Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

4.5
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Relatos del Japón antiguo
Cómpralo aquí

La dama que amaba los insectos y otros relatos breves del antiguo Japón es, como su propio nombre indica, una fantástica recopilación de relatos japoneses del periodo Heian, probablemente el conjunto de relatos más antiguo de la historia del mundo en el sentido estricto.

Y es que los relatos de Tsutsumi Chūnagon Monogatari, esta recopilación de diez relatos y un fragmento que la editorial Satori publica bajo el título La dama que amaba los insectos y otros relatos breves del antiguo Japón, datan del periodo que va desde finales del periodo Heian (1050-1150) hasta 1235. Sin embargo, no sabemos apenas nada de quién escribió los relatos ni quién los recopiló; tan sólo se sabe que fueron recopilados de manera anónima entre los siglos XI y XIII. Extensas investigaciones concluyen que al menos uno de los relatos (Ōsaka Koenu Gonchūnagon) fue escrito por una mujer, la dama Koshikibu, en 1055. Pero nada más se sabe del resto de relatos, aunque se especula que todos fueran producto de manos femeninas.

A través de Tsutsumi Chūnagon Monogatari el lector puede descubrir con viveza la vida y las costumbres del Japón de hace nueve siglos y aprender más sobre el mundo de la corte con una aristocracia en decadencia, rendida al culto desmedido de las formas y a la estética, su rígida etiqueta y su laxa moral. Una época que, sin embargo, fue el telón de fondo del nacimiento de los grandes clásicos de las letras niponas, como por ejemplo, el aclamado Genji Monogatari escrito por la dama Murasaki Shikibu.

El periodo Heian (794-1185) es probablemente una de las eras más importantes de la historia japonesa en cuanto a producción artística y cultural. Tal como nos cuenta el traductor de la obra Jesús Carlos Álvarez Crespo en el Prólogo, gracias a “la paz y la tranquilidad” de la capital Heiankyo (la actual Kioto), el país permaneció tranquilo sin grandes “guerras y sobresaltos gracias a la hegemonía de la familia Fujiwara, al menos hasta las revueltas de las eras Hogen (1156) y Heiji (1159), que allanaron el camino para que los samuráis accedieran al poder”. Es por ello que durante esos años, los japoneses de la corte se dedicaban a la vida contemplativa: a tocar algún instrumento musical, practicar caligrafía, escribir prosa con breves poemas, preparar juegos típicos de la corte y, naturalmente, al cortejo, en muchos casos superficial, en la corte.

Quien se acerque al Tsutsumi Chūnagon Monogatari descubrirá una realidad que existió hace unos novecientos años en Japón. En ella predominan una severidad en las formas, una dictadura estética exenta de moral; pero también buenas dosis de comicidad, ironía, sátira y espíritu grotesco. Todo ello aderezado con una escritura directa y sencilla que nos hará reflexionar sobre el devenir de una sociedad aristocrática en decadencia que consiguió crear una sofisticada “jaula de oro” en la capital de la paz y la tranquilidad.

Gracias a La dama que amaba los insectos y otros relatos breves del antiguo Japón el lector puede sumergirse en esa sociedad estrictamente regulada y construida en torno a las más refinadas apariencias. El culto a las formas y la importancia de la estética, que todavía permean la sociedad japonesa actual, encuentran aquí su esencia. De hecho, el relato que da nombre a esta recopilación, La dama que amaba los insectos, es probablemente uno de los más interesantes y sorprendentes por estas mismas razones.  En un contexto en el que la mujer apenas podía hacer nada más que contemplar la vida pasar, la protagonista del relato demuestra ser una rebelde desobedeciendo las formas impuestas a las mujeres de su época.

Es importante recalcar también que los relatos se leen de manera fácil y rápida, gracias a historias cortas, sin duda, pero también a una prosa no demasiado complicada (si dejamos a un lado el gran número de notas a pie de página, claro está). De hecho, el texto se siente extrañamente ligero gracias en parte a la ironía y sátira que impregnan sus letras.

Miró por el enrejado y vio a doce o trece chicas muy jóvenes correteando de un lado para otro. Cada una de ellas llevaba conchas marinas en una cajita o en la tapa de varios objetos. Algunas tenían catorce o quince años, pero la mayoría parecían muy jóvenes (…). Entonces levantaron el extremo de la cortina que se había añadido a las persianas del salón principal y apareció una joven de apenas trece años. Además del flequillo que le tapaba la frente, todo en ella era tan hermoso que no parecía de este mundo.
-Kaiawase. El concurso de las conchas

Así pues, La dama que amaba los insectos y otros relatos breves del antiguo Japón es una fantástica oportunidad para viajar a la corte japonesa de hace novecientos años, donde el culto a las formas y a la estética regían las relaciones sociales, pero hacerlo desde un punto de vista mucho menos rígido o estricto, permitiéndonos perdernos en sus páginas y devorar los relatos sin cesar.

Si conocemos un poco más en detalle ese momento de la historia japonesa, probablemente disfrutaremos más de los relatos;  en todo caso, es una lectura maravillosa en la que perderse.

Datos de La dama que amaba a los insectos y otros relatos breves del antiguo Japón

  • TítuloLa dama que amaba a los insectos y otros relatos breves del antiguo Japón
  • Título original: Tsutsumi Chūnagon Monogatari (堤中納言物語)堤中納言物語
  • Autor: Anónimo
  • Traducción del japonés: Jesús Carlos Álvarez Crespo
  • Editorial: Satori
  • Formato: impreso (rústica con solapas)
  • Fecha de edición: Primera edición, septiembre 2015
  • Páginas: 163 páginas
  • ISBN: 978-84-942861-5-5

 

Reseña de La dama que amaba los insectos
InterésJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Nota de lectores2 Votos3.15Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review

4.5
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Relatos del Japón antiguo
Nuestra opinión
Fantástica oportunidad para adentrarse en el mundo de la corte del periodo Heian.
Cómpralo aquí