Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El gran santuario de Kumano Hayatama Taisha (熊野速玉大社), situado en Shingu, es uno de los tres grandes santuarios que conforman la extensa red de caminos de peregrinación de Kumano o Kumano Kodo. Los otros dons son el santuario Kumano Hongu Taisha y el santuario Kumano Nachi Taisha.

Ya tenemos una entrada específica sobre el camino de Kumano en la que os damos toda la información de rutas existentes, sus tramos, líneas de autobús, alojamiento y más. Con ella podréis planificar perfectamente vuestra visita a esta zona que fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004 como parte del conjunto “Lugares sagrados y rutas de peregrinación de la montañas de Kii”. Pero en este post queremos hablar específicamente sobre la visita al santuario de Kumano Hayatama Taisha situado en la ciudad de Shingu.

Disfruta del camino de Kumano con JR Pass
Si quieres moverte por todo Japón en tren y llegar hasta la zona del camino de Kumano, el JR Pass es tu mejor aliado. Puedes comprarlo online desde este enlace de nuestra total confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

A continuación vamos a contaros cómo es la visita al santuario Hayatama Taisha así como otros puntos de interés de la ciudad de Shingu. Recordad que podéis consultar fácilmente su ubicación en el mapa específico sobre los caminos del Kumano Kodo:

El gran santuario de Kumano Hayatama Taisha

Cuenta la leyenda que la fe se instauró en la zona de Kumano cuando las tres deidades sintoístas que hoy se veneran en sus santuarios, bajaron de los cielos sobre una enorme roca que se posó en el monte Kamikura. Ahí se construyó un pequeño santuario, el santuario Kamikura -del que os hablaremos a continuación- aunque posteriormente se construyó un nuevo santuario mucho más grande y se trasladaron las tres deidades allí.

Situado en la municipalidad de Shingu (que significa literalmente, ‘nuevo santuario’), el santuario de Kumano Hayatama Taisha tiene una localización clave, pues se encuentra en la desembocadura del río Kumano y es el lugar que une las montañas de la península de Kii con el océano Pacífico.

Shingu-Kumano-Kodo-27

Shingu-Kumano-Kodo-36

En toda la zona encontramos una estrecha relación entre la naturaleza y la espiritualidad (algo muy sintoísta). Esto lo podemos ver en la roca Gotobiki-iwa del santuario Kamikura, que como decimos os comentaremos más adelante, pero también en el árbol Nagi. Este árbol, que se encuentra dentro del recinto del santuario Hayatama Taisha, tiene unos 1.000 años de antigüedad y hoy en día se le venera como una de las 12 deidades del santuario.

Se cree que las ‘muñecas nagi‘, hechas con semillas de este árbol, nos darán suerte en el amor y felicidad en el matrimonio.

Shingu-Kumano-Kodo-51

En el salón del tesoro del santuario Hayatama Taisha encontramos más de una docena de tesoros nacionales así como ofrendas de peregrinos del camino de Kumano y unos mil tesoros antiguos donados por la casa imperial japonesa durante los siglos XV y XVI.

Es un museo pequeño pero espectacular, pues en él encontramos más tesoros nacionales y objetos de gran importancia cultural que en muchos otros museos de mayor tamaño.

Shingu-Kumano-Kodo-32

Shingu-Kumano-Kodo-33

El santuario Hayatama Taisha está abierto todos los días de 08:00 a 17:00 horas y su acceso es totalmente gratuito. Eso sí, el salón del tesoro está abierto de 09:00 a 16:00 horas y la entrada cuesta 500 yenes.

Shingu-Kumano-Kodo-42

Otros puntos de interés en Shingu

Aparte del gran santuario de Kumano Hayatama Taisha, la ciudad de Shingu ofrece otros puntos de interés interesantes tanto para el peregrino como para el turista. A continuación revisamos algunos de los más interesantes.

  • Después de 538 empinados escalones de piedra desiguales (y mucho esfuerzo, sí ^^), llegamos a la base del santuario Kamikura y a la gran roca Gotobiki-iwa, otro de los objetos naturales de devoción de la zona de Kumano. En la zona se han encontrado objetos rituales del periodo Yayoi, algo que indica que esta zona ya era venerada por los pueblos antiguos.

Shingu-Kumano-Kodo-84

  • El antiguo castillo de Shingu recibe a menudo el nombre de castillo de Tankaku, porque la princesa Tankaku estableció aquí el templo Tosen-ji y pasó en él sus últimos días. Hoy apenas quedan algunos muros, pero desde su cima podemos disfrutar de bonitas vistas de la ciudad.

Shingu-Kumano-Kodo-114

  • El parque Jofuku llama la atención por su estilo chino a pocos metros de la estación de tren de Shingu. El parque se creó en memoria de Jofuku, un personaje legendario que hace 2.200 años fue enviado por el emperador Qin de China hasta Shingu para buscar el elixir de la vida. Jofuku descubrió un árbol medicinal y acabó quedándose en Shingu y enseñó a la gente de la zona técnicas para cazar ballenas, técnicas de agricultura, fabricación de papel, etc.

Shingu-Kumano-Kodo-101

  • Situado cerca del monte Horai, otro de los puntos de devoción de Shingu, el santuario Asuka es uno de los santuarios auxiliares del Kumano Hayatama Taisha.
  • Situada en el centro de Shingu, la isla flotante de Uki-shima o Ukishima no mori es un auténtico tesoro nacional natural. El bosque, con plantas acuáticas y helechos, flota sobre un estanque y se dice que podemos sentir cómo se mueve al andar.
  • A las afueras de Shingu, podemos realizar una excursión en barca por la garganta Dorokyo, todo un espectáculo de la naturaleza.

Festivales y festividades

Entre los festivales y eventos más importantes del santuario de Kumano Hayatama Taisha y de toda la zona de Shingu destacamos los siguientes:

  • 6 de febrero: Otō no Hi Matsuri o festival del fuego en el santuario Kamikura. Es un espectacular festival con más de 1.400 años de historia, en el que más de dos mil hombres de todas las edades, vestidos en simples ropas blancas atadas con cuerdas de paja, van corriendo por las empinadas escaleras del santuario con grandes antorchas de fuego. Eso sí, durante ese único día, no está permitido el acceso a las mujeres al santuario. Más información en la página web oficial.
  • 14 de julio: Ogiritsu-sai o festival de verano del gran santuario de Kumano Hayatama Taisha. Normalmente tiene lugar de 17:00 a 21:00 horas. Más información en la página web oficial.
  • 12 y 13 de julio: Kumano Jofuku Manto-sai con fuegos artificiales en las márgenes del río Kumano el 13 de julio. Más información en la página web oficial.
  • Mediados de agosto: Festival del fuego Hashiramatsu en el puerto de Shingu, con grandes espectáculos de fuego. Más información en la página web oficial.
  • Mediados de septiembre: Miwasaki no Kujira Odori, un tipo de baile que se realiza en el santuario Miwasaki Hachiman para pedir a los dioses una buena temporada de pesca (kujira significa ballena, para más señas). Más información en la página web oficial (y fechas actualizadas aquí).
  • 15 y 16 de octubre: Festival Anual del gran santuario de Kumano Hayatama Taisha. El 16 de octubre se celebra el Mifune Matsuri, durante el que nueve barcos capitaneados por jóvenes de Shingu compiten por el río Kumano. Más información en la página web oficial.
  • Comienzos de noviembre: Taira no Tadanori Matsuri en la zona de Kumanogawa. Más información en la página web oficial.
  • Mediados de diciembre: Koguchi Omoshiro Playland no Jamboree  o festival de fin de año en Koguchi, con iluminaciones especiales de Navidad y Fin de Año. Más información en la página web oficial.

Cómo llegar

Si utilizamos el transporte público, la mejor manera de llegar hasta el santuario de Hayatama Taisha es en tren desde Kii-Katsuura (15 minutos). Otra forma sencilla de llegar es en autobús desde alguno de los otros puntos del Kumano Kodo, si ya estamos por la zona. Tenéis todas las paradas de autobús, así como rutas y puntos de interés marcados en el mapa del camino de Kumano y explicadas aquí. Alternativamente, Shingu está a unas tres horas y media en tren desde Nagoya y a unas 4 horas en tren desde Osaka.

Recordad que todo los que necesitáis saber sobre el camino de Kumano o Kumano Kodo, sus rutas, tramos, transporte, alojamiento e ideas varias, está publicado en esta extensa entrada que recopila toda la información de este camino.