocía y que merece la pena escuchar, así que no me quejo.

¿Y vosotros, lo visteis? ¿Qué actuaciones fueron los que más os gustaron? ¿Estáis de acuerdo con mis valoraciones? ¡Contadme!

Comentarios y notas adicionales a cargo de Luis.