Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La llamada comida de plástico en Japón es una de las imágenes más características cuando llegamos por primera vez al país nipón: escaparates de bares y restaurantes llenos de llamativas réplicas de plástico de los platos que podemos encontrar en la carta del local. Esta comida de plástico es increíblemente realista y a veces uno puede hasta dudar de si se trata de comida de verdad

El primer dato que tenemos de los sampuru (サンプル, de la palabra inglesa sample) es de 1917 cuando un restaurante de Tokio presentó reproducciones de cristal y aumentó sus beneficios gracias a ello, pero no fue hasta 1932 cuando Iwasaki Ryuzo creó la empresa Iwasaki Co., que es actualmente uno de los mayores fabricantes de comida de plástico de Japón y popularizó las reproducciones de comida de plástico, que en su origen se hacían con cera y moldes de kanten.

Actualmente se realizan con plástico líquido y moldes de silicona y son exclusivos de cada restaurante, ya que intentan mostrar los detalles específicos de cada plato.

Gujo-Hachiman-49

Restaurantes pijos de Ginza

La creación de cada plato es minuciosa y elaborada: el restaurante envía una muestra del plato para el que necesitan el sampuru o muestra y la fábrica hace moldes de silicona del plato en conjunto o de los diferentes ingredientes, según el caso y los utiliza después para fabricar las reproducciones de plástico. A continuación, se utilizan todo tipo de pinturas para dar el color exacto a los ingredientes y cortes especiales para darle realismo.

Escaparate

Podemos solicitar o comprar comida de plástico en la calles dedicadas a la hostelería de Tokio y Osaka  como Kappanbashi-dori en Asakusa (Tokio) o en Sennichimae – Doguyasuji en Osaka, pero el pequeño pueblo de Gujo-Hachiman, en la prefectura de Gifu, es conocido por ser uno de los centros de fabricación de sampuru de todo Japón, ya que se dice que sirven la mitad de las reproducciones de comida de plástico de todo el país.

Escaparate de un restaurante

Gujo-Hachiman, la cuna de la comida de plástico

Gujo-Hachiman es la cuna de la comida de plástico de todo Japón. Y es que fue en Gujo-Hachiman donde en 1932 Iwasaki abrió su primer taller de fabricación de réplicas y actualmente en la ciudad no sólo encontramos talleres de fabricación de sampuru, sino muchas tiendas especializadas y hasta demostraciones y clases prácticas para que también nosotros podamos hacer nuestro propio sampuru.

En las tiendas, además, podemos comprar todo tipo de réplicas de comida: desde llaveros a colgantes y pendientes… ¡de todo!

Gujo-Hachiman-30

Gujo-Hachiman-31

Gujo-Hachiman-33

Gujo-Hachiman-34

Gujo-Hachiman-36

Además, la gran mayoría de tiendas tienen una zona de taller donde podemos ver a los artesanos trabajar en directo.

Gujo-Hachiman-50

Gujo-Hachiman-48

Nosotros tuvimos la oportunidad de disfrutar de un taller de réplicas de comida en la tienda/taller Shokuhin Sanpuru Kobo de Gujo-Hachiman en agosto de 2017 y realmente es una experiencia súper divertida que os recomendamos encarecidamente a todos.

En nuestro caso, hicimos tempura y una pequeña lechuga, pero hay otros talleres de decoración de cupcakes y pasteles, etc. Os dejamos con un vídeo de nuestra experiencia:

Ya veis… ¡la mar de divertido!

Si queréis ver más fotos del taller de réplicas de comida y de Gujo-Hachiman, echad un vistazo a las fotos de Luis.

Entrada publicada originalmente el 28 de junio de 2012. Última actualización: 25 de septiembre de 2017