Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

5
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Novela negra
Cómpralo aquí

La chica de Kyushu (Kiri no Hata, 1961) de Seicho Matsumoto es una auténtica novela negra llena de tramas de misterio, injusticia y venganza que además cuestiona la sociedad en la que se desarrolla la historia.

La historia comienza con una joven de pocos recursos, Kiriko Yanagida, viajando desde la lejana isla de Kyushu hasta Tokio para entrevistarse con uno de los mejores abogados de todo Japón, Kinzo Otsuka. El hermano de la joven ha sido acusado de asesinato, por lo que la joven decide intentar conseguir la ayuda del famoso abogado. Y es que la joven está convencida de la inocencia de su hermano y teme que se le condene a la pena de muerte, pues todas las pruebas le incriminan.

Desgraciadamente, Yanagida pronto se da de bruces con la dura realidad: las tarifas de Otsuka son extremadamente elevadas. Dado que la joven no puede pagarlas, intenta tocar la fibra sensible del abogado, hablando de justicia y de la desigualdad entre ricos y pobres, pero distraído por temas personales, el abogado rechaza el caso sin más. A partir de ahí la historia tomará un cauce totalmente impredecible.

Meses más tarde, el abogado recibe una dura carta de la joven, informándole de que su hermano ha muerto en la cárcel “con deshonra, como un ladrón y un asesino”. La joven indudablemente culpa a la falta de interés de Otsuka y a sus elevados honorarios por la muerte de su hermano, por lo que el abogado, sintiéndose culpable, comienza a investigar el caso por su cuenta.

“‘El abogado de oficio que le asignaron fue incapaz de defender su inocencia…’, ‘mi hermano murió con deshonra, como un ladrón y un asesino’. Según cómo se leyera, se podría interpretar que aquel desenlace había sido cula suya, por haber rechazado la defensa de su hermano. De hecho, la postal estaba redactada en tono de reproche e impregnada de rencor”.

En este punto, como lectores acompañaremos al abogado en su investigación, detallada y crítica. El relato es interesantísimo, como si estuviéramos viendo una película de abogados, llena de pensamiento crítico, preguntas acusatorias y búsqueda de pruebas incriminatorias. Gracias a ello, llegaremos a una conclusión clara mientras otra historia, aparentemente independiente, se va desarrollando hasta llegar a un intenso final que nos dejará completamente helados y que nos mostrará cuán fría y espeluznante puede ser la sed de venganza.

La chica de Kyushu es una perfecta novela negra, que te atrapa y no te suelta, tanto por el modo en el que Matsumoto recrea la investigación del abogado, como por las otras historias que se desarrollan justo cuando la historia principal parece llegar a su conclusión. Esa habilidad de Matsumoto de entrelazar historias en momentos concretos, sin aburrirnos ni alargar tramas innecesariamente, es especialmente destacable pues es lo que, como lectores, nos engancha completamente al texto.

Además de los diferentes hilos argumentales en sí, es interesante recalcar cómo Matsumoto cuestiona y pone el foco en un problema social universal: la diferencia entre ricos y pobres y cómo los recursos económicos de unos y otros influyen a la hora de conseguir justicia. La joven Kiriko lo dice claro justo al comienzo de la obra: “Esto me ha ayudado a ver que los pobres estamos indefensos ante la justicia”, un duro reproche que hará mella en el abogado, sin duda alguna.

Una novela totalmente recomendable y absolutamente imprescindible para los amantes de las historias de misterio, investigación, asesinatos y venganza, pero también para los amantes de Japón. Absolutamente maravillosa, con un desarrollo argumental perfecto y un final espectacular.

Sobre el autor

Seicho Matsumoto (1909-1992) fue un prolífico escritor japonés. Nacido en la ciudad de Kokura (a las afueras de Fukuoka, en la isla de Kyushu), no recibió una educación formal pero a pesar de ello empezó a trabajar como periodista en Asahi, uno de los periódicos más importantes de Japón. Comenzó a publicar cuando ya tenía más de cuarenta años, pero su carrera literaria no despegó hasta su segundo libro, cuando recibió el premio Akutagawa por Historia del diario de Kokura (Aru Kokura-nikki den). El expreso de Tokio se publicó por entregas en una revista en 1958 y obtuvo un éxito inmediato, su reedición en forma de libro lo convirtió en uno de los mayores best sellers de la posguerra japonesa.

Matsumoto recibió alguno de los más prestigiosos premios literarios de su país y está considerado como uno de los principales escritores japoneses de novela negra. Entre su obra destacan: La voz (Koe, 1955) El expreso de Tokio (Ten to sen, 1958), El inspector Imanishi investiga (Suna no utsuwa, 1961) y La chica de Kyushu (Kiri no hata, 1961).

Datos de La chica de Kyushu

  • TítuloLa chica de Kyushu
  • Título original: Kiri no Hata
  • Autor: Seicho Matsumoto
  • Traducción del japonés: Marina Bornas
  • Editorial: Libros de Asteroide
  • Formato: impreso (rústica con solapas)
  • Fecha de edición: Primera edición, 2017
  • Páginas: 263 páginas
  • ISBN: 978-84-17007-04-1

 

Reseña de La chica de Kyushu
InterésJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Nota de lectores5 Votos4.45Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review

5
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Novela negra
Nuestra opinión
Una joya perfecta para los amantes de la novela negra y de Japón
Cómpralo aquí