Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Kii-Katsuura, base de operaciones para visitar Kumano Kodo

Kumano Kodo: Kii-Katsuura, base de operaciones en el camino de Kumano

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

Katsuura (勝浦) es un pequeño pueblo pesquero situado en la península de Kii, en la región de Kansai. Muchas veces lo veremos escrito como Kii-Katsuura, por ejemplo en la estación de tren, especialmente para diferenciarlo de otra Katsuura que se encuentra en la prefectura de Chiba. Y este pueblo es el que nosotros recomendamos como una de las posibles base de operaciones para disfrutar del camino de Kumano o Kumano Kodo.

En el artículo del camino de Kumano os contábamos nuestra experiencia usando Kii-Katsuura como base de operaciones. Pero además de base de operaciones, hay algunas cosas de interés. Por eso, aquí os contamos qué podéis ver y hacer en Kii-Katsuura.

Calles centrales de Kii-Katsuura
Calles centrales de Kii-Katsuura

Pase turístico Ise-Kumano

La mejor manera de moverte por toda la región de Kumano Kodo e Ise es usando este pase turístico de Jr Central y JR West. Cubre los trayectos en tren así como la gran mayoría de autobuses en la región de Kumano y la zona del Gran Santuario de Ise, así como traslados desde regiones cercanas como Osaka, Nagoya, Wakayama o Nara. Sin duda, es el mejor pase para moverte por la zona.

Qué ver y hacer en Kii-Katsuura

Como hemos comentado anteriormente, Kii-Katsuura es un pequeño pueblo pesquero conocido principalmente por dos cosas: sus onsen y su atún. Es por ello que en la ciudad podemos encontrar muchos hoteles y complejos hoteleros con preciosos baños termales dedicados al turismo de onsen.

Nosotros decidimos alojarnos en Kii-Katsuura porque ofrecía muy buenas comunicaciones con Nachi y Shingu (y desde allí con Hongu), un ambiente bastante tradicional con baños termales u onsen (¡nos encantan!) y algunos restaurantes interesantes donde degustar la gastronomía de la zona (tanto atún como wagyu de Kumano).

Antes de seguir, os dejamos con nuestro mapa general del camino de Kumano, donde tenéis una capa dedicada a Kii-Katsuura (podéis consultarlo desde vuestro móvil como os explicamos en Mapas para viajar a Japón).

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Kumano Kodo

Todos los puntos de interés en Kii-Katsuura los tienes marcados en el mapa general del camino de Kumano o Kumano Kodo.

Kii-Katsuura tiene bastantes bares, restaurantes e izakaya, a pesar de que en ocasiones pueda parecer algo «falta de vida», con muchos locales cerrados a horas tempranas y tan sólo una tienda de conveniencia o konbini… ¡una experiencia diferente!

A continuación os damos algunas ideas sobre qué ver y hacer en Kii-Katsuura. Podéis ver muchas de las cosas antes o después de visitar otras zonas del camino de Kumano, como hicimos nosotros, o dejaros un par de días de relax después del camino… ¡depende de cada uno!

  • Disfrutar de la famosa subasta del atún en el mercado de pescado de Kii-Katsuura, de gran importancia y tan sólo por detrás de la famosísima subasta de atún del mercado Tsukiji de Tokio (a la cual es mucho más difícil acceder).
Mercado de pescado de Kii-Katsuura
Mercado de pescado de Kii-Katsuura
  • Relajarnos en uno de los varios baños termales para pies que hay en la ciudad, ya sea al llegar de visitar el camino de Kumano (tenemos un baño justo a la salida de la estación, ¡perfecto!) o en cualquiera de los dos baños que hay cerca del puerto.
Ashiyu o baños termales para pies en Kii-Katsuura
Ashiyu o baños termales para pies en Kii-Katsuura
  • Desayunar, comer y cenar atún. Aquí hay atún fresco y servido de mil formas: desde sushi y sashimi de atún hasta atún frito o hamburguesas de atún… En el mapa os recomendamos algunos restaurantes ideales para disfrutar del atún de la zona y un poco más abajo os contamos cómo fue nuestra experiencia en dos de ellos.
  • Tomar uno de los barcos turísticos que navegan por la bahía y que nos permiten ver algunas de las más de 130 islas e islotes de Ki-no-Matsushima, llamada así por parecerse a las islas de Matsushima (cerca de Sendai).
El atún está muy presente en los restaurantes de Kii-Katsuura
El atún está muy presente en los restaurantes de Kii-Katsuura
  • Desde marzo y hasta finales de septiembre, podemos tomar uno de los cruceros para avistar ballenas y delfines. Los cruceros salen del puerto de Ugui, situado entre Kii-Katsuura y Shingu, aunque hay servicio de recogida en ciertos hoteles de Kii-Katsuura.
Cruceros para avistar ballenas y delfines
Cruceros para avistar ballenas y delfines
  • En verano podemos ir hasta la playa de Nachi, muy cerca de la estación de JR Nachi, y disfrutar un poco de la arena blanca y unas aguas bastante cristalinas.
  • Probar la ternera o wagyu de Kumano en algún restaurante de la zona. La ternera de Kumano desciende de la raza Tajima, uno de los tipos de wagyu más populares tanto fuera como dentro de Japón y, por la naturaleza y climatología de la zona, está deliciosa. Cosa que comprobamos personalmente, por supuesto.
Wagyu de Kumano, delicioso
Wagyu de Kumano, delicioso
  • Tomar un barco hasta el Nakanoshima Hotel (del que os hablamos un poco más abajo) y disfrutar de uno de sus baños exteriores con maravillosas vistas de la bahía (los baños están disponibles para no-huéspedes).

Además, se ofertan excursiones para hacer submarinismo y nadar con delfines en Kii-Katsuura. Pero dada la cruel historia de la cercana ciudad de Taiji en cuanto a la caza de delfines y ballenas, desde Japonismo nos negamos a hacernos eco de estas prácticas.

Kumano Kodo en el podcast

Si quieres saber más sobre la pegreniación de Kumano Kodo y cómo usar Kii-Katsuura de base de operaciones, pero en formato podcast, ¡dale al play!

Dónde comer en Kii-Katsuura

En Kii-Katsuura encontramos muchos restaurantes, varios de los cuales están especializados en atún de Katsuura. Los tenéis todos marcados en el mapa, pero nosotros estuvimos en los siguientes:

  • Bodai, especializado en atún. Tienen menús muy completos a buen precio, además de poder pedir a la carta. Muy buena calidad, aunque el otro restaurante de atún que probamos nos gustó mucho más. El tartar o el atún en tataki rebozado estaban buenísimos.
  • Yakiniku Dining Wa, restaurante de yakiniku o carne a la parrilla especializado en wagyū de Kumano. Como en muchos de estos restaurantes, comimos en una sala individual y disfrutamos muchísimo. Muy, muy bueno y de precios más razonables que si comemos carne de similar calidad en alguna gran ciudad japonesa.
  • Katsuragi, especializado en atún fresco de la zona. Tiene varios menús única y exclusivamente de atún que quitan el sentido, de verdad. Extremadamente recomendable.

Por cierto, para desayunar siempre solemos comprar onigiri y café en algún konbini, pero dado que en Kii-Katsuura no teníamos nada cerca (y el supermercado estaba un poco lejos), para desayunar, nos decantamos por Sakae, una cafetería tradicional japonesa donde dos señoras mayores nos trataron de lujo. Se sirven tostadas bien gruesas, como les gusta en Japón, o tortitas, además de té y café y platos típicos de estos establecimientos como curry.

Eso sí, para los que vayáis a Kii-Katsuura ahora, que sepáis que sí hay ya un Family Mart relativamente cerca de la estación, lo tenéis marcado en el mapa.

Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Dónde alojarse en Kii-Katsuura

Como os comentamos y mostramos en el artículo del camino de Kumano, nosotros nos alojamos en el Hotel Nagisaya. Si bien es evidente que el hotel vivió épocas pasadas mejores, se encuentra en un enclave precioso, en una especie de cala rodeada de montañas.

Las habitaciones, de estilo japonés con tatami y vistas al mar, son amplias y están muy limpias, aunque el baño necesita una reforma urgente. Aunque también es cierto que no lo utilizamos ni un solo día, porque fuimos todas las noches al onsen y especialmente al rotemburo a pie del océano (que es el que aparece en las fotos de los panfletos turísticos, por cierto). Fue genial :)

Habitación tradicional en el hotel Nagisaya en Kii-Katsuura
Habitación tradicional en el hotel Nagisaya en Kii-Katsuura

Otros hoteles recomendados en la zona, especialmente si queremos usar Kii-Katsuura como base de operaciones, son los siguientes:

  • Hotel Charmant. Hotel de estilo occidental muy cerca de la estación de JR Kii-Katsuura y la estación de autobuses.
  • Wakatake. Situado justo enfrente de la estación de JR Kii-Katsuura, este hotel sin demasiadas pretensiones ofrece habitaciones de estilo japonés decentes, aunque algo pequeñas. Eso sí, tiene onsen público y una localización ideal.
  • Onsen Minshuku Kosakaya. Alojamiento tradicional de estilo japonés, con habitaciones reformadas de tatami y baño compartido, aunque dispone de un buen onsen público. Tiene parking exterior gratuito para clientes, así que es buena opción si vamos en coche.
  • Katsuura Kanko Hotel. Típico hotel de resort japonés, con habitaciones de estilo japonés y salas de karaoke, restaurante especializado en atún, onsen público y hasta tienda. No está a pie de océano como otros de este estilo, pero ofrece buenas vistas de la bahía, aunque está algo alejado de la estación de tren.
  • Katsuura Gyoen. Precioso hotel con amplias habitaciones de estilo japonés, vistas al océano, baños termales tanto interiores como exteriores y una buena piscina con vistas al mar… Lástima que está un poco más alejado de la estación de tren, aunque sigue siendo ideal. ¿El problema? Que suele estar siempre abarrotado, pues lo usan muchos tours japoneses.
  • Yukai Resort Koshinoyu. Típico ryokan de resort japonés con habitaciones de estilo japonés y baños termales públicos, además de salas de karaoke, restaurante con buffet, salas de juegos y relajación y terrazas con vistas al océano.
  • Pals Inn Katsuura. Situado a pocos minutos de la estación de JR Kii-Tenman, este hotel tiene habitaciones de estilo occidental pero con vistas al océano y situado muy cerca de la playa. Es una buena opción si vamos a recorrer la zona en coche y no en transporte público (si lo hacemos en transporte público siempre será mejor Kii-Katsuura).

Si tenemos un poco más de tiempo para disfrutar de la zona y no sólo usar la ciudad como base de operaciones podemos decantarnos por el Hotel Nakanoshima, un típico hotel de resort japonés, situado en un islote con vistas preciosas a la península de Kii, bonitos onsen y hasta una piscina exterior que da al océano.

Por su ubicación hay que tomar el ferry desde el puerto de Kii-Katsuura para llegar al hotel, por lo que quizá no es la mejor opción como base de operaciones, ya que no nos da tanta libertad de movimientos. Pero sí resulta ideal para alojarnos una o dos noches después de haber hecho alguno de los tramos de la ruta de peregrinación, cuando necesitaremos relajarnos en sus onsen. O, simplemente, puede apetecernos ir a visitarlo para disfrutar de estos baños termales, que también están disponibles para no-huéspedes, como os comentábamos más arriba.

Puerto de Kii-Katsuura
Puerto de Kii-Katsuura

Cómo llegar a Kii-Katsuura

La línea Kisei-Kinokuni de JR West circula paralela a la costa de la península de Kii desde Wakayama hasta la ciudad de Shingu. Allí, se transforma en la línea Kisei de JR Central y llega hasta Udono (pasado Ise) donde la línea sigue hasta Nagoya.

De esta forma, podemos llegar a la zona por la costa oeste desde Osaka o por la costa este desde Nagoya, y siempre utilizando JR Pass. Eso sí, lleguemos por el lado que lleguemos, siempre vamos a tardar varias horas en llegar (mínimo 4 horas, tenedlo en cuenta):

Desde Osaka

Si queremos ir a Kii-Katsuura desde la ciudad de Osaka, la mejor opción es ir hasta las estaciones de Shin-Osaka o Tennoji y allí tomar el Limited Express Kuroshio hasta Kii-Katsuura (4 horas).

Desde el Aeropuerto Internacional de Kansai

Si queremos ir a Kii-Katsuura nada más llegar, desde el Aeropuerto Internacional de Kansai (es lo que hicimos nosotros, por ejemplo), deberemos ir hasta Hineno en la línea JR Kansai Airport Rapid Service en dirección a Kyobashi (14 minutos). Cambiamos en Hineno a la línea JR Kishuji Rapid Service hacia Wakayama (31 minutos) y en Wakayama tomamos el Limited Express Kuroshio hasta Kii-Katsuura (2 horas y 50 minutos).

Alternativamente, si no queremos hacer tantos cambios, podemos tomar el limited express Haruka desde el aeropuerto hasta Tennoji (32 minutos) y ahí tomar el Limited Express Kuroshio hasta Kii-Katsuura (4 horas). Es un poco más largo que la opción anterior (porque subimos hasta Osaka para volver a bajar hacia Wakayama), pero implica menos cambios.

Desde Nagoya (y Tokio)

Si queremos ir a Kii-Katsuura desde Tokio, debemos tomar un shinkansen hasta Nagoya (1 hora y 40 minutos) y en Nagoya cambiar al Limited Express Wide View Nanki hasta Kii-Katsuura (4 horas).

No hay demasiados horarios, por lo que a veces Hyperdia o las herramientas alternativas recomiendan ir en shinkansen hasta Shin-Osaka (3 horas) y allí tomar el Limited Express Kuroshio hasta Kii-Katsuura (4 horas), lo cual nos aumenta bastante el número de horas de trayecto. Por ello, es mejor intentar encajar un tren directo desde Nagoya a Kii-Katsuura, para intentar reducir el número total de horas.

¡Disfrutad de Kii-Katsuura y de todo el camino de Kumano!

Publicado originalmente el 26 de enero de 2017. Última actualización: 24 de septiembre de 2020

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.