Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El gran santuario de Kumano Hongu Taisha (熊野本宮大社), situado en Hongū, es uno de los tres grandes santuarios que conforman la extensa red de caminos de peregrinación de Kumano o Kumano Kodo. Los otros dos son el santuario Kumano Hayatama Taisha y el santuario Kumano Nachi Taisha, de los que ya os hemos hablado en Japonismo.

Ya tenemos una entrada específica sobre el camino de Kumano en la que os damos toda la información de rutas, tramos, líneas de autobús, alojamiento y mucho más. Con ella podréis planificar vuestra visita a esta zona sin ningún tipo de problemas. Y es que el camino de Kumano merece mucho la pena; no en vano fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004 como parte del conjunto “Lugares sagrados y rutas de peregrinación de la montañas de Kii”.

Pero en este post queremos hablar en concreto del gran santuario de Kumano Hongu Taisha, situado en la zona de Hongū, y mostraros muchas de las fotografías que tomamos allí para contaros qué se puede ver y hacer en la zona.

Disfruta del camino de Kumano con JR Pass
Si quieres moverte por todo Japón en tren y llegar hasta la zona del camino de Kumano, el JR Pass es tu mejor aliado. Puedes comprarlo online desde este enlace de nuestra total confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

A continuación vamos a contaros cómo es la visita al santuario Hongū Taisha así como otros puntos de interés de la zona. Recordad que podéis consultar fácilmente su ubicación en el mapa específico sobre los caminos del Kumano Kodo:

El gran santuario de Kumano Hongu Taisha

El gran santuario de Kumano Hongu Taisha es probablemente el corazón de la ruta de peregrinación del Kumano Kodo, pues además de tener consagrada su propia deidad, también tiene consagradas las deidades de los otros dos santuarios así como la diosa del sol Amaterasu.

Además, el gran santuario de Kumano Hongu Taisha es el santuario principal de varios miles de santuarios de Kumano repartidos por todo Japón.

Hongu-Kumano-Kodo-9

Hongu-Kumano-Kodo-12

Hongu-Kumano-Kodo-27

La entrada al santuario nos lleva a un buen sinfín de escaleras de piedra rodeadas de cedros y otros árboles centenarios. Al subir las escaleras nos encontramos con el Homotsuden o salón del tesoro, donde podemos ver bien grande el símbolo de la zona de Kumano: el cuervo sagrado de tres patas Yatagarasu.

En la región de Kumano se cree que los cuervos sagrados Yatagarasu son los mensajeros de los dioses y que sus tres patas simbolizan los tres clanes de la región: Ui, Suzuki y Enomoto. El cuervo normalmente se considera un pájaro de mal augurio, aunque también se le considera un buen guía para abrirse paso en tierras desconocidas. De hecho, en la mitología japonesa encontramos la historia del emperador Jimmu quien se perdió en las montañas de Kumano y fue justamente un cuervo Yatagarasu quién le mostró el camino.

Curiosamente, el cuervo Yatagarasu también es el símbolo de la Asociación japonesa de fútbol o JFA desde que se introdujera este deporte en Japón durante el periodo Meiji.

Hongu-Kumano-Kodo-34

Hongu-Kumano-Kodo-35

Finalmente, podemos cruzar la entrada de madera que nos llevará hasta el Gran Santuario de Kumano Hongu Taisha, de una belleza espectacular.

Hongu-Kumano-Kodo-39

Hongu-Kumano-Kodo-40

Hongu-Kumano-Kodo-41

Hongu-Kumano-Kodo-47

Hongu-Kumano-Kodo-52

Detrás del santuario, encontramos el pequeño Haraido-oji, el último oji que los peregrinos encuentran antes de entrar en el gran santuario de Kumano Hongu Taisha y otro torii, que marca la entrada al santuario desde la parte de detrás.

Hongu

Hongu-Kumano-Kodo-67

El santuario de Kumano Hongu Taisha está abierto de 06:00 a 19:00 horas y la entrada es completamente gratuita.

Oyunohara

En el pasado, el gran santuario de Kumano Hongu Taisha se encontraba en la lengua de arena del río Kumano llamada Oyunohara.

Después de una gran inundación en 1889, el santuario se trasladó a su ubicación actual, a aproximadamente un kilómetro de distancia y hoy marca su antigua ubicación en Oyunohara un gran torii de 34 metros de alto, el mayor torii del mundo.

Del pasado de Oyunohara no queda prácticamente nada, sólo encontramos un par de santuarios de piedra y poco más.

Hongu-Kumano-Kodo-76

Hongu-Kumano-Kodo-77

Hongu-Kumano-Kodo-87

Hongu-Kumano-Kodo-85

Hongu-Kumano-Kodo-95

El centro del Patrimonio de Hongu

Situado enfrente del gran santuario de Kumano Hongu Taisha, el centro del Patrimonio de Hongu es un edificio moderno donde podemos encontrar mucha información sobre toda la zona de Kumano.

Hongu-Kumano-Kodo-96

Hongu-Kumano-Kodo-97

Justo aquí encontramos un hito con el símbolo del Camino de Santiago. Y es que la prefectura de Wakayama y Galicia firmaron el Acuerdo de los Caminos de Hermanamiento en 1998 reconociendo “el valor sublime de la comunión entre el Camino de Kumano y el Camino de Santiago que incluyen los lugares sagrados: los Tres Grandes Santuarios Sintoístas de Kumano y Santiago de Compostela”.

Este hito es un regalo ofrecido por Galicia en 2014 con el fin de conmemorar el Año Dual Japón-España que tuvo lugar en 2013 y que conmemoraba 400 años de relaciones entre ambos países. Además, también se conmemoraba el décimo aniversario de la declaración del Camino de Kumano como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La inscripción 10.755 km alude a la distancia entre el pueblo de Hongu-cho Tanabe y Santiago de Compostela, mientras que el símbolo de la vieira, típico de los peregrinos que van hacia Santiago, indica la dirección hacia Oyunohara.

El gobierno de la Prefectura de Wakayama y la Xunta de Galicia firmaron el Memorando para profundizar en las relaciones de amistad y cooperación en julio de 2012. Por su parte, la ciudad de Tanabe y Santiago de Compostela firmaron el Acuerdo de Cooperación Turística en mayo de 2014. Todo ello ha contribuido a profundizar todavía más las relaciones de cooperación y amistad entre ambas regiones.

Hongu-Kumano-Kodo-99

Otros puntos de interés en Hongu

En la zona de Hongū hay tres pueblos onsen de gran interés: Yunomine Onsen, Kawayu Onsen y Wataze Onsen, aunque en éste último sólo haya realmente un único resort de aguas termales, el Watarase Onsen.

Yunomine Onsen

En Yunomine Onsen encontramos el baño termal Tsuboyu, un pequeño baño de roca natural designado Patrimonio de la Humanidad. Se dice que el color del agua cambia siete veces al día y desde siempre se ha  conocido como el ‘baño termal del renacer’. La gente de la zona sele cocinar verduras y huevos en las aguas termales naturales cercanas.

El Tsuboyu abre de 06:00 a 21:30 horas y cuesta 770 yenes, mientras que los baños públicos de Yunomine están abiertos de 06:00 a 22:00 horas y cuestan 250 yenes (390 yenes el baño medicinal).

Kawayu Onsen

Kawayu Onsen es un resort onsen muy popular en Japón en el que las aguas termales salen de manera natural a orillas del río. En verano es muy popular bañarse en el río y cavarte tu propio onsen a orillas del río; mientras que en invierno podemos disfrutar de un gran baño al aire libre abierto a todos.

El rotenburo de invierno de Kawayu, llamado baño Sennin, abre de 6:30 a 22:00 horas de diciembre a febrero y es totalmente gratuito.

Hongu-Kumano-Kodo-4

Watarase Onsen

Situado entre Yunomine y Kawayu, en la zona de Wataze encontramos el Watarase Onsen, uno de los resorts de baños termales con el baño al aire libre de mayor tamaño del oeste de Japón, que también está abierto a no huéspedes.

Si no nos alojamos en el resort, podemos disfrutar de los baños termales públicos de 06:00 a 22:00 horas y la entrada cuesta 700 yenes.

Festivales y festividades

Hay dos festivales importantes en la región de Hongu:

  • El 7 de enero se celebra el festival Yatagarsu Shinji a las 17:00 horas, justo cuando se pone el sol, momento en que se escribe el primer goou del año.
  • Entre el 13 y 15 de abril se celebra el gran festival de primavera de Hongu y de todo el camino. Los más pequeños se purifican en las aguas termales de Yunomine Onsen y finalmente hay desfile de altares portátiles mikoshi y quema de hogueras.

Tramos desde/hasta Hongu

Uno de los tramos más populares para llegar a Hongu, si no queremos hacer el camino completo desde Tanabe es el tramo desde Hosshinmon-oji, parte de la ruta Nakahechi, que se puede hacer en un par de horas (podemos ir hasta Hosshinmon-oji en autobús y desde allí caminar el tramo hasta el gran santuario).

Alternativamente, si nos hospedamos en Yunomine Onsen, podemos hacer el tramo Dainichi-goe también de la ruta Nakahechi, que conecta la zona de los onsen con el gran santuario. El tramo se puede hacer en un par de horas y aunque no es difícil, sí es bastante empinado, por lo que puede cansarnos bastante.

Tenéis más información sobre rutas y tramos en el post general de Kumano Kodo.

Cómo llegar

Si utilizamos el transporte público, la mejor manera de llegar hasta el santuario de Hongu Taisha es en autobús desde Shingu (1 hora y 20 minutos), aunque hay uno o dos autobuses que salen desde Kii-Katsuura (perfecto si nos alojamos allí, aunque por horas no siempre nos será posible tomarlos).

También podemos llegar a Hongu en autobús desde Kii-Tanabe (dos horas). Tenéis todas las paradas de autobús, así como rutas y puntos de interés marcados en el mapa del camino de Kumano y explicadas aquí.

Hongu-Kumano-Kodo-2

Recordad que todo los que necesitáis saber sobre el camino de Kumano o Kumano Kodo, sus rutas, tramos, transporte, alojamiento e ideas varias, está publicado en esta extensa entrada que recopila toda la información de este camino.